documentacion salamandra terrestris

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
horatio dijo:
Azahel me parece bajo que utilices lo del post de los apuanus,y maxime cuando hablas de estas especies sin tener experiencia de campo ya que nunca has tenido autoctonos por lo que creo que lo que sabes es de leerlo sin tener practicas o como dices siempre se de primera mano o quizas la primera mano sea la tuya.Yo creo que este foro es para hablar de estos maravillosos seres y no tener miedo a que saltes.Bueno lo dejo no entro en mas dilema.Y pregunte en medio ambiente de la junta andalucia me dijeron que para las salamandras y tritones hace falta factura,documento de cesion y autorizacion por escrita de azahel.

Pues a mi lo que me parece bajo es que hayas tenido problemillas (que no es ninguna tragedia) y ahora pretendas que no han existido y que mantener apuanus en tu zona te ha salido redondo, animando a que otros lo hagan. Seamos consecuentes. Y que lo utilice para que? Lo unico que he hecho es mencionar que si que has tenido problemillas, que es algo que tu mismo deberias haber hecho, nada mas.
Que no tengo experiencia de campo de que? Tu tienes experiencia de campo con apuanus? en italia? No tengo ni idea de que hablas... Si te refieres a experiencia con apuanus, si que tengo, porque hasta hace bien poquito mantenia esta especie. Dado que tus otras especies no son autoctonas, me parece que tengo aproximadamente la misma experiencia con "autoctonos" que tu.
Mi expresion de "Yo conozco de primera mano gente" es lo que significa....conozco directamente a amigos que tienen S.salamandra y que han tenido problemas por altas temperaturas.

Aqui el problema es tuyo, Horatio, que no has tenido en cuenta tu propia experiencia a la hora de aconsejar a otros... No lo intentes convertir en que yo soy malisimo.

S.s.terrestris si que existe en España, lo que pasa es que muchas veces a las poblaciones catalanas se las llama S.s.hispanica, lo cual es una chorrada porque son sinonimos. Como ya se ha dicho, dependiendo la comunidad autonoma, su tenencia es legal mientras se pueda demostrar su procedencia de cria en cautividad.
Bernardezi viene de un clima continental que se parece mas al clima centroeuropeo que al del sur de españa, asi que decir que bernardezi, por estar geograficamente mas al sur que Alemania, es mas tolerante al calor que terrestris (que llega a la misma latitud) pues me parece una afirmacion sin fundamento. Chioglossa lusitanica vive mas al sur que Triturus cristatus y sin embargo tolera muchisimo peor el calor. Aqui lo que importa es el microhabitat de cada animal, no la latitud, y en cuanto a microhabitat y habitos de actividad, bernardezi y terrestris son practicamente identicos. Pero vamos, si tienes datos de la tolerancia de S.s.bernardezi ante la de S.s.terrestris que quieras compartir, yo encantado de leerlo.
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
En cataluña de autóctonos por lo que yo sé olvídate jeje.

Haya paz por dios... xD

Por lo que he visto en el atlas de Juan Pablo González de la Vega las salamandras que habitan en Andalucía son: s.s. crespoi, s.s. morenica y s.s gallaica. Le he mandado un email a ver si me responde
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Gallaica no, longirostris. Y crespoi es mas que nada portuguesa.
De todos modos las subespecies mas sureñas siguen estando restringidas a zonas de clima mas suave, montañosos, etc. S.salamandra siempre ocupa microclimas similares, y donde no los encuentra, sencillamente no hay.
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
No se Azhael lo que el tiene puesto en el atlas jeje. Las fotos casi todas son tomadas en la sierra de mi provincia, Huelva.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Yo he visto longirostris en la sierra de Cádiz,con un clima que tiene el invierno un poco más frío que el de mi casa,porque el verano es igual.Y en Cazorla,que desgraciadamente la vi atropellada en un sendero :'( (no sé si en Cazorla la que hay es longirostris o es otra).
Así que yo puedo afirmar que las longirostris tolerarían bien el clima mediterráneo,las otras subespecies ya no me arriesgo.


Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si claro, y en algunos desiertos hay sapos, pero eso no significa que aguanten 50ºC.
Estos animales, igual que las salamandras lo que hacen es ocupar microclimas especificos y aprovechar picos de actividad cuando las condiciones son optimas, el resto del tiempo lo que hacen es estar enterrados en un lugar fresquito. Que en el sur haga un calor que lo flipas no significa que las salamandras del sur esten nunca jamas expuestas a temperaturas altas. Son bichos nocturnos, que solo salen con humedad ambiental muy alta y baja temperatura...
 

xtrembull

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2011
Mensajes
299
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Yo en ningún momento digo que que toleren mejor las temperaturas por la distribución geográfica,lo de la distribución lo si en respuesta a lo que tu dices.

