Comportamiento raro en euble

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Hola a todos , miren....tengo una pareja de eublepharis desde no hace mucho y uno de ellos no me come apenas . Tiene la cola super delgada....primero me comia de la mano pero ahora ya no , cuando caza los grillos los deja caer al suelo y si ve que se mueve se lo come pero es que a veces no se mueven y lo deja ahí . No come ni la mitad que el otro y ya empiezo a estar preocupado ya que no tiene reservas porqué lo compré en una tienda/hace poco que lo tengo , así que ya me entendeis...me preocupa sus reservas . Podriais darme algún consejo de como hacer que coma más ? Si quereis que os de más datos acerca de ellos para aconsejarme mejor decirmelo .

Un saludo


Edgar Gonzalez
 

fasmid

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
917
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Pues si te soy sincero nunca he tenido ese problema,asi que no se como le podrias hacer comer, he oido por ahí que se puede forzar a algunos gecos a que coman introduciendoles la comida en la boca, pero tienes que tener en cuenta la edad del euble,y hacerlo con mucho cuidado ya que podrias dañarlo.

El que esté tan flojucho puede ser debido a una falta de calcio, intenta siempre que coma darle calcio en polvo, y una o dos veces en semana darle vitaminas.

De todas formas, ya te digo que no se el nivel de gravedad que tiene, ni las causas, asi que si puedes llevarlo a un veterinario especializado mejor que mejor, y si no a ver que te cuentan aqui los compañeros.
1saludo!
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
En mi opinión sólo en último estremo hay que utilizar la alimentación forzada, entre otras cosas porque si el animal está enfermo(gastronteritis, impactación, desidratación...) de poco te servirá obligarle a comer si no curas su posible enfermedad primero.

Intenta hallar la causa. Si hace mas o menos poco que lo compraste deberías devolverlo a la tienda porque te vendieron el animal en mal estado.

Defeca con regularidad? usas arena de sustrato? has probado a ofrecerle otros alimentos(pinkies, langosta, etc)
Tienes un pequeño recipiente con agua limpia?

Un saludo.
 

fasmid

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
917
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Por cierto cuanto tiempo lleva asi?lo compraste en ese estado?es que como bien dice seonage puede ser algun problema alimenticio, ya sea de impactación (prueba a palparle la tripita despacito,en ocasiones se nota),puede ser por una gastronteritis, o bien como te dije puede que sea descalcificación. Normalmente si muestra apetito (lo digo por lo de que se tira al grillo) no suele ser por problemas del digestivo, ya que no quieren comer, pero todo puede ser. Observale bien. Que tal anda?levanta el cuerpo al desplazarse?

Bueno,suerte!
 
C

celta

Guest
Hola, si nos pones unas fotos nitidas (q se vea claramente)mejor aun ysino es posible pon alguna otra por que hay enfermedades que se detectan a simplevista o sintomas.
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Bueno el animal antes comia mejor , era bastante activo . El sustrato que le tengo puesto es corteza de pino , ya sé que no hay que poner arena por si la ingieren y tal . La verdad es que está "pasota" desde que introduje uno nuevo en el terrario....ya tenia otro y me estaba enfermo y murió pero en la tienda ya me lo reemplazaron . No puedo ir ahora que a pasado más de un més a devolverlo....además no lo veo tan grabe como para devolverlo , tal vez porqué lo comparo con el otro que si lo estaba....
Lo que tengo pensado hacer es darle de comer a diario....yo creo que no me acepta los grillos porqué le despierto ( me espero hasta tarde ( 12/1 de la noche ) ) para darle los grillos.... y está como dormido .

No suelto los grillos por el terrario , tengo un cubito donde pongo ahí los grillos y cada mañana eso está vacio y ya me aseguro de que no se hayan escapado .

No le puedo dar pinkis ya que es baby todavia....estoy pensando en darle tenebrios pero es bastante chungo aconseguirlos por donde yo vivo .
No le doi ni vitaminas ni calcio....a la iguana le doi unos polvos 2/1 de vitaminas y calcio esto les sirve cierto ?
Hace tiempo escuché que habia alguien que compraba unos polvos cálcicos en la farmacia por un par de euros o algo así.....saben de que les estoy hablando o lo entendí mal jeje ?

