Corallus Hortulanus

Abeluko

Active Member
Registrado
22 May 2013
Mensajes
37
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Hoal buenas, hace cosa de un par de años que tengo una Corallus Hortulanus ( macho ), y ara cosa de medio año, adquiri un ejemplar hembra, he estado viendo que de medida alcanzan aproximadamente de 150cm a 210cm ( que diferencia de tamaño hay entre los machos y las hembras? ) y sobre los 1000g a 1500g. El mio, y no creo que sea por mala alimentacion, ya que come como una lima, no hay semana que no se coma su rata, pero aun que tiene un buen tamaño ( 150cm ) tiene un peso de 380g, la hembra no la he medido ni la he pesado, ya que todavia es pequeña, no tiene un año todavia. Es normal que con este tamaño tenga este peso??
Sobre a que edad alcanzan la madurez sexual??

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Hola Abeluko,

Se aprecia que estás satisfecho con tus Hortulanus, es muy poco probable que ésta especie te decepcione con tantas opciones como ofrece.

Te comento, para tratar de aclarar alguna de esas dudas iniciales como nos ha pasado a todos. Es cierto que las longitudes y tallas de las Corallus Hortulanus en estado adulto son variables,dependen de varias cosas, empezando por la zona o localidad de procedencia te puedes encontrar desde diferencias cefálicas a tamaños bastante igualados entre machos y hembras, siendo ésta una probabilidad escasa. Y por supuesto diferencias de tamaño derivadas del cuidado y alimentación que han recibido desde pequeñas.
Para hacernos una idea un poco generalizada de los tamaños de ésta especie en cautiverio, donde les proveemos de una alimentación rigurosa, frecuente y ajustada en tamaño proporcional en cada caso, diremos que los machos "no suelen" exceder los 160cm y 600grs de peso aproximadamente, puesto que son más propensos a rechazar alimentación (pequeños parones de alimentación) a medida que se hacen adultos. Esto se viene produciendo a partir de los dos años más o menos (dependerá siempre del ejemplar)
Sin embargo las hembras, como en tantas especies, tienden a ser más corpulentas, ésto es algo más de longitud (rondando los 200cm) y un peso considerablemente mayor que el de los machos, entre 900grs y 1100grs por lo general, dentro de unas tallas generosas pero sanas. No olvidemos que éstas Boas arborícolas distan mucho de sus primas terrestres, y no es conveniente, ni propio, que sean demasiado grandes/gruesas por "exceso" de alimentación. Siempre matizando que hay casos y casos .
Me atrevería a recomendarte que con esa frecuencia de alimentación de una vez por semana, por lo menos al macho (que aprovecho para decirte que está en un tamaño muy adecuado para la edad que tiene) lo alimentases con ratón en vez de rata, por evitar lo que conocemos como Lipidosis Hepática, o lo que es lo mismo exceso de grasa acumulada en el hígado.

En las hembras podemos cambiar ésta técnica,no tiene tantos inconvenientes la alimentación con rata durante los primeros dos años y medio o tres de vida. A partir de entones también te recomendaría que cambiases a ratón (Mus músculus) como presa para su alimentación.
Para que te sirva de ejemplo te diré que yo le doy ratón blanco de laboratorio a todas mis Hortulanus, desde que nacen hasta que son adultas y en adelante, hay suficientes tamaños disponibles como para satisfacer las necesidades alimentarias en cada estadio de madurez de éstas arborícolas, y llegado el caso podemos dar dos presas en vez de una.

Y en lo referente a madurez sexual, pues también generalizando, y basándonos siempre en un ejemplar nacido en cautividad o mantenido cautivo desde neonato, diremos que es de dos años o dos años y medio para los machos, y tres y medio o cuatro para las hembras.

Espero que ésta información básica sea lo que necesitabas, de lo contrario no dudes en continuar preguntando, hay muchos compañeros en éste foro que actualmente mantienen Hortulanus y podrán contrastarte información basada en su experiencia.

Espero ver pronto fotos de esa parejita que tienes.
Un saludo.
 

Abeluko

Active Member
Registrado
22 May 2013
Mensajes
37
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Hola, y gracias por la rapida contestacion.

El tema que me comentas de el comer raton en vez de rata, influye en la alimentacion de la misma ? ( la rata ) ya que las ratas que comen mis serpientes son criadas aqui en casa por nosotros, lo digo por si cambiando la dieta de las ratas seria mejor para las Hortu, ya que por lo que se come, el equivalente en ratones serian mas vien de dos a cuatro de buen tamaño, es de comer, supongo que como todas las hortu que he leido por aqui les cuesta arrancar, pero cuando arrancan... la mia desde que arranco, puso las sexta marxa, y no suelta el gas!!! je je je

Para la alimentacion, le doy lo mismo que a la Regius y a la cenchria ( aun que la cenchria no come, devora... )
bueno igualmente cualquier cosa que se me ocura, no dudo en comentartelo, que a parte de notar que sabes de lo que hablas, a demas se nota que te gusta y disfrutas.
 

Abeluko

Active Member
Registrado
22 May 2013
Mensajes
37
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Igualmente a ver si este fin de semana les hago unas fotillos, que no he encontrado muchas, y las cuelgo asi veis como estan las bixas
 

Adrián C.

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2007
Mensajes
396
Puntos de reacción
32
Puntos
28
Ubicación
A Coruña
Hola Abeluko,

Debemos tener en cuenta que, aunque sin duda influye la alimentación de la presa, estamos hablando de animales con diferencias significativas, las ratas tienden a crear una capa de grasa mayor que la de los ratones con la alimentación adecuada y tampoco se trata de alimentar a éstas con una dieta deficiente. Estas presas son más recomendables para boidos más corpulentos.

Lo que si puedes hacer usando ésta misma presa es ajustar el tamaño y la frecuencia de alimentación, es decir, a ese macho que tienes le podrías dar una rata "pups" (entre 30grs y 40grs) cada 10 o 15 días tranquilamente.
Porque tienes razón en lo que dices, éstas boas una vez que arrancan a comer son como limas nuevas, pero no podemos olvidar que la alimentación es un tema delicado con las arborícolas y no podemos excedernos en la confianza de que se van a comer siempre todo lo que les demos sin problemas, recomiendo precaución al respecto.

Espero que pronto nos muestres esas fotos para ver detalladamente a la parejita.

Un saludo
 
Arriba