Cuanto consume una bombilla para pogonas

Edugamez

New Member
Registrado
20 Ago 2020
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas chicos me voy a comprar una pogona pequeña y quiero saber cuanto consume una bombilla más o menos
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Buenas noches.
Depende de la potencia que compres, segun potencia, es lo que consumirá.
Cómo bien dice Mismo en las bombillas te va marcado
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Pues lo que ponga en la bombilla. Es que depende de la que le pongas.
Yo a las mías les ponía una de 50W en verano y una de 75W en invierno porque era lo que necesitaban: es decir, lo que tienes que conseguir es la temperatura adecuada con un poco de ensayo y error.
Una cosa que puedes hacer es poner una bombilla potente (digamos de 100W) pero conectada a un dimmer, que es un aparato con el que puedes controlar la cantidad de electricidad que le entra y por tanto la cantidad de luz que emite (es un regulador, al fin y al cabo). Debo decirte que en mi caso eso fundía bombillas de forma bastante habitual pero podría ser porque era de mala calidad (comprado en un bazar, que es el único sitio donde lo encontré).

De todas formas, si tu preocupación es el coste de electricidad, ten en cuenta unos factores más:
- Las bombillas no tienen que estar encendidas durante todo el día (de nuevo, depende de la temperatura), pero yo te diría que para hacer cálculos puedes poner 10 horas en verano y 14 en invierno.
- Además de las bombillas de las que estamos hablando, las pogonas necesitan de luz UV, que se puede proporcionar en forma de tubos fluorescentes especiales o de más bombillas especiales. Esta fuente de luz (independientemente de si es fluorescente o bombilla) tiene que estar encendida durante todo el fotoperiodo (10h en verano; 14 en invierno) sin importar la temperatura. De noche tienen que estar apagadas porque son las que indicaran a las pogonas cuándo es de día y cuándo de noche.
- En cuanto a fuente UV (otra vez, independientemente de si es fluorescente o bombilla) necesitarás que esté distribuída a lo largo del terrario, de manera que si el terrario de es 1 metro de largo (es lo que va a necesitar cuando sea adulta, como mínimo), posiblemente necesites 3 bombillas.
- Cada bombilla UV, como referencia te digo las de la marca Exoterra, consume 26W (las hay también de 13W, pero son pequeñas para otro tipo de terrarios; olvídate en este caso).
- Hay bombillas _especiales_ que emiten tanto calor como UV: personalmente no me acaban de gustar no porque no sean eficaces sino porque no puedes controlar calor y luz de forma independiente. En caso de poner una de estas, reducirías la cantidad de fuente UV porque la bombilla principal ya se encargaría de una zona del terrario.
- Una vez las pogonas son adultas, siempre y cuando estén sanas, en invierno bruman (hibernan), por lo que durante 2-3 meses prácticamente no necesitas ponerles luz porque o bien van a estar escondidas o no van a poder procesar la UV (no sirve de nada si no reciben calcio y vitamina D3, y no lo van a hacer si no comen).

En mi caso personal, me cansé que el dimmer me fundiera bombillas específicas y opté por bombillas tradicionales, mucho más económicas. Si al fin y al cabo lo único que quieres es darles calor porque ya tienen la fuente de UV por otro lado, yo no le veo ningún problema a esto.

EDITO: He encontrado una foto de un dimmer, para que te hagas una idea de cómo son: https://www.amazon.com/dp/B00UM6Y0G2
 

paramesotriton

Active Member
Registrado
5 May 2014
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Acabo de leer este apartado,en mi caso tengo una pogona macho adulta de 5años,en un terrario de 1.20metros de largo. Le pongo un tubo fluorescente marca exoterra, uvb 150,30w,90cm. Y en un lado del terrario pongo una lámpara cerámica de 100w con un termostato todo 10 horas (de 10.00 a 20.00). Y la lampara hace tres semanas le conecte un dispositivo stc1000 digital,cuando la sonda llega a 35grados,se para,cuando vuelve a bajar a 32grados,se vuelve a encender,y así todo el rato(para ahorrar luz). Soy novato en pogonas,la mía la he adoptado de un amigo,y he seguido sus instrucciones,bueno,intento cuidar mejor la pogona,todavía se está adaptando creo.
 
Arriba