Dudas Agrionemys horsfieldii

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Buenos días a tod@s!

Tengo otro hilo puesto por el ojito de mi tortuga. He abierto este otro para preguntaros dudas varias de novata ?

Después de leer mucho aquí y en otras webs, encuentro cosas a veces contradictorias y sigo teniendo dudas después de un mes con mi tortuga rusa. Seguro que podéis ayudarme.

- Es mejor darla de comer 1 ó 2 veces al día? Hablamos de una baby de 6 meses.

- ¿Qué opináis de darle calcio en polvo a diario? La veterinaria me lo pauto (repti calcium zoomed) y además la puso una inyección de calcio en la primera consulta. Me dijo que la veía un pelín más blando de lo normal para su edad el plastrón. He leído que un exceso también puede ser malo y me da miedo. Le espolvoreo un pellizquito en la comida, pero claro, lo de un pellizquito y en un animal tan chiquitín (21 gramos) es muy subjetivo...

- Seguimos con las gotas (tobrex y voltarén) en el ojo hasta el jueves que la vuelva a revisar la veterinaria. En total serán 15 días con antibiótico y antiinflamatorio... No es una barbaridad!?

- La baño a diario también por indicación de la veterinaria, hasta cuándo hay que bañarlas a diario? He visto en algunos sitios que hablan de baño semanal. Por cierto, también he visto que hay gente que el calcio se lo echa en el agua de bañarla.

- Tengo un terrario abierto por arriba, con una bombilla de uvb por el día y una de cerámica que tengo día y noche, porque hice la prueba a apagarla una noche y bajo mucho la temperatura (por la noche no salta la calefacción de la casa). La tortuga se irá por la noche a la zona más fría? (Yo casi siempre la veo por debajo de la bombilla...). Me da miedo que no esté teniendo el suficiente contraste de temperatura día/noche, pero es que el día que apagué la bombilla creo que marcaba el termostato 14º C cuando me levanté.

- Con el tiempo tiene la tortuga (6 meses ahora) con qué temperatura se la puede sacar ya al patio? Hablo de la zona centro de España. Es que yo no pensaba hacerlo hasta finales de primavera o verano, pero he leído que en algún foro se hablaba de que en Abril, y de que era siempre mejor el exterior que dentro. Y en cualquier caso, todo el día? O por la noche mientras refresque mejor en casa?

Perdón por la parrafada y gracias por adelantado. Sólo quiero cuidarla lo mejor posible.
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Madre mia, cada vez que alguien pasa por el foro con una tortuga rusa me entero de que le han cambiado el nombre científico :ROFLMAO:

-Yo soy partidario de dar de comer un par de veces al día, hay quien prefiere solo una vez, realmente depende de cada uno, si le das 2 veces repartes las comida en dos tomas y si le das 1 le das la toma entera.

-Si un vetenario de exóticos te recomendó eso adelante. Yo le haría caso, mas si es un caso como el tuyo, que parece que la tortuga ha tenido algo de falta de calcio. Ve consultándolo con ella periódicamente.

-Siempre, pero siempre, sigue las recomendaciones a la hora de administrar antibióticos. Es muy importante seguir la pauta completa, porque si no se crean colonias de bacterias supervivientes mas resistentes al antibiótico y hay que emplear una alternativa mas agresiva.

-No es tanto una baño como dejarla unos 20 min al dia en agua templada, que se moje un poquito y se hidrate. Hay tortugas que no beben y es importante mantener a los babys hidratados porque van a estar mudando mucho.

-Te recomendaria que usaras un termostato con la bombilla de cerámica, para mantener la zona caliente a unos 20º por la noche. Asi no estaria encendida siempre, y tendrías la seguridad de que no baja mucho. Aunque personalmente no creo que haya problema en que pase frio por la noche, estamos en invierno al fin y al cabo, es bueno que los animales noten bajadas de temperatura.

-Lo mismo que arriba, puedes dejarla desde el principio de la primavera, con su refugio para las noches, o si estas mas tranquilo meterla dentro por las noches.
Un reptil siempre va a estar mejor en el exterior, por muchas bombillas y UVB que pongamos el sol es la mejor fuente de luz y se nota en muchos animales que pasan temporadas dentro y fuera de casa.
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Hola, el calcio por lo que tengo entendido no es malo en exceso, lo que le sobra lo expulsa y ya, lo que sí es muy malo en exceso son las vitaminas
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Madre mia, cada vez que alguien pasa por el foro con una tortuga rusa me entero de que le han cambiado el nombre científico :ROFLMAO:

-Yo soy partidario de dar de comer un par de veces al día, hay quien prefiere solo una vez, realmente depende de cada uno, si le das 2 veces repartes las comida en dos tomas y si le das 1 le das la toma entera.

-Si un vetenario de exóticos te recomendó eso adelante. Yo le haría caso, mas si es un caso como el tuyo, que parece que la tortuga ha tenido algo de falta de calcio. Ve consultándolo con ella periódicamente.

