Dieta para gecko

negro7

Member
Registrado
8 Nov 2009
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
1
hola a todos,aprovecho este tema ya que tengo un problema digamos que similar.

el problema es que algunos de mis geckos comian antes perfectamente y ahora derrepente cuando les doy grillos ni los miran,solo kieren tenebrios,que podria hacer para que volviesen con los grillos?

los dejo un tiempo sin comer o que puedo hacer?gracias
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
negro7 dijo:
hola a todos,aprovecho este tema ya que tengo un problema digamos que similar.

el problema es que algunos de mis geckos comian antes perfectamente y ahora derrepente cuando les doy grillos ni los miran,solo kieren tenebrios,que podria hacer para que volviesen con los grillos?

los dejo un tiempo sin comer o que puedo hacer?gracias

Pues si quieres que vuelvan a comer grillo lo que tienes que hacer es dejarles de darle tenebrio y poco a poco le aumentas la temperatura hasta dejarla a 32 grados y solo darle grillo y te aseguro qe a esa temperatura tienen hambre y si ven que no hay otra cosa que grillos al final acabaran comiendoselos xD
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Los tenebrios pueden formar parte importante de la dieta (no sólo como complemento) únicamente para los eubles, y sólo para los eubles.
Comparar un ser humano obeso por comer BigMacs no es ni relevante siquiera, porque a un ser humano, el exceso de grasa sí que le afecta, no está preparado para acumularlo en forma de reservas seguras para el invierno o para cualquier momento de carencia, de forma fácilmente aprovechable, sino que directamente comprime órganos vitales, sumado al exceso de peso, degeneración hepática grasa ...

El tenebrio y el grillo tienen la misma cantidad de proteína, la única diferencia es la grasa, que es el doble, y la cubierta quitinosa, indigesta y poco digerible para la mayoría de los reptiles y los anfibios.
Así que es perfectamente cierto decir que para todos estos animales, el tenebrio debería ser usado muy esporádicamente y como complemento, y para muchos animales, no usarlo.

Pero para los eubles (y únicamente a ellos, por ser como son) no son un alimento restringido y de hecho, se aprovechan de ello. A buena temperatura digieren perfectamente los tenebrios (sean dos o 30, que alguno de mis jóvenes comería más si se los dieras), perfectamente digeridos se ven en las heces, y el exceso de grasa (salvo lo que utilicen), no degenera el hígado, ni les engorda como focas por todas partes y alrededor de los órganos vitales (típico en varanos, por ejemplo) sino que directamente va a la cola, manteniendo una cantidad normal de grasa corporal. La grasa de la cola es imprescindible antes de afrontar la brumación y antes de la temporada de cría. Y los tenebrios y gusanos de miel son una excelente ayuda para ganar esta grasa si no tienen buena reserva en la cola.

Y los tenebrios se pueden "rellenar" alimentándolos con cienmil cosas nutritivas (levadura de cerveza para proteínas, vitaminas y minerales), germen de trigo (más de lo mismo), etc.

Para la mayoría de los animales, el mejor alimento vivo son las lombrices y los gusanos de seda. Apenas grasa, mucha proteína (sobre todo las lombrices).

Para otros reptiles y anfibios, lo que se ha dicho sobre los tenebrios es perfectamente cierto. Pero en relación a los eubles, hay que cambiar un poco el chip. De hecho, la euble que más años ha vivido en el mundo (creo que 23 o 24, murió hace tres años) se alimentaba a base de tenebrios y el último video que vi de ella en su último cumpleaños, mostraba unas bolsas de grasa bien majas en las axilas. No murió ni delgada ni eschuchimizada, simplemente estaba viejísima, y eso se notaba en el aspecto de la piel.


Lo mejor es que varíes la dieta de tus geckos, espolvoreando los grillos y de vez en cuando, dales tenebrios. Si ves que pierden peso ahora, puedes recurrir un poco a los gusanos de miel. Dáselos con pinza (son como un tenebrio, sin cubierta quitinosa y con más grasa aún, pero buen nivel proteico).


Un saludo!
 

PARAD1SE

Active Member
Registrado
10 Nov 2011
Mensajes
35
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Alicante
Vale muchas gracias :)

Una ultima cosa por su tamaño mas o menos se podria saber cuanto tiempo tienen

Miden 15 y 18 cm :)
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
reptiliano_vlc dijo:
Pero claro lo que pasa aqui es lo que pasa en todos lados , quien tiene un euble sus 12 años de vida? nadie entonces a la peña se la pela todo.

Pues yo 12 años aún no, porque no les ha dado tiempo... pero vamos, que desde el 2003 hace que si que tengo a dos de mis eubles, desde que se que no son malos comen tenebrios como base primordial de su dieta y están perfectas, ni siquiera están obesas ni tienen axilas...

