Duda con genetica

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Imaginaros que cruzo un euble normal het albino con un albino giant.

Si el euble sale albino querria decir que han tenido predominancia predominancia los genes del albino giant sobre los del normal het-albino, pues sino saldria het albino. Esto significa que tambien saldría giant? o es independiente y sigue siendo 50%, 50%. Nose si me explico bien, me gustaria saberlo como forma para predecir si saldran giant. Y que si alguien responde este completamente seguro de lo que dice.

Otra duda que tengo es:
hay alguna posibilidad de que en un cruce de un euble homozigótico con uno normal, siendo el gen recesivo, salga un euble homocigótico? Aunque sea una posibilidad mínima. Se que en teoría saldría hetero, pero quería saber si hay alguna posibilidad de lo contrario.
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
carlosmr19 dijo:
Si el euble sale albino querria decir que han tenido predominancia predominancia los genes del albino giant sobre los del normal het-albino, pues sino saldria het albino. Esto significa que tambien saldría giant? o es independiente y sigue siendo 50%, 50%. Nose si me explico bien, me gustaria saberlo como forma para predecir si saldran giant. Y que si alguien responde este completamente seguro de lo que dice.

Es totalmente independiente. Sea cual sea el resultado, ninguno de los padres tiene "predominancia" sobre el otro. Cada gecko tiene dos copias de cada gen, y recibe una de la madre y una del padre. El homocigoto de albino tiene dos copias que indican que es albino. El heterocigoto de albino tiene una copia indicando que es albino, y otra indicando que es normal. Como la copia normal domina sobre la otra, el aspecto del heterocigoto es normal. Cada padre transmite una de las dos copias que tienen a la cría y así es como reciben las dos copias de cada gen. Es decir, que el 50% de la información genética del gecko proviene del padre y el 50% de la madre, ni más ni menos. La forma en que se transmiten las copias es aleatoria, por eso tenemos 4 posibilidades:

Que la cría reciba la primera copia del padre y la primera de la madre.
Que la cría reciba la primera copia del padre y la segunda de la madre.
Que la cría reciba la segunda copia del padre y la primera de la madre.
Que la cría reciba la segunda copia del padre y la segunda de la madre.

Por tanto, si el macho es homocigoto de albino (las dos copias son de albino) y la madre heterocigota (primera copia normal, segunda copia de albino), las posibilidades son:

Que la cría reciba la primera copia del padre (albino) y la primera de la madre (normal) -> Heterocigoto de albino.
Que la cría reciba la primera copia del padre (albino) y la segunda de la madre (albino) -> Homocigoto de albino.
Que la cría reciba la segunda copia del padre (albino) y la primera de la madre (normal) -> Heterocigoto de albino.
Que la cría reciba la segunda copia del padre (albino) y la segunda de la madre (albino) -> Homocigoto de albino.

De ahí se saca que Albino x Het albino = 50% albinos, 50% het albinos.

Con el gen Giant ocurre lo mismo. El Giant puede transmitirle la copia normal o la copia Giant a la cría, así que depende.

carlosmr19 dijo:
Otra duda que tengo es:
hay alguna posibilidad de que en un cruce de un euble homozigótico con uno normal, siendo el gen recesivo, salga un euble homocigótico? Aunque sea una posibilidad mínima. Se que en teoría saldría hetero, pero quería saber si hay alguna posibilidad de lo contrario.

Si el normal no es heterocigoto de la misma mutación que el otro homocigoto, la cría, para ser homocigota, tendría que recibir dos copias del mismo padre (el homocigoto) y eso es imposible.
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Osea que cada gen va x separado siempre y aunque la cria saliera albina no necesariamente debería salir giant, en realidad lo decía para saber si los hipos ke tengo ivan a ser giant como el padre, pues este es superhipo, pero abría que esperar a que fueran adultos y no parece hber ningun indicador para predecir (a no ser eso que dice de cuerpos y colas más largas, que tp se distinguirlo bien).
vaya te las sabes todas eh Sandra,
Gracias x esa pedazo de explicación y x sacarme de dudas una vez más.
Saludossss ;)
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Se me ocurren otras 2:
si una hembra ha sido montada x 2 machos, en una de sus puestas de 2 huevos puede salir uno de los huevos con los genes de un padre y otro con los genes del otro padre? Se que en diferentes puestas pueden salir cada puesta a un padre diferente, pero digo en la misma puesta cada huevo a un padre diferente. Por ejepmlo cruzo una hetero albino con un mack snow y un tremper albino. Puede salir en la misma puesta un mack snow y un tremper albino.
otra:
Las hembras ke retienen esperma tienen menos posibilidad de poner huevos fertiles que las que son montadas continuamente? lo digo xke la mia lleva reteniendo esperma desde hace 3 puestas, y en las dos últimas uno de los 2 huevos han salido infertiles.
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
si una hembra ha sido montada x 2 machos, en una de sus puestas de 2 huevos puede salir uno de los huevos con los genes de un padre y otro con los genes del otro padre?
Pues ni idea, pero es una de las cosas que pienso confirmar el año que viene si todo va bien :) De todas maneras, no veo por qué no se iba a poder.

Las hembras ke retienen esperma tienen menos posibilidad de poner huevos fertiles que las que son montadas continuamente?
Normalmente sí.
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Gracias otra vez, supongo ke lo de los huevos lo dudaba xke pense que al fecundarse justo a la vez debía de ser porque fueran una especie de gemelos o algo así, pero ni idea.
Saludos
 
Arriba