dossier de consejos para incubacion

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
bien, pues creo que va siendo hora de ir recopilando informacion y, por tanto, ir documentandome como es debido, y creo que a muchos les interesara este tema, empezare por decir lo que se, y espero que corroboreis, y despues dire las dudas que tengo y demas, por ultimo cualquier tipo de consejo/experiencia será bien recibida

en primer lugar, ya tengo la incubadora en su sitio y bien montada a espera de conectarle el termostato que no tardará en llegar.
me he construido tambien una box sim casera que la verdad que me da muchas esperanzas, ya que esta puesta para probar la condensacion de agua que tiene, la tengo con 2/4 de perlita, 1,5/4 de vermiculita y 1,5/4 de agua, con la tapa puesta encima pero sin cerrar totalmente y sin agujeros en ella, lleva asi desde que la hice, una semana o por ahi, y me ha sorprendido muchisimo que se condensa agua en la tapa pero uniformemente, sin gotitas que puedan caer al retirarla o por exceso, esta puesta al libre albedrio a unos 40-45 grados, asique imagino que cuando la ponga con el termostato bastará con esa proporcion de agua/sustrato.
pasamos al tema de temperaturas, el sexo del bichillo se determina en las 2-3 primeras semanas de incubacion, despues podemos subir a la temperatura deseada (26º-27º para hembras, 28-29º para igualdad de machos y hembras, y a 30º-31º para machos, correcto?? igualmente, para la linea tremper en los que la temperatura de incubacion condiciona mucho la intensidad de sus colores, podriamos mantener una temperatura de 26/27º durante las 3 primeras semanas e ir aumentandola despues poco a poco hasta los 29-30º para que saliesen hembras y con una coloracion mas intensa no?
suelen tardar alrededor de 45-60 dias en eclosionar, dependiendo de factores como la temperatura de incubacion, humedad...


pasamos a las dudas.

la sonda del termostato, donde conviene colocarla?? sobre el tupper, dentro del tupper o en cualquier otro punto de la incubadora??

es necesario o conveniente poner algun recipiente con agua sin tapa en la incubadora para aumentar la humedad ambiental??

box con agua? sustrato??

agujeros en la tapa si o no??

conviene hacer algun orificio en la incubadora para favorecer la renovacion de aire??

cada cuanto tiempo es conveniente que abra la box para renovar el aire??

he de remover un poco el sustrato en algun punto de la incubacion??


creo que no me olvido nada que se me haya pasado por la cabeza, sino os volvere a bombardear, siento haber hecho que os pegueis la paliza de leerlo y despues contestar, y volver a leer y volver a contestar ya que son muchas preguntas y alguna se os pasara xDDD

un saludito!!!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
kronos dijo:
pasamos a las dudas.

la sonda del termostato, donde conviene colocarla?? sobre el tupper, dentro del tupper o en cualquier otro punto de la incubadora??

Dentro

es necesario o conveniente poner algun recipiente con agua sin tapa en la incubadora para aumentar la humedad ambiental??

NO

box con agua? sustrato??

Sustrato

agujeros en la tapa si o no??

Depende de las veces que abras el tuper durante la semana para airear y depende de la condensación que tengas de agua, segun a la temperatura que incubes.

conviene hacer algun orificio en la incubadora para favorecer la renovacion de aire??

NO, desperdicias energia innecesariamente.

cada cuanto tiempo es conveniente que abra la box para renovar el aire??

2-3 veces a la semana

he de remover un poco el sustrato en algun punto de la incubacion??

NO
 

jesirline

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo tengo la sonda dentro, bajo tengo puestas botellas de agua para mantener la temperatura, tengo sustrato de vermiculita humeda, la tapa del tuper cerrada y la de la incubadora la tengo entreabierta y abro la tapa del tuper alomejor cada 2 dias o 3 para limpiar las gotas.
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Bueno pues te cuento cosas.
El sustrato en suficiente cantidad para que en un golpe o inclinación de la incubadora no pueda saltar agua y mojar los huevos.
La temperatura que dices es correcta, pero pasadas las tres primeras semanas una vez definido el sexo, si quieres hembras, para subir la temperatura para que tengan colores mas vivos las hembras, deberás disponer de una segunda incubadora porque las puestas siguen y a no ser que quieras machos en las siguientes puestas necesitaras una segunda incubadora, no se si me he explicado bien.
La sonda dentro de un tapper.
No te hace falta recipiente con agua si el sustrato esta suficientemente húmedo.
Los tapper un poco inclinados para que si hay exceso de condensación las gotas resbalen por a tapa y no caigan en los huevos.
La tapa de la box con agujeros para que ventile y no haya hongos.
Ningún agujero en la incubadora para ventilación, con abrirla dos veces por semana es suficiente.
Nada de remover el sustrato.
Y....suerte
Espero haber sido de ayuda
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Los que teneis sustrato en la box lo teneis que mojar cada ciertos dias? como sabeis cuando lo teneis que mojar? Yo de momento uso solo agua en la box y va bien la cosa, no tengo que mirar la incubadora para nada, todo marcha solo¡¡
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Ok gracias por contestar!!

Los agujeros en la box son imprescindibles aun dejando sin cerrar la tapa??

Te has explicado bien con lo de las 2 incubadoras, no cai en ello!!! Gracias :)

Murcielago, yo con esa proporcion llevo una semana aproximadamente, y la verdad que no me ha hecho falta de momento rehumedecerlo, aunque se que es poco tiempo, el agua que eche fue poca cantidad ;)
En las paredes de la box se ve cuando hay menos humedad, pero se puede pesar el tupper al inicio de la incubacion con los huevos y la cantidad de agua elegida, e ir pesandolo, la diferencia de peso desde el primer dia hasta el dia que lo peses sera el agua que halla perdido y debas añadir ;)
 

konklack

Well-Known Member
Registrado
13 Sep 2009
Mensajes
306
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Salamanca
Como hace mas vondensacion, con agujeros en la tapa de la box o sin ellos? No creeis que hacer rotos en la bix es fastidiarlo?xd yo no consigo condensacion y la tengo totalmente cerrada llenisima de agua y a 30°, esta dentto de la herp nursey
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Se condensa mas sin agujeros en la tapa, puede ser fastidiarla, pero si no los haces fastidias los huevos!!

Esque la herp nursery calienta por los lados, a mucha gente le pasa que no alcanza la humedad correcta, prueba a poner menos agua, le costara menos alcanzar la temperatura para su evaporacion y quizas se evapore mejor ;)
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Yo tengo la box sin agujeros, solo abierta un poquito por una punta y si consigo humedad y condensación en la tapa con el calor desde los lados(incubadora casera).
De esta forma tengo 2 huevos que llevan ya 40 dias y sin problema.
 
Arriba