Particularmente, como ha dicho Azhael, la última discusión me dejo un poco saturada. Por eso animo a la gente a no pasar de este tema (así no habrimos tantos de lo mismo) aunque ahora pasen unos días sin decir nada por aquí.
Me parece muy bien que abra este tema, y así evitamos "hacer ruido" en otros temas que no van de esto. Y así sólo diciendo: Antes de hacer "esto" vete al siguiente enlace. Y así se puede mantener la coherencia en los temas (lo que hace que las busquedas en el foro también sean más fáciles, lo que creo que es interesante para que la información sea más accesible).
Y tal como a dicho Azhael, muchas veces las línias argumentativas se deriban a hablar de la situación personal de los foreros que escriben. Así que estaría bien evitar decir, es que esto lo haceis por pasta, o soys unos hipocritas por que teneis o habeis tenido no se que. Y esto se puede decir por parte de cualquier forero. Ya que muchas veces se llega a lo personal en uno y otro lado de los debatientes. Así que deberíamos evitar llegar a emplear estas estrategias. Ya que aunque puede ser que verdad o no las cosas que se dicen de una persona en concreto. Eso no tiene (o almenos no debería) que quitar validez a la información aportada por la persona.
Particularmente creo que los metodos de cría más criticables que fomentan la endogamia y el mantenimiento de animales con problemas son los criadores profesionales que basan gran parte de sus ingresos a la cría y venta de sus animales, ya que son los que sentan las bases de lo que luego compran, mantienen y crían los aficionados. Los cuales suelen mirar más por el bienestar de sus animales, aunque no tengan toda la información disponible o que sus criterios no sean los mismo en todos los aficionados. Aunque también debe decirse que los aficionados pueden dirigir el mercado con la demanda. Así que lo que ha dicho Victor de las hibridación, también creo que podría referirse al mundo de las fases.
Antes de que se monte la siguiente batalla campal
. Me gustaría puntualizar algunas cosas que los puntos principales que ha mencionado el compañero Victor.
Y es que la endogamia, no sólo se da en las fases (aunque puede ser donde pase de forma más acusada), sino que se puede dar en cualquier raminiscencia de nuestra afición. Ya que esta surge de las prácticas en la cría, independientemente de lo que se crie. Por ello, debería tratarse todo junto: fijación de fases y mantenimiento de fases y localidades (tanto en las colecciones de los criadores profeionales y en las particulares, donde las practicas de cría pueden diferir mucho por motivos económios y/o por recursos disponibles).
Y luego animo a la gente a que lleguemos a determinar, antes de la proxima escabechina
, algunos terminos linguísticos empleados en los anteriores debates para así evitar posibles malentendido.
Pureza: No se como podríamos emplear este termino. A mí, particularmente no me gusta mucho emplear esta palabra, y como han apuntado muchos usuarios del foro es untermino ambiguo que puede emplearse con distinto significado. Así que tendríamos que dejar de utilizarla o determinar para que utilizamos este termino.
Nominal: No es un termino muy apropiado, ya que se a utilizado un vocabulo del lenguaje científico para ser empleado para definir otra cosa. Nominal se refiere a todos los miembros de la subespecie con el mismo nombre que la especie. Un ejemplo de esto: Eublepharis macularius macularius. Por ello, en vez de utilizar esta palabra se debería emplear la palabra normal (sin querer hacer distintciones despectivas, ya que cuando nos referimos a la palabra normal nos referimos a como es el animal respecto a el resto de animales de su especie (o subespecie o localidad). Además, deberíamos distinguir los animales normales, de los que son heterocigotos para varias cosas (un potipoti) y que tienen una coloración parecida a la normal, pero que para nada es normal. Esto es muy importante que nos pongamos deacuerdo, ya que muchbas veces hay bastantes malentendidos a causa de que los distintos foreros lo empleamos como creemos y sin ningún consenso.
Morfo: Es un termino científico, empleado para hablar de las distintas formas (carácteres morfológicos distintos) que se pueden encontrar habitualmente en la naturaleza. De allí que se hable de especies polimorficas.
Fase: Son aquellos animales frutos de la cría selectiva, que presentan anomalías morfológicas (sin querer ser despectivos) no habtuales en la naturaleza. Son fruto de la cría selectiva para potenciar características morfológicas determinadas o de la fijación de mutaciones recesivas (o en menor medida, dominantes o codominantes) que presentaba inicialmente un único ejemplar.
No soy la persona más indicada para hacer definiciones. Así que agradecería que estableciesemos entre todos un consenso para el uso de estor terminos y que lo volviesemos a escribir cuando todos (o almenos la mayoría) estubiesemos deacuerdo.