Duda

Rafalete

Well-Known Member
Registrado
23 May 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Hola pues mi duda es saber si en el momento que la hembra se queda preñada, sacamos al macho y cuantas puestas fertiles es capaz de hacer¿? y cuando debemos volver a meter al macho?¿


un saludo
 

Acuasub

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2008
Mensajes
141
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Normalmente seis puestas de dos huevos que sean fertiles o no depende de varios factores(si la hembra o macho son primerizos,edad de la hembra, etc) para volver a juntarla con el macho deberias esperar a que terminase de realizar todas las puestas y a que se recupere del desgaste que estas suponen lo normal es esperar entre 10 y 12 meses
 

koolio

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2009
Mensajes
206
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Coruña
y como se sabe que esta preñada:confused: actua de manera distinta?? no se intranquila o tranquila de mas?
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
koolio dijo:
y como se sabe que esta preñada:confused: actua de manera distinta?? no se intranquila o tranquila de mas?

Creo que lo único que delata ese estado es la presencia de los huevos casi calcificados en el abdómen y quizá que excava más a menudo, aunque creo que antes ves los huevos que el comportamiento.

Cada gecko es un mundo y a saber, la verdad.
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Tambien te darás cuenta, no solo porque se le "ven los huevos" jeje sinó porque engorda notablemente, normalmente cuando va quedando una semana para la puesta, suelen hacer una muda. No se si este dato es cientifico .. pero si lo he observado esta temporada con mis hembras.

Rafalete, al macho con que lo metas 2 veces ( 2 copulas exitosas ) hay suficiente no hay que meterlo mas. Como te han dicho, la hembra te hará entre 6 y 8 puestas dependiendo si es nueva o no.

Por lo tanto lo unico que has de observar, son las copulas con exito, de no tener tiempo o ganas de quedarte a ver como copulan .. pues mete al macho cada noche durante una semana o un poco mas para asegurarte que en algun momento la monta.

Saludos
 

Rafalete

Well-Known Member
Registrado
23 May 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
muchas gracias ya para la proxima temporada, mis hembritas estan sobre los 50 gramos.
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Buenas Rafa

Justitas llegarán .. Estando en ese peso cuando empiecen a copular y a hacer puestas, procura que coman tanto como quieran :)

Un saludo!
 

Rafalete

Well-Known Member
Registrado
23 May 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
ok tio pero yo creo q para primeros de año voy a tenerlas bastante gorditas. pienso ponerles una calefaccion a toda la habitacion y mantenerlos a 23 grados.
 

lord zebon

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2009
Mensajes
897
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
RaFaLeTe dijo:
ok tio pero yo creo q para primeros de año voy a tenerlas bastante gorditas. pienso ponerles una calefaccion a toda la habitacion y mantenerlos a 23 grados.

a 23? deberias de tenerlo miniimo por el dia a 28
 

Rafalete

Well-Known Member
Registrado
23 May 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Bueno sera a esa temperatura todo el invierno para q no bajen tanto y no dejen de comer.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Si te sirve de algo, junto a las parejas una vez y espero a que copulen. Si no han copulado en los primeros 10 minutos es que la hembra no está receptiva (sí, en los Eubles ellas también son las que deciden). Lo notarás porque las hembras en lugar de dejarse morder el cuello o la cola, en cuanto notan los dientes del macho intentan morderle agresivamente. Esa es la señal de que "les duele la cabeza" jeje.

A mi con esa cópula (cuando se da) este año he tenido dos hembras que me han hecho 10 y 12 puestas respectivamente, la que me ha hecho 12 puestas era primeriza y las dos primeras eran infértiles (los huevos estaban arrugados ya cuando los puso).

Después de la cópula tardan unos 40 días en poner la primera puesta (algunas hembras mucho antes) y a las dos semanas ya se les ve en el vientre los dos huevos bien grandes y bien blancos. Unos días antes de poner los huevos están mucho rato en la zona húmeda donde los pondrán (normalmente por la noche, pero esto también varía).

Espero serte de ayuda y mira por esta sección que segurísimo que este tema se ha tratado antes unas cuantas veces.

Un saludo,
Rodrigo
 

Rafalete

Well-Known Member
Registrado
23 May 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muchas gracias a todos me a sido muy util vuestras respuestas. Decir tb cuanto es el tiempo entre una puesta y otra¿?. gracias
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Una cosilla Rafa

Si tus hembras aun están bajas de peso y no han criado nunca .. mejor no las hibernes. Dejales la temperatura como siempre. Así te asegurarás un buen estado fisico para la nueva temporada.

La brumacion, mas bien, es bueno hacersela por ejemplo, despues del primer año de cria, ya que se desgastan mucho, al ser primerizas y tal.

Despues si las reproduces cada año, lo bueno es que las hagas la brumacion los años siguientes igual.

A mas .. con 23º como dices, seguirán estando activas .. pero no tendrán temperatura suficiente para digerir al 100% la comida, lo que podría causarles algun daño.

Asi pues, este año bajo mi punto de vista, no las hibernes, y si lo haces .. hazlo a mas baja temperatura, y asegurate de que estén del todo vacias, dejandolas 2 semanas aprox a temperaturas normales sin comer nada.

Saludos y suerte!
 

Rafalete

Well-Known Member
Registrado
23 May 2005
Mensajes
770
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Ok gracias asi hare las mantendre a buena temperatura para que cojan mucho peso. asi para febrero marzo ya las juntare con el machito.
 
Arriba