Duda electronica : Termostato

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola a todos:

Acabo de adquirir el termostato pero tengo algunas dudas electronicas sobre su instalacion. Os adjunto el esquema que viene en el aparato porque son las unicas instrucciones que tengo.

Supongo que en "1" y "3" ira la alimentacion del termostato, pero me faltaria saber en que posiciones van por un lado la sonda de lectura de temperatura y por otro lado los polos del aparato calentador que se encarga de encender y apagar el termostato. Espero vuestras respuestas.

Muchas gracias
 

Adjuntos

  • esquema.jpg
    esquema.jpg
    53,7 KB · Visitas: 563

.CARLOS.

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
470
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Re: DUDA ELECTRONICA: TERMOSTATO

hola yo tengo el ako 14123 y me funciona bien  tiene estas entradas     

          1     2     3     4                    5       6
          o      o     o     o                    o      o



yo lo tengo puesto asi

1   un cable a un polo de la bombilla ceramica

2  un lado de un cable que hace de puente (un trozo de cable )

3  el otro lado del trozo de cable que hace de puente
      y un cable a un polo del enchufe a la electricidad

4   un cable al otro polo de la bombilla ceramica
      y un cable al otro polo del enchufe a la electricidad

5  y 6  son los polos del cable de la sonda


me dijeron que si no lo puenteaba con un trocito de cable de la entrada 2 a la 3 solo funcionaria como termometro y no haria de termostato
Bueno no se si te servira por que no se si son los termostatos esactamente iguales
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re: DUDA ELECTRONICA: TERMOSTATO

Hola Samuel,ayer no pude hacer nada,tenia mucho jaleo,pero esta tarde llamo a ver que nos dicen,a ver si lo dice Carlos te sirve de algo,si no a ver si algun chispa,te puede echar un capote....

Un saludo,
Rhaco.
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re: DUDA ELECTRONICA: TERMOSTATO

Hola Samuel,se me a ido la pinza y no he llamado a este chaval,lo tienes controlado,o le llamo esta tarde........

Un Saludo,
Rhaco.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: DUDA ELECTRONICA: TERMOSTATO

Que va... estoy esperando la ayuda de algun forero comprensivo...

Si puedes preguntale, gracias
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re: DUDA ELECTRONICA: TERMOSTATO

Ya he llamado,me va a mandar un fax con las instrucciones.....en cuanto lo tenga,te comento.

Un Saludo,
Rhaco.
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re: DUDA ELECTRONICA: TERMOSTATO

BUeno pues voy a intyentar no liarte mas Samuel......esto me lo a explicado un amiguete que entiende un poco de esto,espero que no este equivocado:

Segun el plano que has colgado:

1 es Neutro
3 es Fase

En cada uno de estos terminales tienes que conectar indistintamente un cable (a cada uno) de el enchufe.


La sonda son 15 y 16,segun me ha dicho la sonda lleva dos cables,pues uno va conectado a el terminal 15 y el otro cable al terminal 16.

Nos queda la fuente de calor (en caso de que solo conectes una fuente de calor) lleva dos reles,por lo tanto en el rele que qeuda libre puedes conectar por ejemplo un vetilador.

Bueno vamos a la fuente de calor:

imagino que es un cable calefactor ¿no?,pues uno de los cables de el cable calefactor debe ir tambien a neutro(terminal 1)...es decir que en el terminal de neutro tienen que ir dos cables( uno de la corriente y otro de la fuente de calor ),el otro cable de la fuente de calor debe ir al terminal 8,con esto tambien tenemos conectada la fuente de calor,por ultimo y no se porque,en el esquema que me a dibujado,hay que hacer un puente(con un trocito pequeño de cable simple no doble) desde el terminal 9 hasta fase (es decir terminal 3),y con esto dice que ya tienes tu termostato funcionando,me a comentedo que si quieres antes de meterle como fuente de calor la manta electrica o el cable calefactor,le puedes poner una bombilla,si no funciona correctamente la fuente de calor que habiamos conectado a el terminal numero 7 (no estaba muy seguro si es el 7 o el 8 pero cree que es indiferente),pues esto es lo que me a dicho plenamente convencido y es un tio que entiende bastante de este tema....espero haberte solucionado alguna duda,de todas maneras si me pasas tu numero de fax te mando lo que me mandaron de la tienda (dos hojas con la letra muy pequeña que no se si vendrian con el termostato....) y el croquis que me se a currao mi colega....


Venga ya me diras como va ese pedazo de termostato....... vaya lio eh ;).

Un saludo,
Rhaco.
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re: DUDA ELECTRONICA: TERMOSTATO

como lo llevas Samuel :confused:, espero que em digas algo,mi colega esta plenamente convencido que ese es el sistema para conectar el termostato correctamente......

Un saludo,
Rhaco.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: DUDA ELECTRONICA: TERMOSTATO

Hola a todos:

Este fin de semana he estado probando y tanto la alimentacion del termostato como la sonda estan bien conectadas... justo donde comentas. Solo queda montar conectar el calefactor.. y probare donde me comentas (espero que no explote :) ) Ya os contare

Por cierto... estoy haciendo fotos de todo el proceso de la construccion de la incubadora para hacer un articulo para la web que espero que sea util para todos.

Esta tarde si tengo dedos despues de probar las conexiones os comento lo que ha pasado. Muchas gracias a todos
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re: DUDA ELECTRONICA: TERMOSTATO

Como va ese termostato??

