Emys orbicularis - tortuga sin identificar

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
hola a todos, un amigo se ha encontrado esta tortuga en la piscina y quiere saber q tortuga es para poder informarse y darle los cuidados q precise.....

muy agradecido de antemano...

un saludo
 

Adjuntos

  • DSC04255.JPG
    DSC04255.JPG
    61,1 KB · Visitas: 247
  • DSC04253.JPG
    DSC04253.JPG
    55,9 KB · Visitas: 301

panacur

Member
Registrado
20 Jun 2005
Mensajes
16
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: tortuga sin identificar

es un macho bastante viejo de emys orbicularis. No se donde vives ni si tienes alguna poza natural, acequia o rio cercano, pero el que haya llegado a tu piscina es un dato curioso. Lo mejor es que lo sueltes en el rio mas cercano. Aunque seria mejor que digas de donde eres para asegurar que hay donde vives.
No se te ocurra llevarlo a un centro"matadero" de recuperacion de animales, estan llenos de ecologistas puristas con el culo apretado y que solo se miran el ombligo.
besitos...
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: tortuga sin identificar

hola de nuevo y muchas gracias, por cierto un poco radical tu no:confused:? jajaja
yo conozco un centro de recuperacion aqui en barcelona y son una gente cojonuda de echo alli llevo mis animales para la revision veterinaria,CRARC, en Masquefa. Incluso las dos personas q lo llevan, q yo sepa a dia de hoy han escrito dos libros de reptiles q estan muy bien.....

creo q por lo q tu dices, es q has tenido problemas con algun centro de este tipo......?? no?
 
U

unai2

Guest
Re: tortuga sin identificar

Como bien te han dicho es un galápago europeo.
La mejor opción,si conoces un lugar cercano adecuado,y sabes que habitan más libéralo,si por el contrario no estás seguro ponte en contacto con un centro de recuperación,es una de las "joyas con caparazón" por excelencia,y te aseguro que no lo tratarán mal,ni centro matadero ni puristas,si son gente competente lo liberarán.En zonas en las que las poblaciones son tirando a escasas no se plantean el peligro de la "contaminación genética",creeme.
Y lo del matadero,imagino que será por las acuáticas yankis.Sé de lo que hablo,y se hace en casos extremos,cosa que no dista mucho de una perrera,triste pero real.
Ya nos contarás cómo acaba la historia
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: tortuga sin identificar

ok, me quedo con la copla, de todas maneras, ya he dicho q no me la he encontrado yo , ni soy el de la piscina, ya me gustaria...jajajaja

ya estare al tanto de lo q ocurre....
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: tortuga sin identificar

Estoy con Panacur, y precisamente estuve leyendo hace unos años a ese vet de Masquefa en la web de Quercus, que ponía verdes a los terrariófilos, después ha visto que nos saca las pelas con sus libros... un paseo por MAsquefa, com el que hice hace años, y no he vuelto a ir, me mostró un montón de Trachemys muertas, esqueletos en todos los estados, o sea que imagináos el mantenimiento que debía tener, vale que fueran trachemys, pero hay mucha gente que las adora.

Para mi, escoria
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: tortuga sin identificar

Hola, Oscar, podrías copiar el artículo aquí por favor, es que lo he estado buscando pero no lo he encontrado. Un saludo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

La desconfianza ante los centros de recuperación viene por ejemplo ante casos así.

http://www.mediterranea.org/cae/denuncia/tgraeca.htm

Ni idea de que hay de verdad o mentira en ese enlace... pero como mínimo, ya me hace desconfiar.

Entre el royo sanitario, de subespecies, que si son especie protegida y la incompetencia y/o incapacidad de los trabajadores por saturación de animales... que personalmente temo que lo entregado autóctono termine por una u otra causa en un mar de burocracia y papeleos... y mientras el animal... ¿en un acuario? ¿en un estanque? ¿Correctamente alimentado, hibernado, controlado sanitariamente?... Lo siento, pero no me fío un pelo.

Por eso, todo autóctono que me dan en adopción aburridos ya de tenerlos (leprosos son en mi caso) que los suelto yo misma en la laguna de El Portil.

Álcali, yo también te aconsejo que aconsejes a quien la encontró que simplemente se acerque a la laguna, río, pantano mas cercano, la ponga en la orilla y chao tortuga.

fb2469dc0262e2e283d15e073cc6f620o.jpg


ddc66cdbff04f5fa0e51d67891d13a2co.jpg


6ab45170c7b6fbf1f9ed7ddff92151eco.jpg
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Si hacen eso con especies protegidas y nacionales que haran con las aloctonas... >:D
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Bueno, realmente lo de la saturación de los centros de acogida de animales ya esta bien sabido, pero siendo un Emys, lo mejor que puedes hacer es soltarlo en la naturaleza. No obstante, y no sabiendo de donde eres, no se si en tu zona hay o no esa especie (hay bastantes Emys en cautividad, desgraciadamente, y puede que sea un fugado de algun vecino), pero es muy probable que sí lo haya.
De todos modos, si realmente tienes dudas sobre que hacer con él, puedes ponerte en contacto con el coordinador de Emys orbicularis de la Asociación Herpetológica Española. Si quieres te doy su correo mediante un e-mail.
De todos modos, ya te digo, lo mejor es que lo suelten en la zona, lo mas alejado posible de la civilización...
Un saludo.

