Dudas novato

Belce

Member
Registrado
14 Oct 2014
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Buenos días,

Aviso que el mensaje es bastante largo antes de nada, pero prefiero tener las cosas claras.

Desde hace mucho tiempo quería tener una regius, pero... si entraba ella en casa salíamos los dos por la puerta. Ahora ya independizado me puedo permitir cumplir uno de mis sueños que es tener una en casa y poder disfrutar de ella.

Tanto mi pareja (la cual me ha animado y apoyado en la decisión enormemente) como yo somos noveles en este ámbito, y aunque llevo meses leyendo el foro (otros blogs, preguntado en tiendas, etc) al final hasta que no lo vives en tus propias carnes no es lo mismo. Así que os comento lo que tengo pensado y una serie de dudas que seguro que me podéis ayudar y aconsejar. Y si algo veis que no es correcto por favor decírmelo porque lo que mas me importa es que mi serpiente esté lo mejor posible.

Estoy a expensas de que me traigan un mueble que es donde colocaré el terrario.

Indico que mi idea es comprar una regius de mas menos 3-4 meses que sea pequeña para ir viendo su progresión y tenerla desde pequeñita, pero no la quiero mas pequeña, ya que me interesa que ya se haya alimentado y mudado para asegurarme todo este ok.

Dado que no estamos muy bollantes no me puedo permitir ir ampliando el terrario según vaya haciéndose mayor, por lo que directamente voy a comprar el terrario que me recomendaron y por lo que veo suele ser lo aconsejable 100 x 50 x 50. Hay algún problema en meterla directamente en ese ternario?

En el terrario voy a poner fibra de coco como sustrato aunque he leído que mucha gente recomienda cañabox (o algo así perdonar si lo he puesto mal) que ventajas tiene uno contra el otro?

Una manta por debajo del terrario para la zona cálida y la otra sin ella. Un bebedero en la zona fría si no he leído mal, y dos refugios (caliente y frio) y una rama.

Pondré un termómetro aunque a futuro pondré otro para tener en cada una de las zonas y también un higrómetro (creo que se escribe así) para controlar la humedad.

Hasta aquí todo bien? si no es así por favor comentarme todo lo que debería cambiar.

En tema de mantenimiento, os diré lo que he creído recopilar a ver si estoy en lo cierto.

Temperatura, 30-32 en zona cálida y 25-26 en la fría aproximadamente.
Humedad entre 40-60% en época normal y en época de muda 70-80%
Alimentación sobre el 15% de su peso semanalmente.
Cambiar agua cada 2-3 días o antes si se ensucia.
Limpiar cuando defeque y cambiar esa parte del sustrato.
Cogerla todos los días para que se acostumbre a excepción de 2-3 días después de comer y proceso de muda.

En temas de si la muda no sale bien, no come, o similares...espero no tener que preguntar pero a día de hoy no me voy a plantear esas cuestiones.

Quiero tener todo claro y preparado el terrario antes de tenerla para que la adaptación sea lo mejor posible.

Cuando tenga la serpiente, recomendáis que le haga algún tipo de pruebas o solo si veo que hay algo que no va bien del todo?

Añado que aunque el terrario si lo tengo apalabrado la serpiente aun no. Me gustaría en alguna fase (no os podría decir cual me gusta mas porque las hay preciosas) aunque claro esta depende del precio. Aunque sea por privado si aquí no se puede, me podéis informar de criadores que sean de fiar y tengan alguna fase no muy cara?

Soy de Madrid, lo digo por si hay alguno por aquí puedo desplazarme.

También si alguien por Madrid centro conoce algún veterinario de confianza me lo puede comentar que no me vendría mal.

No busco criar a día de hoy, simplemente poder disfrutar de mi regius como tanto tiempo llevaba deseando. Lo digo por si afecta al nivel de consejos o sugerencias.

Siento la molestia de leer todo esto pero como digo... antes de instalar a mi primera serpiente, me gustaría estar todo preparado y tener las cosas muy claras.

Un saludo y muchas gracias.
 

pericb

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2014
Mensajes
187
Puntos de reacción
46
Puntos
28
hola :D y bienvenido.

Yo llevo 3 meses con mi regius,y entre foros,tiendas,libros... aprendes mucho,y es bueno que antes de comprarla te enteres de como estara mejor y tal :D


Yo tengo un terrario igual que el tuyo (100x50x50) ,pero te aconsjeo que antes de pedirlo te hagan una buena ventilacion.

