¿Cubrir manta térmica con suelo de vinilo?

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Buenas a todos.

Hace unas semanas que pedí los nuevos terrarios de PVC para las guttatas y desde entonces llevo dando vueltas al tema de la calefacción. El caso es que voy a aprovechar las dos mantas térmicas que tengo de 14W y aproximadamente 30x30cm, una para cada terrario de 100x40 de base y me surgen varias dudas al respecto.

Prácticamente he descartado ya el poner las mantas en el exterior del terrario, ya que por lo que he leído, son tan aislantes que la transmisión de calor al interior es mas bien complicada. Esto deja como única opción poner la manta dentro con los peligros que conlleva. He visto que la mayoría de la gente que la pone por dentro en terrarios de PVC y madera lo que hacen es colocar baldosas encima del cable/manta, me gusta esta idea por lo bien que transmitirá la temperatura, pero no me gusta por el peso que añade al terrario, ser piezas sueltas llenas de rendijas y con bordes y puntas en contacto con la panza de la bicha por lo que se me ha ocurrido que como sustituto a la cerámica se podría usar suelo de vinilo, tanto en planchas como al corte. Este suelo suele ser fino, en torno a 1mm de espesor, por lo que la trasmisión de calor debería ser buena. Si se pide al corte se puede acoplar como una lamina única y que encaje perfectamente en el fondo y ademas se puede mecanizar con una simple tijera.

Lo que me da algo de miedo es que este tipo de suelo pueda desprender algún producto químico al recibir cierto calor (cosa que no creo, ya que si se utilizan para cubrir suelos radiantes ya estará mas que estudiado este tema), o que no proteja lo suficiente de las quemaduras, aísle demasiado, o se pueda meter debajo del vinilo y cocerse dentro.

¿Alguien utiliza este método o alguno similar?, ¿que opináis?

Un saludo.
 

Lali

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
107
Puntos de reacción
33
Puntos
28
Si pillas suelo vinílico, ten cuidado con que no sean planchas o piezas de las que llevan adhesivo por debajo, porque ni aún dejándoles el papel protector evitarás que, con el calor de la manta, desprenda vapores tóxicos. Yo tengo suelo vinílico muy rugoso (para que se agarre bien con las uñas) en el terrario de mi pogona, y aunque estéticamente puede ser una pedrada al estómago, me va de lujo y llevo ya un año con él, sobre todo porque el calor a la pogo le viene por encima (bombilla) y no por debajo (con elementos tipo manta o cable calefactor). POR ESO, también habría que ver si este suelo vinílico es buen conductor del calor ya que en tu caso sí necesitas que lo sea, ya que tú lo quieres poner encima de una manta térmica. Hay planchas vinílicas que tienen un cierto efecto aislante y con sólo 14 w de potencia de mantas te puedes quedar en nada. Tendrás que ver esto.
Debajo del vinilo, si compras una plancha al corte a medida, yo veo difícil que se vaya a meter la bicha, tanto por las dimensiones del terrario (que necesitarás una lámina de cierto peso con esas medidas) como por el hecho de que, bien encajada y con algún elemento de la decoración que haga de sobrepeso, dudo que te pudiera dar problema. Mi pogona, con todo lo revoltosa y escarbadora que es no ha levantado jamás ni una esquinita.
Por lo demás, es una solucion muy limpia porque a la hora de recoger porquerías y pasar un paño es visto y no visto.
Pero mira muy bien lo de que sea Atóxico total y buen conductor de calor.

Leí no se donde que las planchas de linóleo para grabado van de coña y que son muy usadas en terrariofilia EEUU y tal. Estuve buscando y no daba con ellas rápido. Son de un material parecido al cuero que se usa para hueco grabado:

2materiallinoleo.es.jpg


Por otro lado, hay baldosas de cerámica muy finas y que sus bordes están rebajados de una forma suave para juntarlas sin necesidad de llagar, y que creo que no te daría problemas de abrasiones ni cortes. Yo es lo que le he puesto al terrario del euble, y pasando la mano en la zona donde se juntan dos no noto el más mínimo roce, sino que la progresión es muy suave.

Un saludo!
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Gracias por la respuesta Lali.

He estado mirando y creo que un vinilo adecuado podría ser este: http://www.leroymerlin.es/fp/191344...orte?idCatPadre=109021&pathFamilaFicha=020205

Según la ficha, es compatible con suelo radiante, por lo que debería transmitir el calor de forma eficiente, además viene sin adhesivo y me parece medianamente estético. La cosa es que este no sería el único sustrato, encima del vinilo colocaría Aspen para ayudar en la decoración, excepto dentro del refugio caliente. El vinilo sería únicamente una medida preventiva para evitar el contacto directo con la manta.

También he estado leyendo bastante a favor de las bondades conductivas de la piedra natural y estoy barajando una tercera opción a parte de forrar todo el suelo con vinilo y con losetas de cerámica. Esta tercera opción (que cada vez me convence más) sería coger una placa de pizarra natural y sobre-elevarla un par de centímetros con cuatro listones con perforaciones para la ventilación "encerrando" dentro y debajo de la piedra la manta térmica, esto daría una especie de plataforma caliente donde poner el refugio sin necesidad de forrar toda la superficie de suelo, el resto estaría lleno de Aspen hasta el nivel de la plataforma. Se me había ocurrido utilizar los platos que venden de pizarra en los centros de menaje, que al ser apto para consumo humano debería ser apto para este fin.

