Desgracia con bombina

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Hola a todos:

Estaba yo sentado mirando al ordenador y de repente he oído un sonido detrás de mí. Me he girado y era una de mis bombinas, llena de pelusa, que se había escapado del terrario. Pues bien, he procedido a limpiarla y, cuando le he quitado la pelusa, me he encontrado con que tiene dos patas completamente destrozadas: una pata delantera la tiene completamente sin piel y la mano no la tiene, y tiene una pata trasera que no la mueve y con la zona del muslo sin piel, me ha parecio ver que tiene el fémur fuera de sitio y bueno, totalmente destrozada e inservible (la tiene como muerta). La he quitado del terrario y la he puesto en otro repiente pequeño, con un sustrato de papel de cocina humedo. La he curado con betadine pero la veo realmente muy mal. Está espabilada y cuando la cojo intenta saltar, pero el accidente (que no sé cuál ha sido ni tengo la más remota idea) ha sido esta misma tarde, por lo que no sé si mañana me la encontraré ya muerta... La verdad es que me he quedado chafadísimo. ¿Qué debo hacer? ¿Sigo intentando mantenerla con vida, curándola y todo eso, o debo sacrificarla? Necesito vuestra ayuda. He leído que algunos anfibios, sobretodo urodelos, tienen una capacidad de regeneración de patas increíble, pero dudo que las bombinas tengan esta capacidad...

A ver si podeis ayudarme y aconsejarme.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola Aramacao, bueno , en primer lugar esas cosas pasan, hay que asumirlas, has hecho bien en separarlas, su piel les da protección contra posibles infecciones, en esas zonas que han quedado sin ella son propensas a pillar hongos,...etc.
No creo que se te vaya a morir, es mi opinión, deja que sane sus heridas, ofrecele alimentación rica y suplementos vitamínicos.
Da la impresión como si te hubieras descuidado con el terrario abierto y en ese momento una hubiera saltado fuera sin tu percatarte, ha mi esto me paso una vez con una phillobates y no se llegó a hacer ninguna herida, si bien me llevé un susto que no veas al ver una bola de pelusas dando saltos por el suelo.
Trata de desinfectar esas heridas con una solución al 10% de betadine vaginal en suero fisiologico, y le das un poco dos veces al día, me parece que es lo que yo haría.
Por lo demás te repito que no creo que muera y que tampoco regenere, probablemente esa pata perdida se quede en un muñon aunque al no tener depredadores en el terrario sobrevivirá sin problemas.
A ver si Dino nos ayuda un poco más,
SALUDOS,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Hola:

Bueno, Roberto, gracias por la ayuda, pero hoy he tomado la decisión de sacrificarla.

No sé si ayer me expliqué bien, pero lo que le pasa no es que le falte un trozo de piel: las heridas eran realmente profundas, con dos patas, una delantera y otra trasera, totalmente destrozadas. La vida para un animal así no creo que hubiera sido muy placentera pero de todos modos decidí salvarla.

Sin embargo, esta mañana al levantarme lo primero que hice fue ver como estaba yme encontré que toda esa vitalidad que tenía ayer había desaparecido: la bombina estaba completamente quieta, cuando la he cogido no se ha movido. Si no hubiera sido porque respiraba, me hubiera pensado que estaba realmente muerta. Al verla así me he dado cuenta de que no tenía nada que hacer y por eso he preferido ahorrar sufrimientos, tanto para ella como para mí, y sacrificarla. Ha sido duro tomar la decisión, pero creo que ha sido lo mejor :'(.

Supongo que mi decisión no os gustará a todos, pero viendo la gravedad de las heridas y el claro empeoramiento de ayer a hoy he tenido que llevar a cabo esta decisión...

Por último, sólo quería señalar que entre ayer y hoy me he dado cuenta realmente del cariño que podemos cogerle a este tipo de animales, tan despreciados por la mayoría de las personas, y ahora mismo, mientras escribo estas líneas, se me salen las lágrimas de los ojos. Sólo era una bombina, pero era mi bombina, ya la tenía mucho tiempo y la conocía perfectamente, como conozco al resto de las que forman mi grupo. La verdad que esto es duro, y no se lo deseo a nadie :'(.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Me enorgullece tu manera de expresar lo que sientes, de todos modos ya veras como ese grupo de bombinas te da alguna satisfacción.
por cierto tu terrario no era abierto por arriba:confused:
Saludos,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
No, Roberto, mi terrario tiene tapa, pero se ve que se escaparía por alguna rendija... Ahora mismo he ido a ver si ya había muerto y así ha sido, ya ha fallecido. Al menos ha dejado de sufrir... :'(
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola,

Yo con Bombinas ya he tenido un par de sustos... por increíble que parezca acaban encontrando el lugar más estrecho por el que quepan.

Ánimo chaval,

José
 
Arriba