Crotaphytus collaris informacion

marquinhos

Well-Known Member
Registrado
22 Jun 2013
Mensajes
78
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
barcelona
Hola, estoy muy interesado en esta especie y queria saber acerca de su mantenimiento y si alguien del foro ha conseguido criar o alguien sabe donde conseguirlas.
Gracias
 
U

unai2

Guest
Su mantenimiento no dista mucho de cualquier reptil "desértico", terrario amplio,las mías están en 1,20 de largo y no te creas que se les queda grande, son animales muy activos.Les gusta moverse bastante, investigar el terrario y correr.Foco de calor y un 10.0.Sustrato puedes mezclar tierra con arena, añadir ramas y raíces para que tengan escondites.
Ten en cuenta que la mayoría de los que hay en nuestro país son de captura, encontrarlos aquí nc es una tarea más que complicada, tendrías que ir a Hamm para traerte nc, que los hay.
Yo mantengo varias hembras importadas a la espera de macho.De alimentación todo tipo de insectos, les gustan especialmente los grillos y los gusanos de la miel.Son unos animales muy interesantes.
 

marquinhos

Well-Known Member
Registrado
22 Jun 2013
Mensajes
78
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
barcelona
Gracias unai, y por cierto, es que no entiendo muy bien como va pero buscando las imagenes de la misma especie a veces tienen un color azul y amarillo muy bonito y otras blanc y el collar negro. Son realmente cambiantes de color o son subespecies distintas¿?
 
U

unai2

Guest
Hay varias subespecies, de ahí las diferencias de coloración.Los ejemplares azules/amarillos son los machos, pero el color "normal", por decirlo de alguna manera es el pardo de las hembras, que adquieren manchas naranjas en la época de cría.
 

marquinhos

Well-Known Member
Registrado
22 Jun 2013
Mensajes
78
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
barcelona
Ah pero estas subespecies tan coloridas son siempre asi o es coloracion segun su estado de animo tal y como Pardalis o Calyptratus? Además, tienes alguna idea de el precio por ejemplar mas o menos de collaris? Gracias
 

Drizzt81

Well-Known Member
Registrado
1 Sep 2013
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Murcia
Hola.
Unai2, que bien alguien mas con crotaphytus.
Según yo tenia entendido era así, pero ahora creo, tanto las hembras de collaris baileyi como los machos presentan coloración azul turquesa y con las extremidades amarillas. Pero son los collaris collaris, los que tienen hembras de color pardo con las extremidades tambien amarillas, los machos en vez de azul el tono dominante en la papada es el amarillo

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&docid=YLlDNJsQWCXhuM&tbnid=tGmdNa30khIXuM:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Fwww.terraristik.de%2Fzuechteranzeige.php%3Flfd_nr%3D56&ei=loF0U6fPGaua0AXntoDABg&bvm=bv.66699033,d.d2k&psig=AFQjCNFPkgcEgWpab9n4y3kM-0_7GRxq2w&ust=1400230587349737
esto es un collaris collaris, papada amarilla

http://www.taxateca.com/images/dominioeukaryota/reinoanimalia/filochordata/clasesauropsida/ordensquamata/especies/c/crotaphytus_collaris.jpg
este es un collaris baileyi

Esta conclusión la obtengo tras reproducirlos y ver que el macho que obtuve no tenia la coloración de su padre, al parecer la madre de color pardo era collaris collaris, ahora tengo dos nuevas traigas de hamm y son completamente como el primer macho que tuve pero con la coloración mas viva.

Me dijeron de un libro en ingles que quizás pueda aclarar esto, porque yo no encontré mucho sobre como diferenciar las subespecies de collaris, en castellano.

Un saludo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
En realidad, según el ITIS, ya no es válida ninguna subespecie de collaris, es decir, han eliminado las subespecies. Son todos Crotaphytus collaris, y a partir de ahí tendríamos que diferenciarlos por "localidades o zonas" o según se venían conociendo antes como subespecies (collaris, auriceps, etc).

De todas formas, te dejo el link de una página alemana que igual ya conoces, pero te aclarará algo sobre los diferentes colores: http://www.crotaphytus.de/
Es de un tal Robert Schumacher, que ha estudiado estos bichos hasta la infinidad, les ha hecho fotos y ha publicado incluso un libro, que está en alemán. Por cierto, yo incluso he hablado con él por email para consultarle dudas sobre la coloración de los crotaphytus, nadie sabe más sobre ellos. Ya le dije que a ver si traducían su libro, jeje.


Un saludo!
 

Drizzt81

Well-Known Member
Registrado
1 Sep 2013
Mensajes
77
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Murcia
Hola.
Efectivamente ya había visto este libro, es al que me refería pero dije ingles, no alemán. o_O

El problema es que tampoco me aclaró mucho. De todas formas si estas fotos son las que representan las diferentes sub-especies, la única conclusión que saco es que mi primer macho no era puro baileyi, sino que era cruce de baileyi con collaris, por eso la coloración no corresponde con ninguna de los dos en concreto, y la hembra, creo que collaris..... De verdad que un lío.
Supongo por eso el hijo tiene todavía menos color azul que su padre y el amarillo ni se ve.

Igualmente son unos lagartos impresionantes. Ya veremos a ver si lo cruzo con las hembras nuevas o busco un macho baileyi. Porque hasta ahora las hembras se diferencian de la madre en que aparecen tonos azulados y la coloración amarilla de las extremidades es menor.
Por cierto Raska ya esta mejorando, parece que la infección y la obstrucción cesaron, aun que esta un poco raro por la medicación y eso, ya cuando lo cojo y le tiro de la papada me abre la boca y la mantiene abierta para que le mire, jajajaja.

Saludos
 
Arriba