Azhael dijo:
Lo de que S.s.bernardezi tolera mejor el calor no se de donde saldra, pero las subespecies del norte tienen una tolerancia inferior a las mas sureñas, aunque todas ocupan microclimas y tienen sus picos de actividad solo durante periodos optimos.

Azhael dijo:
Pero vamos, si tienes datos de la tolerancia de S.s.bernardezi ante la de S.s.terrestris que quieras compartir, yo encantado de leerlo.

Así es,tengo datos sobre la tolerancia,sobre localidades,sobre genetica,si no me mantendría callado como en otros muchos posts y no,no me apetece nada compartimos.

tano86 dijo:
Por lo que he visto en el atlas de Juan Pablo González de la Vega las salamandras que habitan en Andalucía son: s.s. crespoi, s.s. morenica y s.s gallaica. Le he mandado un email a ver si me responde

Tano se está estudiando sobre eso,pero no vas mal encaminado
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Xtrembull a que te refieres con que no voy mal encaminado? Yo solo he sacado datos del atlas de Juan Pablo que lleva muchisimos años con este tema

Un saludo!
 

xtrembull

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2011
Mensajes
299
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Horario,lo de los alpestris cuáles fueron los que tuvieron problemas? Los que mantenias desde hace tiempo o la pareja nueva?por que si son los nuevos está claro que no tiene nada que ver con el mantenimiento tuyo,lo más seguro es que Viniesen ya tocados.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Cynops_aquario dijo:
Pues en el terrario harían lo mismo Azhael,saldrían solo por la noche y el resto del día estarían enterrados ;)


Saludos

Excepto que en el terrario no tienen en absoluto las mismas condiciones de tamponamiento ambiental que en la naturaleza. Por mucho que se entierren, si la casa se pone a 30ºC, tarde o temprano su microclima fresquito se va a ir al cuerno y el bicho va a estar expuesto a condiciones inadecuadas.
 

xtrembull

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2011
Mensajes
299
Puntos de reacción
0
Puntos
16
tano86 dijo:
Xtrembull a que te refieres con que no voy mal encaminado? Yo solo he sacado datos del atlas de Juan Pablo que lleva muchisimos años con este tema

Un saludo!

Pues me refiero a que hay datos sobre esas especies en tu zona.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Azhael,yo pienso que mantener una longirostris,sería igual que un tritón,pero terrestre,me explico : en verano si hace excesivo calor,se pone en un sótano o en la habitación más fresca.Luego el animal debe estar en un terrario con las medidas adecuadas,donde pueda estar en la zona con la temperatura que desee.

Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Claro, pero es que estamos hablando de una situacion en la que no se pueden ofrecer temperaturas optimas todo el año, de ahi que se discuta si un animal es tolerante al calor o no. Si la gente tiene sotanos, neveras, fresqueras, etc, pues obviamente problema ninguno. Pero si no, asumir que un animal tolera el calor porque existe en un area geografica donde a veces hace un calor que lo flipas, es un gravisimo error. Y eso es de lo que se estaba hablando.
 
J

Juan David

Guest
Hombre pero el tema es que en Cazorla en pleno verano no hará el mismo calor que en Sevilla ni por asomo.
 

miguel jorge

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2011
Mensajes
81
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Jerez de la Frontera
Buenas. En la sierra de donde vivo habita la s. Longinostris y si en verano hace muuuuucha calor pero ellas son inteligentes y en las horas calurosas estan en zonas muy sombrias y enterradas donde hace mucho mas fresquito.

Yo las he visto en epocas calurosas solo de noche o con lluvia.
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Horatio, ¿ como van esas salamandras?
Pon unas fotillos!
Un saludo!
 

horatio

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2007
Mensajes
112
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Dos hermanas (Sevilla)
buenas a todos no me gusta dejaros a medias, con los apuanus que tuve problemas fueron con los nuevos recién llegados creo que debido a una mala manipulacion mia,pero que salieron adelante eran muy pequeños los compre para meter sangre nueva a los que tengo desde hace dos años los cuales se reproducen pero llega un momento en que los huevos dejan de desarrollarse,con respecto a las terrestris me llegaron sin problema eso si mas grande de lo que pensaba y comen como limas intentare poneros fotos
 

Adjuntos

  • Dos Hermanas-20140123-00055.jpg
    Dos Hermanas-20140123-00055.jpg
    62,6 KB · Visitas: 166
Arriba