Cría de L. alterna

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Hola, quería saber si alguno de ustedes cria regularmente o ha criado alternas. Para que cuente un poco sus experiencias.

Este año debía ser el mio pero me temo que no podrá ser.

Mis alternas son de 2004, tienen una buena talla (para ser alternas), y un buen peso. Pero hace un año me mudé por lo que me llevé los bichos a un sitio con un clima totalmente diferente, tropical digo yo en casa de broma, lo cual va genial para todo excepto para la hibernación. Pretendía traerlas a Córdoba para hibernarlas como siempre en la cochera pero por motivos varios no pudo ser.

Además por aquella época la hembra pasó por un tiempo de ayuno considerable (aunque por las temperaturas no creo que se pudiera considerar hibernación sino más bien enfriamiento natural) que me impidió intentar la hibernación más adelante.

La cosa es que luego las he juntado tanto a ellas como a las guttatus y estas últimas si han copulado varias veces, pero las alternas solo me han demostrado un cierto interés por larte del macho. La hembra le huye. Siempre queda la esperanza de que hayan copulado no estando yo delante, pero lo dudo mucho.

En fín, si alguien tiene experiencias al respecto o sabe de algún buen artículo, por favor, tengo mono de alterna jejeje.

Saludos, Juanma Díaz.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Lo importante es que el macho muestre interes, cuando la ghembra huye es porque no esta preparada de momento, pero en cuanto ovule, se dejara coger. Tambien es posible que copulen por la noche cuando no las veas, aunque el ruido que hacen te puede orientar
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Gracias Indigo, tu si las has criado no?

No estamos muchos por las alternas creo yo, en fín.

Hoy me han puesto las guttatus, voya ponerle la caja de puesta a la alterna enuinos días por si acaso pero no creo que este año caiga.

De todos modos voy a juntarlas otra vez a ver si hay suerte.

¿Entonces lo de la hibernación crees que no es tan indispensable en L. alterna como dice la bibliografía?

Un saludo amigo.
 

SoulSnake

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2005
Mensajes
937
Puntos de reacción
2
Puntos
0
joer, no t rindas, aun tienes tiempo, :(
no pares de juntarlas, ya veras al final se aparearan ;)
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
No, nunca he criado alternas (al menos una pareja). He criado mexicanas y ruthvenis que son por el estilo y tuve crias de una hembra de alterna con una ruthveni (hibridos)
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Pues el tiempo va pasando y yo veo que el macho lo intenta pero la hembra no se deja. Alguna vez he creido que sería el momento y cuando el macho le enrrolla la cola la hembra lanza un latigazo sacrocoxigeo y a tomar por saco.

Si no lo he visto nunca, con la cantidad de intentos que llevo vistos por parte del macho... dudo mucho que se haya dado por la noche.

En fín...

P.D. saliendo del tema: muchos notais palpando si está preñada o no, e incluso lograis intuir la cantidad de huevos. Yo con la guttatus almenos no he conseguido verlo. ¿Depende de lo gordo que esté el ofidio?
 

Adjuntos

  • 0.jpg
    0.jpg
    87,5 KB · Visitas: 174

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Los huevos cuando ya estan formados se notan tocando el adomen.
a mi personalmente no me gusta parpar a las hembras ya que no lo veo bueno .
Pero una hembra preñada con los huevos formados se ve a simple vista ya que toma una forma redonda.
lo de la copula no te desesperes a mi me copularon sinaloas y guttatus a finales de junio.
Saludos.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Gracias por tus palabras de ánimo. Es frustrante, en parte, ver que el macho la persigue con tanto ahínco mientras la hembra le lanza gélidas miradas llenas de indiferencia.

Respecto a ver a simple vista la preñez... en mi guttatus almenos no se nota, o mejor dicho yo no lo noto. Será que cuando llega la época de cría está tan gorda que el llenado huevil se desarrolla discretamente. O quizás la compao con el guttatusbull que tengo por macho.

Lo que si noto es la diferencia tras la puesta, cual deshinclado globo de niño en feria.

Un saludo.

P.D. ¿se puede escribir de modo más pedante que el mio? :D :D :D Creo que he batido mi record.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Maldita hembra, que no se deja.

Otro intenta fallido del macho, esta vez he creido que si lo iba a lograr. Desde luego parece que le va cogiendo el truco.

