Dendrobates leucomelas - CITES

rrg22021986

Well-Known Member
Registrado
5 Oct 2011
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
hola buenas un amigo mio se compro unas dendrobates leucomelas en expoterraria sabadell, la pregunta es la siguiente que tiene mi amigo este tipo de dendrobates necesita cites, el vendedor se las vendio diciendo que no necesitaban, ya que eran criadas en cautividad pero tenemos nuestras dudas, un cordial saludo
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
Re:Ayuda por favor cites

buenas!
que yo sepa no necesitan. De todas las dendrobates que he comprado y vendido, entre aficionados y profesionales, nunca la han necesitado.
Asi que dile a tu amigo que no necesita ok?
un saludo
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Re:Ayuda por favor cites

Para tener dendrobates legalmente, y desconozco si hay alguna excepción en alguna especie concreta, la documentación CITES es NECESARIA. Sí, lo sé, nadie te la da, pero es lo que hay. En el 99% eso no supone un problema, pero si el guardia civil te la pide y no se la das, y te quiere joder, sintiéndolo mucho, puede hacerlo.
 

jevarra

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Entonces si una tienda te vende unas leucomelas (por ejemplo) y le preguntas por el CITES, te dice que no necesitan y luego te enteras de que sí que necesitan, ¿Que haces? ¿Se pueden reclamar?
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
si te pilla la Guardia Civil y quiere liartela te la lia, da igual que le eches la culpa al vendedor, te diran: no haberlas comprado! son asi de comprensivos...

de todas formas, si te fijas en mi primera respuesta te dije:
que yo sepa no necesitan.
eso es porque un amigo me pasó un listado con los animales que necesitan CITES, en el cual aparecian muchas de las dendrobates, si lo encuentro te lo pongo.
lo que pasa es que no lo quise hacer caso y me hice el tonto jejeje
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
jevarra dijo:
Entonces si una tienda te vende unas leucomelas (por ejemplo) y le preguntas por el CITES, te dice que no necesitan y luego te enteras de que sí que necesitan, ¿Que haces? ¿Se pueden reclamar?

Hombre, lo que no tienes que hacer es comprarlas si no te dan un número cites en la factura de compra.

Acabo de revisar los apéndices CITES (http://www.cites.org/esp/app/S-Apr27.pdf) y los géneros Dendrobates, Phyllobates y Epipedobates ENTEROS son CITES II. Por tanto, necesitan de un número CITES en la factura de compra para ser consideradas plenamente legales ante las autoridades. Con ese número CITES, ya pueden venir con lo que le dé la gana, que no pueden decirte nada. Sin él, ellos tienen la sartén por el mango y pueden considerar a los animales ilegales, por mucho que sean CB en la UE o lo que sea.
 

jevarra

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Yo compré leucomelas en expoterraria y ni me dieron ticket y mucho menos los CITES correspondientes. Me pondré en contacto con el vendedor a ver que me dicen...
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
jevarra dijo:
Yo compré leucomelas en expoterraria y ni me dieron ticket y mucho menos los CITES correspondientes. Me pondré en contacto con el vendedor a ver que me dicen...

En expoterraria no creo que te den nunca un ticket,lo más sencillo es llevar unas hojas impresas para que te hagan un documento de cesión,así al menos tienes prueba de a quien se las has comprado,ya que si les dices que te hagan el documento de cesión en varios casos,tampoco les hará mucha gracia,pasan bastante del tema,si lo llevas preparado no te pueden poner excusas.

Un saludo
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
cualquier animal incluido en el apendice 2 del cites necesita:

- bien una factura en el que figure el numero de cites pero solo si viene de fuera de la CEE o bien una factura en la que figure que el animal ha sido criado en cautividad dentro de la CEE procedente de parentales legalmente documentados.

- bien un documento de cesion en el que un particular cede a otro las ranas ( tienen que estar perfectamente identificados ambas personas , en este caso es mas que conveniente acompañar la cesion con algun documento oficial tipo certificado veterinario que pruebe que realmente han sido criadas en cautividad , tambien hay que identificar a los padres de los animales con sus documentaciones en regla )
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Para un animal CITES no es suficiente, por mucho que nos empeñemos, con un documento de cesión. SIEMPRE deberemos tener un documento con un número CITES que demuestre su origen legal. Si el animal en cuestión viene de fuera de la UE ese número aparecerá en la factura y si es nacido en la UE, deberán ofrecernos documentos de los antepasados que demuestren su origen legal. Sí, lo sé, es jodido conseguir esto, pero es lo que hay. Si los padres fueron importados, te tienen que adjuntar su factura con el número CITES, y lo mismo si fueron los abuelos, los bisabuelos o quién sea. Los documentos de cesión y certificados veterinarios no sirven para nada si no podemos demostrar el origen legal de los animales.
 

www.naturavets.es

Active Member
Registrado
28 Dic 2010
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Para cualquier animal necesitas siempre la factura de compra (inlcuso aunque en la factura no venga el número CITES). Con ese papel ya no tendrás ningún problema, pues en el caso que las autoridades tengan sospechas sobre la ilegalidad de tu animal, investigarán a quien te las vendió y tu podrás probar que las compraste. Un ticket no sirve, tiene que ser una factura. Yo he tenido clientes que les vendieron animales con CITES falsos y la guardia civil ni siquiera le quitó los animales, solo se los impidió vender e investigó a quien se los había vendido (por fortuna, este cliente guardaba todas sus facturas).

