Consejo - Nueva tortuga.

Femularg

Active Member
Registrado
30 Mar 2010
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas compañeros !
Os comento,ultimamente me estan llamando mucho la atencion las tortugas terrestres(en realidad siempre me gustaron),y estoy pensando en comprar una.
Me gustaria que me dijeseis alguna especie para empezar,que sea facil de mantener y economica.Yo habia pensado en la t. mora,pero nose que necesita ni cuanto cuesta... Alguien me podria informar ??
Gracias a todos y saludos
 

pangea

Well-Known Member
Registrado
15 May 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Nueva tortuga.

marcos20 dijo:
la tortuga mora la compro un conocido mie en marruecos y le costo 10 pavos

Acabo de flipar con este comentario....de verdad le estás aconsejando que se traiga de Marruecos un animal ilegal y sin papeles?que no es criado en cautividad sino capturada de su medio salvaje,y que si te pilla el Seprona te pone una multa que lo flipas:confused: :cool:

Femularg,de qué espacio dispones?las tortugas de tierra necesitan un patio o jardín donde tomar el sol.Yo creo que la opción más económica y más fácil de encontrar en tiendas sería una tortuga rusa(Agrionemys horsfieldii),que rondará los 60-80 euros creo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Re: Nueva tortuga.

Ni se te ocurra comprar una tortuga ilegal en Marruecos o en ningún otro sitio!!

Las tortugas terrestres necesitan su papeleo, el CITES, y deberán dártelo en donde la compres, en la tienda, en Expoterraria ...
Para tener en casa lo ideal es saber el espacio que tienes, si es muuucho tienes más opciones, si por ejemplo, sólo puedes poner un terrario o un taper grandote (yo tengo así) te aconsejo una tortuguita rusa (Agryonemis horsfieldi), las hembras más grandes sólo alcanzan los 20 cm. Son muy resistentes, y lo ideal es que cuando sea algo más grande, puedas dejarla hibernando en invierno, por ejemplo, en un taper con hojarasca en el balcón, les viene muy bien.

Tanto si es terrario como caja taper, puedes poner como sustrato al menos 5 cm de fibra de coco desmenuzada, algo de heno, y para los rayos UV, te puede bastar una bombilla compacta tipo Reptiglo 5.0 o 10.0, colocada a no más de 15 cm del suelo, ya que pierde efectividad. Si la puedes rodear de un flexo para evitar que se disperse la luz, o papel de aluminio colocado tipo campana, perfecto. Si en tu casa hace buena temperatura puede bastarte para mantener un punto caliente a unos 30ºC, si no, coloca también al lado de la de UV, una bombilla tipo spot, para dar calor.

Y ya está. Un platito de cerámica para ponerle la comida (diente de león y otras malas hierbas, escarola, ensalada Florette gourmet ...), le espolvoreas un poquito de vitaminas+calcio 3 veces por semana sobre las verduras, y listo. Yo no le tengo plato de agua porque lo llena de tierra, lo que le hago es todos los días o cada dos, ponerla en un taper con dos dedos de agua tibia, y ella bebe si quiere, y defeca también. Está tan bien acostumbrada que cuando se me olvida y no la pongo en el taper de agua y tiene ganas de orinar, se mete en el plato de barro vacío y orina ahí, para luego salir.

Es una mascota muy interesante, yo estoy muy contenta con ella. Cuando hace sol la dejo pasear por el balcón, y este año ha hibernado por primera vez, y le ha ido de maravilla.


Un saludo!
 

Femularg

Active Member
Registrado
30 Mar 2010
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Nueva tortuga.

Antes de nada,tranquilos que NO voy a comprar nada ilegal...
Estube viendo la tortuga rusa y me gusta bastante,yo ya tengo una bombilla reptiglo 5.0,fibra de coco,comedero y algo mas que tenia por casa(a estrenar),lo malo es el sitio...Yo tengo un jardín bastante grande la verdad,pero tengo perro y le podia echar un bocado :S
casi que prefiero hacerle yo mi propio terrario mientras no tenga dinero para poner una valla en el jardín.
Qué medidas necesitaría el terrario??
 

pangea

Well-Known Member
Registrado
15 May 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Nueva tortuga.

El tamaño del terrario depende mucho del que tenga la tortuga.En las tiendas las suelen vender casi recién nacidas,así que con ese tamaño te valdría como terrario un taper de estos de los chinos,el más grande que encuentres(recién nacida yo creo que con uno de 50 litros te valdría),o bien hacerle tú un terrario de madera(ojo que tenga buena ventilación sobre todo si usas uno de plástico,que las rusas son muy sensibles a humedades altas).

