Dieta para gecko

PARAD1SE

Active Member
Registrado
10 Nov 2011
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Alicante
Buenas a todos pues bueno queria hacer unas preguntas sobre una dieta de gecko.

Bueno empiezo resulta que mis geckos estan creciendo estan en la etapa joven y me gustaria que se hicieran mas grandes, la hembra a base de grillos es mas grande que el macho que ha seguido la misma dieta y es bastante mas pequeño. He leido y la gente pone como calcio a los grillos y eso.


Mis preguntas son:

¿Alguien conoce alguna dieta para gecko que sea para ganar peso y aumentar de tamaño la cola?
¿Estoy haciendo bien dandoles los grillos sin calcio?
¿Si necesito calcio algun nombre especifico para ir a la tienda a preguntar y como debo darles el calcio a los grillos?

Gracias :)!
 

trastoyberni

Well-Known Member
Registrado
4 Oct 2005
Mensajes
461
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
hola tendrias que darles calcio y d3 y un complejo vitaminico para equilibrar carencias.
Un saludo
Santi
 

joker

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2010
Mensajes
70
Puntos de reacción
1
Puntos
0
lo del calcio es muy importante, tienes que espolvorearlo en todas las comidas, sino podrian tener enfermedades oseas, el calcio+d3 puedes encontrarlo en casi toda las tiendas de animales, y aparte también puedes darles pero en menor medida algun multivitaminico, tambien espolvoreandolo en los grillos.

sobre la alimentación lo mejor es una dieta variada , puedes basarla en grillos pero de vez en cuando ofrecele tenebrios u otros insectos ya que algunas veces suelen cansarse de comer siempre lo mismo.

Un saludo
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Yo antes tenia una pareja de eubles ... y su dieta base eran los tenebrios, se los colocaba en un recipiente para que comieran cuando quisieran ...
y ademas les soltaba por el terrario algunos grillos ... en fin, comían cuando querían, pues nunca les faltaba nada.

De calcio, les ponía un tapón (de los de refresco) con una mezcla de 2 partes de calcio puro y una parte de vitaminas para reptiles (con D3, y demás cosas)
Y con eso también espolvoreaba a los grillos ... pero no siempre, con 2 o 3 veces a la semana es mas que suficiente.

Y ya ... con eso estaban muy sanos.

Si tus eubles están algo desnutridos, puedes darles gusanos de miel.

Un saludo!
 

RYB

Well-Known Member
Registrado
16 Oct 2010
Mensajes
336
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
si quieres engordarle manten una dieta a base de tenebrios veras como engordan,es lo que hacen muchos criadores, lo del calcio y el d3 lo necesitan sino vas a tener problemas de descalcificacion en los huesos
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Su dieta base tiene que ser grillos o cucas espolvoreados con calcio+d3 y una vez a la semana espolvoreados con vitaminas.

Como complementos para variar la dieta te sirven los tenebrios (no lo uses como dieta base por que le acortaras la vida ya que el higado se lo destrozaras) , tambien puedes darle zophobas , gusanos de la miel y alguna vez algun pinkye sobre todo a las hembras en periodos de puestas para recuperarse.

Si lo que quieres es engordarlos , engordalos a base de grillos y cucas sumandole gusanos de la miel que esto les encanta y los engorda.
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
¿que los tenebrios les destrozan el hígado? ... eso es totalmente falso.
Tal vez en especies que no tengan la capacidad de "guardar" la grasa eso sea posible, pero en eubles, geckos cola gorda, entre otros, eso nunca pasaría.

Cientos de criadores y aficionados los mantienen con tenebrios como dieta base, y sin ningún problema ... tal vez pueda engordarlos mucho (se les nota en las axilas) , y si eso pasa, solo basta con reducir la cantidad de tenebrios y listo ...

Un saludo!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Voy a intervenir porque me viene al pelo lo de las axilas, os pongo unas fotos de mi SR, para que me confirmeis lo que me estoy temiendo.
 

