Terrario para williamsi o klemmeri

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
pues ya nos contaras! y bienvenido a este mundillo ya veras como disfrutaras con esos geckillos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Bombillas siempre de 5.0 e incluso de 10.0. Yo tengo de 10.0 (o su nueva versión de Exoterra, que ya no se llaman así) porque he puesto una malla metálica inoxidable aún más cerrada y creo que ya de por sí las mallas filtran bastante.

El sistema de lluvia es simplemente por si te vas de vacaciones. Como ha comentado el compañero Unai, simplemente con una buena temperatura en la habitación, que no caiga demasiado por la noche, y la bombilla durante el día, ya tendrás la temperatura adecuada. Y la humedad normalmente también, ya que calor evaporará la humedad y más si tienes sustrato de fibra de coco mojadita y plantas naturales.
Con pulverizar un par de veces al día, mañana y tarde, para dejar mojado y que beban, perfecto.


Evidentemente si no pones cable, no necesitas termostato.

Temporizadores tienes uno genial, que además también es por segundos (te serviría para un sistema de lluvia, además de lo típico para la luz) en el Leroy Merlin. Se llama Garza digital y cuesta 10 euros. Es un clon exacto de dos de marca de terrariofilia (lo fabricarán en el mismo sitio), pero por supuesto, por la mitad de precio.
No compres el temporizador de segundos Pro Timer de Lucky Reptile, las escopetas de feria fallan mil veces menos. He tenido un montón de problemas con ellos, se resetean cuando les da la gana y puedes tener un buen problema. Ahora los tengo todos en un cajón, y sólo uso los de Garza del Leroy Merlin.
Y además, tienen una gran ventaja sobre otros temporizadores, y es que no usan pilas, tienen una batería que se carga sola al estar enchufados y dura aunque se vaya la luz. Nunca tendrás que cambiar pilas.


Un saludo!
 

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo estoy de acuerdo con Gaua en lo de la radiación, la malla acaba filtrando.
No así con respecto a la temperatura nocturna de los P. klemmeri. En su época lluviosa y cálida las temperaturas descienden de 30-32 grados a 22-24. Y en la época fría y seca de los 28-30 a los 16-20, siendo normalmente 18. Podeis mirar el climograma de su región.
 

DeKu

Active Member
Registrado
24 Ene 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Bueno pues ya tengo todo lo necesario para empezar a montarlo, a falta del temporizador (que se me olvidó mirar en leroy merlin cuando fui a por otras cosas... :-X) y el sist. de luvia.

Voy a ponerme a montar el terrario esta semana. Por cierto, ¿algo a tener en cuenta sobre todo a la hora de plantar? Cogi una bromelia, una peperomia y un ficus, todo en tamaño pequeño pero no se yo si tendré que descartar alguna de ellas, ya veremos. tenía pensado poner dos vasos de plástico incrustados en el poliestireno donde meter 2 de ellas.

Comprobaré la temperatura en varias condiciones y así podré decidir si klemmeri o wiliamsi que acepta algo temperatura más baja, ya os diré que grados me da, para que me déis vuestra opinion :p. No descarto el cable + termostato todavía...
 

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
cabe todo y mas de plantas! enseñanos fotos de las plantas, yo los asos como tu dices no los pondria a que el ficus lo plantas abao y ira tapizando todo el fondo y deja un aspecto muy chulo
 

DeKu

Active Member
Registrado
24 Ene 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
josan88 dijo:
cabe todo y mas de plantas! enseñanos fotos de las plantas, yo los asos como tu dices no los pondria a que el ficus lo plantas abao y ira tapizando todo el fondo y deja un aspecto muy chulo

pues esta tarde cuando llegue a casa os pongo unas fotos (espero no haberla cagado con las plantas xD).

lo de los vasos lo decía porque plantar todas las plantas en el suelo del sustrato... aparte de cargar el suelo muchisimo, me complica si al final tengo que desmontarlo para poner el cable calefactor
 

cristian

Well-Known Member
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
469
Puntos de reacción
31
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola DeKu,

Solo tengo experiencia con williamsi y no con klemmeri, si te decides por williamsi yo te diría que no le pongas ningún tipo de calefacción hasta ver como reacciona, los míos en invierno buscan la parte más fría del terrario durante la mayor parte del día (a primera hora si buscan la proximidad de las luces) y en primavera buscan el calor de los Leds descaradamente, yo creo que como mínimo han de tener la opción de elegir.

En cuanto a decoración pienso que es mejor empezar con muy poca y a medida que el gecko muestra signos de adaptación vas aumentando a tu gusto, yo prefiero montarlo todo muy funcional y de modo que permita la observación continua del ejemplar y la manipulación del interior sin que se sienta acorralado, al menos los primeros días.

En cuanto a la elección del ejemplar ojo con los ejemplares wc, hay muchos en el mercado y a veces parecen nc.

Suerte y no dejes de contarnos.

Saludos
 

DeKu

Active Member
Registrado
24 Ene 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Bueno pues asi lo voy teniendo... a ver si me podéis ayudar y decir donde la he cagao, etc, etc.

Creo que me va a costar bastante mantener la humedad entre el 70-80%... ¿el sistema de lluvia hace milagros? porque yo riego manualmente y esta unos minutos bien de humedad, pero al poco baja al 40%

Estos días me dedicaré a controlar temperaturas y humedad y a ver que plantas sobreviven
 

Adjuntos

  • DSC_0299.jpg
    DSC_0299.jpg
    789,4 KB · Visitas: 311

guilletto

Well-Known Member
Registrado
16 Jun 2013
Mensajes
92
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas!

