Elección de varano

lampro

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
182
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
hola me gustaria tener mas adelante una varano,me gustaria saber cual de estos que os pondre son mas pekes que los del nilo......, el precio me da igual,si me podeis decir el de algunos mejor:
-Varanus panoptes
Varanus bengalensis
Varanus becarri
Varanus doreanus
Varanus rudicollis
Varanus salvadorii
Varanus dumerelii
Varanus prasinus
Varanus komodoensis
Varanus indicus
Varanus nilitocus
Varanus jobiensis
Varanus flavirufus
Varanus exanthematicus
Varanus acantharus
Varanus timorensis
Varanus yuwonoi
Varanus salvator
Varanus albigularis
Varanus melinus

i tambien saber cual de ellos es mas docil gracias, y si sabeis paginas de informacion me las decis gracias
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: varano

Joder, ya te has extendido en especies de varanos...
Bueno, especies mas pequeñas de varano que puedas encontrar facilmente son los exanthematicus y los acanthurus. Los primeros cuestan entre 60-90€ y los otros entre 200-400€ (es mas facil encontrar el segundo precio en las tiendas, pero en esta web hay alguno en venta por 200€)
El tamaño del 1º esta en torno a 1m y el del 2º sobre los 70cm. Ambos son exclusivamente insectivoros (aunque te digan que los exanthematicus comen pinkies y ratones adultos.....)
Ambos son mucho mas dociles que un niloticus
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: varano

Los demas ejemplos se te salen del presupuesto (hablamos de animales a partir de 1000€), casi todos tambien por tamaño y alguno de ellos por "su buen humor....."
Aparte hay algunos varanos en esa lista inalcanzable (como el komodiensis)
 

lampro

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
182
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: varano

mirad me a gustado el exanthematicus, y queria saber de algien que lo tenga que me enseñe su terrario y me deis informacion , paginas, libros etc gracias
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: varano

Bueno, no es muy facil encotrar buena informacion sobre varanos en internet, pero si veo una pagina web sobre sus cuidados te paso la direccion (me se alguna direccion de un par de articulos sobre el exanthematicus pero no te los paso porque son bastante malos)
Son animales por lo general bastante dociles, y con un tiempo de adaptacion, son animales sociables (siempre te puedes encontrar cabrones como el mio.......)Ten en cuenta que el varano te tardara unos 2 años en coger una talla adulta (80cm o mas), por tanto, podras empezar con un terrario de pequeño tamaño y con el tiempo comprar uno mas grande. El terrario adecuado es el doble de largo que el animal e igual de ancho que la longitud del mismo. Ej. un varano de 1m necesita un terrario de 2m de largo x 1m de ancho. La altura debe de ser de un minimo de 50cm. Si no se le puede dar tanto espacio, siempre se le puede soltar por la habitacion un rato todos los dias e incluso tener su terrario a la altura del suelo y que tenga la puerta abierta. No te tienes que preocupar por si caga en la habitacion ya que son animales muy limpios y siempre hacen sus cosas en su barreño de agua. Necesitan uno bastante grande, en el cual, quepan completamente y puedan darse pequeños baños. Debe de tener una Tº en el terrario elevada, ya que son animales de clima arido, con un punto de calor de algo mas de 40ºC. Por la noche no dede de bajar de 20ºC.Su alimentacion hay que hacerla casi exclusivamente de insectos: grillos, saltamontes, langostas, cucarachas, fasmidos, etc... como alimento base, y de forma exporadica: larvas de escarabajo (tenebrios, bufalos y zophobas) gusanos (de la miel, de la cera, de seda, etc...) y de vez en cuando algun huevo o un polluelo de pajaro. No es bueno usar pinkies o ratones ya que tienen demasiada grasa y esto les crea higado graso a largo plazo (enfermedad muy comun en varanos mal alimentados)
El precio de uno de estos animales ronda los 60-90€ y recuerda que necesitan CITES, por lo que el vendedor debe de darte el ticket de compra y en el mismo, el numero de CITES y el nombre del animal que corresponde, por ejemplo:
-Varanus exanthematicus
-CITES ECMM 34056-08J
-FRA B-22619
-fecha de nacimiento del animal o de legalizacion
-lugar de procedencia
En esa misma factura debera de aparecer tu nombre, apellidos y si quieres tambien el DNI.
P.D: si te haces con uno de estos animales no te arrepentiras, seguramente no te creas que llegue a ser tan listo un reptil.......
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: varano

Hola.