Adjuntos

  • SR 16ENE'12.jpg
    SR 16ENE'12.jpg
    106,8 KB · Visitas: 234
  • SR Sin Bulto (axila izq).jpg
    SR Sin Bulto (axila izq).jpg
    75,2 KB · Visitas: 199
  • SR Bulto estirado (axila dcha).jpg
    SR Bulto estirado (axila dcha).jpg
    53 KB · Visitas: 249
  • SR Bulto(axila dcha).jpg
    SR Bulto(axila dcha).jpg
    77,1 KB · Visitas: 560

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Jesús E. dijo:
¿que los tenebrios les destrozan el hígado? ... eso es totalmente falso.
Tal vez en especies que no tengan la capacidad de "guardar" la grasa eso sea posible, pero en eubles, geckos cola gorda, entre otros, eso nunca pasaría.

Cientos de criadores y aficionados los mantienen con tenebrios como dieta base, y sin ningún problema ... tal vez pueda engordarlos mucho (se les nota en las axilas) , y si eso pasa, solo basta con reducir la cantidad de tenebrios y listo ...

Un saludo!

Antes de tachar de falso algun comentario deberias informarte primero. Ya que esto me lo dijo ni mas ni menos que una persona que tiene muchisimos años de experiencia con reptiles , tiene dos empresas importantes de reptiles en España y seguramente sepa mas que tu y que yo.
Si te hubieras molestado en buscar habrias visto que el exoesqueleto del tenebrio tiene un indice muy alto en quitina... que no estamos hablando de grasa , que por cierto el tenebrio tiene el doble de grasa que un grillo , con lo cual que veas a tu gecko gordito no significa que este bien alimentado sino que le estan dando de comer grasa a saco , es como si tu te vas a comer y a cenar todos los dias al mc donals que estes obeso no significa que tengas una dieta saludable.

Los criadores de los cuales tu hablas son los criadores americanos que tienen miles de eubles y los tienen como gallinas ponedoras , si la palman pues lo reponen , y como ademas el tenebrio los tiene gordos pues para juntarlos les viene de lujo. Sobre aficcionados que los mantienen a base de tenebrios pues como en todos lados hay gente que cuida mal los animales que tiene.

Pero claro lo que pasa aqui es lo que pasa en todos lados , quien tiene un euble sus 12 años de vida? nadie entonces a la peña se la pela todo.

Segurisimo que un euble con una dieta equilibrada va a vivir mas años que uno alimentado a tenebrio. Y cuando te la palme ves al veterinario y que te analice su higado.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La verdad es que nos gusta mucho discutir en este foro ;)

Como regla general, lo mejor para cualquiere ser vivo es una dieta equilibrada.
Lo de que el exceso de tenebrios puede tener sus consecuencias, creo que lo tenemos todos claro, pero no debemos olvidar que estos reptiles tienen la "facultad" de aprovechar/acumular la grasa, sin demasiados problemas.

¿Qué os parece el bulto de mi euble?
Parece una ampolla, transparente y blandito ¿Puede ser grasa o es un abseso/grano?
Lo segundo me preocupa, porque podría ser algo chungo y me acojona :confused:
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
nanoconda dijo:
La verdad es que nos gusta micho discutir en este foro ;)

Como regla general, lo mejor para cualquiere ser vivo es una dieta equilibrada.
Lo de que el exceso de tenebrios, puede tener sus consecuencias creo que lo tenemos todos claro, pero no debemos olvidar que estos reptiles tienen la "facultad" de aprovechar/acumular la grasa, sin demasiados problemas.

¿Qué os parece el bulto de mi euble?
Parece una ampolla, transparente y blandito ¿Puede ser grasa o es un abseso/grano?
Lo segundo me preocupa, porque podría ser algo chungo y me acojona :confused:

Lo de los tenebrios no es por la grasa es por la quitina.

La super raptor que he comprado tambien los tiene y son bultos de grasa segun me dijo Juanjo asi que no creo que haya que preocuparse xd

un saludo
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
No, los tenebrios no son solo grasa ...
Si de nutrientes hablamos, son iguales que los grillos ... por eso son perfectos para los eubles, los mismos nutrientes que los grillos, y la grasa que necesitan para engordar ¡todo perfecto!

