Curiosidades y mitos, ¿podremos desvelarlos entre todos?

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Buenas, bueno, decido abrir este post como "recopilatorio" de curiosidades y hazañas inexplicables que realizan nuestros amigos los anfibios y ver si, entre todos, podemos dar con respuestas.

Y empiezo yo, haber, una cosa que pasa en mi pueblo, Camporrobles, (o pasaba, pues ya no hay ni un sapo...) es que, días antes de que lloviera aparecían sapos por las calles, a lo mejor uno o como mucho dos días antes, pero era ver un sapo por la noche y llover a los dos días, la gente mayor lo dice, cuando se ven sapos por la calle, lloverá.
De echo, recuerdo, hace ya bastantes años, que hubo unos días en que miles de pequeños sapitos moteados corrían por las calles, tenías que ir esquivándolos, enserio, era increíble, y de echo, esa semana cayo la del pulpo.
Se sabe que los sapos pueden predecir los terremotos: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111201_sapos_sismos_am.shtml
Pero lo de las lluvias solo lo había oído en mi pueblo, donde es costumbre.
¿Alguien sabe a que se debe?

Otra cosa que es un misterio es como hacen los sapos parteros para poner sus puestas en albercas y abrevaderos y salir.
Esto lo puedo ver principalmente en los pueblos de la zona de Camp de Túria, en Valencia, donde son todo campos de naranjos y requieren de albercas para retener agua, las albercas son las típicas "piscinas de campo", balsas de hormigón rectangulares con paredes totalmente verticales, en ellas veo puestas, renacuajos y metamórficos de sapo partero, pero es un misterio el como consiguen entrar en la alberca (pues esta como a un metro del suelo y son paredes verticales) y como consiguen después salir :confused:
En los pueblos mas "tradicionales" como en Alcublas, en Valencia, también he podido ver puestas de estos anfibios en abrevaderos, sin forma posible de entrar.
¿Como lo hacen?¿Alguien tiene idea de como consiguen entrar y posteriormente salir?

Otro "gran misterio" de los anfibios, mas concretamente de las ranas es como logran colonizar los puntos de agua mas remotos que podamos imaginar, haber, pongo un ejemplo, imaginaos un monte, pleno "socarral" donde no hay mas que tierra y arbustos, no hay ningún punto de agua en kilómetros, y por lo tanto, no hay ranas (Rana común Pelophylax perezi), ahora bien, tu construyes ahí una piscina, pozo, aljibe o cualquier otro punto de agua permanente y en unas semanas/meses/años "¡Tachán!" aparecen ranas de la misma nada.
Esto es real, verídico, de echo, en este vídeo (el cual os invito a escucharlo): https://www.youtube.com/watch?v=PbJ9OETyZ6c entrevistan a un chico que entiende del tema y en una de estas le hacen esa pregunta ¿Por que si pones un punto de agua en mitad de la nada aparecen ranas? y el hombre dice, que, simplemente, no lo sabe, pero que ya han empezado a investigarlo porque es algo realmente increíble.
¿Como logran colonizar esos lugares?

Y bueno, eso es todo, espero que os haya gustado la idea y que os animéis a añadir "misterios" acerca de los anfibios.

Saludos.
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Lo de la lluvia no tiene nada de misterioso. Cuando llueve las lombrices de tierra suben as facilmente a la superficie y los sapos aprovechan para darse el festin. Por eso asocian los cambios de presion y temperatura que ocurren antes de una tormenta a la comida, lo cual les hace estar mas activos y nerviosos.
Lo de las piscinas y tal creo que la explicacion que tiene es que los sapos al salir del agua quedan adheridos a la pared mediante una pelicula de agua que se queda por debajo de sus cuerpos, esto hace como una especie d ventosa que hace que la gravedad tire de ellos hacia la pared y poco a poco van subiendo. Creo que ese es el mecanismo que utilizan.
Y lo del agua pues si que es un misterio.
Saludos!
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Pues a ver si puedo arrojar un poco de luz sobre estos temas!!