Y 3-4 grillos al día me parecen muchísimo... casi veria más normal 3 o 4 a la semana si no están criando ... comiendo muy poco, una vez llegados a adultos, se mantienen normales de peso....
 

reptiliano_vlc

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2009
Mensajes
861
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Mr.Zoo dijo:
reptiliano_vlc dijo:
Pero claro lo que pasa aqui es lo que pasa en todos lados , quien tiene un euble sus 12 años de vida? nadie entonces a la peña se la pela todo.

Pues yo 12 años aún no, porque no les ha dado tiempo... pero vamos, que desde el 2003 hace que si que tengo a dos de mis eubles, desde que se que no son malos comen tenebrios como base primordial de su dieta y están perfectas, ni siquiera están obesas ni tienen axilas...

Y 3-4 grillos al día me parecen muchísimo... casi veria más normal 3 o 4 a la semana si no están criando ... comiendo muy poco, una vez llegados a adultos, se mantienen normales de peso....

Madre mia... si le das solo 3 o 4 grillos a la semana... desde luego que tu ahorras en alimento vivo..... en fin.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Todo depende del tamaño de los animales, si crian o no y como los quieres tener de gordos... yo tengo 4 hembras, sin macho, no ponen huevos sin fecundar ni nada y claro, necesitan muy poca comida para mantenerse... la verdad. No las daba de comer 3 o 4 grillos al dia ¡ni de coña! ni cuando criaban, y nunca me han perdido peso con las puestas ni nada. No te se decir exactamente cuanto les doy, normalmente lleno el platito de tenebrio y van comiendo ( muy poco, un platito con 20 o 30 tenebrios facilmente les dure más de 10 días) Luego esporádicamente les doy polillas, grillos de campo a finales de verano que tengo la casa llena, algún otro bichito y alguna ninfa de bláptica joven... grillos comprados hace mucho tiempo que no comen ni uno...

Y los animales están perfectos, colita gorda pero sin pasarse, cuerpo musculoso y nada que destacar....

Con lo que estoy perfectamente tranquilo

Eso si, repito que son 4 hembras adultas sin macho que hace años que no ponen ni un huevo. Una de hecho, es virgen y jamás ha puesto

Saludos
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo también creo que un reptil que no está creciendo, ni generando huevos, no necesita tanta comida como uno que sí.
No se si será porque nos gusta ver comer a nuestros animales, pero en casi todos los casos (y me incluyo) los sobrealimentamos.
No soy biólogo, pero estoy convencido que uno de los factores que reducen la esperanza de vida de nuestras mascotas, es precísamente porque se desgastan demasiado, digiriendo tanta comida que no aprovechan.
¿Creeis que estos animales encuentran todos los días en su entorno 4/5 presas que echarse al estómago?
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Mr.Zoo dijo:
....esporádicamente les doy polillas, grillos de campo a finales de verano que tengo la casa llena, algún otro bichito y alguna ninfa de bláptica joven... grillos comprados hace mucho tiempo que no comen ni uno...
Ojo compañero con coger alimento de la naturaleza que a veces lo barato sale caro.... :(

Lo de sobre alimentarlos estoy con Nanoconda, a veces nos pasamos solo por el hecho de verlos cazar 1 presa mas ;)
Os pongo lo que hago yo con los mios, no digo que este bien o mal pero he hablado con mucha gente, incluidos veterinarios, y de entre todos los consejos que me han ido dando me he hecho mi propia dieta.
A diario solo comen los pequeñines para que cojan reservas, comen 7-8 micro-grillos bien alimentados y saludables, únicamente. Los que estan un pelín mas grandecitos comen cada 2 dias como dieta base grillo, pero cada 2-3 semanas les cambio y les doy saltamontes, lombrices, zophoba, gusano miel, langosta pequeña... o cualquier cosa que vea apetecible por terribilis jejeje de aquí a poco me haré con unos gusanitos de seda para probar… también tengo un tuper con tenebrios y les doy muy esporádicamente alguno, los que están haciendo esa especie de pupa les encantan.... el tema del espolvoreo lo hago siempre en cada comida (Calcio+vit + B3), recientemente hablando con un veterinario me dijo que no estaba mal pero que tanta vitamina se podía evitar, que le diera mejor calcio solo y las vit 1-2veces por semana, es lo único que me falta por corregir. La cantidad que les doy depende del tamaño de los grillos pero 5 o 6 cada 2 días para los subadultos/adultos no se los quita nadie.
Espero que no me crucifiquéis, si hay algo que no es correcto agradecería el comentario constructivo.
Un saludo compañeros
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
En esto de la alimentación cada maestrillo tiene su librillo ...
Lo que he podido constatar, ahora que tengo "máquinas de tragar", es que ni mucho menos crece más rápido un baby que coma en exceso, con otro que coma "lo justo".
Como ejemplo, tengo 2 babys que están creciendo más o menos al mismo ritmo y uno de ellos es un ansioso, porque cada vez que come del comedero (en días alternos o cada 3) coge más de 2 gramos, mientras que el otro rara vez se come más de 1g, eso sí suele comer cada 24-48h, osea más veces.
 
Arriba