No es por nada....pero este mismo gecko cuando voi a darle los grillos me bosteza....entonces deduzco que le estoy despertando y tal vez la causa sea a que no esté del todo despierto cuando intento darle de comer con la mano y el se asusta y me evita....podria ser eso ?

Un saludo y muchas gracias ;)
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno, bueno... al final parece que quizá sólo sea ESTRÉS.

Según lo que nos cuentas yo te daría un consejo sencillo:

Dejale tranquilo, a su bola.

Aunque tengas ganas de cogerle dejale tranquilo de momento. déjale 4 o 5 días sin darle alimento(no le va a pasar nada) para que coja hambre y pasados esos días le pones comida en el plato. Eso sí, si pudieses(dices que tienes dos geckos) dejale solo en el terrario un par de noches para asegurarte que sólo coma él y de la cantidad que come.

En fin, los Eubles juveniles se estresan mucho mas que los adultos y quizá sea sólo eso. Ya nos contarás.

P.D: compra calcio y suplementos vitamínicos(multicentrum) ricos en vitamina D en la farmacia y se los das espolvoreados en los grillos. Es muy importante, pero en la edad de crecimiento más. Que nunca le falte.

saludos.
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Perfecto , muchas gracias....la verdad es que nunca e querido cogerlo para no molestarlo pero si que e insistido desde hace unos dias en darle de comer....pero nada....en cuanto me rechaza el segundo intento lo dejo estar porqué si no es peor . Hay un problema....el otro me come como mucho....y creo que siempre es el el que come los grillos del plato....el problema está en que no tengo otro terrario donde dejarlo....quizás si lo dejo unas noche en un tuper con un cable por calefactor que esté debajo del tupper me las pasará bien ?

Por lo de dejarlo 4 dias sin comer....me parece excesivo ya que tiene piernas y cola realmente delgada , hay una parte de las piernas que cuestan de ver y todo.....de verdad devo arriesgarme ?

Yo estaba pensando en dejarlo unos 2 máximo 3....

Si quereis os pongo unas fotos y así me aconsejais cuantos dias le tengo que dejar pasar ambre....se me murió uno por el mismo tema de no comer ( pero ese estaba enfermo ) y me preocupa mucho que se repita el suceso....

Bueno vosotros direis , si quereis os las cuelgo mañana sin ningún problema ;)

Un saludo y muchísimas gracias .
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
http://fotos.miarroba.com/fotos/5/d/5d82cb1f.jpg
http://fotos.miarroba.com/fotos/7/e/7ed4e58e.jpg

Aquí teneis unas fotos que saqué ayer por la noche antes de acostarme...espero que os sirvan de algo .
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ufff, está muy grave, yo no creia que estaba así.

Eso, se debe(me ha pasado dos veces, la última con visita al veterinario) a una infección intestinal(gastroenteritis aguda) que provoca que no digiera los alimentos que come.

Además, ya estará tan dévil que ni tiene ganas de comer.
A que comer si que comia y después defecaba los grillos enteros:confused:?

Los dos míos murieron. La gstroenteritis puede deverse a muchas cosas: mala alimentación(insectos con parásitos), inpactación, falta de vitaminas etc...

Si me equivovo que alguien me corrija, porfavor.

Llevale  de inmediato al veterinario, aver si puede hacer algo por el.
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Joder.....las heces son normales aunque e encontrado una bastante larga pero alomejor es del otro , si es que esa la mierda de tener dos....que no sabes quien de los dos come o defeca tal cosa . Al veterinario no creo que pueda llebarle ya que yo trabajo el fin de semana , a ver que puedo hacer el lunes....aunque no sé si será lo mejor y que tendré que ir a barcelona con tren y con el frio y todo no sé si es un riesgo muy grande . Ahora mismo salgo para la farmacia a comprarle las vitaminas y el calcio .