Un saludo.

P.D. en la foto no se aprecia lo cerca que ha estado de producirse la cópula, he preferido grabarlo en video. Se ve mal por no tener flas.
 

Adjuntos

  • 0.jpg
    0.jpg
    48,1 KB · Visitas: 151

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Perdón, me disculpo por mis ofensas hacía la señora del señor alterno. Finalmente hoy 10 de Mayo de 2007 acabo de ver la cópula entre estas dos.

A ver si hay suerte y no queda en una simple ilusión.

Un saludo.
 

maguito

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2005
Mensajes
537
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Si es que son hembras....je je je
Yo tengo mexicanas, y la verdad, pienso que la hembra esta en estado.
Respecto a lo de "palpar", el veterinario lo hace....Pero a mi me da un "yuyu" el hacerselo, que lo he probado varias veces, pero como que no me atrevo a apretar, pero como que no noto nada....
Y la californiana, la veo, la hondurensis la veo, pero a la hora de "palpar", como que me pasa como a ti....Segun el vete, no le apreto, pero es que me da cosa...
Y lo mejor, para saber los huevos que tiene, y que no tenga retencion de los mismos, yo les hago una radiografia, a fin de verlos y contarlos despues....
Ya diras como va la cosa.
Carlos & MAguito
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Cuando un macho lo intenta y la hembra no se deja, es porque esta cerca la ovulacion y el macho lo huele, pero hasta que no llegue el momento justo la hembra no se dejara, suele haber una semana de intentos del macho previos a la copula. Las hembras siempre son duras de pelar en todas las especies...
La mejor forma de saber que esta preñada es al final, cuando le queda poco para poner los huevos. Pasara de comer mucho a no aceptar nada, eso ha de mosquearte porque indica algo. En cuanto esta cerca de la muda pre-puesta (7 a 14 dias antes de poenr los huevos), se la ve de la mitad del cuerpo a la cloaca muy gorda, como si hubiese comido hace nada, pero mas abajo. Si la miras el vientre lo veras cilindrico en vez de verlo con forma "\_/".
Si no sabes palpar lo mejor es no hacerlo porque puedes dañar los huevos, ademas:¿para que quieres saber el numero de huevos antes de la puesta?, eso es impaciencia
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Impaciente soy amigo, por natiuraleza, pero no es eso. No tengo interés en saber el número de huevos, solo era curiosidad tras leeros a algunos últimamente.

Sin embargo no sé si me fijo poco o qué, pero tampoco veo bien diferencias en el abdomen de la hembra antes de poner. Soy poco observador, mi novia me lo dice siempre que ha salido de la peluquería :eek:

Esta vez con la alterna intentaré fijarme más porque a pesar de no saber el numero de huevos si querría saber si la hembra está o no está en cinta.

Lo de las radiografías me da un poco de rollo, será deformación profesional, que tenemos un miedo siempre ha hacerle una placa a una preñada...

Muchas gracias por las palabras amables amigos, cuando la bicha esté poniendo (este año o el que viene) lo ponemos por la cam ha decirle: empuja!!

Saludos,

Juanma Díaz.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros,

Queria comentar una cosilla ya que yo me he dado cuenta con mi serpiente. Lo de palpar... no entiendo bien a lo que os referis, el caso es que lo que puedo asegurar es que si la hembra está preñada se nota, a parte de como ha dicho Indigo que deja de comer, si la sacas fuera del terrario y la dejas que se deslice por encima de tu mano si esta preñada se nota sin hacer nada, se nota como hay unos saltos, baches o como querais en la parte inferior que evidentemente son los huevos, no te da tiempo a contarlos pero como han dicho para que quieres saber cuantos huevos trae? hombre hace ilusión pero bueno preparas una buena incubadora y adelate!!!! jajajajajaajjaja

Como han dicho a mi no me molaria palpar apretando si es eso a lo que os referis.