-Siempre, pero siempre, sigue las recomendaciones a la hora de administrar antibióticos. Es muy importante seguir la pauta completa, porque si no se crean colonias de bacterias supervivientes mas resistentes al antibiótico y hay que emplear una alternativa mas agresiva.

-No es tanto una baño como dejarla unos 20 min al dia en agua templada, que se moje un poquito y se hidrate. Hay tortugas que no beben y es importante mantener a los babys hidratados porque van a estar mudando mucho.

-Te recomendaria que usaras un termostato con la bombilla de cerámica, para mantener la zona caliente a unos 20º por la noche. Asi no estaria encendida siempre, y tendrías la seguridad de que no baja mucho. Aunque personalmente no creo que haya problema en que pase frio por la noche, estamos en invierno al fin y al cabo, es bueno que los animales noten bajadas de temperatura.

-Lo mismo que arriba, puedes dejarla desde el principio de la primavera, con su refugio para las noches, o si estas mas tranquilo meterla dentro por las noches.
Un reptil siempre va a estar mejor en el exterior, por muchas bombillas y UVB que pongamos el sol es la mejor fuente de luz y se nota en muchos animales que pasan temporadas dentro y fuera de casa.
Gracias por contestar (y además tan requetebien;)).

Ainsss... Lo primero perdón, que ya me he dado cuenta que escribí mal el nombre???

- Yo empecé dándole de comer una vez, pero ahora llevo unos días dándole por la mañana y por la tarde, porque es muy tragona, y la veía por las tardes comiendo lo que la quedaba ya más seco que la mojama de la mañana. Lo que no sé es cómo se sabe que ración hay que darle, porque yo la doy siempre para que sobre, igual me estoy pasando... Leí gente que decía que incluso las dejaba algún día sin comer porque no es buen sobrealimentarlas.

- Sí, si estoy haciendo caso a todo lo que me ha dicho la veterinaria, pero me sonaba de haber leído que era malo un exceso de calcio, y ya me estaba rayando.

- Con lo del antibiótico lo mismo, yo se lo estoy echando, pero a veces (sobretodo por las mañanas) me preocupo porque le veo el ojo pegado y pienso que es de tanto pegote de gotas que le echo... Jejeje. A ver mañana que tal la ve, que tengo revisión otra vez.

- Perfecto, lo del baño lo estoy haciendo así. Unos 15 minutillos en agua templadita. Lo de la muda tengo que investigar, no tengo ni idea de cómo mudan?

- Tengo que comprar el cronotermostato ya. Porque creo que pasa mucho calor... Lo de la temperatura también me daba miedo porque leí que por debajo de 22ºC el sistema de las tortugas sufría...

- Entonces en primavera aunque sea aún muy baby y la temperatura no sea demasiado alta aún (no creo que a principios de primavera haga 30ºC en la calle) ya sería mejor que la sacara a la calle?

Mil gracias de nuevo!!
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Yo la sacaría a la calle los días de calor, porque ahora mismo de estar en interior con temperaturas estables y de pronto al exterior con variaciones no le puede sentar bien. Asi hasta que se habitúe a las diferentes temperaturas a lo largo de un mes o dos y la dejaría siempre fuera. Con cuidado de lo depredadores, que pequeñitas son muy vulnerables
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Yo la sacaría a la calle los días de calor, porque ahora mismo de estar en interior con temperaturas estables y de pronto al exterior con variaciones no le puede sentar bien. Asi hasta que se habitúe a las diferentes temperaturas a lo largo de un mes o dos y la dejaría siempre fuera. Con cuidado de lo depredadores, que pequeñitas son muy vulnerables
Perfecto, así lo haré. Gracias. Sí, pensábamos hacerle un bastidor con malla o algo así para q no puedan acceder.

Por cierto, hoy ya la veterinaria nos ha dicho que dejemos de echarle las gotas??
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
No no, si esta bien, es un nuevo nombre que tiene ahora porque a la pobre la mueven taxonomicamente de un sitio a otro
Aunque mi profesor de botanica te suspenderia porque el epiteto especifico esta en mayuscula...
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
No no, si esta bien, es un nuevo nombre que tiene ahora porque a la pobre la mueven taxonomicamente de un sitio a otro
Aunque mi profesor de botanica te suspenderia porque el epiteto especifico esta en mayuscula...
Están haciendo cosas raras, quieren meter a las hermanni y horsfieldii en Agrionemys. ?
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Ya pedí el cronotermostato. Espero recibirlo en los próximos días y programarlo.