Juan.
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
No habléis por hablar , por ejemplo del centro del Saler en Valencia también se dicen muchas cosas y yo en persona lo he visitado en varias ocasiones, su labor es bastante de agradecer, en su día se publicaron listados de animales muertos, principalmente de graecas, pero claro, ellos que culpa tienen si se requisan o se donan animales que llegan en malas condiciones, y que en muchísimas ocasiones aparecen infectados por herpes virus y otras enfermedades, yo personalmente estuve a punto de colaborar con este centro a petición de la veterinaria que en aquella época trabajaba en el centro.
Hay que decir que las instalaciones siempre son mejorables, pero sabiendo que son fondos publicos ya están bastante bien y hacen lo que pueden .
En mi caso he llevado rapaces como cernicalos o mochuelos encontrados por mi, erizos, y otros animales, y luego han sido reintroducidos tras su cría o cura .

Además hay temas de robos o desapariciones de animales , es una pena que ocurra , pero no todo el personal que allí trabaja es funcionario, algunos son de contratas que trabajan temporalmente , otros son amigos de amigos y al final pasa lo de siempre , si en tu casa solo puedes meter a uno si lo conoces mucho imaginate allí que el control es menor .

En definitiva cada uno es libre de juzgar lo que quiera , pero publicamnete solo si lo ha vivido en persona,y con argumentos lo suficientemente contundentes como para tirar por tierra el trabajo de gente que se desvive igual que nososotros por sacar adelante animales enfermos en su mayoría -

Os recuerdo también que nos encontramos en el apartado de fotografías, si deseáis hablar del tema de los centros de recuperación, colgar por favor un post sobre este tema en el foro de quelonios o de acuaticas .

venga un saludo a todos .
salva,
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Perdón, era en un foro de Natuweb, que no sé si es lo mismo, y es de hace unos 5 años, pero ya lo intentaré buscar >:D.
 
U

unai2

Guest
counyat dijo:
No habléis por hablar , por ejemplo del centro del Saler en Valencia también se dicen muchas cosas y yo en persona lo he visitado en varias ocasiones, su labor es bastante de agradecer, en su día se publicaron listados de animales muertos, principalmente de graecas, pero claro, ellos que culpa tienen si se requisan o se donan animales que llegan en malas condiciones, y que en muchísimas ocasiones aparecen infectados por herpes virus y otras enfermedades, yo personalmente estuve a punto de colaborar con este centro a petición de la veterinaria que en aquella época trabajaba en el centro.
Hay que decir que las instalaciones siempre son mejorables, pero sabiendo que son fondos publicos ya están bastante bien y hacen lo que pueden .
En mi caso he llevado rapaces como cernicalos o mochuelos encontrados por mi, erizos, y otros animales, y luego han sido reintroducidos tras su cría o cura .

Además hay temas de robos o desapariciones de animales , es una pena que ocurra , pero no todo el personal que allí trabaja es funcionario, algunos son de contratas que trabajan temporalmente , otros son amigos de amigos y al final pasa lo de siempre , si en tu casa solo puedes meter a uno si lo conoces mucho imaginate allí que el control es menor .

En definitiva cada uno es libre de juzgar lo que quiera , pero publicamnete solo si lo ha vivido en persona,y con argumentos lo suficientemente contundentes como para tirar por tierra el trabajo de gente que se desvive igual que nososotros por sacar adelante animales enfermos en su mayoría -

Os recuerdo también que nos encontramos en el apartado de fotografías, si deseáis hablar del tema de los centros de recuperación, colgar por favor un post sobre este tema en el foro de quelonios o de acuaticas .

venga un saludo a todos .
salva,


He vivido durante mucho tiempo,tanto por dentro como por fuera lo que es un centro de recuperación de la naturaleza.Como bien decís hay más de un interés de por medio,pero eso ya serían temas políticos,papeleo,despachos,corbatudos y demás.Desgraciadamente la mayoría de las veces el personal que se encarga del mantenimiento(limpiezas,alimentación y cuidado de los animales)forma parte de subcontratas,y suelen ser personas que no saben distinguir un alimoche de un gorrión,están ahí trabajando o haciendo como que trabajan...................... :mad:
He visto en primera persona como más de un empleado pasaba olimpicamente al ver animales ingresados a los que no volverían a ver a esa distancia en su p....vida,alcatraces,cormoranes,tortugas bobas,charrancitos,ginetas,varanos,focas grises...incluso pollitos de petirrojo,pico picapinos,vencejo y así hasta un larguísimo etc que podría llegar a dormir al más bichero.
El tema de la eutanasia se ha tratado más de una vez y creo que no dista mucho el eutanasiar trachemys a chuchos de perrera,son animales sin hábitat y que suponen un riesgo/peligro potencial al poder adaptarse al entorno.Con esto no digo estar a favor de eutanasiar "floridas",que me las ví y desee para colocar un buen rebaño de ellas y salvarlas de una más que segura eutanasia.Los zoos,parques adecuados,etc cada día están más saturados y no las aceptan.Para muestra un botón,Faunia se negó a acoger en sus instalaciones dos pelomedusas subrufa y un pelusius castaneus por ser "demasiado comunes" pero no se lo pensaron cuando les llamamos para colocar una Podocnemis sextuberculata que llegó a mis manos.

No todos los centros son iguales,es cierto que son mejorables,pero como todo.Lo que sí os aseguro es que los animales recuperables se sueltan en su hábitat.He soltado unos cuantos leprosos(a saber de dónde carajo eran....)sin tener en cuenta su pureza sangúinea,sí es cierto que no deberían soltarse así a las buenas,pero cuando la población local es tan escasa,sinceramente,ni te paras a pensarlo.
Otra cosa son las moras que llegan,"moras moras",porque solo les falta venirse con el trocito de "costo",100% made in Marruecos.Esas van directamente a centros tipo zoo,no se sueltan ni muertas,son auténticas apestadas, y estoy con Counyat de su pésimo estado de ingreso,rinitis y parásitos=tortugas mora de centro de recuperación
 
Arriba