Control de metamorfosis y forzar segunda generación de gusanos de seda

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Hola, preguntas un poco raras, si.

Veréis, es el primer año que los crío a partir de unos pocos que me dieron el año pasado.

Aquellos hicieron los capullos y pusieron los huevos sobre ellos, una guarrería que ha complicado todo este año.

La idea es intentar que pongan los huevos sobre cartulina o folios para poder retirarlos más fácilmente y de forma más limpia. No sé si tenéis algún truco para evitar que pongan sobre los capullos o polillas muertas. Si no tendré que intentar pasar las polillas a otra caja cuando metamorfoseen.

Otra pregunta, ¿habéis forzado alguna vez una segunda generación metiendo los huevos en la nevera?

Este año he tenido problemas para conseguir morea cuando nacieron y de esto modo ahora me sería muy sencillo.

Un saludo.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Juanma, yo pongo folios en el suelo de una caja y voy poniendo los capullos en esa caja pegados con celo en los laterales, aun asi, te encontraras con huevos en las paredes de la caja y sobre algun capullo, pero pocos.
Sobre ralentizar la eclosión por el tema de la morera, el año pasado metí los huevos en la nevera y este año no ha salido ningun gusano :confused:, los que he comprado nuevos, dejé unos pocos en una caja y el resto los metí en la nevera y los voy sacando cada semana para ir escalonando los nacimientos, de esta forma todo perfecto, por lo que llego a la conclusión de que exponerlos en la nevera durante meses, es mortal. Saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
A ver, lo de los capullos es muy sencillo. Simplemente es ser paciente y atento, deja nacer las mariposas en la aja con los capullos y la guarreria, dejar que echen ahí el líquido ese marronáceo que sueltan, y pasarlas a una preciosa cajita de cartón toda forrada de cartulinas cortadas. Así ponen los huevos sobre ellas y luegos las puedes con facilidad

Yo si que he guardado huevos en nevera y sin ningún problema. Lo que puedes hacer es guardarlos sobre febrero, para evitar que nazcan al primer subidón de temperatura. Y así no tendrás problemas con la larga hibernación que comenta Jonipaer... también es que quizás los gusanos leoneses estén más curtidos al frío que los de baleares jaja....

Yo he intentado lo de forzar la segunda generación metiéndolos y sacándolos de la nevera en el mismo año y nada, no ha funcionado

Saludos!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Mr.Zoo dijo:
Yo si que he guardado huevos en nevera y sin ningún problema. Lo que puedes hacer es guardarlos sobre febrero, para evitar que nazcan al primer subidón de temperatura. Y así no tendrás problemas con la larga hibernación que comenta Jonipaer... Saludos!

Creo que es la mejor opción.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo guardé los huevos en la nevera en noviembre o así... Me han nacido poquísimos, y muchos han muerto porque no encontré morera a tiempo :( Vamos, que a lo sumo tendré unos 10 gusanos de seda... Me parece que voy a tener que comprar para alimento vivo, porque para 10 que tengo no voy a usarlos como alimento xD Aunque ando mal de dinero y me parece que tendrá que esperar la cosa...

El caso, que a lo mejor si hubiese metido los huevos en la nevera más tarde no habrían muerto tantos, digo yo... Qué rabia. Yo había leído que había que meterlos en invierno, cuando ya hubiese empezado el frío para no hacer el cambio brusco... Pero parece ser que es demasiado frío o algo así :/

Y sobre lo de los capullos, pues yo hago lo que ha dicho Mr.Zoo. Estar atenta. Todos los días mirar un par de veces la caja de los capullos, y si hay polilla nueva, a la otra caja va. Yo personalmente no forro las cajas, luego las recorto y ya está xD Total, la caja la iba a tirar a la basura igualmente xD
 

RYB

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2010
Mensajes
336
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
un amigo mio tambien mete los huevos en la nevera sobre noviembre y le han salido todos, los saco hace poco y por ahora va bien a mi ya me ha podido regalar unos 50 para criar yo el año que viene este año me tocara comprar
 

logistic

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2007
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almeria
Como han dicho antes lo mejor es pasar las mariposas a una caja aparte conforme van naciendo, y tambien te aconsejo que forres la otra caja con fixo porque luego le tocas con el dedo y van separandose los huevos quedando sueltos, personalmente es mas comodo tenerlos asi que pegados en un folio, pero bueno eso ya depende de gustos.

