Dendrobates, El Documental

Andy

Member
Registrado
21 Ago 2006
Mensajes
14
Puntos de reacción
1
Puntos
1
¡Hola a todos!

Hace tiempo que no he podido pasarme por el foro, pero he vuelto con una nueva noticia muy emocionante.


Hemos iniciado un proyecto en la web de Kickstarters (una plataforma de crowdfunding) para respaldar un documental centrado en dendrobates, las selvas tropicales y su conservación. No sólo eso, se va a cubrir y subrayar el papel que tiene la reproducción en cautividad en la conservación de estos anfibios. Siempre he soñado con un documental centrado en nuestros intereses: el comportamiento, preferencias alimenticias, lugares de cría y amenazas de las dendrobates; su hábitat y condiciones de vida reales, las plantas que de verdad son importantes en su ciclo vital (como bromelias y heliconias) o simplemente forman parte de su paisaje (orquídeas, peperomias, Pileas, moisés, líquenes, helechos ...). Está bien leer sobre ello, pero un documental siempre nos pone en perspectiva. De seguro que también ayudará a mejorar nuestra construcción de mejores terrarios para tener éxito en la cría en cautividad de las dendrobates.

Tenemos la intención de entrevistar a experto sde conservación de dendrobates y otros anfibios que trabajan en muchas de las estaciones biológicas a través de las selvas tropicales de América del Sur y Central. Ellos nos dirán cómo la cría en cautividad en realidad puede ayudar a la conservación de especies en peligro de extinción. Haremos que su mensaje llegue en todo el mundo.

Aquí está el enlace para aquellos que estéis interesados en formar parte de nuestro equipo: https://www.kickstarter.com/projects...he-documentary

Estaríamos eternamente agradecidos si contamos con alguno de nosotros entre nuestros "backers".

También puedes seguirnos en nuestra página de Facebook, os mantendremos infromados: https://www.facebook.com/PDFTheDocumentary/

¡Perdón por el post tan largo! Espero que no entre en conflicto con las normas del foro, de verdad que lo posteo porque creo que puede ser de nuestro interés.
 

Fernando c

Member
Registrado
24 Ene 2009
Mensajes
12
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Buenas,

Un proyecto ambicioso y muy interesante, me alegro que haya gente con estas inquietudes. Me gustaría abrir un pequeño debate aquí mismo, sin ningún ánimo de poner en duda el valor del proyecto. Este es acerca del valor de la cría en cautividad con el objetivo de conservar una especie.
Personalmente, como a la mayoría de los usuarios del foro, me encanta criar en cautividad distintas especies, con todas las connotaciones positivas que eso conlleva. Pero, pensándolo en frío, la verdadera conservación de una especie reside en preservar su hábitat (punto fuerte que defiende el proyecto según he leído), pues ¿de que sirve tener el animal vivo en cautividad si no existe su habitat? Pensémoslo, es una escusa más para sentirnos satisfechos de criar en casa, una demostración más del egoísmo humano del que no me excluyo. Es tan absurdo como hacer volver a la vida a los dinosaurios y tenerlos encerrados en un zoo o en un laboratorio.
Quizás estoy obviando cosas, estoy seguro de ello, por eso pido más ideas y argumentos. Gracias!
 

Andy

Member
Registrado
21 Ago 2006
Mensajes
14
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Hola,

Disculpad por el problema del link, aquí os lo dejo de nuevo: https://www.kickstarter.com/projects/2028087196/poison-dart-frogs-the-documentary

Fernando, creo que el tema que has sacado nos lo hemos planteado al menos una vez todos los aficionados a las ranas y otros animales. Siempre llega el día de hacernos esas preguntas y, al meno desde aquí, yo he llegado a la conclusión que una cosa no tiene que ir reñida con la otra. Es más, muchos biólogos especialistas en herpetología que hoy en día estudian y se dedican a la conservación de anfibios empezaron como aficionados en este hobby. Realmente es una fuente de conocimiento que ha permitido llevar a cabo la cría en cautividad de algunas especies que en zoos nunca antes habían logrado. Aquí os dejo un link al respecto, lamentablemente solo en inglés: http://blogs.thatpetplace.com/thatr...tile-and-amphibian-conservation/#.V_gCkHPRav0

Nuestro proyecto de documental tiene planeado tocar este tema, pues nos parece que es fuente de inquietudes para muchos de nuestros seguidores y aficionados a las dendros.

Espero que encontréis de vuestro interés este proyecto de documental y, en la medida que podáis, nos ayudéis a llegar a más gente.

Un saludo
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Hola
Partiendo de la base que para criar en cautividad hay que exportar animales del medio... para mi pierde todo el sentido la excusa conservacionista. Aparte de los problemas que ya tienen como lo son las exportaciones y la pérdida de hábitat por la deforestación y calentamiento global, tenemos que añadirle la aparición de un nuevo hongo que es el que esta diezmando a las poblaciones salvajes (batrachochytrium dendrobatidis).como bien dicen mas arriba si no se conserva su medio qué sentido tiene criarlas, sin entrar ya en el tema poblaciones, alimentación y un largo etc

Andy me gustaria saber donde esta rodado el trailer y con tu permiso me gustaria tambien decir que e visto en vuestro facebook que se trata de una proyecto sin ánimo de lucro y que el 100% de los beneficios irá para la conservación de dendrobates.