Es normal, El riego manual es una mierda y además tienes pocas plantas (cuando se dice que las plantas aumentan la humedad supongo q son unas cuantas). Yo compraba un sistema de lluvia y pothos. Con eso quedara nada vistoso y funcional. Pondría más bambú y poco más al principio para q puedas controlarlos!
 

DeKu

Active Member
Registrado
24 Ene 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
guilletto dijo:
Buenas!

Es normal, El riego manual es una mierda y además tienes pocas plantas (cuando se dice que las plantas aumentan la humedad supongo q son unas cuantas). Yo compraba un sistema de lluvia y pothos. Con eso quedara nada vistoso y funcional. Pondría más bambú y poco más al principio para q puedas controlarlos!

Pues al final esta noche se ha mantenido con bastante humedad, creo que el mínimo ha sido 62% o algo así. Durante la mañana imagino que irá cayendo drásticamente por la iluminación, pero bueno eso creo que con lo de la lluvia se puede solucionar. ¿que intervalos y que duración soléis usar para el riego automático? Mi habitación es cálida y esta noche no ha bajado de los 23º el terrario (al final va a ser verdad que no necesito el cable calefactor)
 

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
donde tienes la sonda del termo-higrometro? yo pondria mas bambu como ha dicho guilletto y mas plantas para que aguante mas la humedad.
 

DeKu

Active Member
Registrado
24 Ene 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Re:Terrario para klemmeri

samuel1 dijo:
donde tienes la sonda del termo-higrometro? yo pondria mas bambu como ha dicho guilletto y mas plantas para que aguante mas la humedad.

está apoyada sobre el bambú de la parte superior, para ver que temperatura alcanza ahí durante la mañana.

La verdad es que en cuanto a plantas... muy pequeñas deben ser eh que ayer ultimando apenas vi hueco :(. Bambú si tenía pensado meter alguno cruzado y tal.
 

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
es normal que debajo de la luz este menos húmedo, no te preocupes, a mi los bambus me gustan mas verticales, queda mas natural y quizá alguno en diagonal salvo uno bajo la luz para que puedan asolarse.
 
U

unai2

Guest
También hay que darle su importancia a la maduración del terrario, que normalmente tenemos la mala costumbre de montar el terrario y meter casi seguido a los animales.Verás cómo no tiene nada que ver el terrario en unos meses.Par mi gusto, la hiedra no te va a funcionar, tarde o temprano terminará secándose, si quieres plantas de rápido crecimiento y vistosas opta por fitonias y tradescantias para la zona baja, ficus pumila, potos de toda la vida y alguna bromelia o neoregelia para asegurarte que siempre tendrán agua para beber en sus codos.
Te dejo a modo de ejemplo dos de mis terrarios, ninguno tiene sistema de lluvia, pulverizados a diario y nada más.
Con el tiempo pasan cosas como la de esta tarde (Sorpresa!)
 

Adjuntos

  • terrarioskle.jpg
    terrarioskle.jpg
    582,9 KB · Visitas: 277
  • DSC00073.jpg
    DSC00073.jpg
    231,7 KB · Visitas: 227

DeKu

Active Member
Registrado
24 Ene 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
unai2 dijo:
También hay que darle su importancia a la maduración del terrario, que normalmente tenemos la mala costumbre de montar el terrario y meter casi seguido a los animales.Verás cómo no tiene nada que ver el terrario en unos meses.Par mi gusto, la hiedra no te va a funcionar, tarde o temprano terminará secándose, si quieres plantas de rápido crecimiento y vistosas opta por fitonias y tradescantias para la zona baja, ficus pumila, potos de toda la vida y alguna bromelia o neoregelia para asegurarte que siempre tendrán agua para beber en sus codos.
Te dejo a modo de ejemplo dos de mis terrarios, ninguno tiene sistema de lluvia, pulverizados a diario y nada más.
Con el tiempo pasan cosas como la de esta tarde (Sorpresa!)

woo que envidia. Me iban a regalar una de klemmeri (creo que se lo comenté a cristian) y al final no va a poder ser.

Bueno tengo más de un mes para ver como evoluciona el terrario y cambiar plantas en caso que alguna muera :(
En el expoterraria me acercaré a ver si veo algún peque de williamsi o klemmeri (este finde he estado comprobando termo e higrómetro y creo que llego sin problemas a los cuidados que necesitan)
 

samuel1

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
197
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
Jeje en expoterraria seguro que ves muchas crias nc hay un puesto que tiene un monton no quiero hacer publicidad a nadie a si que si te interrsa manda mp y te lo digo xd yo sigo opinando que mejor sistema de lluvia y buena ventilacion.
 

DeKu

Active Member
Registrado
24 Ene 2014
Mensajes
30
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
samuel1 dijo:
Jeje en expoterraria seguro que ves muchas crias nc hay un puesto que tiene un monton no quiero hacer publicidad a nadie a si que si te interrsa manda mp y te lo digo xd yo sigo opinando que mejor sistema de lluvia y buena ventilacion.

Pues cuando se acerque la fecha me dices Samuel que voy casi a ciegas. Te lo agradezco muchisimo.

Por cierto, ya ¡nstalé el sistema de lluvia y todo, que no dije nada... estoy ajustando estos dias intervalos y demás.
 
Arriba