Criar es conservar: ejemplos en peces

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
En general, asumimos que los animales que mantenemos no tienen ningún valor de conservación, y normalmente así es: desconocemos su región de procedencia por derivar de importaciones masivas, hacemos cruces sin control, endogamia...

Pese a todo, Antonio Folch ya dejó claro en sus vídeos que con el lema #CriarEsConservar no se referían a utilizar nuestros animales para repoblar, sino al complejo entramado que se deriva del mantenimiento en cautividad por parte del público en general, desde la experiencia, desarrollo de productos específicos por interés de las empresas, disponibilidad de alimentos especializados... Muchas cosas que no serían rentables si no hubiera un mercado mínimo para ellas. Si ahora mismo ya hay problemas para financiar programas de recuperación de determinadas especies, ¿cómo sería el asunto si hubiese que pagar 100 veces más por un producto especial? Eso en caso de que pudiera encontrarse.

Dicho esto, el mundo de los exóticos es muy amplio y variado, y no todos mantenemos especies descendientes de ejemplares sin información de captura. Aquí os pongo algunos ejemplos extremadamente interesantes que he visto por las redes, referente a peces pero perfectamente aplicables a otros:

Adjunto unos PDF en el mensaje con su contenido para aquel que no disponga de Twitter o en caso de que desaparezca la cuenta algún día.

Desgraciadamente hay más ejemplos de este estilo, especies o subespecies de tritones que únicamente vivían en un lago y al introducir peces han terminado desapareciendo, e incluso planes de conservación mal hechos con efectos irreversibles: https://www.mediterranea.org/cae/denuncia/contamgenetfartet.htm

Da para reflexionar.
 

Adjuntos

  • Petxinot en Twitter- -El Cachorrito del Charco La Palma -Cyprinodon longidorsalis- se extingui...pdf
    470,6 KB · Visitas: 87
  • Petxinot en Twitter- -En 2001- el R-o Salado- tras unas obras- inundaba con agua salobre el -n...pdf
    270,3 KB · Visitas: 70

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Gracias por abrir este post. Es importante reunir ejemplos así, con los tiempos que corren.
 
Arriba