Crotaphytus Collaris, necesito más información y vuestra ayuda

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Hola muy buenas, soy nuevo en esto de los foros y me gustaría que me ayudaran a elegir las mejores condiciones ambientales y a legir la iluminación y calefacción norturna para estos nuevos huespedes adquiridos en Terrasur este sábado. Son 3 ejemplares de Crotaphytus Collaris (dos hembras y un macho), sé que son desérticos y la temperatura debe de rondar los 30ºC, pero que luz y que foco de calor les pongo? Tengo la pantalla Exo Terra Compact Top(dos bombillas con 5.0 que tenía de mis anteriores Ramphos), roca de calor y cable calefactor 15w en la base del terrario, le he puesto Portalámpara acumulador de luz para efecto Lunar Glow Light con una bombilla de 80w que he encontrado en casa para aumentar el calor y llega como mucho a 27ºC en todo el terrário (menos donde incide la bombilla que es más elevada). El terrario es de exo terra de 60x45x45 (alto) con fondo rocoso, ramas de olivo (lavadas y desinectadas), rocas y arena gruesa, además con comedero antiescape de gusanos.
Después de soltaros todo esto quiero que me deis vuestra opinión y consejos así como el tipo de iluminación, periodo de iluminación, que requerimientos a la hora de alimentarlos necesitan y si suelto los grillos o se los doy con la mano?
Me vendieron un ejemplar algo pachucho y me dijo que era porque había parido hacía poco y para mí que me lo coló doblado porque lo hacen en verano. Le he dado agua con una jeringa y unos tenebrios con calcio y vitaminas, además de un par de larvas de moscas soldados, hoy no la he visto de comer así que mañana haber si come algo de grillos.
Cómo diferencio al macho? Mañana colgaré fotos para que me deis una opinión, pero por favor contestarme a estas cuestiones para poder tenerlos en condiciones adecuadas.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Creo que el terrario es algo justo, pero mejor que lo confirme alguien que tenga experiencia.

Leyendo esta ficha http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?56557-Ficha-de-Cuidados-De-Crotaphytus-collaris verás que les falta temperatura y radiación UVB.
Y el macho se distingue fácilmente por su colorido más acentuado.

Léete el enlace que te he pasado (lo podrías haber encontrado tú, me ha aparecido en la primera página de resultados de Google al buscar "Crotaphytus collaris"), y si tienes alguna duda más, comenta por aquí.

Saludos.
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Sí esa página la he visto fué lo primero que leí, lo que yo me refería a si debo ponerle luz infraroja o con las de vapor de mercurio vale, lo del colorido del macho... me dijeron que era un macho y dos hembras y los 3 tienen el mismo color así que lo mismo me han metido la bacalá.
Tengo que comprar bombillas y quiero saber si es mejor los tubos fluorescentes o con las bombillas de bajo consumo de 10.0 es mejor.
De todas formas muchas gracias por tu respuesta se agradece, porque ya te digo soy nuevo en esto de los foros
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Bueno, en cuanto a luces lo que importa básicamente es que tengan su temperatura necesaria, y que el calor venga de arriba. No hay problema en usar rocas térmicas siempre y cuando vayan acompañadas de un termostato, para que no se quemen las extremidades.

En cuanto al UVB tengo entendido (porque no uso fluorescentes) que los fluorescentes son más económicos pero que se tienen que renovar más frecuentemente que las bombillas. Yo uso bombillas básicamente porque en mis terrarios no tengo nada para sujetar fluorescentes.

Puedes poner una foto de los ejemplares para que te demos su opinión sobre si hay algun macho, si quieres.

A pesar de todo, y lo escribo por si alguien lee esto antes de comprarse un animal, es conveniente y recomendable conocer los cuidados del animal que vas a adquirir (pues su vida dependerá de ti) así como preparle recinto con sus necesidades antes de adquirirlo.

