Cruzar Dendrobates ¡DendrobateMix!

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Buenas a todos,

tengo sabido, que cruzar diferentes tipos de Dendrobates, es casi prohibitivo, pero... ¿Ocurre lo mismo por ejemplo en una Dendrobate Auratus Azul con otra Dendrobate Auratus Verde/Bronce/Ancon Hill/Birkhahn Streep/Campana/Hoogland/Microspot?
:confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: :confused:

¿Que tipo de Auratus saldría? ¿Hay algún color o patrón dominante?

Saludos.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Yo no lo haria, es lo mismo, romper una especie.

Saludos
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Yo no lo veo mal, sigue siendo la misma especie, es cómo si mezclaras un caballo árabe con un caballo español...ambos siguen siendo la misma especie.
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Prelu dijo:
Yo no lo haria, es lo mismo, romper una especie.

Saludos

Sabia que ibas a responder =)

Es una suposición, no tengo pensado hacerlo pero ¿genéticamente es posible, no?

Es decir, los azules con azules = azules, verde con verde = verde, por lo tanto, si puedo averiguar si no existe un gen recesivo/dominante respecto a los colores, es una forma de estar seguro al 100% de que un cruce entre uno azul y uno verde (por ejemplo), va a darme como resultado un individuo cuyos padres no están emparentados.

Me gustan varios y habia pensado (para más adelante), tener dos o tres terrarios con sus trios correspondientes (azules en uno, bronce en otro y :confused: :confused: en otro) pero, ¿que pasaría si pudiese tener un terrario suficientemente grande para poder tener 6-10 juntos? ¿tendrían que ser la misma subespecie para no tener problemas en un futuro?.

El hecho de no haber visto nada acerca de esto (despues de toda la información que he buscado y rebuscado), me da que pensar muchas posibles opciones:

1- No es ético, por lo tanto, no se hace.
2- No es posible genéticamente.
3- Los sucesores son estériles o tienen mal formaciones.
4- Tienen genes dominantes y recesivos como en la mayoría de las especies y por eso no se habla de este tema.

Pero claro, el tema 4 da lugar a que si tienen un gen dominante... de una simple pareja de iguales tonalidades, podría dar lugar a uno diferente a sus padres (a menos que uno de ellos sea puro).

Y también pienso... ¿quizás solo tengan genes dominantes y recesivos referente a tipo de mancha?

Creo que me estoy iendo por las ramas, jeje

Estoy informandome con varias fuentes sobre este tema, pero me gustaría saber que pensais :p

Saludos
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
nel_cadiz dijo:
Yo no lo veo mal, sigue siendo la misma especie, es cómo si mezclaras un caballo árabe con un caballo español...ambos siguen siendo la misma especie.

Claro, pero... ¿Que pasaría con el sucesor? :mad:

Saludos.
 

dendroalvaro

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benicassim (Castellón)
Cuando pasa esto o la cria se muere por no tener los mismos genes o siempre domina un gen y sale o como el padre o como la madre y si consigues que salga una rara nadie te la comprara te lo digo yo
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Que sean la misma especie, en este caso sirve de poco, porque las variaciones de color tienden a reflejar poblaciones mas o menos aisladas con poco o ningun flujo genetico entre si. Al mezclar variaciones de color, estas mezclando tambien poblaciones. Esto no es una buena idea porque a la larga supone introgresiones entre poblaciones y la perdida de su identidad, la cual merece la pena salvar.
Aparte, es improbable que los genes involucrados en estas variaciones sean covalentes o independientes, lo mas probable es que sean dominantes y recesivos lo que significa que estos cruces no producirian nada nuevo, solo echarian a perder lineas de sangre identificables. Vamos, que beneficios 0 y encima el potencial de causar problemas.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Azhael dijo:
Que sean la misma especie, en este caso sirve de poco, porque las variaciones de color tienden a reflejar poblaciones mas o menos aisladas con poco o ningun flujo genetico entre si. Al mezclar variaciones de color, estas mezclando tambien poblaciones. Esto no es una buena idea porque a la larga supone introgresiones entre poblaciones y la perdida de su identidad, la cual merece la pena salvar.
Aparte, es improbable que los genes involucrados en estas variaciones sean covalentes o independientes, lo mas probable es que sean dominantes y recesivos lo que significa que estos cruces no producirian nada nuevo, solo echarian a perder lineas de sangre identificables. Vamos, que beneficios 0 y encima el potencial de causar problemas.

