Guia definitiva para criar alimento vivo.

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Wenas... ante todo disculpad si el titulo del post es algo confuso o idilico, jeje. Sinceramente es que estoy algo harto de leer distintas opiniones por cualquier sitio sobre las cucarachas, y quiero concretar un poco.

He tenido mala experiencia con los grillos: se mueren con cambios de temperatura, huelen peste, son sucios de cojones, ruido, etc etc. y en la cria: crecen lento, son muy esclavos, tienes que separarlos de los adultos por canibalismo, etc.

He pensado la alternativa de las cucarachas (mas limpias, resistentes, carnosas y vitaminosas, duraderas, no canibales, etc). Como yo, muchos de los de aqui, si no todos... hemos leido de las distintas especies pros y contras... el mayor pro: la proligidad de algunas especias; el mayor contra: que normalmente esas especies como se te escapen (ya que son trepadoras la mayoria de las ocasiones) pueden hacerte un circo en casa.

Quiero saber cual es la especie definitiva... parece algo sacado de Dragon Ball xD, pero es asi. Me gustaria saber ante todo, cual de las especies de cucarachas de las NO TREPADORAS (100% aseguradas, no vale con eso de poner vaselina, o "es que a mi no me escalan") es la mas proliga (creo que se dice asi). Llevo gastado una pasta en alimento vivo que no me cunde, y en criar grillos que no crecen como para que merezca la pena...

Entre las especies de cucas que he leido que no escalan son: Nauphoeta cinerea, Blaptica dubia, Phoetania palida, Blaberus (en general), Eublaberus (en general). De esas si puede ser, aconsejenme la mejor en la relacion: "no prison break / fornican de la ostia"


Eso por un lado. Y por otro lo siguiente:


Quiero ademas criar algun otro tipo de alimento vivo, igualmente facil de criar, duradero, resistente y limpio, que sirva como complemento o alternativa para la dieta de mis animales. He leido que lo ideal son los tenebrios (que practicamente crian solos). De lo contrario, aconsejadme algun otro bicho... y decidme mas o menos como criarlos: sustrato, tamaño de tupper, bebida, comida, temperatura, etc.


Disculpad por el ladrillo imponente, pero creedme que la desesperacion es mucha. Gracias a todos por la paciencia, la lectura del post, y espero que tambien por la ayuda que me podais ofertar. Un saludo.
 

koolio

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2009
Mensajes
206
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Coruña
los tenebrios comen lo que sean normalmente el sustratos pues harinas, copos, salvados, pan, .... y de vez en cuando POQUITA lechuga oscuridad y tiempo :) yo estoy con tenebrios y aun no tengo geckos y ya tengo 15 pupas .....
 

el tortugero

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2008
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Requena (Valencia)
"Las cucarachas Blaptica Los machos, a pesar de poseer alas, no son buenos voladores, pero sí son capaces de despegar y aletear cortas distancias. Generalmente prefieren correr para escapar, en vez de volar.

Tanto los adultos como las ninfas son incapaces de trepar por superficies lisas, lo cual los hace muy interesantes, a diferencia de otras cucarachas. "

Informacion sacada de: http://kaloula.drpez.com/kaloula13/kaloula_art3may9.htm
 

Acuasub

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2008
Mensajes
141
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Yo crio tenebrios,grillos de dos tipos,Blapticas,zophobas y gusanos de seda (desde marzo hasta agosto), para mi los gusanos y los tenebrios son los que son mas facil de reproducir,menos complicaciones dan y mas juego dan como alimento
 

mckike

Well-Known Member
Registrado
22 Jun 2007
Mensajes
530
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Palma de mallorca.
el tortugero dijo:
"Las cucarachas Blaptica Los machos, a pesar de poseer alas, no son buenos voladores, pero sí son capaces de despegar y aletear cortas distancias. Generalmente prefieren correr para escapar, en vez de volar.

Tanto los adultos como las ninfas son incapaces de trepar por superficies lisas, lo cual los hace muy interesantes, a diferencia de otras cucarachas. "

Informacion sacada de: http://kaloula.drpez.com/kaloula13/kaloula_art3may9.htm


Lo mismo digo de las runners(Blata lateralis), al limpiar el criadero, personalmente metia a todos los machos en un cubo, y estos intentaban salir volando y casi lo conseguian, asi que cuidadito...
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Yo con Blaptica dubia he tenido las mejores experiencias. Un recipiente igual de alto que de ancho, hueveras, pienso de gato/perro molido, fruta y algo de verdura para que se hidraten y almacenen vitaminas (cambiadas a los 3 o 4 días, si no quieres mal olor y que se desconpongan) y listo.

La unica pega, que son lentas de crecimiento, al menos a mi juicio. Nada que ver con Tenebrio molitor, por ejemplo.

Un saludo.
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
mi opinion para lo que quieres son las runner no trepan no vuelan y crian muy rapido eso si ten cuidado no se te escape una hembra si on te importa que sean algo mas lentas las blapticas

Ventajas de runner:crian mas rapido y no se entierran
Desventajas: ojito con que se escape una

Ventajas de blaprica: torponas y mas grandes que la runner
Desventajas: son mas lentas criando y en el terrario se entierran
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Creo que de momento vas a tener que seguir esperando a que aparezca la cuca perfecta, (que de hecho según uno de los veterinarios más "activos" de Barcelona en cuanto a experimentación se refiere, recomienda suministrar cucas a los reptiles en vez de grillo).

Yo estoy criando otra especie, pero que ni coña la usariáis, se entierra, es super-veloz, trepa... pero me he adaptado a ella, ya que cria muy bien y si se escapa no hay problema... muere.

Así que de momento lo mejor será adaptarnos a lo que hay y seguir buscando.