A mi me lo hizo un cristalero,por 90e con las puertas de corredera y todo,pero solo me hizo unos agujetos en el techo del terrario(es poco) y le he tenido que poner un ventilador.
Lo suyo es que tenga mas ventilacion.

En cuanto a la manta termica,yo prefiero una bombilla de ceramica(son mas fiables) pero las mantas dan un calor mas natural tal vez...

La alimentacion.... yo lo del peso de un 15 % y tal... lo veo una tonteria... tampoco tiene que ser exacto,si una vez le das una presa mas grande y otra mas peque...pues tampoco pasa nada.... dale una presa acorde con el tamaño de la serpiente.


En las fases... para mi las mejores son las pastel, tambien estan las mojave(algo mas asequibles) y las spider(aunque estas lei que tenian un problema en los genes que les podrucia espasmos o algo asi).

Cuando te den la serpiente, ponla en el terrario y no la toques durante unos dias,que se acostumbre al olor,ruidos y demas.
Asi no se estresa y no te dara problemas a la hora de comer.


Si la compras baby y la metes de golpe al terrario es muy importante que le pongas muchos escondites(tal vez 3 o 4) por lo que lei se estresan si tienen mucho espacio.

Por lo demas tienes las ideas claras :D

Un saludo,y suerte
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Variedades o fases tienes todas las que quieras, pero las más asequibles las que te ha dicho pericb junto con Butter, Lesser, Cinnamon, Pinstripe, Yellow Belly, Hypo, Enchi... todas rondan el mismo precio aproximadamente, las más baratitas las Pastel, y las Spider como te han dicho, pueden sufrir Wobble, que es una enfermedad genética neurológica.
 

Dinte

Well-Known Member
Registrado
3 Nov 2013
Mensajes
340
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Hola Belce,
Bienvenido, es normal lo que estás haciendo de resolver todas las dudas antes de tener al animal. Eso es lo que debería de hacer todo el mundo y no esperar a tenerlo en casa para montarlo todo...
El terrario está bien aunque si tienes posibilidad de que sea algo más grande, mejor para el futuro cuando sea adulta.
El sustrato puedes usar el que quieras, el cannabox va muy bien y la fibra también aunque yo en vez de fibra pondría corteza de coco.
La manta térmica ten cuidado porque si el terrario es de cristal, con la diferencia de temperatura puede resquebrajar el cristal. Yo te recomiendo mejor una bombilla cerámica adecuada al tamaño de tu terrario y bien protegida por una rejilla para evitar que el animal se queme y por supuesto controlada por un buen termostato.
Lo del termómetro en las dos zonas y el higrómetro está perfecto. También tienes la posibilidad de poner termo-higrómetros que te saldrán algo más baratos que si los compras por separado.
Para las temperaturas para mantener una regius no te puedo indicar mucho porque lo mío son las boas pero creo que los valores que has puesto son los que suele comentar la gente por aquí.
Con respecto a la humedad yo no me preocuparía mucho, lo que haría es ponerle un cacharro con agua lo suficientemente grande para que pueda bañarse la serpiente y la misma evaporación suele mantener un parámetro de humedad adecuado.
El tamaño de las presas no te preocupes mucho de cálculos, controla los pesos de las presas pero no tienen porque ser el 15% del peso de la serpiente. Lo que tienes que tomar como referencia es el grosor de tu serpiente y darle presas que no superen ese grosor.
Lo que sí deberás es controlar cada mes por ejemplo el peso de tu serpiente para asegurarte de que va cogiendo peso de forma correcta.
La limpieza de las defecaciones y el cambio de agua yo lo hago como dices.
Lo de cogerla 2 o 3 días después de haber comido, yo te recomiendo que sean 3 o 4 mejor.
Si la serpiente se ve sana no es necesario ningún chequeo, le puedes hacer uno visual tu mismo mirando que no tenga nada raro.
Con respecto a las fases y al veterinario por tu zona no puedo decirte nada porque comp te dije antes yo soy de boas y vivo en Granada.
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo y no te preocupes por escribir o preguntar demasiado, es recomendable eso a comprar sin tener ni idea y que el animal sufra nuestro desconocimiento.
 