En el primer misterio, efectivamente hay ciertos animales que detectan cambios de presión atmosférica, especialmente notables en las tormentas primaverales. Hay mucha gente que siente dolor de cabeza cuando va a llover, o le duelen los huesos. Eso esta tambien originado por cambios de presion. Eso si, no salen necesariamente porque haya abundancia de comida; la mayoria salen para evitar que sus madrigueras, normalmente excavadas en tierra blanda, se derrumben con la lluvia estando ellos dentro. Ademas, como la humedad relativa del.aire antes de una tormenta es elevada normalmente, los sapillos se sienten comodos al aire libre y fuera de sus madrigueras.

En el segundo caso, podria ser lo que dice alfon7, pero en caso de que las paredes esten secas, el agua se absorberia por capilaridad dentro del muro, y el sapo caeria. Esto que dices se debe a la elevada cohesion molecular del agua, que hace enlaces de hidrogeno con otras moleculas de agua y con lo que tenga contacto (la piel de un sapo, una pared lisa y sin mucha porosidad) y efectivamente podria sujetar a algunos animales, pero yo creo que a un sapo adulto no lo sujetaria debido a su peso. Eso si, peces y renacuajos o sapos recien metamorfoseados si que podrian ayudarse de esta propiedad del agua. Yo creo que este misterio se resuelve igual que el siguiente: lluvias. Cuando llueve, las albercas se llenan hasta el borde, y como hemos dicho en el misterio anterior, al llover los sapos salen de sus madeigueras. En epoca de reproduccion buscan fuentes de agua, y como llueve mucho, las albercas y pozos estan llenos hasta el borde. Como estan tan llenos, solo tienen que trepar para entrar, y despues tendran el agua a la altura de la salida, de manera que con que empujen un poco sera suficiente. Despues de un par de dias, el agua se evapora hasta dejar el borde lo suficientemente alto como para que algunos piensen que es todo un misterio el que un sapo haya salido de ahi.

El misterio de las ranas superheroe, colonizadoras de puntos remotos, como he dicho antes lo resolveria con las lluvias. En un terreno en el que llueve mucho, normalmente el suelo presenta una capacidad de asimilacion del agua elevada. No obstante, si no llueve nada y esta todo seco, en el momento en el que llueva en seguida se formarán arroyos torrenciales y escorrentías superficiales. Estas vias de agua pueden venir de una fuente mayor de agua, y si esa fuente mayor contiene renacuajos, esos renacuajos pueden ser arrastrados hasta un punto donde se acumule agua, cercano a la balsa deshabitada o siendo ese punto la misma balsa. Ahi terminan su desarrollo y se convierten en ranas colonizadoras. La otra opcion es que un dia de lluvia, una rana o unas cuantas salgan de su charca habitual (charca superpoblada y en la que comienza a escasear el alimento) en busca de un paraiso perdido. Como esta lloviendo y hay arroyos, pueden ir recorriendo grandes distancias sin mojarse. Y todos conocemos la increible capacidad de los anfibios para detectar agua a increibles distancias (kilometros incluso) en busca de un lugar para reproducirse. Cuando llegasen a la balsa, se reproducirian y vivirian alegres y contentas ahi.

Y por ultimo, dejo un misterio resuelto:

En la edad media oensaban que las salamandras eran seres medio demoniacos e infernales que nacian del fuego mas ardiente. Con sus colores amarillos y negros, no les pega otra cosa!! Esto se debia a que como leña cogian troncos con recovecos en los que se encontraba la salamandra en plena hibernacion, los almacenaban en leñeras frias, por lo que el anfibio seguia hibernando hasta que le llegaba el turno de caer en el fuego dentro de su tronco. Entonces, salian todo lo rapido que podian de entre las llamas, haciendo pensar a los medievales que acababa de nacer del fuego, y que aun asi, al cogerla estaba gelida.