Yo he tenido varanus exanthematicus y otros varanos y no opino igual que qpasana respecto a la alimentación...

Los varanos en general, y el exanthematicus, son insectívoros pero también cazan y comen pequeños pájaros, otros reptiles, serpientes y mamíferos pequeños (ratones ratas).

Además son carroñeros y no desprecian en absoluto comer de los restos de animales. Esta flexibilidad alimenticia es una de las características que les hace vivir en regiones tan amplias del planeta.

Bueno, que no me quiero enrollar mas. En resumen, Si le das a tu examthematicus, carne picada con huevo, corazón de vaca o hígado, tarros de comida húmeda para perros y gatos y algún ratón de vez en cuando ya veras como lo come agradecido (son muy voraces).

Así también te ahorras un dinero en langostas y grillos.

Un saludo.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: varano

Un animal insectivoro es eso, insectivoro. Cierto es que muchos varanos se alimentan de carroña y que algunos basan su alimentacion en mamiferos, pero el exanthematicus come insectos, y alimentarlos basicamente con pequeños mamiferos es una locura......
Ademas, criar cucarchas para alimentarlos es lo mas barato del mundo, o grillos u otro alimento similar. Sale mucho mas caro una pogona
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: varano

Hola Qpasana.

Supongo que te refieres a que alimentar a los varanos con pequeños mamíferos es desagradable y sanguinario  y tal... bueno, puedes tener razón... pero siguo sin enterder que hay de malo en alimentarlos con carne, pescado, comida preparada, pienso etc...además de no tener que preocuparte por criar cucarachas u otros insectos.

¿Les influye negativamente en algo?

Explícamelo que tengo curiosidad.

Un saludo.
 
U

ultradisco

Guest
Re: varano

muy de acuerdo con tigo seonage, un varano suele tener un apetito muy voraz, haver es malo darle siempre ratones, y tambien es malo no darle nunca, el truco es darle cada tiempo pero siempre darle alguno, los varanos han diseñado unos musculos en la cabeza, y unas fauces diseñadas para comer mamiferos asi q, puede q sea cierto el tema de la grasa, q claro mucho pues es malo, pero alguno siempre les va bien, los insectos tambien son una buena opción, por que tienen mucha vitamina c, y carne cruda tambien les va bien y siempre con vitaminas

saludos :cool:

ultradisco@hotmail.com
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: varano

Si lo de sanguinario es lo de menos....... ver como una piton hace sacar de sus orbitas los ojos de una cobaya y echar sangre por la boca es algo normal.... (si no fuera asi comerian fruta.....
Lo que se trata es que a este tipo de pequeños varanos (especies que se alimentan basicamente de insectos) no es bueno darle como comida habitual pinkies, ya que tienen muchas menos proteinas que los insectos y muchisima mas grasa (aparte esta que el contenido en calcio de un pinkie es mucho menor de lo que la gente piensa).
Ademas, un varano albigularis no es = que un exanthematicus, el primero si empieza comiendo insectos, pero despues amplia su gama de alimentos bastante (come pequeños mamiferos, huevos, pajaros, otros reptiles, etc...) pero el exanthematicus cuando es adulto sigue teniendo en su dieta un gran aporte nutricional debido a los insectos, aunque tambien coma algun pajaro o algun pequeño mamifero. la diferencia entre ambos es que el metabolismo de un varano de gran porte acepta de mejor grado la cantidad de grasa que tienen los mamiferos (hasta cierto punto)
Un varano como el exanthematicus alimentado basicamente de de ratones morira en un par de años por higado graso (eso si, el animal medira metro y pico, pesara 9kg y parecera sanote....)
 
U

ultradisco

Guest
Re: varano

9 kggggggggggg:confused: joder pues si q estava mal, haver darle siempre entonces si q es malo eso si q es cierto, pero a la semana les va bien darle aunque sea alguno

saludos :cool:

ultradisco@hotmail.com
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: varano

jejejej vale vale, estoy deacuerdo contigo qpasana. Ahora si lo entiendo... lo de los ratones.

La carne picada de ternera o cerdo tiene una proporción grasa-proteina mejor que los insectos (menos grasa, mas proteina) y muchos estudios han comprovado que los varanos a los que se le daba carne picada en vez de insectos crecían mas, mas rápido y su coloración era mas viva.