Creo que el fallo a sido en que e dado grillos algo grandes....el otro no tiene problemas para tragarlos pero tal vez en un futuro me termine como este . Desde ahora daré los grillos más pequeños aunque tengan menos alimento....para que fuerce lo menos posible el aparato digestivo .

No se a que es debido.....porqué al principio estaba genial y ahora....antes este era el sanote cuando se me murió el otro y de repente se me enferma este....tengo miedo de que el que me vino enfermo le haya pasado a este algo y que este mismo se lo haya pasado al que ahora esté sano....

Si fuera estrés ( ojala sea así ) puede ser debido a las medidas del terrario ? Son de 50 x 25 x 30 .
Si le hiciera un terrario más grande tal vez se me pondría mejor ?? Si es así mañana por la noche me pongo hacerlo como sea .

Porfabor intenten asegurarme que tiene....ya que esto es bastante serio y deverdad que estoy desesperado....

Gracias de antemano....
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
No he leido todas las respuestas de modo que si digo algo que ya se ah comentado pido perdón.

¿la temperatura es correcta?

Lo que dices de que le das grillos muy grandes es una explicación muy válida.

También es cierto que tener los dos geckos juntos es un problema y más en este caso, separalos ya.

Respecto a lo de que se hayan pegado alguno uno a otro... es muy posible. Siempre hay que guardar una cuarentena con los bichos nuevos y tratandose de eublepharis... yo me guardaría de juntar uno nuevo al grupo sin asegurarme de que está sano (aunque los sintomas pueden venir más tarde).

En fín, no quiero ser pesimista pero... solo te escribo lo que pienso.

Respecto a salir a comprar a la farmacia calcio y vitaminas... espera a mañana por la mañana o al lunes y ve a buscarlas a una tienda de animales.

El gecko... yo que tú lo metía en una caja de plástico no demasiado grande, con papel de cocina como sustrato y un refujio (medio rollo de papel higiénico por ejemplo) e intentaba dar de comer grillos de un tamaño adecuado. Eso si no lo llevas a la tienda y se lo dices al dueño claro está.

Un saludo y suerte.
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Bueno....ya e vuelto de la farmacia y me digieron que el multicentrum era para personas....contenia muchísimas vitaminas ( de ahí el nombre multi ) y no sé si eso es bueno para los geckos así que no lo e comprado , además de que venia en pastillas que tenia que picar para poder espolvorear los grillos y valia 12 euros . Así que como tu dices Juanma , mañana iré a una tienda de animales y ahí compraré las vitaminas 2/1 que le daba a la iguana .

Tengo un terrario de 45 x 40 x 30 sin tapa....lo meto ahí ? Ya puse papel de cocina al principio pero los grillos se me metian debajo del papel ( es ondulado ) y estabamos a las mismas , no se si tengo ahora mismo servilletas ( supongo que sí ) , si eso le pongo estas porqué si no no avanzamos .

Lo de contagiarse es algo que me preocupa , si este ya está contagiado quizás el otro lo pille igual....entonces debo separarlos hasta que se me mejore y luego juntarlos no ? o separarlos para siempre ? Aunque hay algo que creo que no has entendido bien , yo me compré 2 y uno me vino enfermo mientras que el que está ahora enfermo estaba genial , se me murio el enfermo y me compré uno nuevo , entonces desde hace unos dias el que estaba bien ( el viejo ) se me pone malo.....así que no se a que te refieres a lo de esperar a juntarlos....a no ser que me lo digieras para que no se me contagie el nuevo y yo esté hablando de los viejos...

La temperatura está bien .

Bueno entonces siguiendo todos los consejos , esta noche lo pongo en un sitio aparte ( confirmarme si puede pasar sin tapa ) , le pongo servilletas como sustrato y algún hueco para que se esconda . Y hoy le doi de comer ? yo e pensado en darle un par de grillos pequeños y soltarlos....y si no están pues genial....y tenerlo así una semana....si veo que mejora los junto ?

Bueno vosotros direis que por lo que veo algunos ya habeis pasado por esto....

Muchísimas gracias enserio !
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Bueno, ya te digo que no leí todo el post.

