Dudas sobre cuidados de Cynops orientalis

Marai

Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas!
Estoy pensando en comprarme un tritón vientre de fuego. Tengo visto un acuario de unos 25l, y más adelante compraré alguno más grande (40/50l) para la parejita, pero de momento uno para ver si soy capaz de sacarlos adelante.
Estoy buscando mucha información sobre estos bichos y, aunque aprendo mucho, aún tengo unas cuantas dudas. Os explico lo que he leído (por si hay algo que no es así me lo podáis explicar mejor, porfi! y así si en un futuro alguien busca información tiene aquí un poco de todo :) )


Cuidados en general:
Lo de la hibernación no lo tengo muy claro, en algunos sitios dicen que es mejor que hibernen y en otros que no. Para que hibernen dicen que lo mejor es meterlos en un tupper o alguna cajita así en la nevera a 5º e ir cambiándoles el agua un poco todos los días pero me es un poco raro esto de meter a los bichos en la nevera... jajaj A ver si me podéis decir si es mejor que hibernen o que no lo hagan
Y además sobre las fases. Entran sí o sí en fase terrestre una vez al año y luego vuelven a fase acuática o no todos entran??


Sobre el acuario:
Tengo entendido que la mayor parte del espacio tiene que ser agua, como sustrato la arena de sílice muy fina y tienen que tener muchas plantas y algún escondite. La temperatura del agua no debe superar los 20º, y que si es así (o el ph o la dureza del agua no son los adecuados) pasan a fase terrestre.
Y ya sé también que hay que hacerles una tapa con madera y rejilla para que no se escapen.

La arena de sílice he buscado en internet y me sale que es también para gatos... Supongo que en la tienda habrá que pedir para acuario, no? Esque me da un poco de mal royo que se utilice también para gatos (tuve una mala experiencia con algo parecido y murieron mis tortugas de 15 años casi...)
Bueno, y las plantas cuáles les puedo poner? Que sean fáciles de mantener a ser posible
Y el ph y la dureza del agua cuál debería ser?


Sobre la alimentación:
Por lo visto lo suyo es alimentarlos de larvas rojas de mosquito, tubifex y alevines de guppys cuando están en fase acuática y con gusanos de la miel cuando están en fase terrestre.
El tubifex sé que son unas lombrices que se hacen una bola, pero cómo se les echa para que coman? Se pueden separar las lombrices o se echa la bola y que ellos arranquen unos cuantos?

Y creo que eso son todas las dudas que tengo, si hay algo que no he comentado es porque no lo sé, así que si me lo podéis decir pues mejor :)

Muchas gracias! y perdón por el tocho, pero como yo buscando información la encontraba sólo a partes (de lo que cada persona tenía dudas) pues he pensado que si ponía todo lo que había ido recopilando podríamos ayudar a la siguiente persona que venga buscando informació ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Wenas, pues no se donde te habras estado informando pero hay alguna cosilla que hace falta corregir.

Bueno, empiezo recomendandote que te replantees la especie. TODOS los Hypselotriton orientalis que se venden en tiendas son capturados en China e importados en condiciones horribles. Cientos y cientos mueren cada año incluso antes de llegar a las tiendas. En las tiendas la cosa no suele mejorar nada, porque la gran mayoria los mantienen en condiciones completamente inadecuadas lo cual no hace mas que agravar la situacion. De los que sobreviven, para cuando llegan a la casa del aficionado, como poco estan estresadisimos y tremendamente vulnerables, pero ademas a menudo estan enfermos con infecciones que destruyen tejidos (que son dificiles de tratar y casi siempre acaban con el animal sufriendo una muerte muy desagradable).
Como puedes ver, como consumidor, no son una buena opcion. Puede que sean baratos y facilmente disponibles, pero muchas veces estas pagando por un animal moribundo o que te va a dar mil problemas.
Por otra parte, desde un punto de vista etico, es totalmente indefendible. Comprando estos animales se esta promoviendo que continue este mercado de explotacion que tantas victimas se cobra.