Mucha suerte en esta super aventura que es el sueño de todo bichero!!
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Interesante proyecto.
Yo voy a dejar mi opinión al respecto, entiendo lo que de dice de la conservación y todo eso pero yo hablo por un par de documentales que vi hace ya tiempo: criaban varias especies (uno eran unas ranas y otro unas salamandras) que estaban prácticamente desaparecidas en su entorno o que llevaban años sin verlas libres, posteriormente las volvían a introducir en su hábitat, es decir que sin una cosa no tiene sentido la otra pero mientras la especie esté viva hay lugar a la esperanza o así lo veo yo, siempre se podrá soltar controladamente si se tiene la especie ya que el entorno igual que se destruye se puede reconstruir con buenos programas pero si la especie desaparece nunca más se podrá hacer nada a no ser que se entre ya en tema clonaciones y similar que creo yo que es más complicado.
Me impactó ese documental porque tenían las ranas a puñados y en una de las cajas que se llevaban al entorno se calculaba que habría más que en libertad y ver liberar varias cajas aun sabiendo que muchas caen por otros motivos ya es una posibilidad mayor que la que tendrían en libertad mientras no haya una población mayor.
 

Fernando c

Member
Registrado
24 Ene 2009
Mensajes
12
Puntos de reacción
3
Puntos
3
Hola, estamos hablando de problemas de una magnitud que se nos escapa de nuestras manos, como el cambio climático la superpoblación y otros muchos factores que un programa de reconstrucción de hábitats jamas podrá resolver sin que el "mono blanco" desaparezca del planeta.
Creo que el ejemplo que ha puesto Manu (con todo mi respeto), de la liberación de miles de ejemplares de ranas criadas en cautividad es totalmente inútil. Si en libertad hay un número escaso de ese anfibio es porque ese hábitat ya no puede sostener una población mayor, es decir, el esfuerzo es inútil. Algo de mayor magnitud es lo que esta fallando. No nos podemos creer más listos que la propia naturaleza, o estamos siendo unos ilusos o estamos intentando engañar a alguien.
Es verdad que cada vez estamos afinando más la cría en cautividad de especies que antes era imposible reproducirlas, pero volvemos a lo mismo de siempre... podemos conservar la genética de 3 o 4 especies sueltas de entre las casi 2 millones que existen en el planeta. ¿y después qué? Siento ponerme dramático pero quien lo puede negar...
 

Fer-Foto

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2010
Mensajes
222
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Pero no entiendo lo del dinero, dice que según la aportación que entregues se te enviará algo en una fecha determinada... ¿el qué se envía el documental?
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Fernando no creas que por un lado pienso como tú pero creo también en el buen hacer de muchos proyectos, los propios técnicos de aquel documental decían que no tenían ya desde hace años pruebas de ellas en libertad y que tras unos años de las sueltas se encontraban y mostraban renacuajos y ejemplares jóvenes que habían nacido en libertad.
Otro ejemplo es el famoso ajolote en Mexico o el lince aquí mismo, no siempre una especie es castigada por su entorno sino por su captura indiscriminada. Lógicamente si no se cuida el entorno que nosotros machacamos no tiene sentido porque no es cuestión de adaptar un pingüino al desierto de africa o a un león vivir en los polos.
 

Fernando c

Member
Registrado
24 Ene 2009
Mensajes
12
Puntos de reacción
3
Puntos
3
De acuerdo contigo Manu. Quizás he sido tan rotundo en este sentido por que cualquier proyecto de conservación debería ser siempre conservación del medio y no de una especie concreta. En cualquier ecosistema hay cientos de especies (desde las más feas y molestas hasta las mas vistosas) y todas ellas dependen una de las otras para subsistir unido a otros cientos de factores, por lo que vuelvo al absurdo de preservar la genética de unas pocas que nos son atractivas. Cualquier otra propuesta suena a intereses de por medio... Creo que la cría en cautividad hay que dejarla para nuestro propio disfrute y no hacer de esto un negocio a base de engañar al personal haciéndoles creer que salvan al mundo. Yo estoy a favor de estas actividades pero sin trampas de por medio, sobre todo me molesta cuando se trata de atraer al turismo como pasa en muchos casos.
Lo dicho, a preservar el medio y mejorar nuestras costumbres, de esta manera seguro que estamos salvando a los dendrobátidos que es de lo que se trata el proyecto.
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
Vengo de nuevo al tema por una publicación que vi en face. No es de ranas sino tortugas pero es un ejemplo de lo que decía que cuesta pensar que no valga para nada ese empujón de la cría en cautividad https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10155542461421509&id=5550296508
Lógicamente como dije hay qur hacerlo con un trabajo detrás del entorno porque sino es como tirar a la basura todas esas crías.
 
Arriba