Por favor, me podéis decir que temperaturas y horas exactas me recomendais para ponerle esta época del año. Gracias??
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola, el calcio por lo que tengo entendido no es malo en exceso, lo que le sobra lo expulsa y ya, lo que sí es muy malo en exceso son las vitaminas
Eso no es cierto. Tanto la falta como el exceso de calcio es muy perjudicial para las tortugas. No expulsan el exceso de calcio, lo que expulsan por las heces de color blanco son sales de urato. Es un mecanismo que tienen los reptiles para no perder agua.
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Sobre el tema de alimentarlas una o dos veces al día, yo soy partidario de darlas solo una vez e incluso dejarlas una par de días a la semana sin comer. Uno de los problemas de los reptiles mantenidos en cautividad es la sobrealimentación. Las tortugas son animales de crecimiento lento. Si las damos mucha comida, crecerán muy rápido y eso hará que empiecen a desarrollar piramidismo.
Alguien ha comentado acertadamente la necesidad de que tengan diferencias térmicas contrastadas día/noche. Si por la noche están a 14º y luego por el día están a 25º-29º, para mí es perfecto.
Sobre sacarlas al exterior, yo ya me esperaría a que el tiempo fuera más estable y no hiciera tanto frío por la noche. Hacia marzo sería un buen momento para hacerlo.

Y otra cosa que genera siempre confusión, es lo del plastrón blando. Las tortugas babys tienen todas el plastrón blando y eso no tiene porque significar que estén bajas de calcio. Hasta que no tienen 3-4 años no lo tienen completamente duro.

Saludos
 

Schistocerca

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2021
Mensajes
910
Puntos de reacción
260
Puntos
63
Eso no es cierto. Tanto la falta como el exceso de calcio es muy perjudicial para las tortugas. No expulsan el exceso de calcio, lo que expulsan por las heces de color blanco son sales de urato. Es un mecanismo que tienen los reptiles para no perder agua.
No sabía, por eso dije creo, creí que era así, gracias por corregirme, siempre se aprende algo nuevo jeje
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Eso no es cierto. Tanto la falta como el exceso de calcio es muy perjudicial para las tortugas. No expulsan el exceso de calcio, lo que expulsan por las heces de color blanco son sales de urato. Es un mecanismo que tienen los reptiles para no perder agua.
Eso es lo que tenía yo entendido. Entonces cómo sé que no me estoy pasando con el calcio... Porque lo de un "pellizquito" es muy subjetivo... ¿Y a diario?
 

gritus

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2009
Mensajes
88
Puntos de reacción
18
Puntos
8
Ubicación
Guadalajara
Sobre el tema de alimentarlas una o dos veces al día, yo soy partidario de darlas solo una vez e incluso dejarlas una par de días a la semana sin comer. Uno de los problemas de los reptiles mantenidos en cautividad es la sobrealimentación. Las tortugas son animales de crecimiento lento. Si las damos mucha comida, crecerán muy rápido y eso hará que empiecen a desarrollar piramidismo.
Alguien ha comentado acertadamente la necesidad de que tengan diferencias térmicas contrastadas día/noche. Si por la noche están a 14º y luego por el día están a 25º-29º, para mí es perfecto.
Sobre sacarlas al exterior, yo ya me esperaría a que el tiempo fuera más estable y no hiciera tanto frío por la noche. Hacia marzo sería un buen momento para hacerlo.

Y otra cosa que genera siempre confusión, es lo del plastrón blando. Las tortugas babys tienen todas el plastrón blando y eso no tiene porque significar que estén bajas de calcio. Hasta que no tienen 3-4 años no lo tienen completamente duro.

Saludos
También había leído sobre lo de dejarlas sin comer algún día. Pero aquí me surgen varias dudas... ¿Incluso cuando son tan pequeñitas es bueno dejarlas sin comer? ¿Y si las tienes por ejemplo en el jardín (no es mi caso de momento, pero sí lo será cuando ya haga buen tiempo) cómo las racionas las comidas? ¿Cómo sabes qué cantidad de comida debes darla?... No quiero que tengan piramidismo. Con la veterinaria también hablé un poco sobre este tema, y ella me comentó que sobretodo lo de sobrealimentarlas es cuando se las da pienso, frutas u otras cosas no muy adecuadas para ellas. Yo sólo la doy césped, malas hierbas, canónicos, escarola, rúcula, endivia, etc.

Entonces, 14º C no te parece una temperatura demasiado baja para una baby de 6 meses? Por el día en la zona más caliente tiene unos 32º C... Me parece demasiada contraste. Espero cuando ya ponga el cronotermostato poder regular más la temperatura tanto nocturna como diurna.

A ver que tal tiempo hace en marzo. Aquí por las noches hace frío hasta bien entrada la primavera.

Con lo del plastrón yo había leído antes de adquirir la mía que cuando son peques lo tienen ligeramente blando, como bien dices, pero claro, jamás había tenido una en las manos? A la veterinaria se lo comenté también, ella me dijo que sí, pero que la notaba un pelín más blandita de lo normal, en la revisión ya me dijo que la veía un poco mejor... La volveré a preguntar en la siguiente desparasitación.

Gracias por todos los consejos.
 
Arriba