Como una imagen habla mas que mil palabras, subo boceto de la idea, a ver que os parece. La linea roja bajo la "pizarra" sería la manta térmica, pegada a la parte inferior de la losa de piedra.
UTH.png
 

Lali

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
107
Puntos de reacción
33
Puntos
28

Si miras las especificaciones de ese suelo (le das a "ver ficha técnica") verás que el "sistema de instalación" es adhesivo. Ten cuidado.
QUizás no es que tengas que comprar adhesivo para instalarlo en un suelo de la casa, es que son planchas que vienen con el adhesivo ya en la zona de abajo, quitándole un protector, en plan pegatina. O quizás venga sin ese adhseivo incorporado...no me hagas caso.

La tercera opción que dices no es mala en absoluto, a mi me gusta muchisimo, pero mi duda es si 14 w de potencia lograrán dar calor suficiente con ese sistema. Tendrás que hacer pruebas y medir bien la temperatura. :) Pero en preincipio mola bastante la idea
 
Última edición:

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
El tema del vinilo es cuestión de ir a la tienda a mirarlo, como es al corte se podrá ver el rollo antes de que le peguen el corte a ver si tiene lámina adhesiva.

Sobre la tercera opción (que ahora me convence aún mas jeje), las mantas son las que uso ahora en los terrarios de cristal, van por fuera y ni tan siquiera están en contacto con el cristal, están a mas de 1 cm de la base del terrario porque tiene patas justo donde tiene que estar la manta y aún así el termostato está mas del 50% del tiempo apagado. Mi casa es muy raro que baje de 20º y las bichas tienen que estar a 28-29º en la zona caliente por lo que la subida que hace no es muy brusca y estas mantas parecen bastante eficientes jeje.
En cualquier caso si en las pruebas antes de meter a las bichas no me diese la temperatura correcta podría cambiar la manta por un cable de mas potencia utilizando el mismo sistema, sujeto por debajo de la losa de pizarra.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Dándole vueltas a lo de que puede que no de suficiente potencia con 14W me ha surgido una duda...

El caso es que de las dos Guttatas que tengo, una de ellas que lleva con migo como medio año no la he visto jamas meterse en el refugio caliente (termostato a 28º, antes estaba a 29º pero lo bajé por si le parecía demasiado caliente), siempre está en la zona fría en una repisa en alto (22-23º), lo mas lejos posible de la zona caliente. La otra solo se mete justo después de comer durante dos días y luego se va también a la zona fría en alto.

La zona fría no sube de temperatura por mucha manta que tenga puesta, he probado incluso poniendo manta en la pared del lado caliente y el frío sigue a temperatura ambiente. Poner una manta mas grande solo serviría para que la zona caliente fuese mas grande, por tanto mi duda es... De verdad hace falta que la manta sea 1/3 o 1/2 del terrario si huyen del calor en cuanto pueden? No sería mas razonable y económico poner un punto de calor con una manta pequeña que lo aprovechase cuando quisiese y el resto a temperatura "ambiente"?

Lo digo por que como comenta Lali, pueden quedarse las mantas en poca potencia y estoy pensando si comprar esta Expo cables o mantas mas grandes para cubrir al menos 1/3 del terrario ya que estas son de 28x28 y el terrario tiene 1mx40 de largo (1/5 de la superficie). A falta de las pruebas con la pizarra, se casi con total seguridad por las pruebas que ya tengo hechas que en el punto del refugio caliente llegará a los 28/29º, pero teniendo en cuenta que tengo 5 refugios en el actual terrario y que tienen en torno a 1º de diferencia entre ellos para cubrir todo el gradiente térmico ocultas y ellas solo eligen exclusivamente el mas frío de todos no se si realmente merece la pena aumentar la zona de calor.

¿que opináis?
 

Yablan

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2016
Mensajes
144
Puntos de reacción
15
Puntos
18
Ubicación
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
De verdad hace falta que la manta sea 1/3 o 1/2 del terrario si huyen del calor en cuanto pueden? No sería mas razonable y económico poner un punto de calor con una manta pequeña que lo aprovechase cuando quisiese y el resto a temperatura "ambiente"?

Aquí estoy contigo, para qué una manta más grande si al final no la aprovechan?
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Pues se quedarán con las de 30x30 siempre que me llegue a los 28-30º en el refugio caliente. Con esa potencia me da para mantener un 80x40x50 de cristal a 23º con el frío que hace ahora, con el de PVC seguramente sea un par de grados más fácilmente, con la calefacción la casa no baja de 21º.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Lali

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2008
Mensajes
107
Puntos de reacción
33
Puntos
28
Estoy con Yablan. Adelante con la 30 x 30 y sanseacabó si te da la temperatura que necesites.
 
Arriba