De la pupa a la cópula de Chelorrhina polyphemus confluens

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Bueno pues tras varios meses de espera por fin tengo algunas pupas de Chelorrhina polyphemus confluens (Cetonidae) que van "viento en popa". Para mediados - finales de junio tendré los imagos.
Una característica habitual en esta especie es que son caníbales las larvas y hay que mantenerlas por separado, además que tienden a hacer el "cocoon" o capullo pegado a las paredes del recipiente. Estas fotos son mezcla de larvas macho y hembra.
La cuarta foto es del macho que ya ha realizado la última muda dentro de la cápsula pupal y ahora pasarán unos días hasta que salga el imago a la superficie, ha tardado menos de lo que esperaba... la hembra está en el mismo estado.
Un saludo.
Rodrigo.
 

Adjuntos

  • vista medio-dorsal.JPG
    vista medio-dorsal.JPG
    23,9 KB · Visitas: 179
  • Imago en cocoon.JPG
    Imago en cocoon.JPG
    21,5 KB · Visitas: 197

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Desarrollo pupal de Chelorrhina polyphemus confluens

Bueno tras 17 días que ha permanecido el imago ya formado antes de emerger del capullo ya está aquí.
La hembra no la fotografío que ya la he molestado bastante para enseñársela a toda la familia.

La hembra emergió el 08 de junio y el macho el 12, ahora hasta juntarlos los dejaré dos semanas comiendo separados porque si no la hembra permanecería enterrada sin comer y moriría o el macho copularía con ella antes de que ésta "cogiese" fuerzas y proteínas comiendo para soportar el esfuerzo reproductor y moriría prematuramente poniendo un número ridículo de huevos.

Para quien no los supiera el tipo de pupa que presentan estos hexápodos holometábolos (que realizan la metamorfosis) es de tipo exarada, es decir, sus esbozos alares están como prolongación del resto del cuerpo del insecto durante su desarrollo pupal, frente a las obtectas de mariposas y coarctatas de dípteros por ejemplo.

Un saludo y espero que os guste.
P.D.: tengo que probar otras mezclas u otros tipos de hojas porque me han salido en torno a los 5 cm. y esta especie alcanza un poco más de 7 cm!!
Tengo otras 4 pupas más recientes, aver si éstas salen un poco mayores.
Rodrigo.
 

Adjuntos

  • IMGP0616 01.JPG
    IMGP0616 01.JPG
    119,3 KB · Visitas: 239

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Re: Desarrollo pupal de Chelorrhina polyphemus confluens

Felicidades :)

Espero q tengas suerte con lo huevos y las futuras larvas.


A ver si para el fin de semana tengo la camara y cuelgo unas fotillos de lo q he podido criar este año a:>)
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Desarrollo pupal de Chelorrhina polyphemus confluens

Muchas gracias Kicot, las larvas de Dynastes hercules que pedimos en grupo parece que por fin están empezando a pupar, aunque no creo que vayan a ser muy grandes...
Un saludo y gracias de nuevo.
Rodrigo.
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Re: Desarrollo pupal de Chelorrhina polyphemus confluens

Yo al final no me kede ningun hercules. Ya q me estoy decantando mas a los Lucanidos.

Pero aun asi me kede 4 larvas de Megasoma Elephas. Ha sido criado con madera, humus y algo de pienso de perro. Tambien tengo q decir q consegui una amdera de roble de muy buena calidad y eso ayuda bastante.

La futura "bestia" :)
 

Adjuntos

  • Elephas.JPG
    Elephas.JPG
    89 KB · Visitas: 228

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Desarrollo pupal de Chelorrhina polyphemus confluens

Fiuuuuu!! que suerte!! yo aún n ohe conseguido la materia prima ideal.
Ya enseñarás esa preciosisdad aunque dentro de al menos 9 meses...
Un saludo y enhorabuena!
Rodrigo.
 

Ignacio84

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2005
Mensajes
412
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Desarrollo pupal de Chelorrhina polyphemus confluens

Que bonito eublepharis ;) Espero que te vaya bien cuando los juntes :)

Y lo tuyo kicot menudo bicharraco :D jejeje
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Desarrollo pupal de Chelorrhina polyphemus confluens

Muchas gracias hombre!! Ya les haré una foto cuando estén "al tema" que no es más que poner al macho encima mientras la hembra coma o algo y ya está!!
Un saludo y ya os contaré.
Rodrigo.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Desarrollo pupal de Chelorrhina polyphemus confluens

Bueno lo prometido es deuda, aquí tenéis a los tortolitos.
El macho no tardó ni medio segundo en evaginar su órgano copulador.
Un saludo
Rodrigo.
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Felicidades tio :)


A mi se me ha jodido el invento. El macho de Lucanus maculifemuratus se ha cargado a la hembra.....................son tan territoriales q cuando se la puse delante la pillo con las mandibulas y la revento por el abdomen..................hay q decir q es un macho de casi 8cm......pero la verda es q me ha jodido bastante el tema........


Q tengas suerte con las puestas y ya iras contando.
Kicot
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Joer Kicot tío vaya put...., ¿era la única hembra que tenías?. Pero sobretodo todo el tiempo que habrás esperado a que saliese el imago si compraste larvas...
Bueno por lo menos seguro que quedará espectacular en la colección de disecados (supngo que tendrás).
Muchas gracias por contestar, en breve me salen otras 3 hembras y tengo un macho que todavía no ha hecho ni el cocoon, pero bueno lo importante es que esas hembritas vayan cogiendo fuerzas para poner más huevos.
Un saludo y que vayan bien el resto de tus animales.
Rodrigo.
 

Ignacio84

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2005
Mensajes
412
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Enhorabuena eublepharis por la cópula :D Se ve que el macho tenia ganas para pillarla tan rápido :D jeje

Un saludo

Ignacio
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Qué guapas craaaaaackkkkk,pégame un toque en cuanto acabes exámenes y me paso a verlas que si te llamo antes nos tiramos una hora hablando y no estudias xD Supongo que esta semana ya acabas así que hablamos!! Saludos!!
 
Arriba