El lío de la documentacion de las sulcatas

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Bueno a petición popular voy a ver si aclaro las dudas de alguien sobre la documentación de las sulcatas.

ES ILEGAL.

Si te dan la sulcata sin ninguna documentación.

ES LEGAL PERO ESAS CRÍAS JAMAS SE PODRÁN REGISTRAR EN EL SOIVRE Y MUCHO MENOS SU DESCENDENCIA,

Todas las variables que se os ocurran,
1./ por ejemplo, numero del padre numero de la madre y numero de criador OJO NO NUMERO DE INSCRIPCIÓN EN EL SOIVRE, NUMERO DE CRIADOR, esto quiere decir que el criador le da un numero propio y lo apunta en un librito suyo no tiene nada que ver con el soivre, solo sirve para demostrar que el animal no es de africa que ha nacido aqui, pero para nada mas.
2./ lo mismo pero ademas un veterinario dice que han nacido en tu casa, a efectos del soivre ni pruna, enhorabuena por las crias, pero de que esos animales se puedan inscribir un dia ellos nada y su descendencia menos.
3./ le dais a la imaginación todo lo que queráis, solo hay una forma y la vemos ahora.

ES LEGAL, LAS CRIAS TIENEN NUMERO DE REGISTRO QUE LES HAN DADO EN LA OFICINA DEL SOIVRE, ESTAN INSCRITAS Y SU DESCENDENCIA SE PODRA INSCRIBIR.

En cada comunidad es de una forma, pero es sencillo, tiene que haber un papelito que te diga el numero que le ha dado el soivre, no el criador, el soivre, en algunas comunidades le hacen foto, en otras exigen chip, y antiguamente te daban ese numero a cascoporro.

PERO COMO RESUMEN SI TU TORTUGUITA NO LLEVA UN PAPEL DEL SOIVRE DONDE DICE QUE NUMERO TIENE, ES MUY SENCILLO, ES QUE NO ESTA INSCRITA NI NUNCA LO PODRÁ ESTAR EN EL SOIVRE, ademas la cesion, claro
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
No hay una única forma. En anexos B, si el criador registrado lleva su propio libro de cría con padres inscritos en el SOIVRE y hace cesiones de las crías haciendo referencia a esos padres, las crías se inscriben sin problemas. (padres no registrados en el SOIVRE, aunque los abuelos lo estén y todos consten en el libro de cría del criador, es como dice hrrypttr). De hecho, es el método que yo uso a sugerencia del director de SOIVRE que me corresponde, y las crías cedidas las inscriben regularmente. Aleatoriamente incluso contactan contigo para verificar que has hecho alguna determinada cesión, mandando hasta el documento escaneado cuando la presenta el interesado. No se si con las sulcatas, dado el número que circula toman más precauciones, pero es así con el resto de especies. Pero de hecho hay oficinas del SOIVRE, como la de Barcelona por ejemplo, que durante años de ha negado a registrar anexos B, y se han registrado en otras regiones administrativas animales catalanes que se han documentado según sus criterios.
Un saludo.
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Fijate que yo me centraba solamente en sulcatas que es donde me preguntaban, si todos los anexos b son iguales eso ya que cada uno se lo piense, pero yo ahí no digo ni mu.

Con sulcatas ese caso que has explicado, criador registrado, padres inscritos (no nietos) apuntados en el libro de cría, del criador con un numero que da el criador, no sirven para que les den un númerito nacional a los hijos por lo menos en el soivre de Valencia, y si lo quieres tener claro el lunes nos vamos con un papelico así al puerto y verás lo que es reirse.

Y estoy hablando de una especie ya he tenido cuidado de no meter más especies de por medio, porque cada uno se sabe lo suyo.

Las crías cedidas así, como en el ejemplo de TxemaLopez, de sulcata no te las inscriben, con su numerito propio que es el que de mayores les servirá para poder ser lo que tu has puesto como padres inscritos y para muestra un botón al que le interese inscribir su cría de sulcata comprada así que vaya al soivre y luego que nos lo cuente.

También he dicho que en cada sitio lo hacen de una forma y que esas crias son perfectamente legales, eso si, criar con ellas de forma legal no vas a criar, eso aquí (Valencia), y ahora (2014), conociendolos a saber de aquí a tres años, pero pase lo que pase en un futuro si tienes el numerito nacional, lo tienes, y eso va a misa.