Un Saludo,
Rhaco.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: DUDA ELECTRONICA: TERMOSTATO

Hola a todos:

Perdonad la tardanza pero he estado una semana de vacaciones (por cierto: Lisboa muyyy recomendado)

Ayer termine de instalar el termostato tal como Rhaco me indico y ..perfecto, funciona genial con una precision de fracciones de grado, osea que estupendo.

La instalación que te sugirió tu amigo, sin problemas

De nuevo mil gracias por vuestra ayuda, en especial a Rhaco
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re: DUDA ELECTRONICA: TERMOSTATO

Me alegro......


Juanma toma nota ;)


Un Saludo,
Rhaco.
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Re: DUDA ELECTRONICA: TERMOSTATO

Anoto, anoto, jeje.

Solo queda encontar el sistema para conectar también la segunda sonda y el ventilador.

Espero que me cuentes que dice tu coleguilla chispa y luego cuento como queda la cosa.

Samuel, ya nos mostrarás esa incubadora amigo. Seguro que nos quedan geniales gracias a este pedazo de tio, eh?

Gracias Rhaco.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: DUDA ELECTRONICA: TERMOSTATO

Lo estoy preparando todo...con fotos. Ha quedado coqueta, no demasiado grande pero creo q para los que quieran hacerla es mas practica. Es con una "nevera" de porexpan, un cable calefactor y rellena con gomaespuma para mantener mas la humedad. En cuanto termine el articulo se lo paso a chimi

(Lo mejor de la incubadora es el termostato)
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re: DUDA ELECTRONICA: TERMOSTATO

Hola,a ver ese articulo........que espero para el año que viene necesitar una de estas incubadoras....


Juanma,se puede hacer lo de el ventilador,para que salte cuanda haya mas temperatura de la deseada,esta tarde viene mi colega y me explica como va el rollo,aunque aparte de las conexiones cree que hay que programarlo (esto todavia no esta muy claro),pero me ha dicho que el ventilador te puede dar problemas con la humedad,me explico,al saltar el ventilador va a disminuir la temperatura,pero posiblemente disminuya mas la humedad ¡ojito! con ese tema haber si vas a desidratar esas puestas....luego os comento...


Un Saludo,
Rhaco.
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re: DUDA ELECTRONICA: TERMOSTATO

Claro que se puede hacer lo del ventilador, poniendo uno de ordenador tendrias que poner un transformador, y este conectarlo al neutro y al nº10.


La cuastión con estos termostatos es que cuando no funciona una cosa funciona la otra (al menos es lo normal) de forma que siempre hay la misma temperatura, y eso es un gasto un poco absurdo. Pues aceeras el proceso de enfriamiento siempre, incluso aunque no sea necesario. Yo no lo pondría o lo pondría con otro termostato a una temperatura de seguridad por encima de la optima.

El único cuidado aquí es que separes bien la fase del neutro, es decir que no se te crucen en la instalación por algún enchufe o algo, ya que harías un cortocircuito.


Saludos.
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: DUDA ELECTRONICA: TERMOSTATO

Yo le he puesto un ventilador puqueño de ordenador conectado auna pila de petaca y funciona
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Re: DUDA ELECTRONICA: TERMOSTATO

lo que dice Smigol me parece correcto y me ha dado que pensar. Quizas sea mejor conectar el ventilador a un temporizador y que funcione 5 minutos dos veces al día. De este modo se enfriaría en esas dos ocasiones pero saltaría el termostato y se encendería la calefacción por lo que no habría bajadas de temperatura y se renobaría el aire, que es lo interesante.

De todos modos no tengo muy claro el tema del ventilador ya que seguramente las cajas de las puestas estén cerradas herméticamente para evitar pérdidas o aumentos de humedad (comprobndo semanalmente el peso para añadir el agua, por poca que sea, que haya podído perderse.

Este sistema lo usan unos amigos y les va genial, y ventilación en la incubadora, unos pequeños agujeros laterales y las aperturas semanales.

A ver que opinan los foreros.

Samuel, me gustaría ver fotos de esa incubadora, aún antes de estar el articulo, por si me da alguna idea.

Un saludo socios.
 

Smigol

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
848
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re: DUDA ELECTRONICA: TERMOSTATO

El problema de la pila es la duración... con el consiguiente gasto.

Los ventiladores normalmente se mueven a partir de 3V hasta 14 o 16V. Naturalmente más despacio o más deprisa.

Yo siempre uso este sistema en mis terrarios, a los que les hago pequeños conductos de extracción de aire, como en un edificio pero a escala. Así controlo las renovaciones de aire.

Una prueba que puedes hacer... es meter humo de un cigarro y cuando esté saturado de humo, enciendes el ventilador y miras cuanto tiempo tarda en desaparecer el humo. Así sabes lo que tarda en renovarse el aire. Y dependiendo de cada exigencia lo regulas...

saludos
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Re: DUDA ELECTRONICA: TERMOSTATO

Yo tengo puesto en mi vivario 2 ventiladores ( ya que es grande )de ordenador conectados aun transformador no vale la pena la pila por lo que vale y puedes conectar un monton de ventiladores. Yo lo tengo puesto con un temporizador digital claro y cada hora se conectan 4 minutos otra cosa Juanma no es tan exagerado a no ser que tengas un terrario pequeño yo tengo un vivario y cuando se ponen en marcha me baja la humedad pero muy poco por lo que yo te recomiendo mas veces y menos tiempo un minuto si es pqueño si es grande puedes hacer lo mismo que yo de todas formas eso lo debeis ir acoplando a vuestras necesidades. Un saludete

Dendro y fuera Javier
 
Arriba