SALUDOS_SITOCERO.
 

maguito

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2005
Mensajes
537
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
A ver. El tema de saber los huevos que tienen, es mas que todo, para que si por casualidad se queda o tiene retencion, y se le queda uno dentro, evitarle algo gordo hasta que nos diesemos cuenta.
Si tiene en radiografia, 9, 14, 20, depende de la especie, pero hemos visto que tiene 15, y en la puesta solamente nos pone 14 o 13, esperaremos unos dias por si lo pone, pero si no lo saca...Al veterinario.
Pero si desconocemos el numero de huevos que tiene, y retiene 1, y lo ignoramos, a lo mejor, cuando nos damos cuenta es tarde.
Esto es simplemente por lo que les hago radios, y ademas, en Cites 1, te pueden pedir radiografia del animal, por lo menos aqui en Cataluña.
Carlos & MAguito
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros,

Maguito en verdad tienes toda la razon pero como yo estaba pensando en guttatus pues... por lo que he visto si se le queda algun huevo dentro ya sabes que se le nota bastente bien.
Por mi última experiencia vi que la primera vez que se pausaba en la puesta le quedaban unos 6 (efectivamente cuando los ha sacado todos he visto que le quedaban 6) y cuando dejo de poner la segunda vez se veia mas o menos bien que le quedaban 3, pero claro hay diferencia entre una animal delgadito como una guttatus o una serpiente de las pepinas ajjaajjajajajajajajajajaj
Pero bueno que como dices lo mejor si se puede es el vete y que te diga como esta la situación

SALUDOS_SITOCERO.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Lo de la radiografia yo no lo recomiendo porque puedes generar malformaciones, sobre todo en serpientes que tienen la pared del huevo blanda y no dura como en oros reptiles.
Una vez que una hembra empieza a poner, aun sin saber los huevoas que lleva se sabe rapido caundo le quedan por poner y cuantos mas o menos, ya que al empezar con la puesta empieza a quedarse muy muy delgada, y los huevos que no han salido aun en ese momento si que se le marcan visualmente un huevo (valga la redundancia, je, je)
La zona de los huevos que ya ha puesto esta muy delgada (mas que una serpiente normal, puesto que se quedan en los huesos cuando ponen huevos), y se parecian los que no ha puesto, incluso individualmente pues los huevos tienen ha separarse y no estar tan apelotonados en el vientre.
 

maguito

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2005
Mensajes
537
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
A ver....
Si le realizaramos una radiografia al poco de estar formandose los embriones, podria suceder algo, y tambien dependiendo de la intensidad de la placa que se le realize.
Respecto a "ver" si tiene retencion te puedo garantizar que en una hembra adulta de Californiana, NO se le veia, hasta pasado un tiempo que fue ya mas que complicado para ella....Y en unas Hondurensis super gordota la hembra, como que no se le nota....Si se le nota cuando ha puesto que varia su tamaño, pero en ocasiones al dia siguiente me ha puesto uno, y de verdad, que no se le diferenciaba.. El motivo, puesno lo se, pero en las guttatas si, y en una Dumerili, por ejemplo, como sabes si ha parido a todas o no ? :confused:
De acuerdo, que lo mejor es una ecografia, que es lo que les realizo,pero para una de un tamaño como una Californiana grandota, en el caso de ser una solamente, segun el veterinario, al estar formadas ya, no sufren ninguna malformacion.
Otra cosa seria en los primeros dias, o con una intensidad fuerte de radiacion
De todas maneras, que nos digan algo algun veterinario o biologo, que por auiq hay varios....Y saldremos de dudas, aunque seguro que hay varias opiniones...
Carlos & MAguito
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Malformaciones en el feto, ya a esas alturas no se van a producir como bien dice maguito, pero es posible que se produzcan daños en los aparatos reproductores de madre y crías, de esa posibilidad no te libras.

Respecto a la dosis, si, habría que bajarla a lo mínimo posible que permita una buena visualización de la estructura, que al ser simplemnete huevos en este caso, puede ser mínima (no es el caso de las placas que he visto por ahí.

Aún así, nosotros solo hacemos radiografías a embarazadas si se da un caso de extrema gravedad (posible complicación en el parto por mala posición fetal es lo más común para justificar esto), y de esos hay realmente pocos. Sienpre que se pueda evitar se evitará.

Si hay problemas con una retención estará justificado hacerle una placa, pero hacerla por costumbre no creo que sea buena idea. Opinión personal.

Sin ánimo de crear polémica,

Juanma Díaz.

P.D. mi alterna está de muda y no la veo gorda.
 
Arriba