Belce

Member
Registrado
14 Oct 2014
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Buenas tardes,

Gracias a los 3 por la respuesta.

El terrario que me comentáis de la ventilación lo iba a comprar en una tienda (entiendo que se podría decir el nombre que es patrocinador del foro, pero bueno, da igual) y sería este aunque no se aprecie del todo.

t.jpg


Con esa ventilación sería suficiente? en la tienda me comentaron que no necesitaría nada mas.

Este sábado iré a por el terrario y a ver si el fin de semana que viene ya puedo tener a mi esperada serpiente. Aunque aun tengo que encontrar a quien comprársela :_(

Sobre el tamaño del terrario... como supongo que a futuro tendré mas porque me encantan (solo que mi economía no me permite ahora mismo un mayor desembolso) ya compraré uno mas grande.

Sobre los escondites OK, pondré alguno mas si es necesario mientras sea pequeña que tampoco es el fin del mundo.

En la tienda me recomendaron manta. es probable lo que decís de que se estropee el cristal?

Cuantos días recomendáis que espere a darle de comer desde que la tenga? por si necesita periodo de adaptación y eso.

Muchas gracias y perdonar las molestias.
 

pericb

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2014
Mensajes
187
Puntos de reacción
46
Puntos
28
De molestias ninguna :D

Esos terrarios estan bien, ademas los conozco de primera mano jaja8no tengo uno,pero los he visto)

Lo de la manta es eso...que si hay un cambio brusco de temperatura se puede romper el cristal... por ejemplo al humedecer el terrario eso puede suceder,aunque no es que pase mucho,pero puede pasar.

En lo del tamaño no te preocupes,es como si tu tieenes dos casas una de 100 m2 y otra de 200m2...en la grande vives mejor,pero con la otra tienes de sobra para ti solo,no se si entiendes la metafora xD yo creo que con el de 100x50x50 tiene de sobra para vivir bien,pero claro contra mas espacio...pues mejor estara pero mas te va a costar calentar el terrario,porque necesitaras objetos mas grandes,mas caros y que consuman mas.


En cuanto a lo de comer,se recomienda unos dias... pero eso es como todo,cuando a mi me la trajeron la deje un dia,y al dia siguiente se comio al raton de un asalto... esperate unos dias y luego pruebas ;)


Y te dare un consejo a titulo personal,No soy de tener muchos animales de la misma especie,prefiero la variedad.... una piton regius,boas,culebras y demas,tener variedad porque el comportamiento entre ellas son completamente distintos, y esa diversidad hara que te guste aun mas tu coleccion :D

Pero como digo es personal,conozco a gente con mas de 10 regius en casa (aunqe lei que habia un limite de animales que peudes tener) y no se aburre de ellas


Un saludo
 

Dinte

Well-Known Member
Registrado
3 Nov 2013
Mensajes
340
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Hola Belce,
No tienes porque dar las gracias, para eso estamos aquí.
Yo te recomendaría un terrario de pvc porque sufre bastante menos pérdida de calor que uno de cristal, aunque eso ya es a gusto de cada uno.
Con eso ventilación que se ve y la ranura que queda entre las puertas yo creo que va bien.
Siendo pequeñita es bueno que tenga unos cuantos escondites para que no se sienta desprotegida en un terrario tan grande para ella. Y es bueno que los escondites sean justos para que toque con su cuerpo las paredes porque así se sentirá más cómoda.
Lo del tema de que se quiebre el cristal del fondo, antes de tener el terrario de pvc que tengo ahora para mi boa, tenía uno de 1 metro de largo al que le puse una manta de 35 watios y cuando lo desmonté para limpiarlo me encontré el fondo rajado.
Con lo de la aclimatación a su nuevo hogar yo te recomiendo que la dejes los dos o tres primeros días sin cogerla ni nada y darle de comer pues como en 1 semana o semana y media desde que llegue.
Un saludo y no te preocupes que no es molestia ninguna.
 

Belce

Member
Registrado
14 Oct 2014
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Una pregunta.

He contactado con una criadero/tienda y quería confirmar si lo que me indica es cierto.

Le pregunte por el tema del CITES que había leído que tiene que tener, y me han dicho que no es necesario que eso solo es para fuera de España, que ellos dan factura a mi nombre.

