Consulta terrario para phelsuma klemmeri

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
Pues llevo tiempo mirando sobre phelsumas de pequeño tamaño y estoy enamorado de los klemmeri. Ayer vi un machito que me dejan bien de precio y me estoy calentando.
Tengo un terrario de 30x30x50 sin usar y creo que estaría bien para mantener uno o dos ejemplares.
He leído bastante pero tengo un par de dudas sobre el sustrato y sobre la iluminación.

1-El sustrato tengo claro que pondré arlita, malla mosquitera, estropajo y luego encima fibra de coco. He leído que hay gente que mezcla la fibra de coco con sustrato de plantación universal (neutro, sin fertilizantes), entiendo que para el enraizado de las plantas y por si quieres meter colembolos o cochinillas, pero mi duda es ¿puede ser perjudicial para el gecko si traga algo de sustrato por error? Con la fibra de coco sabemos que no hay problema, pero ya mezclada con lo otro tengo mis dudas.

2-Mi segunda pregunta viene sobre la iluminación y calefacción. Veo que hay gente que usa fluorescentes UVB 5.0 para la iluminación (a veces con apoyo de un 2.0), y luego una bombilla cerámica para calefacción. Otros usan únicamente una bombilla compacta 5.0 de 26W para ambas cosas. ¿Realmente calienta lo suficiente? ¿Cuando se quita la luz no se quedará frío el terrario? Y en verano ¿no será demasiado el calor con tantas horas encendida la bombilla?
Veo mejor tener las dos cosas separadas, pero mucho más económico la segunda opción. Por espacio también veo complicado tenerlo separado, pues los fluorescentes 5.0 y 2.0 que veo son de más de 30 cms, que es el ancho del terrario. ¿Cuál veis como mejor opción?
 

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
Bueno, veo que no hay mucho movimiento de phelsumas.
En cualquier caso, aquí dejo cómo he preparado el terrario.
Cómo decía, es un terrario de 30x30x50.
De sustrato he metido una capa de arlita (para el drenaje), malla mosquitera, una capa de estropajo verde, y luego una mezcla de fibra de coco y sustrato universal (previamente horneado).
De plantas de momento he metido una sansevieria y una bromelia pequeña. La sansevieria que compré era muy grande (tenía muchos hijos), así que he dejado algo menos de la mitad (eran dos rizomas independientes), porque me parecía demasiado meterla entera.
Apunté importante aquí. Recordemos la importancia de limpiar, revisar bien la planta y quitar al máximo posible el sustrato que traen. De esta forma me he dado cuenta de que venía un invitado no deseado, una pequeña escolopendra.
Para completar la decoración he usado cañas de bambú que he dispuesto de forma vertical, inclinadas y horizontalmente.
La iluminación está hecha de forma casera con un molde de aluminio de los chinos, con portalámparas cerámico y una bombilla compacta UVB 5.0 de 26W.
Aporta algo de calor, y en la zona alta del terrario he medido 32°.
Ahora ya solo falta el nuevo inquilino. Ya os pondré fotos cuando lo tenga.
Quiero hacer alguna ventanita más en los bambús y poner Forest Moss en el sustrato, que tengo por ahí sin usar y creo que puede venir muy bien para mantener la humedad.
Además tengo que meter algo entre los cristales para evitar fugas por esa rendija (los laterales los he asegurado poniendo guías por si el cristal no cerrase al 100%).
IMG_20230727_230153.jpg
 

elcharely

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2015
Mensajes
342
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Valencia
Sí es una pena que cada vgez hay menos movimiento, están todos los parámetros correctos, lo único a tener en cuenta es que esté a prueba de fugas el terrario y el tema de alimentación que intercales drosophila o microgrillo con puré de frutas.
 

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
Sí es una pena que cada vgez hay menos movimiento, están todos los parámetros correctos, lo único a tener en cuenta es que esté a prueba de fugas el terrario y el tema de alimentación que intercales drosophila o microgrillo con puré de frutas.
Muchas gracias por la respuesta.
Respecto a las fugas, efectivamente, le pegue a uno de los cristales una tira como de fieltro autoadhesivo, para tapar esa rendija, y a los lados le puse las guías de cristal.
Las rejillas de tiene son muy finas, así que creo que es imposible la fuga, salvo lo de siempre, lo más fácil, un descuido o dejarnos abierto algo sin darnos cuenta 😂
Esperemos que no.
Ya me hice con drosophila, lo único que el cultivo todavía no está produciendo y tengo que esperar un par de semanas. Aún así alguna le he dado ya, y mañana compraré microgrillo, que sólo tengo del 2 y me parece muy grande para él.
Puré de frutas le tengo puesto de forma permanente, y se lo cambio cada dos días. Es uno de plátano de Gecko Nutrition. También he pillado el Gecko Food de Zoomed, que todo el mundo habla muy bien de él, pero me llega el jueves.
Gracias!
 

elcharely

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2015
Mensajes
342
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Valencia
Muchas gracias por la respuesta.
Respecto a las fugas, efectivamente, le pegue a uno de los cristales una tira como de fieltro autoadhesivo, para tapar esa rendija, y a los lados le puse las guías de cristal.
Las rejillas de tiene son muy finas, así que creo que es imposible la fuga, salvo lo de siempre, lo más fácil, un descuido o dejarnos abierto algo sin darnos cuenta 😂
Esperemos que no.
Ya me hice con drosophila, lo único que el cultivo todavía no está produciendo y tengo que esperar un par de semanas. Aún así alguna le he dado ya, y mañana compraré microgrillo, que sólo tengo del 2 y me parece muy grande para él.
Puré de frutas le tengo puesto de forma permanente, y se lo cambio cada dos días. Es uno de plátano de Gecko Nutrition. También he pillado el Gecko Food de Zoomed, que todo el mundo habla muy bien de él, pero me llega el jueves.
Gracias!
Me alegro que todo vaya bien, parece que lo tienes todo muy claro, lo que merece una felicitación porque está claro que has hecho los deberes.
Si te sirve de algo, yo intercalaba los típicos repashy o en tu casa gecko food, con los purés de frutas para bebés típicos de Mercadona, que son mucho más económicos y les gustan igual.
 

Javi L

Well-Known Member
Registrado
26 May 2006
Mensajes
103
Puntos de reacción
44
Puntos
28
Me alegro que todo vaya bien, parece que lo tienes todo muy claro, lo que merece una felicitación porque está claro que has hecho los deberes.
Si te sirve de algo, yo intercalaba los típicos repashy o en tu casa gecko food, con los purés de frutas para bebés típicos de Mercadona, que son mucho más económicos y les gustan igual.
Pues tomo nota, porque efectivamente son mucho más baratos. Lo único que para sólo un individuo me daría para muchísimo, y los purés creo que una vez abiertos duran poco, ¿no?
 

elcharely

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2015
Mensajes
342
Puntos de reacción
58
Puntos
28
Ubicación
Valencia
Pues tomo nota, porque efectivamente son mucho más baratos. Lo único que para sólo un individuo me daría para muchísimo, y los purés creo que una vez abiertos duran poco, ¿no?
en unos 4 días se han puesto ácidos, por lo que te daría para 2 tomas, pero bueno eso ya es hacer cálculos, yo en mi caso como tenía 2 parejas de eurydactylodes me salía rentable...
 
Arriba