Duda con Bonsai

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Muy buenas a todos, hace dos dias me regalaron un ejemplar de 5 años de Sageretia Theezans, y es mi primer bonsai,me gustaria saber su alguien lo mantiene y sus cuidados basicos y consejos, una duda que tengo es que segun he leido se trasplantan cada dos años aproximadamente,.pero cuanto lleva este en la misma maceta? Como se si he de trasplantar.....enfin soy hiper novato en estas lindes necesito cualquier consejo.....

Gracias!!!!!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Lizard, hace unos dias estuve navegando por un foro de bonsais porque siempre me han encantado, y te recomiendo que hagas lo mismo, hay muchisima información que te servirá para dar los primeros pasos, parece una tontería pero un Bonsai no es un Photo y cada Bonsai tiene sus cuidados. Saludos
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Lo se lo se, en ello estoy jajaja pero me gustaria conocer opiniones personales de cada uno y sobre si alguien a mantenido esta especie en concreto, y tema trasplantes y tal......
Gracias por las respuestas!!!
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Buenas, yo mantengo bonsáis desde hace más de diez años. Para saber si deberías trasplantar lo único que tienes que hacer es darle la vuelta y mirar los agujeros de drenaje, si sobresalen Muchas raíces ya es un buen momento. Para trasplantar esta especie y como no es autóctona lo mejor es bien entrada la primavera, en febrero o marzo que es cuando se trasplantan las autóctonas todavía no están en pleno proceso vegetativo. En mi opinión no es lo mejor eso de empezar con árboles subtropicales pero es lo típico que se encuentra en tiendas, lo principal de estas especies es que no soportan el frío y si vives en zonas de interior debería estar dentro de casa. En esta época ya deberías de haber despuntado los brotes, para que no pierda fuerza te aconsejo que le podes los brotes al segundo par de nudos, supongo que con cinco años aún le faltará mucho ramaje y además cuando quieras dejar una buena estructura tendrás que sacar casi todas las ramas. Si pones una foto te puedo ayudar en el diseño. Si te queda alguna duda pregunta.
 

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Pues tienes toda la razon no es la especie mas acertada, pero es un regalo asi que.....por cierto una especie que me gusta y me han dicho que es muy todoterreno es el ficus gingseng no?

Aqui te pongo alguna foto, lo que mas me preocupa es el tema del transplante.....echame una mano, muchisimas gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • IMAG0269.jpg
    IMAG0269.jpg
    351,5 KB · Visitas: 104

Lizard

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
1.755
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Tarragona
Siento no ponerlas en el mismo post, desde el mobil no puedo hacerlo mejor.....
 

Adjuntos

  • IMAG0267.jpg
    IMAG0267.jpg
    500,3 KB · Visitas: 103

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
La última foto no la puedo ver, supongo que será la foto general. Ciertamente no le vendría mal un trasplante aunque ahora ya es tarde, de todas maneras es mejor así, al árbol no le pasa nada si mantiene el drenaje y le puedes ir quitando las raíces que lo tapen, mientras que llegue un tiempo mejor puedes ir informándote bien y preparando las cosas. Lo más importante es la tierra que uses, la akadama va muy bien pero hay que saber un poco para usarla. En las fllriesterias suelen vender tierras que llevan akadama mezclada con turba y otras cosas que hacen que solo tengas que verter esa tierra sin más. Si quieres puedes aprovechar para cambiar la maceta, si encuentras una que te guste más y se adapte a las medidas puedes cambiarla sin problemas. Como tu bonsái esta ya plantado en una maceta baja no tendrás que cortar raíces gruesas y eso es muy bueno, solo tendrás que cortar las raíces finas. Las raíces se cortan de fuera a dentro, simplemente puedes recortar un par de centímetros más atrás del borde de la maceta siguiendo su forma, asi luego presentas el bonsái en su sitio, lo atas con un alambre y le acabas de rellenar el hueco que te queda. Si buscas algo de información sobre trasplantes de bonsáis en Internet veras unos dibujos de lo que te explico.
Con el ficus jingseng tendrás el mismo problema que con este, como no son de nuestros climas tienes que entrar los dentro de casa en invierno. Puedes plantar esquejes de árboles de aquí, los caducos como los granados, higueras y olmos enraizan muy bien por esqueje, tardarás unos años en conseguir algo mínimamente vistoso pero es lo más bonito que tiene este hoby. También puedes pasar por los viveros y comprar algún árbol o arbusto que te llame la atención.
 
Arriba