Cultivos de colembolos

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Hola a todos.

Hoy ventilando los cultivos de colembolos como cada 3 días, me encontrado varias cosas que reflejare para ver que puede ser y a que se debe.

Pues lo dicho uno de los cultivos lo he abierto y ese por lo que sea creo que no le e abierto cada 3 días. ,e encontrado los colembolos en la parte superior (a la vista) y quietos. Parecían estar muertos, pero no lo estaban. He dejado el cultivo abierto una media hora, cojo el cultivo y veo que empiezan a moverse poco a poco!!!
Creo que por los gases que se formen al no haberlo ventilado frecuentemente y la falta de oxigeno, estaban todos como en un periodo de aletargamiento, pero vivos. También me dado cuenta de que en el cultivo había colembolos muy enanos, crías. Calculo que han salido en unos 12 días ya que fue un cultivo que hice a partir de una pequeñísima cepa. Esto en cuanto a ese cultivo.

Por otro lado y en otro cultivo, me encontrado un gusano. No sé de donde proviene ni que especie es, pero me preocupa ya que si vería mas (de momento solo he visto uno) podrían igual diezmar la población de colembolos en el caso de que compitan por el mismo alimento. El gusano no seria mas de 15mm. No sé de cual será su procedencia ya que las hojas del cultivo las herví y las metí al microondas. El sustrato es fibra de coco nuevo con un poco de sustrato de xaxim (un poco por encima espolvoreado). La corteza también la desinfecte.
Lo dicho desconozco la procedencia y la especie.

Os muestro una fotografía del gusano.

gusanocultivocolembolof.jpg


Saludos compañeros
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
JAJAJA , es solo uno, es el mismo solo que le sacado 4 fotos y he formado una para que se vea mejor .
Perdon tenia que haberlo puesto.

Saludos
Cynops_aquario dijo:
No decías que solo has encontrado uno?parecen pequeñas lombrices pero no sé... :confused:

Saludos
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Yo también diría que son babosas. Hace años, tuve un terrario y salieron unas pocas, pero se las comían las ranas jeje No creo que te tengas que preocupar, pero si ves que hay muchas, pues vete quitandolas, aunque son inofensivas. Pero si no son babosas no tengo ni idea de que pueden ser.
Saludos! :)
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Es de 1cmm o 1,5cm de tamaño y 2mm de grosor mas o menos. La verdad que encuanto lo ponia en contacto con algo se quedaba pegada, igual es una babosa, pero nunca he visto tan pequeñas. Logicamente las que yo habia visto antes de meterme en este mundillo son grandes y de coloraciones negras y naranjas. Aqui se llaman limacos.

Espero no ver mas y que no me fastidie el cultivo ya que no se lo que sera...


Gracias.
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Pues prelu, lo de los colembolos aletargados es normal, la fermentación de su alimento provoca gases que los adormece como bien has dicho.
Abriendo y ventilando se despiertan en seguida, como has comprobado.
En referencia al gusano, como dicen, tienen toda la pinta de babosas en su fase de crias.
Yo las veo todos los dias por el jardin y las macetas.
Ademas, cuando levanto una maceta hay tanto babosas como colembolos sin que parezca afectares, pero eso es en libertad con todo el jardin para encontrar alimento.
Quizas en un tupper limitado si que compitan por el alimento y sea un problema para los colembolos.
Yo las veo comer hasta el pienso del perro del cacharro que tiene fuera.
Un saludo.
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Las que había en mi terrario eran tambien pequeñas.
No sabía que se llamaban limacos jeje
Para atrerlas y quitarlas, yo ponía un poco de comida para el perro y por la noche estaban ahi comiendo, las quitaba y listo.
saludos!!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Gracias a todos, pues entonces todo apunta a que sean babosas. Lastima que mi trio todavia es pequeño para darselo y probar.... Aunque no se si son buen alimento para las dendros ...


Saludos y si veo mas y me entero si son buen alimento para dendros o animales en general, se las ofrecere al dragon o si veo que son mas pequeñas a las dendros.
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
No hay problema por darselas prelu.
Son caracoles sin concha.
Solo que al no saber de donde provienen, no me arriesgaria por si han estado en algun lugar con insecticidas o similares.
Un saludo.
 

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
yo tambien iba a poner un post porque me han dalido gusanos, transparentes, se hacen entre todos como una masa y no se que seran... ni cmo han aparecido en los cultivos de los colembolos, los abro cada dia o cada 2 dias, les hecho de comer cada 4-5 dias conforme se les vaya acabando la comida ( pure en copos, comida de peces y levadura de cerveza, todo muy mezclado en polvo) y no se si joderan los cultivos porque es que se van ponieniendo los gusanillos estos encima de la comida...y se van exapandiendo un poco
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
A mi me sorprende que aparezcan en un cultivo de colembolos la verdad.
Como tienes montado el tupper con los colembolos o lo que sea? Si es un tupper con fibra de coco, cortezas y hojas, como no lo hayas recolectado tu las hojas y hayan venido ahi o algo de eso, no se me ocurre otra cosa. En la fibra de coco podrían venir?
Normalmente vienen en las plantas y por eso tienen el peligro de haber estado en contacto con pesticidas.
Josan de que tamaño son los gusanos? podría ser grindal
Saludos
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
prelu dijo:
El gusano no seria mas de 15mm. No sé de cual será su procedencia ya que las hojas del cultivo las herví y las metí al microondas. El sustrato es fibra de coco nuevo con un poco de sustrato de xaxim (un poco por encima espolvoreado). La corteza también la desinfecte.

dartfrog dijo:
A mi me sorprende que aparezcan en un cultivo de colembolos la verdad.
Como tienes montado el tupper con los colembolos o lo que sea? Si es un tupper con fibra de coco, cortezas y hojas, como no lo hayas recolectado tu las hojas y hayan venido ahi o algo de eso, no se me ocurre otra cosa. En la fibra de coco podrían venir?
Normalmente vienen en las plantas y por eso tienen el peligro de haber estado en contacto con pesticidas.
Josan de que tamaño son los gusanos? podría ser grindal
Saludos
 

josan88

Well-Known Member
Registrado
7 May 2012
Mensajes
384
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
sevilla
pues nose que seran, el tuper con fibra de coco y cortezas, lo compre asi, y llevo con ellos un par de meses, los gusanos no creo que midan mas de 4-5 mm, y transparentes todos apiñados, puden ser grindal pero me sorprende cuando no he metido nada en os tupper. por cierto grindal para dendros no sirve para nada no?, lo que hace es joderme el cultivo de colembolos no? despues si puedo subo alguna foto, pero no creo que se puedan ver muy bien con una camara compacta...
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Si la fibra de coco no la has esterilizado fijo que haya venido de ahí.
Como dicen son inofensivas, retiralas y listo.
 
Arriba