A ver si tienes dudas; ya nos contarás. Saludos.
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Muchas gracias por la información, yo cuando fuí a Terrasur lo que iba buscando era unos nuevos inquilinos que fueran fáciles de tener y no requieran de mucha atencion como de gastos económico. Yo fui preguntando a los expositores y ví a estos bonitos ejemplares, que no eran muy caro y le pregunté por el habitat y le expliqué lo que tenía me dijo que podía meter 3 ejemplares y que estaba bien para esa especie, me dijo que eran semideserticos y que necesitaban calor como a unos 27-30ºC y que eran dóciles y nada nerviosos (cosa que es mentira porque están todo el día metiendo saltos y trepando por la pared y la malla del techo)además de fáciles de mantener, así que me decidí a comprarlos. Y leyendo en internet en el enlace que me has proporcionado y que ya lo había leido... que requieren mucho calor, son muy nerviosos, necesitan terrarios amplios y no tan altos (como es el mío 60x45x45) que invernan y el macho tiene colores más vivos que las hembras, cosa que los míos son los 3 iguales con lo que me parece me han engañado vamos.
Os cuelgo unas fotos de los ejemplares y el terrario donde los tengo, ya me decís lo que me falta por ponerles (creo que algún refugio) y sé que les voy a tener que poner un foco infrarrojo por las noches también para aumentar la temperatura. La piedra tiene un termostato y siempre está a 26ºC se apaga sola cuando llega a esa temperatura. Espero les guste las fotos, si quereis hago más de cada uno por separado.

898b1086306e9454e3a684e3e34db88co.jpg


fcbb37df672850a801dbc56cd7fb0221o.jpg


2e104e5744862834d1601ef24fae3305o.jpg


b6210afe5b9f89b03da5c5ab5f318e95o.jpg


ec25a4c3b55063dbe28562ff37821052o.jpg


29e23247611092b55a4c205edb6c83d3o.jpg


Espero se vean bien porque es la primera vez que lo hago.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
¿Crotaphytus nada nerviosos? Como no los alimentase con Nolotils, no sé de dónde lo habría podido sacar.
Bueno, eso demuestra que por mucho que te diga una persona supuestamente entendida, si al fin y al cabo lo único que quiere hacer es vender (no me extrañaría que fuesen los mismo Crotaphytus que "sobraron" de ExpoTerraria Barcelona) lo hará a cualquier precio. Por eso es importante documentarse antes (y no precisamente en foros donde cada uno puede entrar y soltar lo que sea; a poder ser con libros/revistas donde haya alguien que firme lo que escriba; los foros e internet en general son para apoyar o actualizar contenidos que se han quedado obsoletos al ser impresos).

El caso es que ahora tienes ya los bichos, y por lo que me ha parecido en un terrario vertical. Mejor que alguien con experiencia te lo asegure, pero yo me preocuparía más por darles espacio horizontal y como has dicho ponerles unos refugios. Soy partidario de cambiar el terrario por uno más largo.
Por cierto, me gusta la decoración.

Ah, y si pones una foto de cada uno por separado a ver si se pueden sexar.

Saludos.

PD: Mira http://www.faunaexotica.net/foro/iguanidos/crotaphytus_collaris_faciles_de_mantener_o_no-t23518.0.html, http://www.faunaexotica.net/foro/iguanidos/crotaphytus_collaris_sexar_crotaphytus_collaris-t25448.0.html y usa el buscador del foro.
 

