Duda luz tortugas de agua

MiniyoO

Member
Registrado
25 Jul 2021
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola que tal tengo un par de dudas que el de la tienda no logro resolverme y a ver si ustedes me podeis ayudar un poquito mejor.. Vereis tengo una tortuguera la tortum 75 y de iluminacion una especifica ( creo ) para este tortuguero que es aquatlantis easy led - 16w. Bien hasta ahi perfecto, el problema viene que no me informaron bien y esta luz no se si es la suficiente para mi tortuga, porque me meto en la web del fabricante y no especifica si es uvb etc ni cuantas horas tiene que estar puesta. Bien si no es uvb que funcion tiene entonces esta luz led ? porque barata no es, de todos modos yo la saco todo los dias al patio a que reciba luz solar, pero tampoco se si es bueno cogerla con la mano todo los dias y si esta luz sustituyese a la luz solar me evitaria tener que sacarla de su terrario todo los dias, Estoy algo perdido y no encuentro mucha informacion de este tipo de luz en concreto en internet. Yo se que hay bombillas especificas para ellas, pero ami me vendieron esta luz que me dijeron que es la que le tengo que poner y en la web pone que es para tortugas y demas pero no especifica lo de uvb etc?. gracias de antemano, un saludo.
 

efs710920mex

Active Member
Registrado
16 Dic 2020
Mensajes
29
Puntos de reacción
18
Puntos
3
Sin duda esa no es luz uvb, por lo que su función es meramente decorativa, para que veas a la tortuga. Necesitas un foco especializado para eso. Yo utilizo los de ExoTerra 5.0 y van muy bien, lo pongo por 4 horas diarias para que tenga cierto margen para subir a asolearse cuando quiera. Además necesitas que haya calor en la zona seca o la tortuga no se va a subir. Yo le proporciono calor con una lámpara de cerámica y regulo la temperatura a 31°C en la zona seca, mientras que el agua está a 27°C. También hay focos que proporcionan uvb y calor pero son más caros sobre todo porque cuando la tortuga crece no le basta con un foco. Con una buena radiación directa, solamente necesita media hora de luz uvb al día.

Sacarlas o manipularlas diario no les causa ningún daño, pero no les gusta mucho. La mía cuando la saco lo único que quiere es regresar a su acuaterrario. Debes tener cuidado al sacarla con los cambios de temperatura, si el agua está a 27° y afuera está a 20° le puedes provocar una afección en los pulmones que suelen ser bastante graves. De preferencia sácala cuando haga calor y ponla en la sombra un rato antes de devolverla a su acuaterrario.
 

MiniyoO

Member
Registrado
25 Jul 2021
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias llevo tooda la mañana informandome y he comprado precisamente esa bombilla, lo que no se si este portalamparas es el correcto https://www.amazon.es/gp/product/B009FXNJ6K/ref=ox_sc_act_title_1?smid=A1AT7YVPFBWXBL&psc=1, y despues el agua yo tenog comprado un calentador pero ahora mismo no se si debo ponerselo en verano, tengo un termomentro y mas o menos esta a 23 24 grados y a veces a 22 si estoy con el aire acondicionado puesto, me han recomendao que julio y agosto no ponga calentador y lo ponga a partir de septiembre, como ves estoy algo perdido aun jeje, gracias de antemano
 

efs710920mex

Active Member
Registrado
16 Dic 2020
Mensajes
29
Puntos de reacción
18
Puntos
3
No sé qué tortuga tienes, pero por lo general las tortugas de agua son de origen tropical y la temperatura ideal ronda entre 25°C y 27°C, aunque se acostumbran a un rango bastante amplio. Si está entre 22° y 24° solamente la notarás menos activa que si está con una temperatura más alta.

Puedes incluso no usar el calentador si en la casa siempre tienes la calefacción funcionando en invierno. Como te comento, lo mejor es que no tengan grandes cambios de temperatura. El calentador del acuario es mejor que sea regulable con un termostato para que así lo pongas a la temperatura que quieras y así se mantenga. Claro que si pones el termostato del acuario a 27° y el clima de la casa a 22°, va a ser un consumo de energía bastante grande.
 

MiniyoO

Member
Registrado
25 Jul 2021
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
EL calentador es el de exo terra de 50w, es automatico y se supone que mantiene simepre el agua en torno a 25 grados, pero dudaba si ponerselo o no, cuando tengo puesto el aire en el salon suele esta a 22 grados el agua y cuando lo quito sube algo mas, por cierto con 4 h es suficiente como me has comentao el tema de la luz? he piyado la misma luz la exo terra 5.0, gracias
 

efs710920mex

Active Member
Registrado
16 Dic 2020
Mensajes
29
Puntos de reacción
18
Puntos
3
Sí, con 4 horas es suficiente si sale a la zona seca. Puedes apagar el termostato cuando pongas el clima, 22 grados no les afecta si el cambio no es de golpe.
 

MiniyoO

Member
Registrado
25 Jul 2021
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola que tal buenos dias, tengo una dudilla tonta jeje, veras mi tortuguero en su zona seca traia un cristal para que no se escapen, pues bien el cristal se lo he tenido que quitar porque segun tengo entendido los rayos uva no atraviesan el cristal no. El caso, le puedo poner una especie de malla sin que afecte eso a recibir o reciba menos rayos uva? Gracias, un saludo.