Mientras sea pequeña no es necesario un terrario muy grande,así la tienes más controlada y es más fácil de limpiar,aunque también necesita cierto espacio.Cuando crezca,podrás hacerle un terrario bien grande en el jardín,ahí sí que cuanto más grande sea mucho mejor,pero que esté totalmente a salvo del perro

Gaua,tú también por aquí... :)
 

xalaor

Well-Known Member
Registrado
25 Sep 2006
Mensajes
1.225
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Nueva tortuga.

hola tampoco tienes porque ir a una tienda a comprarte la tortuga aqui en españa hay muy buenos criadores de distintas razas de tortugas y seguro que no te cuestan como en una tienda, ademas de ser nacida en cautividad, no sera importada te podra ayudar en todo lo que le preguntes si es un buen criador... un saludo
 

koolio

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2009
Mensajes
206
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Coruña
NO le pongas fibra de coco yo las tenia con fibra de coco y llevo unos meses pegandome con los acaros. Mejor turba rubia no es tan propensa a los acaros (eso tengo entendido y lo voy a comprobar) :p
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
826
Puntos de reacción
207
Puntos
43
pangea dijo:
marcos20 dijo:
la tortuga mora la compro un conocido mie en marruecos y le costo 10 pavos

Yo creo que la opción más económica y más fácil de encontrar en tiendas sería una tortuga rusa(Agrionemys horsfieldii),que rondará los 60-80 euros creo

Estoy de acuerdo en que un rusa es fácil encontrar en casi cualquier tienda, pero lo del precio...En Madrid no he visto ninguna por debajo de los 110 euros, incluso las he llegado a ver por 150.
Me inclino por la opción de xalaor, ir a un criador, que estoy seguro que saben infinitamente mas que en cualquier tienda, donde solo quieren vender y te van a decir solo lo que quieres oir. Un criador además de tratar de ganar algo de dinero, que suelen reinvertirlo en sus tortugas, sienten amor y admiración por estos animales.
Otra opción es expoterraria. Yo adquirí mi rusa este año en Madrid por 60 euros y te aseguro que no vi tortugas mas saludables y fantásticas.

En cuanto al alojamiento , la tengo en un terrario de 80x30x40 (ancho, fondo, alto) y de momento creo que está bien.
Saludos y buena suerte
 

danijr

Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas, cuanto tiempo podria estar una tortuga rusa en un terrario de 60x30x40, es de lo que dispongo ahora mismo, otra cosa que no entiendo en cuando estan en exterior como se controla temperatura, humedad......me gustaria tenerla dentro de casa pero no dispongo de demasiado espacio con lo que me plantearia montarle algo en el balcon.
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola, para sacar la tortuga al exterior lo unico que tienes que mirar es las temperaturas que hace fuera, cuando haga 20 y algo grados a fuera al exterior y por la noche no baje muchisimo la temperatura hasta 15º o asi no creo que tengas problemas, y en pleno verano que casi llegamos a 40º lo que tienes que tenerles es una capa de tierra de al menos 10cm o 15 si es pegueña y sitios de sombra para que pueda estar bien, todos los canvios de temperatura tienen que ser lo mas progresivos posible, no la saques de un terrario a 30º y el dia siguiente la pongas fuera a 15º, le vas bajando la temperatura quitandole focos de calor poco a poco y cuando haga buen tiempo fuera ya la podras sacar. nose si me he explicado. saludos
 

danijr

Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias por vuestras respuestas y perdonar que sea un poco pesado en algunas cosas, es que no paro de leer cosas en foros y ando un poco liado, si decidiera comprar una tortuga rusa y montar una terrario interior de un metro de largo mas o menos y sobre 35 de ancho podria tenerla siempre dentro si tener que sacarla al exterior? mi idea es montar un terrario casero para que este lo mejor posible, segun he leido llegan a medir hasta 20cm ¿tendria bastante espacio?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
koolio dijo:
NO le pongas fibra de coco yo las tenia con fibra de coco y llevo unos meses pegandome con los acaros. Mejor turba rubia no es tan propensa a los acaros (eso tengo entendido y lo voy a comprobar) :p

Es la segunda vez que leo esto de que la fibra de coco produce ácaros, yo llevo verios años usándola y jamás he visto uno, la uso en 12 terrarios con diferentes especies. Sí que me han salido en los tuppers de las cucarachas, pero solo en primavera y a la que se acerca el verano desaparecen.

Saludos
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola, yo con la primera tortuga que tuve una pardalis, tenia puesto fibra de coco, y en esa ocasion al cabo de 1 mes y algo o asi si que me salieron bichitos pero estoy seguro que era por mi inexperiencia, no sacaba las cacas de la tortuga, se me quedaban restillos de comida, y con la humeda y esto que he comentado lo mas normal era que me salieran esos mosquitillos, pero estoy seguro que me hubieran salido tambien con casi cualquier otro sustrato(turba, tierra normal..) seguro que si lo tienes en condiciones no tienes ningun problema.
 
Arriba