¿Con que quitar la cal?

Kaneda

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola a tod@s, tengo un problema con la cal que se ha quedado en los inyectores del sistema de lluvia, los he desmontado y limpiado como he podido, pero siguen sin funcionar, no he usado productos específicos para quitar cal, no me fió mucho de los productos tipo “VIAKAL” ya que pone que no se use en platos, sartenes… y no se si es por que es muy agresivo el producto y se lo puede cargar o es por que puede ser peligroso para personas/animales.
A ver si alguien me dice con que los limpia o como hacerlo sin usar productos.
Un saludo y buenas vacaciones.
 
R

ruben x

Guest
LO MEJOR ES EL VIACAL YO LO USO PARA LOS MIOS Y NO E TENIDO NINGUN PROBLEMA . ANTES USABA VINAGRE Y TE PUEDO DECIR QUE ES MEJOR EL VIACAL
 

seda

Well-Known Member
Registrado
1 Jul 2005
Mensajes
182
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
palma de mallorca
pues para eso usa salfuman q es mas barato y mas rapido lo unico q es abrasibo y el viakal no pero bueno con cuidado y luego bien enjuagado listo ;)

saludos
 

Kaneda

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
cheryo dijo:
eso,aguafuerte. Bien aclaradito y a correr....

Yo no me fió del aguafuerte, por que de canijo lo usábamos para hacer bombas. :mad:
Y el vinagre a funcionado muy bien, solo he tenido que pasar un alambre muy fino para quitar lo de la punta y listo.
 

cheryo

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
334
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Si, el aguafuerte lleva sulfúrico, y reacciona liberando gases, pero con no meterlo dentro de una botella con papel de aluminio como haciamos de pequños vale :). En cualquier caso, si te va bien con el vinagre, todo arreglado ;)
Un saludo.Chema
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Perdonad mi intromisión pero el agua fuerte no es ácido sulfúrico XDDD
sino una disolución de ácido clorhídrico, osea HCl. El gas que se libera es cloro y es muy corrosivo y tóxico, así que siempre se debe usar con buena ventilación.

Un saludo!
 

Ignacio84

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2005
Mensajes
412
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
un breve apuntillo sobre el tema:

en la reacción no se libera cloro libre sino que se produce cloruro cálcico, dióxido de carbono y agua, tal que así:

2 HCl + CaCO3CaCl2 + CO2 + H2O

el cloruro de calcio es sal, el dióxido de carbono no es tóxico y el agua menos, aunque claro, ante la duda con productos químicos siempre usarlos en zonas ventiladas para prevenir problemas

espero que haya servido de aclaración

Ignacio
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Gracias por la aclaración Ignacio, la verdad es que no reparé en pensar en la reacción. jejej

Si me hubiera escuchao mi profesor de inorgánica de primer curso me hubiera tirao la tiza a la cabeza jajajaja

Puntualizo, ahora clara la reacción, que se desprende una niebla de HCl, ke es donde se me fue la cabeza y dije que era Cl2 sin pensar. Esta niebla es tóxica y a parte huele fatal.

Si se desprendiera Cl2 mas que ventilación haria falta un baño de sosa pa neutralizar >:D
 

cheryo

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2005
Mensajes
334
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
jajajjaja, muy bien! vaya 2!, llevais unas horitas de formulación a la espalda¿eh? En cualquier caso, muchas gracias a ambos por arrojar datos concretos, la verdad esq es la única forma de conocer la verdad.
No sé porq estaba convencido de que era sulfúrico, son las típicas cosas que tienes confundidas en la cabeza y nisiquiera te las planteas.Pero de todas formas, para vuestra tranquilidad, deciros que se usa para eliminar la cal de acuarios marinos, en cultivos de artemia, etc. Porsupuesto que hay q tener cuidado y usarla en zonas ventiladas, evitar respirar esa niebla de la que habla Morior ya que es irritante especialmente en las mucosas,y aclarar bien con agua....
Un saludo y sigamos aprendiendo
 
Arriba