Respecto a los documentos de cesión, nunca los aceptéis de tiendas o particulares que se dediquen a la venta de animales de forma profesional. Como en cualquier compra (ya sea de una camisa, de un coche o de lo que sea), te dan factura si la pides. En el caso de los animales con más motivo deberemos pedir factura. Un profesional que te vende un animal y te da un documento de cesión simplemente quiere ahorrarse el IVA de la factura, y luego no podrás comprobar que tú pagaste por ese animal. Yo tengo clientes que fueron a comprar a una tienda de animales un loro por valor de 1000 euros y le dieron un documento de cesión. A malas, jamás podrán demostrar que realmente pagaron por ese loro!!! Pensad que el documento de cesión está para el intercambio de animales sin ánimo de lucro; si surge alguna disputa y las autoridades ven el documento de cesión, pensarán (y con razón) que no ha habido transacción económica en esa operación.

David
 

rrg22021986

Well-Known Member
Registrado
5 Oct 2011
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Bueno en resumen mi amigo se a puesto en contacto con el establecimiento, reclamando el cites y se lo niegan con la escusa de que son criadas, al fin de cuentas el problema es si le pillan la guardia civil con ellas si no las ven no hay problema, lo que tampoco tiene factura de la compra por que no se la dieron en expoterraria, un saludo
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Yo tengo a todos mis animales con factura de compra, en el caso de que las autoridades quisieran comprobar que estos animales son criados en cautividad como yo les indico, se pondrian en contacto con los criadores.
 

jevarra

Well-Known Member
Registrado
4 Jun 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Doy por perdido el Cites de las leucomelas que compré en expoterraria. Pero si el año que viene me presento en plena feria con el Seprona que pasaría ¿Se podría liar gorda? jajajaja Es que me toca las pelotas que una tienda que tenga la obligación de dar el cites diga que no es necesario... Que pena no haberlo sabido antes.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
no lo des por perdido , si sabes que tienda te lo vendio llamales y pideles una factura y ya lo tienes solucionado , en el documento oficial si no viene cites no pasa nada ya que ellos deben tenerlo seguro porque no se arriegarian a vender animales indocumentados
 

sistrax

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2008
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Si no os importa, os voy a dar mi opinion, y digo opinion, por que no quiero que nadie se sienta atacado ni ofendido, y no quiero que piense que pongo en duda sus palabras...

Todos los animales que tengo, o casi todos, me los vendieron con documento de cesión. En el cual, indica que "fulanito de tal", certifica que son animales criados en cautividad, dentro de la UE, y los cede a "menganito".

Creo que estais sacando las cosas de lugar, pues, si todas las dendrobates, necesitaran CITES, la compañia de transporte de mascotas que todos conocenos, no os los cogerian, pues no tendriais el documento pertinente...

Las autoridades, ya saben que este tipo de animales, practicamente todo, es nacido en cautividad, y digo practicamente, por que hace poco, se han importado algunos ejemplares. Éstos, si os han de dar factura, con numero de CITES (importación). Pero que sepais, que no vienen de la selva. Proceden de una especie de granjas, donde se dedican a eso, no son 100x100 salvajes.

Un documento de cesión, es facilmente falsificable, pero un CITES, tambien, pues ahora coges una factura de unas salvajes, y haces otra con el mismo numero, pero vendes las crias y dices que son salvajes, con su numerito, bla, bla, bla...
Quien va a investigar eso? Con el dineral que vale?

No le deis mas importancia de la que tiene, lo que si os digo, es que compreis a gente con cierta reputación, que no os den gato por liebre con las especies y variedades, y exigid siempre el documento de cesión. SI algún dia pasa algo, iran a buscar a quien os la vendió, pues su DNI, y el tuyo, han de estar en el documento.

Una factura de unos animales nacidos en cautividad, lo que unico que va a justificar es su precio, y lo mismo digo, sirve para otros bichos, asi, que...

Las autoridades, si te paran y te preguntan por los bichos, les enseñas el documento de cesión y listos, si quieren saber mas, que pregunten al "vendedor" o como querais llamarlo, "cesor"?

Os cuento todo esto, por que he tenido alguna vez, algun problema para enviar estos animalillos, y desde la central, investigaron que con el documento de cesión, podian viajar por toda Europa.

Ahí queda eso.

Saludos.
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
sistrax dijo:
Creo que estais sacando las cosas de lugar, pues, si todas las dendrobates, necesitaran CITES, la compañia de transporte de mascotas que todos conocenos, no os los cogerian, pues no tendriais el documento pertinente...

bueno, yo no es por meter cizaña, pero sé de gente que no envia por dicha compañia (o que compra en mano) y que no manda documento de cesion ni ****
asi que realmente no se puede controlar tanto como podemos pensar
tambien sé de gente que envia los documentos de cesion sin el nombre, sexo o cantidad de animalitos que te "cede"

esto es problema del que lo hace asi, hay que exigir que os lo hagan bien, porque el problema suyo puede pasartelo a ti.

Como bien dices, es dificil que te "pillen" y te investiguen y eso, pero se da el caso de gente que hace las cosas mal, muy mal, ahi os toca (nos toca) exigir que os den el papelito que no cuesta nada.

Sin mas que este apunte, muy bien explicado.

saludos!
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
sistrax dijo:
Las autoridades, ya saben que este tipo de animales, practicamente todo, es nacido en cautividad, y digo practicamente, por que hace poco, se han importado algunos ejemplares. Éstos, si os han de dar factura, con numero de CITES (importación). Pero que sepais, que no vienen de la selva. Proceden de una especie de granjas, donde se dedican a eso, no son 100x100 salvajes.

No se si te refieres a las recientes importaciones de tinctorius, si es asi, que yo sepa, estas son capturadisimas y si vienen de la selva, ahi radica su valor y su alto precio...sino te las tendrian que vender como f1, y se venden como salvajes

saludos!
 
Arriba