20210727_084607.jpg
 

efs710920mex

Active Member
Registrado
16 Dic 2020
Mensajes
29
Puntos de reacción
18
Puntos
3
Puedes poner una malla gruesa, pero sinceramente no creo que sea necesario. Si la tortuga está en buenas condiciones, no intentará escapar sino por el contrario no le gusta que la saquen de ahí.
 

MiniyoO

Member
Registrado
25 Jul 2021
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenos dias que tal, otra cosilla, el tema de la lampara de calor he estado mirando, he visto una de 60 w de exa terra que dentro de su web pone una tabla segun distancia cm y grados y entre 20 y 30 cm mas o menos estaria en 30 centigrados, mi duda es la siguiente, esto ya hablando para invierno imagino, ahora la temp ambiente dentro de mi casa ronda los 25. Como decia mi duda es la siguiente cuantas horas tiene que estar puesta la lampara de calor, el mismo tiempo que la de uvb? y por segundo para tener algo mas de seguridad podira poner un termometro de estos que trae sonda? o seria insuficiente y tendria que comprar un termostato y demas, es que se va algo de precio, gracias y un saludo ;)
61M5e-hzGsS._SL1500_.jpg
71clAziZiML._AC_SL1127_.jpg
71clAziZiML._AC_SL1127_.jpg
51XQtgSsCgL._AC_SL1000_.jpg
 

efs710920mex

Active Member
Registrado
16 Dic 2020
Mensajes
29
Puntos de reacción
18
Puntos
3
Yo uso un termómetro de acuario y la lámpara de calor enciende y apaga con la luz uvb. Aún así a veces la tortuga se sale con la luz apagada y a veces simplemente no quiere salir. Yo utilizo un dimmer para lámpara para regular la potencia de la lámpara de calor y con eso mantengo la temperatura adecuada, pero puedes jugar con la distancia para ahorrarte el dimmer.
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
La lámpara de calor tiene que estar puesta 12 horas, siempre con un termostato, el calentador todo el día. Y la ubv, se supone que con 4-5 hora basta,pero casi nunca se quedan debajo 4 o 5 horas seguidas, y menos que coincida con cuando la pones, así que lo mejor es tenerla puesta también las 12 horas.
Le puedes poner una reja encima y que reciba el ubv a través de ella siempre que no sea muy tupida.
Recuerda que la bombilla ubv hay que cambiarla cada 6 meses por qué pierde su efectividad.
 

MiniyoO

Member
Registrado
25 Jul 2021
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Vale asi lo hare cuando llegue mas el frio pondre la lampara de calor, tambien he leido algo de que reseca el caparazon de las tortugas o algo de eso, como vereis ando algo perdido, gracias de antemano.
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Vale asi lo hare cuando llegue mas el frio pondre la lampara de calor, tambien he leido algo de que reseca el caparazon de las tortugas o algo de eso, como vereis ando algo perdido, gracias de antemano.
Si, reseca bastante el caparazón, pero eso es más preocupante en tortugas de tierra, en tortugas acuáticas, que la mayor parte del tiempo se lo pasan en el agua, no es problema
 

MiniyoO

Member
Registrado
25 Jul 2021
Mensajes
13
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Vale, de todos modos la mia que yo lo haya visto se tira todo el tiempo en la zona seca y al agua sale o a comer o algun que otro rato, el agua esta a 25-27 grados aprox siempre, antes cuando no tenia la lampara de uvb se pegaba todo el rato en el agua y la luz que le daba era cuando la sacaba al patio, ahora con este terrario se pega todo el rato bajo la lampara incluso cuando se apaga, pero claro a lo mejor tambien baja cuando no la veo pero mi impresion es que se pega todo el rato fuera y duerme fuera tambien cuando antes dormia bajo el agua. Se le ha cambiado le habito desde que la puse con la lampara.
 

Laurab

New Member
Registrado
14 Nov 2023
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Sin duda esa no es luz uvb, por lo que su función es meramente decorativa, para que veas a la tortuga. Necesitas un foco especializado para eso. Yo utilizo los de ExoTerra 5.0 y van muy bien, lo pongo por 4 horas diarias para que tenga cierto margen para subir a asolearse cuando quiera. Además necesitas que haya calor en la zona seca o la tortuga no se va a subir. Yo le proporciono calor con una lámpara de cerámica y regulo la temperatura a 31°C en la zona seca, mientras que el agua está a 27°C. También hay focos que proporcionan uvb y calor pero son más caros sobre todo porque cuando la tortuga crece no le basta con un foco. Con una buena radiación directa, solamente necesita media hora de luz uvb al día.

Sacarlas o manipularlas diario no les causa ningún daño, pero no les gusta mucho. La mía cuando la saco lo único que quiere es regresar a su acuaterrario. Debes tener cuidado al sacarla con los cambios de temperatura, si el agua está a 27° y afuera está a 20° le puedes provocar una afección en los pulmones que suelen ser bastante graves. De preferencia sácala cuando haga calor y ponla en la sombra un rato antes de devolverla a su acuaterrario.
https://www.amazon.es/SCNNC-Bombill...G9uZV9zZWFyY2hfYXRm&psc=1&smid=A23WBWQFK5NNPL

Hola! Yo uso estas bombillas, pero ahora que os leo no estoy segura de que sean las adecuadas. Las de exo que habéis compartido me parece que no me caben en el portalámparas. Podríais decirme si estan son adecuadas de uvb?
Gracias!
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Arriba