Eso es correcto?
 

pericb

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2014
Mensajes
187
Puntos de reacción
46
Puntos
28
tengo entendido que si,que no hace falta,aunque cuando yo compre la mia si tenia cites.... aunque supuestamente fueron criadas en españa .
 

Dinte

Well-Known Member
Registrado
3 Nov 2013
Mensajes
340
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Si es criada en la Unión Europea en cautividad lo único que necesitarías es un documento de cesión que en este caso sería la factura de compra con los datos del criador y los tuyos. Otra cosa es que sea traída de fuera de Europa con lo que sí necesitarías CITES.
Si te quedas más tranquilo puedes comentárselo y que además de la factura te haga un documento de cesión del animal. No creo que te ponga ningún problema.
Un saludo.
 

Belce

Member
Registrado
14 Oct 2014
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Ok, muchas gracias a los dos.

Duda resuelta ;-)

No obstante al final no la compraré alli que ya no esta la que me gustaba :_(

Sigo buscando alguna que me interese.

Si alguien vende alguna cría no excesivamente cara que contacto por privado conmigo ya que ando bastante interesado.
 

Dinte

Well-Known Member
Registrado
3 Nov 2013
Mensajes
340
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ok, Belce...
Que tengas suerte con la búsqueda... Un saludo y ya nos contarás.
 

pericb

Well-Known Member
Registrado
12 Sep 2014
Mensajes
187
Puntos de reacción
46
Puntos
28
Confirmame que te llego mi mensaje,en enviados no tengo nada pero me puso que fue enviado :D

salu2
 

Belce

Member
Registrado
14 Oct 2014
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Me llegó.

En cuanto por fin pueda encontrarla os pondre alguna fotillo. mientras lo dicho, si alguien conoce alguien que crie y eso que me avise por privado, que en este tema creo que voy a necesitar un poco de ayuda.

Ya digo que cuando este la feria en madrid no estoy justo ese fin de semana :_( lo mio es mala suerte
 

Belce

Member
Registrado
14 Oct 2014
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
Buenas de nuevo.

Este viernes por fin tendré mi regius. Una hembra pastel de un miembro del foro.

Me surge una duda a ver que me recomendáis.

Es mejor que la deje unos días sin tocarla en su terrario y que se aclimate o es mejor que desde el principio interactue con ella?

De comer le daré la semana siguiente puesto que su criador ya le ha dado esta.
 

b1uesman

Well-Known Member
Registrado
11 Feb 2013
Mensajes
86
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Soto del real
Enhorabuena Belce, me alegro que te hayas decidido, yo te recomendaría que chequearas bien los parámetros del terrario lo primero y cuando te llegue "tu chica " la dejaras tranquilita 4-5 días sin tocarla ni nada para que se aclimate a su nueva casa, y ya después empezar poco a poco a interactuar con ella,creo k los compañeros del foro te dirán poco más o menos lo mismo.te repito mi enhorabuena y a cuidar muy bien de ese animalito, esperamos fotos para verla.
Un saludo
 

Dinte

Well-Known Member
Registrado
3 Nov 2013
Mensajes
340
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Como bien dice B1uesman, lo aconsejable es que tengas en marcha ya tu terrario para comprobar que todos los parámetros están correctos y cuando te llegue, dejarla tranquila unos cuantos días para que se aclimate.
Espero que pongas fotos para que la veamos y que disfrutes mucho cuidándola y poniéndola grandota.
Un saludo y enhorabuena.
 

Belce

Member
Registrado
14 Oct 2014
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
El terrario me llegará hoy así que tendré un par de días para comprobar que todo está OK.

Cuando la tenga abriré un post nuevo para presentarla.

Como el terrario es de 100x50x50 al final le pondre 2 refugios, un tronco (que vale como refugio asi que serian 3 y tambien para ayudar en la muda), bebedero, manta para calentar, termostato, termohigrometro digital para controlar la humedad del terrario y la temperatura de la parte caliente, y termometro analogico para controlar la fria.

Por todo lo que he leido y aconsejado, creo que con eso estará cómoda.

Si algo me falta aun estoy a tiempo de arreglarlo
 

Dinte

Well-Known Member
Registrado
3 Nov 2013
Mensajes
340
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Que tenga 12 horas de luz al día, ya sea porque le de la luz de una ventana o porque le pongas una bombilla en el terrario.
Por lo demás, to creo que está todo bien...
 
Arriba