Degú - ¿Rivalidad a la hora de comer o jerarquía?

Mawy

Well-Known Member
Registrado
9 Jul 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas, tengo una duda una pero os comento desde el inicio. Es una pareja de degú (macho y hembra) y desde que lo tengo que es como 2 meses casi 3 hasta hace... 2 semanas o así no había problemas y comían sin rechistar y sin guerras pero desde estas 2 semanas que le cambie el alimento (he pasado de Cunipic porque me dejaban mucha comida al versele-laga y comen perfecto, todos los días el comedero vació) están a bases de peleas a la hora de comer. Mas o menos les relleno el cuenco del alimento por la mañana o mediodía y si comen mucho pues un poco por la noche pero en ese momento que ellos escuchan como saco y meto el cuenco lleno ya están nerviosos y tal como lo pongo, el macho va a comer con la hembra y al poco el macho echa a la hembra y hasta que este no se cansa no come la otra.

He probado a poner 2 cuencos y nada, hace lo mismo. He probado a intentar corregir la conducta (cuando se porta así, lo aisló en una caja de zapatos o algo similar) y nada. Todo esto me ha llevado a pensar que o puede ser rivalidad por el alimento por alguna razón o quizás una jerarquía o no se.

Haber si alguno le ha pasado o sabe algo porque yo con todos los animales que he tenido nunca me ha pasado esto y eso que he tenido animales que ni se pueden ver pero a la hora de comer no daban guerra.

Pd: también porque se pelean en el comedero y me tiran la comida los desgraciados xD.
 

RLA23

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2013
Mensajes
60
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re:¿Rivalidad a la hora de comer o jerarquía?

Vas en buen camino, efectivamente los degús siguen una jerarquia, primero come el "jefe" de la manada y luego los demás, a veces se soluciona con dos comederes pero por lo que veo no siempre.
No creo que puedas modificar su conducta en ese sentido, ya que nacen con ese instinto, pero eso no estoy seguro porque yo tenia dos degús pero uno se me murió al poco tiempo y solo me quede con una hembra, asi que no se hasta que punto se puede modificar ese sentido de dominancia que tienen.
Salud@s
 

Mawy

Well-Known Member
Registrado
9 Jul 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:¿Rivalidad a la hora de comer o jerarquía?

Lo raro es que ha pasado a partir del cambio del pienso (parece que le gusta mas y todos quieren).

Lo de cambiar no es efectivo porque por mas que intento cambiarle ese "habito", sencillamente a la entrada otra vez en la jaula, si tiene hambre y ve a la hembra comiendo simplemente va y la echa. Supongo que tendré que buscar algún método o algo para que no me tiren la comida fuera pero que ellos tengan su jerarquía o tal vez alejarle mas aun los comederos (poner en distintos niveles o uno en cada esquina para que el macho no pueda abarcar todo.
 

RLA23

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2013
Mensajes
60
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Re:¿Rivalidad a la hora de comer o jerarquía?

Puede que sea a que eran mas jovencitos y todavia no tenian ese instinto de jerarquia, o que les gusta mas ese pienso y de ahi sea la rivalidad, puedes probar a cambiar de nuevo de pienso a ver que pasa.
Lo de poner dos comederos uno en cada punta no lo veo mala idea, asi el macho como dices no puede avarcarlo todo.
Lo que tiran la comida... la mia también lo hace... es que son un pelin destructivos jejeje y siempre lo tiran todo y lo desarman, cuando le cambio la jaula enseguida ella se encarga de esparcirlo todo, ademas les gusta esconder la comida a modo de "reserva".
Ya nos contaras!
Salud@s!
 

Mawy

Well-Known Member
Registrado
9 Jul 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:¿Rivalidad a la hora de comer o jerarquía?

Ya le he puesto los dos comederos separados y por ahora nada pero esperare unos dias haber si es verdad.

Para lo de tirar la comida... estoy pensando en comprarle un comedero de metal mas alto, asi no echa tanta fuera y si, son destructivo y poco fisgones (el otro día los solté en la terraza mientras limpiaba la jaula allí con un cubo de agua y un estropajo, pues los muy cotilla me vieron meter el comedero y se tiraron de cabeza al cubo de agua porque se pensaba que era comida o vete a saber xD).

Lo que si es verdad es que necesitan la jaula con una base alta (15 cm o asi aunque le pongas 5 de sustrato) y a poder ser de metal todo, son termitas y si le pones madera o plástico... no se lo comerán en 2 días pero en 1 mes te puedes ver un agujero xD.
 
Arriba