Corallus hortulanus

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
Hola que tal?
Vereis, puesto que la inminente celebracion de la feria Expoterraria esta al caer, estoy pensando en adquirir una pareja de corallus hortulanus, peeeero, no acabo de encontrar mucha informacion sobre esta especie, y mucho menos en español, lo poco que he encontrado, se contradice demasiado para tomarmela en serie y la que encuentro en ingles, pues... entiendo lo justo, y no me fio si lo hare bien o mal.
Por eso escribo este post, para ver si me podeis indicar los cuidades de este bicho, por lo que tengo entendido, y corregidme si me equivoco, necesitan mucha humedad, 80% minimo, temperatura, pues entre 25º-28ºC en la zona normal y en la caliente un poco mas, sobre 30º, la alimentacion, pues eso como todas las serpientes, dependiendo del tamaño, pues se le da la presa para no crear problemas, y luego, el tema del terrario. Se que son arboricolas (Amazon TREE boa, su nombre lo dice todo :)) con lo que el terrario deberia ser mas alto que ancho, mi idea es tenerlas babbys, con lo que nose muy bien que medidas dejarles, pero eso si, uno para cada una. He pensado en 50x50x100 (anchoxfondoxalto) yo lo veo bien de medidas, despues, en el suelo, poner un buen tupper para el tema de la humedad, y en todo caso, otro, para que beban, o mejor solo uno? esta claro, poner unos troncos para que se puedan colgar.
No se que mas debo saber, o si hay algo que tengo entendido mal, a ver si me podeis hechar una manilla.

Gracias y saludos compañeros!!!

PD: si conoceis de algun libreo que trate sobre esta serpiente, decidmelo por favor, eso si, que sea en castellano por favor.
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
muy buena la pagina, aclaradas todas las dudas :D

bueno, alguna cosilla tengo pendiente. si se necesita una gran humidad, como hago, a parte de dejar en el suelo un tupper con agua, se podria poner un sistema de "riego" para mantener la humedad, sobretodo los dias de cada dia, ya que estoy muchas horas fuera de casa, y supongo que bajaria la humedad un poco, o con el tupper es suificiente?

un saludo, y cualquier consejo es bienvenido!

por cierto, cuantas fases diferentes existen?
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Hola DooBie, respecto a la información en español, creo que lo tienes crudo, terminarías antes con un curso acelerado de inglés que buscando esa información en nuestro idioma. ;).
En principio los datos que escribes son correctos, temperatura promedio 28ºC para el día, con un punto caliente a 30ºC durante algunas horas centrales en el día, y 25ºC para la noche, sin punto caliente.
Respecto a ese terrario que comentas, le daría algo más de ancho y de fondo, y un poco menos de altura, los nuevos míos que estoy construyendo son de 60X60X80 (anchoXfondoXalto), las hortulanus ciertamente son muy arborícolas y les gusta trepar y reposar en ramas altas, pero por la noche son bastante activas y ese espacio extra les vendrá bien, máxime si en el futuro llegas a juntar las parejas en un sólo terrario con vistas a la reproducción.
En cuanto a los babys, por supuesto te recomiendo de cría en cautividad, las de importación silvestre te pueden dar serios problemas, sobre todo si nos estás práctico con la especie. Los babys mejor en tupper plásticos, los iniciales de unos 15 cm. de altura, con 1-2 cm. de agua en el fondo, un recipiente seco de reposo y perchas altas, bien plásticas de red o de varillas plásticas o de madera, aunque a mí personalmente las de malla plástica que preparo me resultan muy cómodas y económicas. Cuando estén más creciditas, pues un tupper más grande, de unos 30 L., con perchas de tubo de PVC de los que usan los electricistas, cortados y fijados con bridas plásticas de cierre. Como fuente de calor, un cable o bien una esterilla calefactora que cubra 1/3 del fondo del tupper, conectada necesariamente a un termostato con sonda, la cual deberás situar para que lea la temperatura en el interior del tupper, si tienes varios iguales en batería te servirá un sólo termostato para conectar en línea las distintas fuentes de calor, o una sóla si es un cable calefactor más largo.
Bueno, os pongo unas fotos de mis babys de ejemplo, espero que os gusten. Saludos,
 

Adjuntos

  • PTM#1002-RES.JPG
    PTM#1002-RES.JPG
    76,5 KB · Visitas: 343

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
muyyyyyyy guapo tio, buena idea!