De todos modos lo que quiero decir es que antes de juntar dos geckos (u otros animales) yo compruebo que no hay enfermedades aparentes.

En el caso de tus geckos (los dos primeros) ya estaban juntos, pero el último llegó nuevo, ¿le hiciste una cuarentena? aunque los primeros estubiesen juntos en la tienda... ¿es posible que uno estubiese enferme y el otro no? es posible por lo que recomiendo guardar cuarentena.

Respecto a ese terrario... yo usaría un transportín pequeño o caja de gominolas (cuanto menor sea la caja más facil para cazar los grillos). Si los grillos se meten bajo el papel prueba a pegarlo con celo (no dejando juntas sin fijar para que los grillos no entren). No olvides poner un tapón de botella con agua.

Dale de comer si puedes (grillos de un tamaño adecuado) y deja la caja en un lugar tranquilo, no mires si come, no vayas a ver al gecko hasta mañana, dejalo tranquilo.

El calcio y las vitaminas, en realidad puedes comprarlo en la farmacia pero tienes que decirles que quieres exactamente por que si no te venden sobres para disolver en agua con sabor a naranja, jejeje.

En otro post Suxo explica muy bien que comprar.

En fín, suerte.

P.D. los eublepharis suelen tener una enfermedad que se transmite a través de los excrementos por lo que te recomendaría que pusieses al otro gecko en otra caja como la que te indico y limpiases bien el terrario. Y de todos modos dejaria al gecko sano en la caja con papel un par de semanas para comprobar su estado.

Otra cosa, estos métodos pueden contradecirse con algunas opiniones puesto que es imposible lograr un buen gradiente térmico, se dispone de un muy reducido espacio, etc... pero es lo que yo haría. Es solo una opinión personal de modo que la decisión de si te parece correcta o no es tuya amigo.

Ya te digo, suerte.
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Vamos a ver....ya e preparado el sitio donde voi a meter ahora al gecko que está enfermo . Aquí os dejo una foto :

http://fotos.miarroba.com/fotos/8/b/8bbd064f.jpg

Estará bien ahí ? Lo taparé para que esté a oscuras y a las 10 : 30 lo abriré . Tendrá calefacción ya que pondré un cable calefactor debajo de la caja , es cartrón del duro así que no creo que haya muchos problemas .
Para beber le pondré un trapito mojado como me habeis dicho . Por cierto....decirme si hago bien en dejarlo con la tapa cerrada claro....

A ver....lo de contagiarse con los excrementos....podeis explicarme más o menos como ?? Los consumen o el hecho de que los toquen y estos contengan los gérmenes/enfermedad que enferma al otro hace que se infecte ? Yo mañana le aré una limpieza a fondo....le cambiaré todo lo que tiene por seguridad . Pero me gustaria que me explicaseis más o menos el como se contagia....

Cuanto tiempo debo mantener al gecko en la caja ? No le estresará más el hecho de estar en un sitio tan pequeño ? Es que si el problema es el estrés....tal vez haya menos posibilidades de que me coma menos....

A si , no me digistes que mejor vaia a comprar las vitaminas a una tienda de animales....? Cual es el post de Suxo del que me hablas ??

En fin vosotros direis :)

Y muchísimas gracias por vuestra ayuda .
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Ya encontré el post que escribió Suxo :

suxo dijo:
Entiendo que hablamos de eubles.

Para evitar esos problemas solemos recurrir a marcas comerciales de "calcio y vitaminas para reptiles" y nos quedamos con la conciencia tranquila, pero es un error.

Hemos de saber que:
1) el fósforo reduce la absorción de calcio. ¿Que cantidad de fósforo tienen los complementos que usamos?
2) los insectos tienen (teórico) una relación de calcio:fósforo de 1:7. Ya le llega de fósforo.
3) el organismo de un reptil sano tiene una relación calcio:fósforo entre 1:1 y 2:1, esta es la dosis que se recomienda de suplementos a los bichos.

Yo recomiendo dar calcio (sólo calcio) en casi todas las comidas, y cada 15 días algun suplemento con vitaminas. Siendo eubles, si en un platito les pones calcio lo comerán según necesiten.

