Cria de tenebrios a nivel profundo.

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Buenas, aqui la mayoria sabemos como se crian los tenebrios, lo que necesitan para comer, los ciclos vitales, etc... El caso es que cuando alguien pregunta algo de esto, la gente responde todo esto pero una vez han nacido, nadie cuenta nada mas. Porque yo por ejemplo, los e criado, tengo muchisimos, pero no tengo ningún método eficiente para separar los escarabajos muertos de los tenebrios, ni para cambiarles el sustrato. Y si alguien tiene alguno realmente eficiente (barato, rapido y simple) y puede que me lo haga saber, porque estoy aquí comiéndome la cabeza. Un saludo a todos, muchas gracias.
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Y si hay alguno que pudiera poner fotos de sus instalaciones y el método a seguir entero. Un saludo.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Para mi eso siempre a sido un problema pero tambien he pensado que para cuando me toque me comprare unos cedazos de diferentes grosores
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Eso es lo que me había imaginado, pero no se si hay alguien que lo hago en algún momento determinado o de alguna forma especial para que sea mas eficiente. Un saludo, gracias.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Bueno, yo te cuento cómo lo hago, a ver si te sirve ... porque yo también me veía en el asunto éste de las cáscaras de los escarabajos y el batiburrillo ...

Pongamos que empezamos con medio kilo de tenebrios, de tamaño comestible. Los pongo en un taper del chino de 30x50cm más o menos, con un dedo de sustrato-comida (pienso de gallina triturado hasta polvo o harina, germen, etc). Ahí van creciendo, comiendo y cagando en el mismo sitio. Con ayuda de un colador grandote (20 cm) barato, se pueden separar los tenebrios de las cacas cuando se han comido el sustrato, y se les puede poner un poquito más de comida.
Este colador no es tan cerrado como los coladores típicos, de hecho es un escurreverduras, se puede apoyar por sí solo, pero es metálico, tiene los agujeros un pelín apenas más grandes que un colador tradicional.

Ahora ya nos ponemos en el caso de que los tenebrios se están metamorfoseando a pupa, y que luego ya tenemos los primeros escarabajos.
Pues aquí el siguiente paso. Tengo otro taper pequeño algo alto (aquí es mejor que no sea grande) de unos 25x15cm. En este taper se pone 1 cm de sustrato-comida, pero debe ser siempre en polvo (triturada), luego veréis por qué. Y dos trozos grandes de huevera de cartón. Aquí, en este tapercito, es donde iremos echando los escarabajos que vayan apareciendo en el otro cultivo.

Luego, una vez por semana al menos, les pondremos unas rodajitas finas de manzana, que servirán para que beban los escarabajos (y vivan más tiempo), y al cabo de unas semanas, la manzana la pondremos en el sustrato, ya que servirán de comida-agua a los minúsculos tenebrios. Pero poca, no pasarse.

Éste es el taper sólo de los escarabajos:

tenebrios1.jpg


Esperamos varias semanas, incluso un mes o dos, dependiendo de la temperatura, a ver los primeros microtenebrios, deben medir menos de 1 cm, para que nos salga bien el siguiente paso.
Ahora entra en juego de nuevo el colador grande, por eso lo del diámetro de los agujeritos: cogemos las hueveras con los escarabajos que haya y las ponemos de momento en otro taper vacío. Los escarabajos que anden por el sustrato quedarán retenidos por el colador, y los echaremos con sus compañeros. Todo el sustrato en el que han vivido los escarabajos, estará plagadito de microtenebrios. Éste sustrato lo pondremos en un taper grande para que crezcan y vivan mejor, y le añadimos varios puñados más de sustrato-comida. Y unas rodajitas finas de manzana de vez en cuando. Es increíble la cantidad de tenebrios que puede haber si lo miramos con detalle ... te puedes ahorrar unos cuantos eurillos si los crías así.


Éste es el colador metálico (en realidad un escurre-verduras) que uso, ya está un poco viejete y oxidado:

tenebrios4.jpg

tenebrios3.jpg


Y éste es el taper grande donde pongo el sustrato que cojo de los escarabajos, está llenito de mini-tenebrios, parece mentira que haya tantos. Éstos los crío ya como si fueran tenebrios adultos y cuando sean mayores que los agujeros del colador, los colaré para quitar las cacas y poner nuevo sustrato en su última etapa ...

tenebrios2.jpg


Y los escarabajos viven mucho tiempo más, así que en ese taper vacío en el que los hemos echado, podemos quitar los que se han muerto (si queremos), y volver a echar otro poco de sustrato más, dejarlos con sus hueveras, y que sigan poniendo huevos.

Y así todo vuelve a empezar ... con los mismos escarabajos podemos hacerlo varias veces .... y sin cascarillas ni nada ...


La verdad es que es muy cómodo. Yo no lo hacía así antes, pero se me ocurrió lo de los coladores y las últimas veces ya no he tenido que comprar tenebrios .... Crecen despacito, eso sí, pero cuando te das cuenta, tienes un montón.


No he hecho fotos, pero bueno, si no se entiende la idea, me dices .... A ver si te resulta!
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues mujer unas fotillos a los coladores no estarian mal jajaja
 

tito16

Well-Known Member
Registrado
3 Nov 2008
Mensajes
140
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
A Gudiña (Ourense)
Yo tambien hago eso de separar a los escarabajos para iniciar los cultivos bien limpitos :p . lo que no sabia era lo de esos coladores porque yo los que uso las cacas se caen pero las mudas y los restos se quedan con los tenebrios
 

sox66613

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2008
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
4780 - Santo Tirso
muy bueno topico!!

A mi me ocorre lo mismo y ya lo tenia pensado en como poderia hacer para tirar los escarabajos y las cascas pero no lo tenia nenhuma conclusion. Muchas gracias por el conjelho Gaua. Ya lo voy a intentar ;)
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
He añadido algunas fotos, cuando tenga que colar los siguientes, añadiré también las fotos para que veáis cómo queda el cultivo colado ...

A ver si os sirve! Yo el colador lo compré en el chino. No puede ser muy cerrado porque si no, los minitenebrios no caen, no hay que esperar tampoco mucho a que sean muy grandes. Y lo bueno es que todos los mini-tenebrios tendrán más o menos el mismo tamaño en cada taper que hagamos.
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Muy interesante. A mi lo que me ha faltado ha sido poner los escarabajos durante varios dias en diferentes tuppers para conseguir escarabajos de diferentes tamaños en diferentes tuppers. Ahora los tengo todos en el mismo y hay algunos ya casi adultos y otros mini todavía. Muchas gracias por las fotos ;)
 
Arriba