Como alternativa tienes una gran variedad de especies que se crian en cautividad y que son perfectamente adecuadas para principiantes. Entre ellas estan por ejemplo las especies del genero Triturus pertenecientes al complejo "cristatus", como T.karelinii, T.carnifex, T.cristatus, T.dobrogicus, T.macedonicus, ademas de otras especies como Pleurodeles waltl (autoctona, solo permitida en algunas comunidades autonomas pudiendo demostrar su origen de cria en cautividad), Tylototriton verrucosus, Hypselotriton cyanurus, Ambystoma mexicanum...
Todas ellas se crian con frecuencia en toda europa, son completamente acuaticas en cautividad lo que facilita su mantenimiento y alimentacion, son robustas, tolerantes a variedad de condiciones y muy, muy faciles de cuidar.
Si buscas criadores y les compras directamente a ellos obtendras buenos precios y animales de excelente calidad que no te van a dar problemas y te van a hacer tu inicio en el mundo de los urodelos mucho mas facil y lleno de alegrias.

Eso si, antes de plantearse siquiera el buscar criadores, te tienes que informas muchisimo mejor.

La hibernacion no existe como tal, lo que es necesario para algunas especies es un periodo de brumacion o de enfriamiento por debajo de los 10ºC. No todas las especies lo necesitan aunque por lo general se suele recomendar. Lo ideal es que esten expuestos a una variacion natural de temperatura a lo largo del año aunque tambien es posible lo que comentabas del frigorifico, o vinoteca o algo similar.
La fase terrestre y acuatica es algo que la mayoria de especies no tienen en cautividad. Si las condiciones son adecuadas los adultos de muchas especies, incluida H.orientalis se comportan 100% acuaticos todo el año. Solo algunas especies tienen fase terrestre mas o menos estricta.

Un acuario de 25l no te sirve. El volumen de agua minimo recomendable son unos 40l y aunque parezca que no, existe una diferencia enorme. Cuanto mayor es el volumen mayor estabilidad termica y capacidad de tamponamiento quimico tiene. Ademas se hace mas facil mantener condiciones adecuadas con un minimo de esfuerzo. A parte, incluso las especies pequeñas necesitan cierto espacio para estar a gusto y 25l es muy, muy justito...
Te recomiendo enormemente que empieces con un minimo de 40l pero muchisimo mejor aun si empiezas con volumenes mayores, de 60 u 80l. Te va a resultar mucho mas facil y te podras permitir mas errores sin que haya repercusiones serias.

La arena de silice la venden en todas las tiendas de animales yo creo...lo unico que importa es que sea silice y que sea de granulometria muy fina. Hasta la arena de construccion vale.
Plantas muchas...pero muchas muchas. Te interesa sobretodo que la parte justo debajo de la superficie del agua este cubierta por una capa densa de vegetacion. Hay variedad de plantas que te sirven pero las mas comunes suelen ser el musgo de java y el helecho de java (Microsorium), Anubias, Vallisneria, Hydrocotile, Limnophila...Es importante que toleren tempraturas frescas y que necesiten poca luz.
La temperatura va en funcion de la especie, pero los 20ºC de maxima es una buena generalizacion. Si se superan esas temperaturas los animales no tienen porque pasar a fase terrestre, de hecho esto solo suele ocurrir con frecuencia a partir de temperaturas bastante mas elevadas. El problema principal es que las altas temperaturas causan estres que afecta al sistema inmune de los animales y los deja vulnerables a infecciones, parasitos, etc. Ademas, temperaturas excepcionalmente altas pueden resultar directamente en la muerte del animal.

La alimentacion deberia basarse en lombrices. Son un alimento completo y rico en calcio y son una excelente base de la dieta. Para proporcionar variedad se pueden ofrecer crustaceos de agua dulce, isopodos o pellets especialmente formulados de alta calidad y en baja proporcion, sin abusar, debido a que son alimentos incompletos, grillos, gusanos de la miel, tubifex, larvas de mosquito, etc.
Alevines mejor evitarlos, hay muy pocas especies que esten especializadas en consumir peces, y por lo general la presencia de peces en el acuario puede causar estres a los tritones por deteccion quimica.