Nota: como ya he dicho en otros post, NO existe calcio especial para reptiles, el Carbonato Cálcico es Carbonato Cálcico, da igual que sea cáscara de huevo, hueso de sepia, o (con perdón) uñas de los pies.

El que estoy usando lo compro en farmacias, hay que encargarlo pero lo tienen de un día para otro, el precio es de risa. Hay quien mezcla a partes iguales Carbonato cálcico, Lactato cálcico y gluconato cálcico.

En cuanto a ese bicho que ya está mal no te puedo decir nada, sigue las recomendaciones del veterinario, pero para prevenir futuros errores revisa la composición de lo que usas y ten siempre en el terrario un plato con calcio.

Por otra parte, cuando te dicen que les des vitaminas, ¿que vitaminas tienes que darles?, en fin, muchas veces te dan respuestas muy ambiguas.

Si quieres usar alguna marca comercial no te recomiendo ninguna, ni te fíes de quién dice que le va bien, a tí hasta ahora te iba bien.
Revisa la composición de lo que compras y busca una relación de calcio:fósforo adecuada, teniendo en cuenta que si no tiene suficiente calcio has de añadirselo.

Un saludo.

Bien...aparte de lo que preguntaba arriba , si lees esto Suxo podrias decirme que le tengo que dar al mio ? Me refiero si le doi un 100% de calbonato cálcico o un 50% y un 25% de los otros dos productos que comentas....

Mira la foto del gecko y me dices a ver que tengo que hacer....

Gracias de antemano
 
S

suxo

Guest
Mi opinión:

- Por aquí cuentan un chiste que dice: "ahora que tenía la burra acostumbrada a no comer, va y se me muere". Pues lo mismo. Ese bicho debieron olvidar darle de comer, por el colorido ya tiene unos cuantos meses, y la cola no adelgaza de un día para otro.
- El hecho de que bostece no es lo que parece, muchos de mis lagartos bostezan cuando van a cazar.

Creo que lo que debes hacer es separar al bicho, ya que el "gordo" no deja nada para este, y seguro que también lo tiene un poco acobardado (estres).
Dále de comer pero sin prisas, un grillo un día, y si se lo come, al día siguiente otro, si lo come, pasa a dos, y si un día deja algo no le des más de comer hasta el día siguiente.
Es fácil que esté débil, si el grillo no tiene las pata traseras será más fácil de cazar.
Calcio siempre y si le añades un tapón con calcio en el terrario, mejor que mejor.

Los grillos siempre bién alimentados, pienso, cereales, fruta, etc, sino no valen de nada.


En cuanto a las proporciones de la "receta", yo só9lo doy carbonato cálcico, hay quién hace a partes iguales con lactato y gluconato cálcico.


Un saludo.
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Ok muchas gracias....como no tengo otro terrario ahora mismo por el momento lo dejaré en esa caja pero tengo una duda....tengo que cerrar la tapa cierto ?

Bueno ya veremos como sigue la cosa.....

Muchas gracias a todos y por cierto , justo te mandé el privado me contestastes....jeje lo siento .

Muchísimas gracias a todos .
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos!

Edgar, desde mi punto de vista, yo lo que haría sería separar al que no está enfermo... Por una sencilla razón, el lugar donde es más probable que tengas controlada mejor cuestiones como la temperatura, humedad, etc, es el terrario... Además, crearás una nueva situación de stress al animal, cosa que no le beneficia en absoluto, dada su situación. Un geco sano, como el otro, podrá aguantar un par de semanitas en esa caja si hace falta... Pero ya puestos, viendo que te ha pasado esto y que es posible que te vuelva a pasar, porque no compras un tupper grande de plástico o uno de esos terrarios de plástico que se emplean como transportines? La tapa será siempre mucho más segura que la de la caja de cartón ;) (por no comentar que como esa caja reciba un golpe accidental, adiós a todo lo que haya dentro...:S)

Por lo demás, haz caso de los "geckeros" que te han aconsejado... ;)

Un saludo,

Luis Casasús
 
Arriba