Conejo de Angora - ¿ Es o no es ?

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hombre yo no compararía un carnívoro como es el hurón con un conejo pero sigo pensando que el pienso sigue siendo la mejor opción para alimentar un conejo doméstico. En estado natural los conejos no comen pan ni zanahorias ni manzanas y su metabolismo tampoco tiene nada que ver con el de un conejo doméstico, si le das esos alimentos evidentemente se los comerá pero no le haces ningún favor.

El pienso es lo más próximo a una alimentación natural completa, un conejo que solo come heno tendrá déficit vitamínico y el kit de la cuestión es complementar el heno de forma equilibrada, por mucha variedad de verduras y plantas dudo que se pueda comparar con el equilibrio que aporta el pienso, las explotaciones han contribuido a ello aunque su fin sea distinto al nuestro.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
y pienso tienen en libertad?, la fruta la verdad es que yo siempre e sido muy reacio a darsela a los conejos, pero en libertad comen todo tipo de hierbas, raices(la zanahoria es una raiz) y cortezas, por lo que creo que no es nada malo darselo, logicamente no vas a alimentar a un conejo a base de zanahorias o de repollo, pero darles verduras una o dos veces por semana no es malo, y racionandole el pienso y con heno ab libidum yo creo que es la alimentacion correcta
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
El heno no es que sea un complemento, o recomendable ... es VITAL para los conejos. Imprescindible para su correcto funcionamiento digestivo. El pienso le puede aportar todo lo que necesita en cuanto a proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas (igual que una dieta vegetal variada), pero no sigue su forma natural de comer, en los conejos, la comida se digiere únicamente porque lo que va comiendo empuja a lo siguiente, no es como nosotros, o los perros, que comemos varias veces al día y listo, los conejos comen durante todo el día poco a poco. Y la fibra es importantísima por esto mismo. El pienso no les aporta ni la mitad de fibra que el heno, ideal para su tránsito intestinal, y no pueden estar comiendo todo el día para que empuje a buen ritmo su tránsito intestinal.
En las granjas de engorde de conejos esto da igual, se les da únicamente pienso, engordan y crecen mucho y se sacrifican antes de que sean adultos, no es una vida a largo plazo.

En todas las webs de conejos mencionan la importancia del heno y de tenerlo siempre a disposición. No es como darle a un perro carne natural o darle pienso, no, es mucho más importante porque es esencial para la propia forma de digerir del conejo.

Un saludo!
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Muy buena kurt! Lo del pienso en libertad me ha gustado.. Si incluimos huertos en el concepto libertad entonces acepto lo de las zanahorias y verduras..

Hay muchos tipos de piensos (de engorde, para adultos, para crías) pero los destinados a razas de conejo enano que contienen mucha fibra (>18%), bajos en grasas y sin semillas proporcionan un alimento completo a la dieta, si limitas la dieta a heno has de tener suerte para proporcionar los complementos adecuados que aportan la cantidad de calcio y vitaminas necesaria para la actividad de un conejo, yo no sé vosotros pero creo que no es fácil controlar esta variable a base de verduras y otros alimentos, además de los riesgos que supone (insecticidas y contaminantes) darle comida procedente del huerto.

Evidentemente en granjas se usa un pienso con antibióticos y aceleradores del crecimiento pero no solo alimentan crías, necesitan tener hembras sanas y sin obesidad para críen bien, de todos modos hoy en día hay mucha variedad de piensos que garantizan el éxito y equilibrio en la dieta de conejos domésticos.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
esque nadie esta diciendo que comen solo heno, que por cierto hay heno y heno, que segun su calidad sera como paja o muy nutritivo, lo suyo es la dieta variada como la que e puesto yo, controlar la cantidad del pienso y darle todo el heno que quieran, las verduras si se laban y son para consumo humano no tienen por que estar contaminadas, o mas les vale a los agricultores, por que si vienen verduras contaminadas a mi casa lo que menos me importa es que se intoxiquen mis animales..., alguno abeis visto conejos salvajes comer?, los e visto comer hierbas de todo tipo verdes y secas, cardos, cortezas de arboles y tambien comen raices jugosas.

tambien dire algo a favor de el pienso y cristian, y es que si un conejo domestico se cria en un recinto en el campo, con una tolba de piensa ab lividum toda la semana no engorda por que hace ejercicio, lo se por experiencia, sin embargo no solo comian esto ya que comian todo tipo de hierbas, cardos y alfalfas silvestres, frescas o secas segun la epoca, desechos de la huerta y pan, vamos que nada tiene que ver la alimentacion de un conejo domestico casero a uno domestico campero
 
Arriba