Haz visto las heces de un euble después de comer tenebrios? ... son normales, como si hubieran comido un grillo, o una cucaracha.
Ahora, haz visto las heces de cualquier otro reptil (que no pueda acumular la grasa) después de comer tenebrios ? ... yo si, y defecan tal cual el exoesqueleto del tenebrio, pues ellos no pueden digerir bien eso, a diferencia de los eubles ...

nanoconda, en las demás fotos vi a tu gecko muy normal ... pero con la ultima foto, sin duda ese "bulto" es por la grasa, ¡ya no tienen ni donde ponerla! ;) bájale un poco su dieta, hasta que ese bulto desaparezca.

Un saludo!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El problema es que comparte terrario con otras hembritas y como se llevan muy bien, prefiero esperar un poco haber si se reabsorbe solo en unos días.
No es que no tenga un terrario para separarla, porque lo tengo, pero como es algo nerviosilla cuando le da el punto, temo que si la separo a su vuelta, haya problemas de convivencia.

Con esto de comparar las composiciones químicas de los grillos, cucas, tenebrios ... se os olvida que lo que realmente es importante, es lo que les damos de comer a las presas, antes de ofrecérselas a nuestras mascotas.

Yo nunca les doy de comer a mis animales, los tenebrios que compro sin antes tenerlos un tiempo, con un pienso que les preparo, a base de cereales variados y no harina industrual, que es lo que usan en los criaderos, para producir mucho y barato.
Y no os digo nada de los grillos comprados, que se mueren a miles en cuestión de días ¿Porqué no me pasa eso con los que crío yo?
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Jesús E. dijo:
No, los tenebrios no son solo grasa ...
Si de nutrientes hablamos, son iguales que los grillos ... por eso son perfectos para los eubles, los mismos nutrientes que los grillos, y la grasa que necesitan para engordar ¡todo perfecto!

Haz visto las heces de un euble después de comer tenebrios? ... son normales, como si hubieran comido un grillo, o una cucaracha.
Ahora, haz visto las heces de cualquier otro reptil (que no pueda acumular la grasa) después de comer tenebrios ? ... yo si, y defecan tal cual el exoesqueleto del tenebrio, pues ellos no pueden digerir bien eso, a diferencia de los eubles ...

nanoconda, en las demás fotos vi a tu gecko muy normal ... pero con la ultima foto, sin duda ese "bulto" es por la grasa, ¡ya no tienen ni donde ponerla! ;) bájale un poco su dieta, hasta que ese bulto desaparezca.

Un saludo!

Ya se que tienen los mismos nutrientes que los grillos , pero te estoy diciendo que tienen el doble de grasa que un grillo. A un gecko no le hace falta engordar sino darle una dieta saludable y como le corresponde , si lo fuerzas a comer no le estas dando el tiempo de crecimiento adecuado , esto suena a quererlo tener gordo para criarlo cuanto antes , que es justamente lo que hacen los criadores que los tienen como gallinas ponedoras.

Los eubles pueden digerir el exoesqueleto del tenebrio pero tu dale 15/20 tenebrios a un euble y te aseguro que las defecaciones no son las mismas que si se hubiera comido 3 grillos.

En fin que cada uno alimente como le de la gana a sus eubles ellos sabran.

En mi opinión la mejor dieta para un euble es esta:

- 3/4 grillos diarios o 1/2 cucas como dieta base.
-Un pinkye para las hembras despues de cada puesta y darle gusano de la miel para que no baje peso.
- Esporadicamente para sumarle a la dieta base tenebrios , gusanos de seda , zophobas y gusanos de la miel.

pd: si quieres te digo quien me lo dijo y asi le llames y que te lo diga el.
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Y es lo mismo que trato de explicar ...
Los eubles alimentados con tenebrios como dieta base, no están solo recibiendo grasa, si no que ademas se nutren ...