Saludos
 

Fernando M

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2011
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Arahal (Sevilla)
Juanma Díaz dijo:
Otra pregunta, ¿habéis forzado alguna vez una segunda generación metiendo los huevos en la nevera?

Saludos:

Esta duda también me asalta a mí y quisiera saber si esto es posible y cómo se hace, puesto que tengo a mis gusanos de seda con más de 1 mes y están enormes, las hojas de moreras las tengo a discreción y puede que duren bastantes.
Algo he oido hablar de la nevera pero no sé exactamente por donde van los tiros ( mis gusanos creo que son monovoltinos)

Gracias
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Para forzar una 2º generación, hay que mantener los huevos en la nevera mucho tiempo... un mes? dos meses?... una cosa así. Simplemente un par de semanas de frío en nevera el huevo no se da por enterado de que ha pasado el invierno, jeje.

Lo que si... ojo con pretender criar gusanotes en pleno verano, que al menos a mi no me fue posible (costa de Huelva), hace ya tanta calor que los recién nacidos se me "secaban" antes de que pudieran pillar cuerpo. Lo mejor es primavera, cuando hay hojas, se sacan los huevos escalonadamente del frigo. De las 1ªs tandas se apararían los reproductores para el año siguiente, pues se crían mejor en primavera.

Y calculando que no nos veamos con gusanines muy pequeños para cuando llegue el calor de verdad o muy posiblemente no los podamos criar y se desperdicien. Y como normalmente solo en primavera y 1ºs del verano se crían mas de los que nuestras otras mascotas pueden comer, que lo mejor es ir congelando el sobrante en cuanto tengan tamaño de presa viva según el depredador que queramos alimentar.

Descongelados quedan con un mal aspecto terrible, pero todo es visual, son perfectamente validos como alimento.
 

Fernando M

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2011
Mensajes
64
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Arahal (Sevilla)
Saludos:

¿ Entonces un mes en la nevera puede ser el periodo correcto para la hibernación? ¿ Alguién tiene alguna experiencia al respecto?
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Tengo una duda, no tengo claro qué hay que que hacer con los huevos desde que los ponen.
Es decir, las polillas ponen los huevos, ok, entonces durante los meses siguientes ¿los guardáis dentro de casa a 20ºC o fuera en el balcón por ejemplo?
Luego sobre febrero para retrasar la eclosión entiendo que es cuando se meten al frigorífico hasta que aparecen los brotes de morera.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Mari Bichos dijo:
Lo preguntare en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=281369 que hay mas de un friki a ver que me dicen.
Pues me comentan que:
Adelantar la eclosión, no creo que funcione. Válido es retrasar la eclosión haciendo 2 partes. Sacas algunos huevos del frigo por marzo y crías normalmente. Luego en otoño sacas el resto de huevos y vuelves a criar.
Eukarya, es bien sencillo. Los ponen y los guardas en casa, en cualquier armario o cajón. Llega el frío y yo al menos en diciembre o así (pleno frio e invierno), los paso al frigo y ahí quedan en un invierno permanente hasta que las moreras están ya bien cargadas de hojas, que es cuando voy sacando huevos de tanda en tanda a lo largo de toda la primavera y 1ºs de verano para tener alimento vivo del tamaño adecuado cuando mas tiempo mejor. Y con lo que no son capaces de comerse, al congelador para cuando ya no hay forma de tener sedas vivos.

Lo que si, yo los huevos que guardo en el frigo van en un pequeño tupper con tapadera, pues todos sabemos que el frigo deseca bastante. Y una vez que salen del frigorífico, sobre los 15 días empiezan a nacer.
 
Arriba