Un aspecto importante que no has comentado es el del ciclado del acuario.
Te dejo aqui un link a una pagina con articulos de excelente informacion que incluyen ciclado, alimentacion, calidad del agua y fichas para especies:

http://www.caudata.org/cc/articles/articles.shtml

Informate hasta que te sangren los ojos y tengas pesadillas por las noches. Preparalo todo con tiempo, acuario ciclado, cultivos de alimento si te hacen falta, y despues ya una vez este todo, planteate elegir especie e ir buscando criadores. Asi tu experiencia en este mundillo sera una gozada.
 

Marai

Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Lo primero, muchas gracias por tu mensaje!

Hasta dentro de uno o dos meses no tengo pensado empezar a comprar todo lo que me hará falta (y lo último sería el bichito), así que tengo tiempo para ir informándome.
De todas formas no tenía pensado comprarlo en tienda, sino a alguien que los críe en casa. Y bueno, gustarme me gustan que sean llamativos, por ejemplo me gusta el verrucosus o el dobrogicus pero he visto que el más fácil de encontrar y tal es el vientre de fuego (además de que quiero comprarlos en persona, así que eso dificulta un poco más el encontrar).

Sobre la temperatura pensaba dejar que baje en invierno y que suba en verano (teniendo cuidado con que no pase de 20º, pero que sea más "natural")

Vale, yo pensaba que los 40 mínimo era para dos, pero que para uno no pasa nada si era un poco más pequeño.. Bueno, pues entonces buscaré alguno más grande y quizá empiece con dos directamente

Supongo que las plantas que me has dicho son de las que necesitan poca luz, verdad? Me estudiaré bien eso del ciclado.

De nuevo, gracias :)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Si lo que quieres(que es lo que debes) es buscar tritones criados en cautividad,sea a distancia o sea en mano,te aseguro que antes encontraras Triturus sp que Hypselotriton orientalis.En todas las tiendas los que se venden son importados de captura,y si quieres conseguirlos criados en cautividad tendrá que ser directamente con el criador,lo cual te llevara a no conseguir animales adultos,sino mas bien huevos o como mucho metamórficos enanos y difíciles de alimentar.Yo te insto también a empezar con Triturus,o verrucosus que últimamente abundan,y te insto también a intentar hacerte con una urna lo mas grande posible dentro de tu presupuesto y posibilidades.Te aseguro que no solo cuanto mas grande mas estable,sino que también cuanto mas grande mas se disfruta,pues mas abanico de comportamientos y situaciones puedes observar.

En cuanto a conseguir los tritones yo te recomiendo que busques en el subforo de compraventa,pero también que observes las publicaciones de los usuarios del foro para saber quien puede estar criando y poder adquirir directamente los animales a un criador.Saludos.
 

jaf

Well-Known Member
Registrado
19 Ago 2009
Mensajes
782
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
Azhael, te doy un 10 :eek: yo aunque no mantengo tritones, me interesa el tema y me as resuelto muchas dudas, lo que no sabía aunque me lo habían comentado es que la mayoria o todo de orientalis son de captura... pensaba que ya la gente los reproducia con exito.
gracias por el articulo.
y por cierto muy bueno lo de: Informate hasta que te sangren los ojos y tengas pesadillas por las noches ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Me alegro que te haya servido. Y lo de las pesadillas va totalmente en serio :p

Por desgracia a menudo en las tiendas por desconocimiento o por malicia, mienten sobre el origen de los tritones, pero que no le quepa duda alguna a nadie de que TODOS los H.orientalis de mas de 5cm que se puedan encontrar en cualquier tienda de animales son 100% con seguridad, capturados.
Si que se crian en cautividad (de hecho crian con muchisima facilidad) pero la verdad es que no con demasiada frecuencia para ser una especie tan comun, y lo grave es que los que los criamos muchas veces no les encontramos salida (ni regalados....) porque la gente prefiere comprar adultos capturados...Tambien hay que decir, que cuando son juveniles son mas complicados de mantener y no son una opcion idonea para principiantes, lo que tambien echa un poco para atras a la gente.
 
Arriba