Y si, no estamos sumando todos los nutrientes que les podemos sumar al alimento criado por nosotros ... A los tenebrios, los puedes criar con harina de trigo, pan rayado, y germen de trigo (muy nutritivo), y si antes de dárselos les das hojuelas para peces, o levadura de cerveza, serán mas interesantes aun (hablando de nutrientes) por lo que no estamos dando puras grasas (que eso si seria perjudicial) si no que engordan de manera nutritiva ...

Es como decir, que es malo alimentarlos con solo grillos, solo por que ahi insectos con menos grasas que ellos ... que claro, es totalmente erróneo

Nanoconda, si los grillos recién comprados, mueren días después, puede deberse a muchos motivos ... no solo de alimentos o nutrientes.
La mayoría de los recipientes donde vienen los grillos, no tienen la suficiente ventilación, y si ademas ahí grillos muertos, eso significa problemas de humedad y es mortal para los grillos ... morirán: si, o si ...

Un saludo!
 

PARAD1SE

Active Member
Registrado
10 Nov 2011
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Alicante
Bueno muchas a gracias por contestar para empezar decir primero que voy a probar primero lo de los grillos y esporadicamente algunos tenebrios.

Los grillos si que es cierto que no los estaba espolvoreando con el calcio etc.. asique probare de esa forma aver como comen y como crecen :)
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
He encontrado esta tabla:

tablaalimentacion.jpg


Como se puede ver un grillo tiene mas agua , mas proteinas , menos grasa , mas hidratos de carbono , mas calcio y mas fósforo que un tenebrio molitor .

Ahora seguid diciendo que un tenebrio es mejor.. xD
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
¿A esa tabla ya le sumaron los demás nutrientes que le podemos proporcionar a los insectos, con los alimentos, vitaminas, entre otras cosas?

Ahí muchas tablas como esas por la web, y muchas tienen valores distintos ...

Aun así, el tenebrio es el alimento perfecto para el euble, los engorda de manera nutritiva ...
Pero en ningún momento he dicho, que los grillos son malos, yo se los suministraba, no como base, pero siempre tenían en el terrario unos 5-6 grillos, con los que pudieran alimentarse, aveces solo, otras veces con vitaminas y calcio; Su tapón con la mezcla de vitaminas y calcio que mencione, y el bote de tenebrios (comían lo que querían, y/o necesitaran) ...
Había ocasiones, en los que ni siquiera comían tenebrios, pero se los dejaba por si quisieran alguno después ...

¿Por que no pruebas tan siquiera alguna vez este método? y nos cuentas ...
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Jesús E. dijo:
¿A esa tabla ya le sumaron los demás nutrientes que le podemos proporcionar a los insectos, con los alimentos, vitaminas, entre otras cosas?

Ahí muchas tablas como esas por la web, y muchas tienen valores distintos ...

Aun así, el tenebrio es el alimento perfecto para el euble, los engorda de manera nutritiva ...
Pero en ningún momento he dicho, que los grillos son malos, yo se los suministraba, no como base, pero siempre tenían en el terrario unos 5-6 grillos, con los que pudieran alimentarse, aveces solo, otras veces con vitaminas y calcio; Su tapón con la mezcla de vitaminas y calcio que mencione, y el bote de tenebrios (comían lo que querían, y/o necesitaran) ...
Había ocasiones, en los que ni siquiera comían tenebrios, pero se los dejaba por si quisieran alguno después ...

¿Por que no pruebas tan siquiera alguna vez este método? y nos cuentas ...

Imagino que se los suministrarian los encargados de hacer el estudio e imagino que a todos le sumistrarian lo mismo para saber los porcentajes.

He tenido y tengo muchos geckos y te puedo decir que he comprado geckos que solo los alimentaban de tenebrio , osea que de los grillos pasaban y te puedo decir que actualmente se tiran a los grillos como limas y los tenebrios los comen 1 vez a la semana o cada dos semanas.
 

jesusito

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2010
Mensajes
83
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
yo les doy calcio espolvoreado en los grillos con d3 una vez a la semana y vitaminas una vez cada 15 dias, creo que es suficiente. le doy grillos todos los dias y tenebrios cada tres dias mas o menos, menos cuando les quiero engordar que les doy mas.
 
Arriba