julio

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2006
Mensajes
96
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Pamplona
Para empezar, son Crotaphytus insularis, no collaris. Estoy de acuerdo con Tortugo en que parecen los mismos de Expoterraria (o de la misma importacion) y alli practicamente todos eran machos (y tambien se vendian como C. collaris).
Los dos de abajo me parecen machos y tengo dudas con el de la pared.
A ver si puedes hacer fotos de la zona ventral. Espero que esto te ayude, fijare en los poros femorales:

http://www.crotaphytus.info/gender_differences.html

Respecto al mantenimiento, un buen spot de calor, buena luz ultravioleta y a disfrutarlos!!
Saludos!!
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Pues por lo que he visto de los puntos en las hembras, ninguno de mis ejemplares tiene esos puntos, sí los poros y vamos si es así os digo el nombre de la tienda para que no compreis, no me dieron factura pero si la tarjeta y sale anunciada en la publicidad de la web y no sé si puedo o no nombrarla por eso de las normas. Si puedo nombrarlo os lo digo
En la caja donde me lo vendieron venia C. Collaris y ahora me decís que es otra especie vaya con la mala información de la gente, mira que me tiré 5 horas mirando y remirando animales y al final doy con unos que sólo quieren vender sea lo que sea y se aprobechan de la poca información que un principiante lleva. Como séan los tres machos se pueden pelear no? y la verdad que no los he visto pelear ni nada, sólo cuando los solté del táper que venia se bufaron pero ya veis que duermen juntos y todo los 3.
Pues vaya plan tengo como sean machos que coño hago yo? . Encima me vendieron uno medio pachucho y me dijo que estaba recien parida, que le diera algun tenebrio con calcio y vitaminas.
¿Qué me aconsejais que haga? si no me dieron factura de compra ni papeles de cesión ni nada sólo su tarjeta.
 

julio

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2006
Mensajes
96
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Pamplona
Hola otra vez... ya siento el palo, pero supongo que intentaran desentenderse..... ni aun con factura tendrias muchas posibilidades, pasan de todo, mira este post (de otro vendedor) como caso extremo. Al final se desestimo la demanda.... Pa matarlos..

http://www.faunaexotica.net/foro/general/pedir_referencias_de_una_tienda_de_reptiles-t54574.15.html

De todas formas intenta darles guerra por si me equivoco y consigues que te cambien los animales por un trio de verdad (si supieran diferenciarlos, que lo dudo).
Lo de poner C. collaris ya me choco en Expoterraria, pero se estan ofreciendo muchos insularis como collaris, supongo que por razones comerciales (collaris mucho mas bonito y coloreado). El problema es que se esta metiendo mucha gente en este mundillo con muy poca informacion y con muchas ganas de vender....
Respecto a la convivencia, muy mal, pero no imposible... Lo ideal seria separarlos, pero si por necesidad han de convivir, al tener 3 machos, se creara una jerarquia y el dominante mantendra a los otros dos mas o menos estresados. Cuanto mas grande el terrario y cuantos mas refugios y escondites, mejor para todos.
Yo mantengo a los machos separados siempre, pero las crias van juntas mucho tiempo (depende del año y numero de crias). Muchas veces conviven varios machos jovenes en terrrarios no muy grandes sin ningun problema de agresividad... como si se tolerasen.. Tambien lo veo en otros lagartos territoriales.
De todas formas, intenta que te los cambien por si hubiera suerte.
Saludos y suerte!!
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Julio muchas gracias por la info, pero como me van a cambiar los animales si los compré en Terrasur y no en su tienda? no tengo factura y por lo mal que pinta me los voy a tener que quedar o intentar venderlos a alguien que tenga ejemplares o cambiarlos yo que sé pero hacer algo vamos.
Esta noche hago fotos por separado de los 3 y me ayudais a sexarlos.
Gracias

Ya tengo las fotos, espero podais ver algo me ha costado lo suyo hacerlas porque no se estaban quietos.
Os pongo una foto de cuerpo entero y otra de la cloaca de cada ejemplar.


Ejemplar que me vendieron en mal estado.