Un saludo

Perry
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, sabía que la cosa de los sapos y las ranas iba por ahí, pero en cuanto al tema de los parteros creo que no es así, de echo, estoy seguro de que no es por las lluvias, aquí en Valencia llueve muy poco y muchas de las albercas se llenan solo con agua de lluvia, los sapos parteros ponen sus puestas en albercas que están a mitad llenar y como digo no se vuelve a llenar hasta que llueve (que son meses), de echo muchas veces he ido de "rescate" sacando metamórficos de partero al no poder salir de esas albercas, que son "armas de doble filo" y un sapo partero adulto dura unas horas en el agua, no más.
Además, aunque por las lluvias salgan (que como ya he dicho, es imposible) como entran, porque he visto puestas y renacuajos en abrevaderos que están, como digo a un metro de altura y no hay forma posible de entrar.

Lo de las salamandras lo sabía, pero gracias por la información igualmente, seguro que hay alguien que no lo sabía y se acuesta sabiendo algo nuevo ;)
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Como anecdota os voy a contar una cosa que vi en un viaje a florida. Estabamos cenando en un restaurante con una cristalera enorme que daba a un jardin, se descargo una tipica tormenta de verano de estas que alli en florida pasan cada pocos minutos y cuando miro hacia afuera vi que llovian ranas.
 

pogonas boy

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2014
Mensajes
982
Puntos de reacción
190
Puntos
43
Kenobi dijo:
Como anecdota os voy a contar una cosa que vi en un viaje a florida. Estabamos cenando en un restaurante con una cristalera enorme que daba a un jardin, se descargo una tipica tormenta de verano de estas que alli en florida pasan cada pocos minutos y cuando miro hacia afuera vi que llovian ranas.
:confused: Como?
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Supongo que habría ranas arborícolas en los árboles y las paredes del edificio y al llover fueron saltando de un lado a otro, muchas cayendo al suelo. En la Inglaterra de hace unos años se pensaba que cuando llovía con mucha fuerza caían ranas del cielo, y en realidad era que salían de sus charcas cuando llovía y se las veía por las calles.

Un saludo

Perry
 

Kenoni

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2014
Mensajes
207
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Era pleno día, no había arboles cerca y se quedaban en la cristalera cayendo desde arriba... no se.

PD: El viento la arrastraba tal vez.
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Hace algun tiempo vi una explicacion mas razonable en cuanto a la lluvia de ranas. La cual se basaba en que el viento arrasaba la charca (agua, plantas y todo bicho viviente, incluidas las ranas en la fase que estuviese huevo-rana) y al tiempo (horas, dias, incluso semanas) caian por el efecto de la gravedad a km y km de distancia del cual tuviesen procedencia.

Haber si lo encuentro y puedo aportar algo mas teorico/cientifico.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Sylphyn dijo:
Hace algun tiempo vi una explicacion mas razonable en cuanto a la lluvia de ranas. La cual se basaba en que el viento arrasaba la charca (agua, plantas y todo bicho viviente, incluidas las ranas en la fase que estuviese huevo-rana) y al tiempo (horas, dias, incluso semanas) caian por el efecto de la gravedad a km y km de distancia del cual tuviesen procedencia.

Haber si lo encuentro y puedo aportar algo mas teorico/cientifico.

Debido a la presion, la colision con objetos, la temperatura y la falta de oxigeno, habrian muerto todos los seres vivos grandecillos que hubiesen sido arrastrados por el viento.