pero, tengo una pequeña duda, lo del cable calefactor, donde lo pones? dentro del tupper? no creo, ya que esta lleno de agua, entonces... lo pones fuera, no? pero, por debajo? en ese caso, lo pones que toque el tupper, o hay algo en medio para evitar que se queme? o es imposible que un tupper se queme con esos cables? nunca los he usado :(

un saludo, y muchas gracias por la explicacion y las fotos!!
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Hola de nuevo, tanto si usas cable calefactor como si usas esterillas calefactoras, siendo en ambos casos de escasos watios de potencia, los situarás fuera del tupper, debajo de 1/3 de su fondo. Lo que debes situar dentro del tupper es la sonda del termostato, de forma que por ejemplo te corte a 30ºC en el extremo caliente durante del día, logrando así un gradiente térmico hacia el extremo frío del tupper, donde deberías tener unos 25-26ºC durante el día. Por la noche la temperatura puede bajar hasta los 25ºC de promedio, algo más baja en el extremo frío, aunque en los babys tampoco es tan necesario ese descenso nocturno, puedes mantenerlos a unos 26-28ºC nocturnos durante el primer año. El control y ciclo de esas temperaturas ya será más importante en la edad adulta, principalmente cuando estén preparadas las hortulanus para introducirles en el ciclo reproductor. Saludos,
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
ok!
ahora lo entiendo :D
muchas gracias por las contestaciones, a ver si llega ya la feria y me las pillo que tengo unas ganas!!!!!!

por cierto, en algunas webs he visto que hay diferentes fases, como si fuesen geckos, alguna web donde salgan todas las fases, con fotos si es posible, para poder diferenciarlas? y otra cosa, de esas fases, como se sabe cual es "mejor" o peor, en cuanto a caracter, posibilidades de reproduccion, etc... o la fase no tiene nada que ver en esos aspectos?

joder, que pez estoy, imprescindible comprarme un libro de estos bichos, tomo nota.

un saludo y de nuevo, muchas gracias!
 
C

curtus

Guest
k tipo de boa de jardin es esta?esk es una pasada
 

Adjuntos

  • new-red-1.jpg
    new-red-1.jpg
    110,6 KB · Visitas: 289

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Bueno, os respondo en conjunto para ver si aclaramos la situación actual de esta preciosa, aunque generalmente maliciosa, especie. La Amazon Tree Boa o Garden Tree Boa ( ATB o ammis para los americanos) es la especie Corallus hortulanus, denominaciones antiguas como Corallus enydris, Corallus enydris enydris o Corallus enydris cooki están derogadas, ya que todas ellas correspondían a la misma especie que actualmente se conoce como Corallus hortulanus. Dentro del COMPLEX de especies del grupo de hortulanus se han diferenciado 4 especies: C. hortulanus, C. cooki, C. grenadensis y C. ruschenbergerii, de las cuales la única que estaría fácilmente disponible sería la hortulanus, aunque la ruschenbergerii también se cría algo en cautividad, mientras que la cooki y la grenadensis son formas insulares de distribución muy reducida, prácticamente imposibles de ver en cautividad.
Respecto a la Corallus hortulanus, podeis asumir casi con total seguridad que toda Garden Boa que encontréis en el mercado pertenecerá a esta especie. La especie en sí no tiene subespecies descritas, ni puede hablarse estrictamente de fases, aunque coloquialmente sí se emplea ese término "fase" como una equivalencia a "colorido", ya que su variabilidad es altísima, dentro de las mismas áreas de distribución natural e incluso dentro de una misma camada. Generalmente a los ejemplares con tonos marrón, negro, grises y blancos se les denomina "fase garden", y a los ejemplares con colores amarillos, anaranjados o rojos se les denomina "fase colored o coloreada", dentro de estos a los que presentan un color uniforme, sin manchas, barrados u otros diseños oscuros se les denomina "patternless", y aun existirían algunas fases raras como los "tigers" , fase rayada dorsalmente, o los "calico", extraña variación con colores blancos, rojos y granates donde el diseño aparece fragmentado en pequeñas manchas, dando un aspecto ajedrezado.
Por lo tanto, la foto de curtus sería una "red colored", o coloreada roja, casi "patternless" del todo, aunque se le aprecian algunas manchas en la cabeza, desde luego un ejemplar impresionante que a cualquiera nos gustaría tener.
Las diferentes "fases" por lo tanto no son razas geográficas ni variantes dentro de la especie, sino diferentes manifestaciones de una variabilidad genética para el color realmente increíble, no afectando entonces ni al tamaño adulto ni al carácter. A mi modo de ver, esa posibilidad de criar la especie, y conseguir diferentes "fases" en una misma camada, incluso diferentes a los parentales, es un atractivo muy importante, si bien es cierto que los ejemplares "garden" con mayor probabilidad tendrán crías "garden", y que cuando se usen ejemplares "colored" con seguridad se tendrán crías "colored", aunque en ambos casos podrán aparecer crías distintas.
El tamaño adulto rondaría 1,5 m., pero eso sí, son animales muy esbeltos aunque musculados, su peso proporcionalmente es ligero para su longitud.
Saludos a todos,
 

