consanguinidad

  • Iniciador del tema espalato
  • Fecha de inicio
E

espalato

Guest
Hola bishos , una dudilla que se me a ocurrido .

Como esta el tema de la consanguinidad en el mundo de los colubridos ?, perdonad mi ignorancia pero le he estado dando vueltas al tema porque voy a comprar una pareja de serpientes hermanas de diferente sexo luego con intencio de una cria futura .

Un saludo y graaaaaaacias.
 

Paco Beltrán

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
670
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Hola Espalato,
es un tema interesante este de la consanguinidad.
Creo que la mayoría de los aficionados hemos comprado parejas de hermanos, unas veces a sabiendas y otras no.
En principio el cruce de hermanos en mi opinión es más " peligroso " que el retrocruce, ( padres con hijos ), el problema radica en que se abusa de estos cruces y cuando compramos una pareja de hermanos, puede que ya sean hijos de hermanos y nietos de hermanos...
La consanginidad continuada produce malformaciones congénitas, reducción del tamaño, esterilidad o baja tasa reproductiva, debilidad, tumores, caracter irritable, etc., etc., etc., además de depresión inmunológica.
En el futuro procuraré que mis animales provengan de criadores diferentes para que la variabilidad genética sea mayor, aunque me salgan un poco más caros, pero tendran más hijos y serán mas grandes y más fuertes.

Saludos,
Paco Beltrán
 

Diego Prieto

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
846
Puntos de reacción
7
Puntos
16
Ubicación
A Coruña
Totalmente de acuerdo con Paco.

Es algo que deveriamos ir "solucionando" si esta en nuestras manos.

Desde hace ya algunos años, en los que dispongo de mas ejemplares para elegir parejas, intento llevar por lo menos dos lineas de sangre separadas, para asi poder ofrecer parejas no consanguinadas en absoluto.

Esta semana sin ir mas lejos, Emilio ha tenido que enviarme un macho (impresionante por cierto) de hondurensis albino tangerino, precisamente porque yo solo cuento con un macho albino.

En efecto se nota y mucho la infertilidad en puestas de hermanos, el tamaño de las puestas e incluso los huevos, y la devilidad de las crias.

Asi que en mi opinion, es un tema a tener muy en cuenta.

Y si es posible que encuentres una pareja no consanguinada con la tuya, merece la pena, obtendras mas y mejores crias sin duda.

Un saludo
 
E

espalato

Guest
Gracias por contestar . Pues es un tema que me parece delicado puesto que si no lo vigilamos van a decaer mucho las poblaciones de las especies mas faciles de criar . Ante la duda lo que hare una vez recibidas sera intentar un cambio por otra con otro criador con este fin . Ya os contare .

Gracias de nuevo , un saludo .
 
J

Joan Palà

Guest
Hola Espalato.

Realmente el tema de la consanguineidad hay que evitarlo. Como habeis dicho es más perjudicial el cruce entre hermanos, que el retrocruce entre F1xP. Los hijos comparten el 50% de cada progenitor, pero entre ellos (hermanos) presentan un 100% de concordancia (eso tampoco quiere decir que sean iguales, siempre hablamos de probabilidad).

Es cierto que nunca se sabe el origen exacto de los animales que adquirimos. De todas formas no te puedo decir con exactitud a partir de que generación de endogamia se empezarían a notar las consecuencias en reptiles, pero en mamíferos como ratones hasta la 4º no se observan problemas.
Logicamente siempre es preferible obtener animales de lineas de sangre distintas. Yo te puedo decir que practicamente de todos los grupos de cría que tengo, los machos son de distinto origen que las hembras, y siempre mantengo lineas distintas para casi todas las especies, para asi proveerme en el futuro de más progenitores.

Un saludo
 
Arriba