750622b0fef3b1cc09408706be1c6b99o.jpg

ef1205cf23816889610b928fec6a2902o.jpg

619f95774c3b98ff68cf9b3ff07e0157o.jpg



Ejemplar tranquilo.

f91bb8c1208c6a5a2780e7001eafd01co.jpg

4a4b73a9c79a7d98b60e0a680c27ed96o.jpg



Ejemplar muy nervioso que se infla cuando lo voy a coger e intenta morder abriendo la boca

5e5fe574bdce4f347bcaa70a89277178o.jpg

a59684896adb0d1f6362317b9fb5597do.jpg


Y en esta foto este ejemplar último es el que está apollado en la piedra, no el que está tendido.
59cd1c7042db561114d1c5349642261bo.jpg



Espero me podais ayudar amigos y ojalá no sean todos machos porque es lo que me temo.
 

alvaro_sevilla

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2009
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
hola que tal, pues a ver lo primero que pienso es que lo mejor antes de comprar el primer animal que sea barato en la feria y bonito, hay que saber que se compra y como se mantiene no ir inventando a la vez que se cuida, que luego pasan los problemas.
en cuanto a el problema, antes de decir malas lenguas no deverias ponerte en contacto con el grupo tecno-fauna.

luego me gustaria comentar algo personal, yo estaba delante cuando uno de los trabajadores le vendio una hembra, la cual le avisaron , que era una hembra que recientemente se habia puesto huevos, y estaba en recuperacion de la puesta,(como todas las hembras del mundo), el dijo que no le importaba, luego al final de la feria se arrepintio, y le dijo que no que lo cambiaba y le dijeron que solo tenia macho, y le dijo que no importaba. yo soy testigo de todo eso.

SABES EL PROBLEMA QUE PUEDES ACARREAR DICIENDO COSAS QUE NO SON?.
TU PIENSAS QUE UNA TIENDA DEL CALIBRE DE TECNO-FAUNA SE MOJARIA EN QUEDAR MAL POR LA VENTA DE ESE ANIMAL?


UN SALUDO Y MENOS MAL QUE POR AQUI TODOS NOS VAMOS CONOCIENDO.
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Perdona?? mira para que lo sepas, pedí dos hembras y un macho, pues bien "la hembra" medio muerta y esquelética perdida me la puso al final de la bolsa sin yo verla en un táper pequeño que no se podía mover el animal, no me comentó nada de que estaba recien puesta (primero que no es la época de puesta de estos lagartos).
Pues bien me voy y encontré a un amigo y me dijo que le enseñara lo que había comprado y ahí en el fondo bajo dos tapers se encuentra "la supuesta hembra" con heridas en la boca y muy delgada me dice que donde lo he comprado que me la cambien por otra y es cuando hizo el gesto como de cambiarla y dice que no le quedan más hembras y le insistimos en que estaba mala y ahí es cuando se le ocurrió decir que estaba recien parida, y sin caer en el tiempo de puesta pues quedamos algo conformes por lo bien que me habiá vendido la pelota de que no son nerviosos, que son Lagartos de Collar, dos hembras y un macho ( le dije que me enseñara el macho y me dice que ya lo mire tranquilo yo, que se le nota dos bultos en la parte inferior).
Lo primero es que si no son hembras ninguno, ¿cómo va a estar recien parida? o es que hemos descubierto una nueva especie de lagartos hermafroditas?
Además me dijo el vendedor que el terrario que le comenté tenía y estaba viendo frente suya con el varano, estaba muy bien para 3 ejemplares (vamos por vender lo que sea).

Pero vamos que mañana mismo los llamo y le digo que quiero una solución, aunque esto son palabras que se lleva el viento porque no daban factura de compra (al menos a mí no) y sin facturas no hay devolución.

Ah y otra cosa yo no buscaba un animal barato y bonito porque me daba igual el precio, yo sólo buscaba algo que estuviera en buenas condiciones en el terrario que explicaba tenía y el chico que me vendió me aconsejó estos C. Collaris o mejor dicho Crotaphytus insularis.
Y lo de una tienda de esas dimensiones como tú dices si no se quiere mojar y quedar mal, que no venda animales sin saber la especie exacta ni el sexo y menos en malas condiciones. Y si te molesta lo que digo por algo será.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

a ver, yo no conozco de nada Tecno-Fauna, más de leer su nombre por aquí y sitios similares, pero nunca he sido cliente ni conozco los dueños (que yo sepa) ni nada parecido.
El caso es que creo que creo que deberías hablar con ellos, ir de buenas, exponer la solución y conjuntamente buscar alternativas.

