Culebra bastarda, Malpolon monspessulanus

Rumorelia

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hoy he pasado el día en Pelegrina, cerca de Sigüenza. Hemos fotografiado buitres, diferentres especies de pájaros, mariposas, paisajes, etc y ya cuando nos volvíamos hemos encontrado en el camino tomando los últimos rayos de sol a esta pequeña... espero que osguste. ;)
 

Adjuntos

  • bastarda-cria.jpg
    bastarda-cria.jpg
    345,9 KB · Visitas: 418

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Que animalillo más gracioso =),la verdad que es una gozada tenerla entre las manos,alguna vez que he ido al campo he encontrado alguna,y la he tenido un ratillo,son preciosas.Muy bonita la foto por cierto.

Un saludo!
 

Rumorelia

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
La verdad es que cuando la dejamos ya para irnos, se acomodó entre esas piedras y casi casi fue la mejor foto que disparé. No está buscada la pose pero ya te digo que ella si que estaba posando... ;)

Es cierto que son muy bonitas, y además es de la península. Hay veces que nos olvidamos que aquí tambien tenemos maravillas. Es cierto que no son verdes fosforito, ni rojas con aros negros y amarillos, ni que llegan a pesar 80 kilos... pero son las nuestras... Tan serpientes como todas las demás...
Seguro que a más de un estadounidense le gustaría tener una bastarda, una escalera o una viborilla... :)



saludos
 
M

Morgul

Guest
gracias por compartir la foto

las malpolon son de mis culebras favoritas , por su comportamiento y su inteligencia , y porque no , por su particular belleza

no tienen colorines , pero un machazo verde aceituna y con su franja negra distintiva con la cabeza mas clara que el cuerpo si te lo encuentras en australia te crees que es un taipan....

es una "replica" de elapido raro en opistoglifa , un bicho muy unico , y luego tienen un comportamiento alucinante , aparte de ser capaces de comerse cualquier cosa , tienen unas glandulas en el morro con las que segregan una sustancia que frotan con el cuerpo , las he visto hacerlo , y es para protegerse de la deshidratacion
son serpientes muy observadoras y mas listas de lo que parece .

En muchos sitios hay tortas por malpolones insignitus y fuscus , por la iberica y por la moilensis (que se aplana como las cobras)
 

Rumorelia

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Como casi todas las entradas de Miguel, a parte de gratificantes, didácticas...

Muchas gracias

Saludos
 

Adjuntos

  • bastarda-detalle-cabeza.jpg
    bastarda-detalle-cabeza.jpg
    333,7 KB · Visitas: 209

jes

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Rú!

Precioso ejemplar tío, y qué pequeñíta!

Una vez en el pueblo de mis tios, cuando era chavalillo, se coló una bastarda adulta de unos 2 metros en un establo y se atrincheró en una esquina sin querer salir.
Bueno,
puesss....

¡¡¡ nó había cojónes de echarla fuera al campo!!!

jajaja, eso fué años antes de que tuviera reticuladas, jeje, pero te aseguro que entre dos adultos y yo no fuímos capaces de "invitarla" a que abandonase el establo y se saliese al campo. Se quedó en el sitio y se levantaba como una cobra y bufába como un demónio, y nos era imposible acercarnos sin que nos pudiera enganchar un mordisco, era muy rápida!
Al final, sacaron mis tios un burro y una vaca a pastar al prado de enfrente y, dejándola un rato tranquila a la serpiente, salío ella solíta. Menos mal que entró en el establo de mis tios, si es en otro, la muelen a palos...
Saludos!
 

Pescaito

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
777
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Es cierto que son muy bonitas, y además es de la península. Hay veces que nos olvidamos que aquí tambien tenemos maravillas. Es cierto que no son verdes fosforito, ni rojas con aros negros y amarillos, ni que llegan a pesar 80 kilos... pero son las nuestras... Tan serpientes como todas las demás...
Seguro que a más de un estadounidense le gustaría tener una bastarda, una escalera o una viborilla...

Lo mejor de todo es que las tienen y nosotros (en teoria , que me corrijan si no es asi), no podemos tener ni las crias con papeles de los animales que se han llevado de nuestro pais metidos en tuppers. Pero yo si pudiera no dudaria un segundo en pillar un ocelado o una bastarda .Hace poco alguien puso fotos de un criador extranjero que tenia crias de ocelado y eran espectaculares.
 

GQ

Well-Known Member
Registrado
19 Oct 2010
Mensajes
159
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
esta culebra hace un año aproximadamente llego a mis manos en un tarro sin pedirlo ni quererlo,con poco tiempo de vida y mal estado,como quien dice: "en las últimas"
tras pensarlo mucho...decidi intentar echarla una mano y tras muchos intentos comenzo a comer pinki de raton descongelado.
Actualmente esta recuperada,con buen tamaño y acostumbrada a comer presas vivas.ha sido manipulada pocas veces y conserva su caracter.
Este verano tengo pensado reintroducirla en alguna zona donde se encuentre esta especie y tenga oportunidades de sobrevivir,me dijeron que unos niños la cogieron en torrejon...no sé más.
Si alguno de los que haceis visitas regulares al campo a zonas donde esta distribuida esta especie quereis, teneis vía libre para venir a recogerla a mi casa en Madrid y reintroducirla en una zona correcta.
bast450.jpg

Gus
 

jes

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Gus,

Enhorabuena por haberle salvado la vida a ese precioso ejemplar, en cuanto a liberarla en algún sitio apropiado cerca de Torrejón de Ardoz, la localidad en donde vives, si te acercases en algún momento, te recomendaría los siguientes lugares en los cuales está presente ésta especie:

- La zona de los huertos familiares, se accede desde la carretera que va hacia San Fernando de Henares.

- La zona del Parque Regional del Sudeste de Madrid, las mejores zonas son las que se encuentran cerca del rio Jarama en Velilla de San Antonio o Mejorada del Campo, incluso la zona de los huertos familiares pertenece al parque. Es un espacio protegido y de gran diversidad, allí estaría de lujo.

Saludos!
 

GQ

Well-Known Member
Registrado
19 Oct 2010
Mensajes
159
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Gracias Jes, la zona que comentas cerca del río Jarama tiene buena pinta.
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
gracias por compartir, parece que abundan estas bastardas y mira que son listillas a la hora de escabuyirse, te ven desde lejos en muchas ocasiones, al minimo movimiento ,,zas!! escondidas! ,aqui una hermana mayor que encontramos,
 

Adjuntos

  • DSC_7578.JPG
    DSC_7578.JPG
    207,4 KB · Visitas: 225

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
lo dices por mi no? ;),,
si, enserio, era un macho de buen tamaño y con mala uva solo habia que dejarlo a aire y manipular lo cuidadosamente , como si estuviera en su rama.
 

Rumorelia

Well-Known Member
Registrado
3 Sep 2009
Mensajes
134
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola Jesús,
si que era pequeñita... mediría unos 20 cm.

GQ, haz caso a Jes que este si que sabe... y además donde te dice seguro que cuando la estes soltando ves alguna... jajajajaj

urarachnoides, la tuya si que es grande... (me refiero a la culebra...) ;)

Gracias a ti tambien por compartir la foto y comentar el post

Saludos
 
Arriba