Saludos
 

leonic

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2008
Mensajes
468
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Alicante
jfniebar dijo:
Quiero ademas criar algun otro tipo de alimento vivo, igualmente facil de criar, duradero, resistente y limpio, que sirva como complemento o alternativa para la dieta de mis animales. He leido que lo ideal son los tenebrios (que practicamente crian solos). De lo contrario, aconsejadme algun otro bicho... y decidme mas o menos como criarlos: sustrato, tamaño de tupper, bebida, comida, temperatura, etc.

hola, podrias mira la cria de bombyx.
 

perraco

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
348
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pamplona
Oscar Mtnez. (Reptils Martinez Lladó) dijo:
Creo que de momento vas a tener que seguir esperando a que aparezca la cuca perfecta, (que de hecho según uno de los veterinarios más "activos" de Barcelona en cuanto a experimentación se refiere, recomienda suministrar cucas a los reptiles en vez de grillo).

Yo estoy criando otra especie, pero que ni coña la usariáis, se entierra, es super-veloz, trepa... pero me he adaptado a ella, ya que cria muy bien y si se escapa no hay problema... muere.

Así que de momento lo mejor será adaptarnos a lo que hay y seguir buscando.

Saludos

Te refieres a Panchlora nivea? :p
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Como bien te dicen no existe la cucaracha perfecta: unas vuelan pero son muy prolíficas, otras no vuelan pero trepan, la qu eno trepa huele mucho, la que no se entierra y la que ninguna de esas cosas cria lento... Jeje! De las que dices que no trepan ojo, Nauphoeta cinerea sí que trepa, y es la que menos recomiendo porque son demonios, saltan y revolotean, trepan y corren que se las pelan, y son muy nerviosas, no paran. Las demás... es como te dicen, es hacerte, yo llevo muchos años criando blaptica y estoy encantado con ellas, pero las uso solo para animales grandes, para lo demás me gusta mucho más usar runners, atraen más a los animales porque no se entierran ni se hacen las muertas, corretean por el terrario. Aún así, si lo que quieres es evitar peligros de fugas prueba con blapticas, echandole paciencia, y si necesitas mucha cantidad o no dispones de esa paciencia, pues runner, pero teniendo un poco más de cuidado de que no se escapen (llevo criandolas 3 años o más y nunca he tenido ninguna plaga, y tengo un criadero en casa y otro en un local, así que no es para tanto como dicen, solo hay que ser cuidadoso y si se escapa una por lo que sea, darle caza y no dejarla irse).

Un saludo
 

Periplaneta

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
1.110
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Oscar Mtnez. (Reptils Martinez Lladó) dijo:
No, a la Nosequé surinamensis.

Pycnoscelus surinamensis. Demasiado dura para algunos reptiles y escarba.

Phoetalia pallida y Nauphoeta cinerea SI escalan. La cuca ideal es la "runner" (Shelfordela tartara, Shelfordela lateralis o Blatta lateralis). El pánico que se le tiene por posibles plagas no es para tanto, te lo aseguro asi que, esta es tu cuca :)
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Y algun otro tipo de bixo k no sea cuca, o k no sea tan activo con riesgo de fuga, y k sirvan como dieta base? los gusanos fenix, por ejemplo? he leido k son nutritivos y no tienen grasa apenas, son faciles de criar:confused:? esk los tenebrios y eso son demasiado grasos, y tengo entendio k no sirven para dieta base. mis animales son una pareja de pogos. Gracias.
 

grus

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2005
Mensajes
125
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Hola,sin lugar a duda te recomiendo la blaptica,lo lento que es de criar se suple con el resto de virtudes que tiene en no dar ningun problema y como dices que tienes pogonas para ellas perfecto.
Sobre el tenebrio lo que hago yo es tener una cantidad importante y siempre hay alguno que esta mudado y no ahi problema con el exceso de quitina de la piel.saludos
 

koolio

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2009
Mensajes
206
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Coruña
tengo entendido que la mejor dieta base es a base de gusanos de seda (bombyx mori)
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Lo malo de los gusanos esk tiene sus temporadas y k solo pueden alimentarse exclusivamente de morera... es una putada. Ademas no son prolificos.... lo mejor sin duda son cucas, y mas las shefordella tartara... xro ya me han leio la cartiya en casa... ese tipo de bixos no por el riesgo de plagas... por eso busco alternativas k sean igual de buenas, xro no tan arriesgadas en cuanto a plagas.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Hombre... para los Bombyx existe un pienso.
Lo que no sé es si el aporte de nutrientes que ofrece puede satisfacer al receptor que nos interese.

Saludos
 

koolio

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2009
Mensajes
206
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Coruña
Yo tengo entendido que si que vale. Y que no es prolifico?? una media de mas de 150 huevos por gusano ..... Yo ya tengo el pienso listo (y aun tengo 100 gr mas sin hacer) y los huevos estan apunto de llegarme y con la temperatura de mi habitacion 27ºC no tardaran mucho en espabilar :)
 

arkaizt

Well-Known Member
Registrado
17 May 2009
Mensajes
1.626
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
madrid
koolio dijo:
Yo tengo entendido que si que vale. Y que no es prolifico?? una media de mas de 150 huevos por gusano ..... Yo ya tengo el pienso listo (y aun tengo 100 gr mas sin hacer) y los huevos estan apunto de llegarme y con la temperatura de mi habitacion 27ºC no tardaran mucho en espabilar :)


Hola koolio, dime donde compraste los huevos?? quiero empezar a criar sedas!! y como hiziste el pienso?? yo morera tengo a raudales, pero que mas lleva??

Si no lo quieres decir por aqui mandame privado porfavor!!

Un saludo!!
 
Arriba