+1 Exacto, a eso me referia yo, solo que yo , he sido mas directo, Yo NO lo haria!!JEJEJE

Nel como dices, son la misma especie pero ..... digamos que no serian raza pura.

No nos metamos en cruzar especies y vamos a ocuparnos de mantenerlas y criarlas entre la misma especie, mismo morfo y distinta consanguinidad.
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Prelu dijo:
Azhael dijo:
Que sean la misma especie, en este caso sirve de poco, porque las variaciones de color tienden a reflejar poblaciones mas o menos aisladas con poco o ningun flujo genetico entre si. Al mezclar variaciones de color, estas mezclando tambien poblaciones. Esto no es una buena idea porque a la larga supone introgresiones entre poblaciones y la perdida de su identidad, la cual merece la pena salvar.
Aparte, es improbable que los genes involucrados en estas variaciones sean covalentes o independientes, lo mas probable es que sean dominantes y recesivos lo que significa que estos cruces no producirian nada nuevo, solo echarian a perder lineas de sangre identificables. Vamos, que beneficios 0 y encima el potencial de causar problemas.

+1 Exacto, a eso me referia yo, solo que yo , he sido mas directo, Yo NO lo haria!!JEJEJE

Nel como dices, son la misma especie pero ..... digamos que no serian raza pura.

No nos metamos en cruzar especies y vamos a ocuparnos de mantenerlas y criarlas entre la misma especie, mismo morfo y distinta consanguinidad.

Estoy de acuerdo.

Lo que me preocupa es el tema de la consanguinidad, por eso creo que se me vino a la mente esta idea retorcida :-X

¿Si en un terrario grande, meto D.A. Azules y D.A. Bronce... (aunque sean grande y meta un trio de cada), hay posibilidades de que me salga el tiro por la culata y tenga cruces verdad? Jum... pues desecharé la idea y dividiré el terrario en dos.

Por cierto, ¿alguien conoce algún caso de cerca?

Saludos
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Lo mejor que puedes hacer es eso, cada una en su lugar, de esa forma no hay ninguna posibilidad.

Yo de cerca no, pero si he leido y visto desgraciadamente algun cruce.

Saludos y por cierto, bonita elección.

En cuanto a lo de la consanguinidad lo mejor es no criar siendo hermanos. Lo mejor es de diferentes ejemplares.
Aunque hay hay mucho tema. Lo mejor seria importar y renovar siempre desde la legalidad pero....

Tiene que crecer mucho el mercado y este mundillo, sobre todo en este pais.
Saludos
 

Antonio_85

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
243
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Prelu dijo:
Lo mejor que puedes hacer es eso, cada una en su lugar, de esa forma no hay ninguna posibilidad.

Yo de cerca no, pero si he leido y visto desgraciadamente algun cruce.

Saludos y por cierto, bonita elección.

En cuanto a lo de la consanguinidad lo mejor es no criar siendo hermanos. Lo mejor es de diferentes ejemplares.
Aunque hay hay mucho tema. Lo mejor seria importar y renovar siempre desde la legalidad pero....

Tiene que crecer mucho el mercado y este mundillo, sobre todo en este pais.
Saludos

Cuando tenga el terrario bien montado y ciclado, buscaré dos o tres proveedores diferentes donde comprarlos para segurarme que no tienen parentesco el uno con el otro. ¿U os fiais de la palabra de un vendedor que te ofrezca un trío sin conexión entre ellos?

Saludos
 
Arriba