Las demás especies, los demás soivres, que luche con ellas y ellos el que le toque. Pero si hace cinco años no te inscribieron una sulcata en Catalunya porque no quisieron, ve tu ahora con esa sulcata y inscribela en Valencia, que sales de la oficina sin inscripción y puede que sin sulcata.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
La sulcata es una especie que dado lo extendida que está, el número de animales que saca y el número de adultos que circula, supongo que estarán tomando medidas a nivel interno, pero no deja de ser un anexo B, y no es extrapolable lo que dices a todas las especies (horsfieldii, elongata, forstenii, carbonaria, etc.). No me extraña que con las sulcatas vayan con la mosca detrás de la oreja, se ven mucho en tiendas. Pero quería hacer la precisión, me consta que con las sulcatas van con mucho cuidado y con muchos CITEs extranjeros (casilla 20)

Los papeles de Alemania, es cierto, son papel del culo a menos que lleven un bonito "Stempel", que a partir de ese momento les da cierta validez. Pero papeles checos, holandeses, etc. sin sellos (nunca les ponen) ni referencias a CITES de importación, Scottex puro. Facturas de tienda sin referencia a CITES, papel del culo. En cuanto a los animales registrados por el soivre, se pide renovación de la fotodocumentación cuando el animal muestre cambios significativos en el desarrollo, hasta el momento que pueda identificarse definitivamente, que actualmente tiende a hacerse con chip. Si al final nos ahogamos en un maremagnum legal. Y en Alemania con la palabra de tu abuelita de que la tenía en su jardín es suficiente para inscribirlas.

Un saludo
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Yo les escribi un mail al soivre de Malaga , preguntando por la documentacion que necesitaba para dos crias nacidas en cautividad, y esta fue su respuesta:


Buenos días, para tener un animal incluido en el anexo B del reglamento 338/97 legal debe de poder demostrar o que este animal ha sido importado conforme al convenio cites o que ha sido criado en cautividad en la UE de parentales legales.

En principio de debe hacer ningún trámite con la autoridad cites.

Carmen Moreno Aranda
Jefa de Servicio CITES
Dirección Provincial de Comercio en Málaga
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Efectivamente, los padres están registrados, se puede demostrar que el animal ha nacido en cautividad?, SI, el criador en su libro de registro de criador apunta los padres registrados y las crías, son perfectamente legales, una cesión donde ponga eso y arreando.(eso te contestaron en el soivre de Malaga)

Ahora, podemos obtener un número de registro nacional como el de sus padres?, NO sólo podríamos obtenerlo si se hubiesen registrado las crías en el soivre, no en el libro de criador,.

Como?, pues mediante fotodocumentación, que habría que ir cambiando cada tiempo, o mediante chip, que es para toda la vida.

Pero repito, con el tema del libro las crías son legales, y si no tienes pensado hacerte criador tu mismo, no necesitas más, hablo de Geochelone Sulcata. de las demás especies, pues cada una irá como irá.
 

testu2

Active Member
Registrado
2 Nov 2010
Mensajes
25
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
Barcelona
Pues si que es un lio pero gordo...., yo creo que hay un lumbreras que va rizando el rizo cada vez más y más. Estas normas no se aplican igual en todo el territorio español y no son muy sostenibles porque sobrecargan el trabajo de los funcionarios del SOIVRE que apenas pueden sobrellevarlo por falta de personal.Las normas no serán las mismas para todas las especies anexo B?. Las crías de las sulcatas legales pero que no se pueden inscribir según lo que leo..que pasará con ellas? Por que motivo se cambian estas normas? recaudatorio no creo..., para evitar el expolio de origen de sulcatas tampoco creo pq el mercado está reventado y dudo que sea rentable...tampoco es una especie invasora como para endurecer el control... mientras no se unifiquen criterios por parte del SOIVRE da la sensación de que todo puede ir cambiando de un dia para otro..en fin...por si acaso yo antes de hacer nada consultaré con mi inspector
 

hrrypttr

Well-Known Member
Registrado
2 Mar 2006
Mensajes
600
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Si es un lío si.

Por eso hay que saberselo, para que luego no vengan los yo creía yo pensaba....
 
Arriba