DooBie

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Granada
madre mia!!
da gusto leer tus explicaciones alejandro, siempre que leo algun comentario tuyo, se me aclaran muchisimas dudas!

gracias por la informacion, y a ver si hay suerte, y en la feria encuentro una "red colored" :D aunque, el color, tambien influira en el precio verdad?

saludos comprañero, y si vas a la feria, me encantaria poder hablar un rato contigo!
 

mibo

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2005
Mensajes
193
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
vaya pedazo de post,sobre las hortulanus.son preciosas y esa variedad de colores es ijncreible.yo keria preguntar acerca de su caracter, es decir es una serpiente q se pueda manipular y enseñarsela a los amigetes:confused:
saludos
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Supongo que si en Expoterraria apareciera algún ejemplar como el de esa foto más de uno iríamos corriendo a comprarlo, aunque desde luego no son hortulanus baratitas. Para haceros una idea, las "garden" de importación salvajes (no las recomiendo) se venden a partir de 30€, y las fases "colored" a partir de 200€, una "colored patternless", a saber, aquí en España probablemente a partir de 300€, o sea, que cada cual ponga el nivel allí donde le alcanze su bolsillo, así de sencillo.
Cierto es que dentro de las "garden", ciertamente más económicas, se pueden encontrar animales muy bonitos, no sólo con colores marrones o negros, sino en tonos asalmonados, plateados, o con barrados en rojos y anaranjados, no tan impactantes como las "colored", pero desde luego interesantes y a mi modo de ver con una muy buena relación calidad/precio. En conjunto el precio siempre será más alto con los animales criados en cautividad y debidamente iniciados, es decir, con alguna muda hecha y acostumbrados a alimentarse con pinkis preferiblemente muertos, pero ese sobreprecio es algo absolutamente justificado, si así consigues un ejemplar sano, libre de parásitos y adaptado a la alimentación con pinzas.
Mibo, respecto al carácter, no nos engañemos, las hortulanus son famosas por su mala leche, aunque bien es cierto que no son animales especialmente fuertes ni de grandes mandíbulas, y algún bocado ocasional que he probado en persona tampoco tuvo más trascendencia que un poquillo de desinfectante y punto. Teniéndolas de cría en cautividad desde babys es posible llegar a calmarles algo el ánimo, pero nunca serán animales mansos como para colgárselos al cuello o andar mostrando a los amigos, son animales para manejar con guantes y a ser posible sin tener que descolgarlos de sus perchas salvo lo más necesario.
Saludos,
 
X

Xavi

Guest
Bueno bueno muchas gracias a los que habeis recomendado mi página, aunque lo cierto es que la tengo un poco dejada últimamente, pero prometo ponerme a trabajar en ella lo antes que pueda.

Me alegro que cada vez seamos más los interesados en criar esta especie, me encanta ver fotos de mis crias en diferentes partes de España, y ver como han crecido ya las de años anteriores. Yo sigo trabajando con ellas, cada año nuevos proyectos y más ilusión por conseguir los colores más espectaculares posibles. Hay sorpresas preparadas para el año que viene que espero poder realizar, y a ver si entre todos los aficionados a esta serpiente conseguimos fases más bonitas y que en un futuro próximo todos los ejemplares que corran por aqui sean nacidos en cautividad.

Os dejo una fotillo de una de las crias del año pasado, y en un par de dias os pondré una del ejemplar más bonito que he criado (ahora esta en plena muda).

Saludos!

Xavi.
 

Adjuntos

  • tropi 022b.JPG
    tropi 022b.JPG
    66,9 KB · Visitas: 242

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Preciosa cría Xavi, realmente espectacular. Veremos si en Expoterraria hay alguna opción de conseguir alguna así de bonita, no es asunto fácil, y si no, nos pondremos en lista de espera para alguna de las tuyas. Bueno, tal como ya hemos comentado, nos vemos en Barna, no se si me volveré con algún animal nuevo de la feria, pero seguro que sí con la interesante experiencia de poder charlar con alguno de vosotros y compartir ideas. Saludos,
 

mibo

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2005
Mensajes
193
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
ola a los entendidos en el tema, me podeis recomendar algun libro sobre corallus. Gracias
 
Arriba