Asi que yo me quedo con 50% insectos y 50% carne picada, casquería (higado, corazón, etc...) y mucho amor...jejej

Un saludo.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: varano

Con el tema de la carne picada de ternera o cerdo no entro, ya que es bastante adecuada para los varanos de gran tamaño (ademas, la gran mayoria de los varanos grandes se alimentan basicamente de carne)
El problema esta con los ratones, que normalmente estan alimentados con piensos malos (no todos) y los animales contienen muchisima grasa. Aun teniendo ratones en buen estado como alimento, no es bueno para los varanos insectivoros porque no es su alimentacion adecuada (usar uno de vez en cuando puede ser, pero uno a la semana a largo plazo ya es un problema)
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re: varano

Hola a tod@s!
Los exanthematicus, como bien han dicho, son varanos insectivoros en libertad incluso los adultos se alimentan principalemnte de insectos concretamente muchas poblaciones basan su alimentación en un tipo de grillo topo que si no me equivoco (es posible porque no estoy comporbando los datos) alcanza casi los 20 cm. Eso no significa que si se pone a tiro no se coman algún mamifero o carroña pero solo de fomra esporádica.
En cautividad solemos darles ratones con lo que los llevamso a la obesidad, la opción de la carne picada también esta y es cierto que la deboran pero eso no significa que sea buena, no solo por que les favorezca la obesidad, es cierto que no teien mucha grasa pero el exceso de proteina se convierte en grasa, sino porque tiene una gran cantidad de fosforo y apenas calcio lo que favorece la fomración de porblemas oseos, por otra parte la gran cantidad de proteina favorece los problemas de ácido úrico ("gota").
Un saludo a tod@s!
PD: eso no significa que no pueda comer de vez en cuando algún ratón.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: varano

El grillo que comentas lo vi hace tiempo en un documental, no me acuerdo de la especie, pero al que yo me refiero no era el grillo topo, era identico a un grillo normal pero de unos 5-6cm, que no podia volar por su peso, pero poseia unas patas traseras bastante grandes. Dijeron el nombre, pero no lo recuerdo (he buscado por internet y tampoco encuentro nada sobre el) y si ademas de este grillo tienen a su disposicion tambien animales como el grillo topo (alacran cebollero) y otros insectos grandes como escarabajos peloteros y demas, el exanthematicus creo que tiene una buena base alimenticia a consta de insectos.......
P.D: he buscado informacion sobre el alacran cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa) y segun las paginas que he leido mide unos 4'5cm, lo que no se es si sera el mismo grillo al que te refieres, pero aun asi ya es pedazo de bicho para comer....
 

seonage

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
2.591
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: varano

Vamos a ver... si le das medio kilo de carne al día pues claro.. engorda, si le alimentas dos o tres días a la semana y no mucho pues no engorda.

La carne picada de ternera tiene una relación, grasa-proteina-vitamina mejor que la de los grillos. Además alos examthematicus les encanta.

Hablar de gota pues no sé, lo pondrá en el libro ese pero vamos...me parece demasiado.

:DUn cordial saludo.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: varano

Yo no tengo muy claro eso de que la carne de ternera es mejor que los insectos.... y a fin de cuentas, si un animal es insectivoro hay que alimentarle de insectos
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re: varano

Hola a tod@s!
seonage dijo:
La carne picada de ternera tiene una relación, grasa-proteina-vitamina mejor que la de los grillos. Además alos examthematicus les encanta.
Es posible que sea asi pero el problema que tiene la carne magra (me da igual el animmal del cual sea su origen) es que es rica en fosofor y baja en calcio por lo que a la larga provoca problemas de osteodistrofia o enfermedad metabolica osea como prefieras llamarla.
seonage dijo:
Hablar de gota pues no sé, lo pondrá en el libro ese pero vamos...me parece demasiado.
El "libro ese" serian "los libros esos" te pongo dos por ejemplo:
Reptile Care F. Frye y Reptile Medicine and Surgery Mader, de todas formas como estos libros no suelen estar a manos de todos y son un poco "toston" piensa simplemente en la dieta que tenian los nobles de la edad media (ejemplo tipico de gota) y entenderas porque se les provoca.
Un saludo a tod@s!
PD: el articulo al que hago referencia sobre los grillos topo estaba en un reptilia, no tengo posibilidad de revisarlo ahora si alguién puede hacerlo que lo haga y me corrija lso datos que aporte, muchas gracias.
 
Arriba