Un saludo

Perry
 

Lycae

Well-Known Member
Registrado
11 Ene 2015
Mensajes
1.495
Puntos de reacción
219
Puntos
63
Ubicación
Alcalá de Henares (Madrid)
lo de la lluvia de ranas....al igual que de ,cangrejos,peces,etc.... se debe a trombas de agua o minitornados que succionan el agua de donde se forman con todo lo que ello ibcluye claro...y como han dicho arriba todo lo que sube tiene que bajar pero con las potencias y distancia que hablamos es normal que caigan lejos del sitio de origen :)
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Pues que caigan desde arriba es complicado, tal vez saltaban y eran arrastradas por el aire, o vete tu a saber.
Mi abuela decía que alguna vez ha visto llover ranas en mi pueblo, Camporrobles.
Yo lo mas parecido que he visto son migraciones masivas de juveniles de sapillo moteado, también en Camporrobles, y recuerdo ver tantos que tenías que ir esquivándolos para no pisarlos, increíble.
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Simplemente poniendo en el buscador explicacion cientifica lluvia de ranas te salen historias de todo tipo (peces, ranas, aves, etc etc). Y lo dicho algunas pueden ser en un corto periodo, pero otras pueden prolongarse en el tiempo, subiendo a dicha altura la temperatura baja por debajo de 0ºC llegando a congelar dichos animales y convertirlos en cubitos de hielo.

Este fenómeno se da en muchas regiones, simplemente leyendo un par han nombrado Valencia, te toca cerquita las lluvias elkendo (El Rebolledo (Alicante), Taperal de Beniganim (Valencia) y en la propia Valencia con una lluvia de codornices fechada en Junio de 1880 (ahí es poco jaja)).

Y por supuesto que bicho que sube a 5 metros tan solo, se escacharra contra el suelo, pues....si sube tirando por lo bajo 50-100 metros ni te digo. Incluyendo golpes con objetos que la racha de viento lleve a su vez, pues las posibilidades de supervivencia del bicho es practicamente nula, pero no 0 como has dicho perry :p.

Es más algunas especies de anfibios, durante el invierno sufren congelación y luego al llegar la primavera....TACHAN!!! vivito y coleando.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Sylphyn dijo:
Es más algunas especies de anfibios, durante el invierno sufren congelación y luego al llegar la primavera....TACHAN!!! vivito y coleando.

Exacto, y esto es un aspecto curioso de los anfibios. No obstante, la congelacion invernal ocurre lentamente, las temperaturas bajan paulatinamente y su metabolismo va ralentizandose poco a poco. No es posible que una rana entre en hibernacion si la metes de repente a -20 grados en un congelador, cuando estaba en su charca a 25 grados. Son animales plasticos y adaptables, pero no tanto!!

Un saludo

Perry
 

erpapi

New Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola .. pues como llegan a las albercas yo puedo ayudar...yo soy de la zona de donde dice el compañero y tenemos una caseta el agua no es potable ..es de riego. .o pantano. ..lo cual cuando dan el agua.... pueden llevar asta pequeños peces o grandes si va por acequias. ..los sapos escalan pues yo tengo uno rondando por la caseta y cada vez aparece X un sitio y lo e visto trepando por la pared y y los setos y así fue como entro...todos los años tenemos rana en la balsa y es seguro q viene del agua de riego ..no le doy otra explicación ...un saludo
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
erpapi dijo:
Hola .. pues como llegan a las albercas yo puedo ayudar...yo soy de la zona de donde dice el compañero y tenemos una caseta el agua no es potable ..es de riego. .o pantano. ..lo cual cuando dan el agua.... pueden llevar asta pequeños peces o grandes si va por acequias. ..los sapos escalan pues yo tengo uno rondando por la caseta y cada vez aparece X un sitio y lo e visto trepando por la pared y y los setos y así fue como entro...todos los años tenemos rana en la balsa y es seguro q viene del agua de riego ..no le doy otra explicación ...un saludo

Gracias por la aportación, aunque es muy difícil que trepen por las albercas, pues son paredes de hormigón verticales ¿Eres de Valencia también? ;)
 

erpapi

New Member
Registrado
2 Mar 2015
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola elkendo... si...soy de paterna. ..y tengo la caseta X lliria......lo de las paredes ..todo depende de si son lisas o tienen grietas ..También supongo q si tienen algas puedan salir por ellas ....habrá q llamar a iker Jiménez ...o cuarto milenio. ..para que nos kite las dudas...un saludo
 
Arriba