Lamentablemente aquí en el foro no podemos dedicarnos a juzgar sobre quién tiene la razón, sinó dar nuestra opinión acerca de un tema, recomendar y opinar sin que la opinión personal de cada uno sea vinculante.

Yo ya te he dicho lo que yo haría en tu situación: comprendo que estés cabreado porque a lo mejor te han timado y que vas a tener un problema al tener varios machos juntos, pero ponte tambien en el lugar del vendedor, porque lo hago yo, y si me viene alguien directamente cargando contra mí así por las buenas, lo mando a tomar viento. Por eso digo que en mi opinión mejor hablarlo con la tienda, y tiempo de cabrearse ya habrá en caso de ser necesario.

De todas formas, y para acabar el tostón, toma como sugerencias constructivas (no sólo tú, sinó tambien espero que sirvan si alguien en un futuro lee esto) unas observaciones que hemos podido sacar de aquí:

- Siempre tienes que pedir una factura, compres un chicle o un crotaphytus.
- Pedir por si acaso un documento de cesión: no cuesta nada hacer las cosas bien hechas.
- Antes de adquirir un animal tienes que tener claro sus características (comportamiento, etc), su habitat (temperatura, etc), sus necesidades (espacio, etc). Una opinión sola te la pueden dar mezclada con intereses (a mí una vez me dijeron que podía meter una pareja de uromastyx ocellata en un terrario de 60, que era un poco justo pero no pasaba nada) o la puedes entender incorrectamente: por eso es necesario haberte documentado antes.

Yo ya he ayudado en todo lo que podía, siento no haber servido de más.
No os lo toméis amal, pero si el post se aleja de los animales (o sus cuidados) centrándose con la venta/reclamaciones, desactivaré las notificaciones porque no voy a meterme en este tipo de discusiones (ver segundo párrafo).

Un saludo a todos.
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Muchas gracias por vuestra ayuda y opinión , yo no quería poner el nombre de la tienda pero me he cabreado bastante porque decirles que quiero un macho y dos hembras y me venden 3 machos... ¿cómo quereis que me sienta? Y encima no es la especie que decían era.
Lo de pedir factura y cesión pues la vedad que como estaba ilusionado con la compra de mis animales y me estaban metiendo prisa porque tenía mareada a mi novia. Pero ellos mismos son los que tendrían que darlo y no tú pedirlo no? para eso son tienda y tienen que presentar IVA y facturas no??
Esta tarde los llamo y les pediré explicaciones porque si me llegan a vender 3 hembras pues mira se cambia una por un macho pero ahora cambiar 2 machos:confused:? quien va a querer dos machos, encima no los voy a poder ni vender.
Bueno nada muchas gracias a todos y al final les he comprado una cueva para que se refugien por la noche y un infrarojo de 100watt.
 

ercamaroncillo

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
296
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Asunto sanjado he llamado y sin problemas me devuelven el importe pagado por los animales y les envío los bichos. Le he comentado todo y se ha portado bien y ha comprendido el error que ha ocurrido.
Gracias a todos y disculpa si he molestado a alguien con algún comentario no adecuado.
 

julio

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2006
Mensajes
96
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Pamplona
OK... Rectificar es de sabios y dice mucho de ellos. Me alegro mucho por ti despues del disgusto.
A cuidalse!!
 

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
ercamaroncillo dijo:
Asunto sanjado he llamado y sin problemas me devuelven el importe pagado por los animales y les envío los bichos. Le he comentado todo y se ha portado bien y ha comprendido el error que ha ocurrido.
Gracias a todos y disculpa si he molestado a alguien con algún comentario no adecuado.
es lo primero que tenias que haber hecho antes de insultar
 
Arriba