Dudas de mantenimiento de una pogona

paul17

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola me van ha regalar una pogona y tengo continuas dudas asi como: ¿el calor para las pogonas se les puede proporcionar con una placa o cable termico sustituyendo la lampara o spot? lo digo porque no me fio mucho de eso de que pueda haber algun hacidente con la bombilla encendida en la casa cuando yo no estoy... cuanto deberia comer una pogona de unos 20cm? de que tamaño deberian ser los grillos? cuando se empieza a aparecer el sexo de la pogona?. La verdad es que no me he metido mucho con las pogonas y ando un poco perdido asi que TODOS los consejos que podais darme aunque no tengan que ver con estas preguntas os los agradeceria muchisimo. Otro problema importante que tengo es que no aprecio muy bien las fases y nose diferenciarlas muy bien asi que si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho ;).

Posdata: la pogona me va ha llegar el jueves 29 por la tarde asi que me urge un poco la informacion que podais darme ;), ya os colgare fotos en la "galeria fotografica de saurios" ;)
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,
La cantidad de alimento no depende del tamaño de tu animal sino de su edad. Intenta averiguar la edad y, haya los 8 o 9 meses, que coma tanto alimento vivo como quiera, siempre respetando que no sea mayor que el ancho de la cabeza de la pogona y que sea una alimentación variada (grillos, gusanos de seda, cucas...y algún tenebrio o gusano de la miel a modo de golosina). El alimento vivo, debidamente espolvoreado con vitaminas y calcio.
También es importante que siempre tenga a su disposición un recipiente con verdura fresca (no lechuga; en el foro hay listados de qué pueden comer y qué no; en este sentido podrás proporcionar una gran variedad).

En cuanto al calor, yo lo proporcionaría con una bombilla antes que con un cable/manta térmica; siempre con un termostato. No olvides también las luces UVB.

Y bueno, cualquier duda pregunta, otro antes usa el buscador del foro, que las principales dudas ya están respuestas.

Saludos
 

paul17

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Muchas gracias por la respuesta tortugo .
Mira me ha dicho el dueño que hara unos 20 dias lala boque nacio osea que lo primero ni de coña mide 20cm lo de la bombilla le podrias poner un cable termico cuando yo no estoy y cuando llego a casa ponerle la bombilla?
- Si alguien tiene mas consegillos aunque no tengan que ver con estas dudas que no se corte ya que me seria de gran ayuda ;)
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
veter dijo:
lo de la bombilla le podrias poner un cable termico cuando yo no estoy y cuando llego a casa ponerle la bombilla?

¿Para qué? No entiendo la finalidad.
Deja la bombilla puesta como fuente de calor, y si por la noche la temperatura de la habitación desciende por debajo de los 20ºC, entonces sí que debes ponerle una manta térmica conectada a un termostato. Y por fuera del terrario, no sea que escarbando se pueda llegar a quemar.
 

paul17

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
La finalidad es que no me fio de la bombilla y prefiero tenerla encendida cuando yo estoy en casa por si hay algun hacidente estar yo . Por eso te digo si puedo dejar la mantan o cable encendido con termostato hasta que yo llegue ha casa que sera cuando ponga la bombilla . Podria hacer eso? :confused:
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
A ver, no es incorrecto, puedes hacerlo.
Yo te lo decía porque con una bombilla simulas que la luz viene del "sol". Con una manta, haces como si hubiera venido el sol a calentar la piedra o la zona donde se ponga la manta.

Si pones la manta en un punto del terrario como para que te dé los 40ºC en su zona, y unos 25 en la zona opuesta... entonces ok.

Por cierto, no me quiero entrometer y preguntar por qué no te fías de la lámpara pero en todo caso va por fuera del terrario (encima de la malla) y por tanto no ocasionará quemaduras a la pogona.
 

paul17

Well-Known Member
Registrado
4 Ene 2011
Mensajes
568
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Muchisimas gracias por la respuesta.
No te en trometes , no me importa decirlo es simplente que como la bombilla alcanza grandes temperaturas me da miedo que pase algo y se queme la casa :(oy poniendome en el peor caso porque eso de que se queme la pogona ya me en cargaria de poner una malla... Pero si no existe peligro de que ocurra algo tan "tragico" y me dais la seguridad de que no pasara nada,desde vuestra experiencia se la pongo sino no.
Lla pogona naceria el 4 de marzo de que tamaño deberian ser los grillos( del n°1,2, micro)? Como se los doy? Se los suelto por el terrario porque con pinzas no podre todavia no?
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Pones una bombilla en la parte superior del terrario, en un lugar donde haya malla y por supuesto no tengas nada creca inflamable, con un porta-lámparas con casquillo de cerámica, le conectas un termostato para que no pase de los 40-42ºC y no tienes por qué preocuparte.
No quiero hacer propaganda de marcas, pero a mí me gusta la página de exo-terra por como tienen ordenados los productos, así que te paso un par de enlaces para que te los mires (todas las marcas tienen variedades similares, coge la que más te guste):
Bombilla: una de estas (en función de donde vivas, una de entre 75 y 150W)
http://www.exo-terra.com/es/products/intense_basking_spot.php
Porta-lámparas: http://www.exo-terra.com/es/products/glow_light.php

Te pongo un par de ejemplos de cómo se ponen las bombillas:

terrarios-oferta-liquidacion-exposiciones-en-tiendas-400445.jpg

iluminar-mi-terrario.jpg


Obviamente en el segundo ejemplo, no puede estar al alcance del animal (cuidado porque se suben por todos sitios).
En mi caso, por ejemplo, tengo una bombilla de 150W con portalámparas (ambos Exo-Terra pero eso da igual) encima del terrario. Y luego a continuación la luz ultravioleta. Mientras tengas un termostato, los cables que no pasen por debajo del portalámparas y una instalación eléctrica "en condiciones", no hay de qué preouparse.

A todo esto y como comenté al principio, no te olvides de las bombillas/fluorescente de UVB (en este caso, para pogonas, de tipo 10.0, que es el % de radiación UVB que emiten, y que se tienen que ir renovando periódicamente siguiendo las instrucciones del fabricante).

En relación a los grillos, nunca los dejes sueltos por el terrario pues pueden esconderse y luego por la noche, cuando salen a comer, provocarle heridas a tu pogona. Es importante. Dáselos con pinzas o saca la pogona del terrario para alimentarla.
Y en cuanto al tamaño, supongo que un nº2 es adecuado, pero espérate a ver cómo es para hacerte una idea de lo que puede comer.
 
Arriba