informacion - sobre que tortuga acuatica adquirir

Registrado
28 Ene 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Lo primero saludo a todo el foro, queria haceros una consulta a los expertos en tortugas acuaticas, sobre que clase de tortuga adquirir.Durante muchos años, de pequeño, tuve varias tortugas de orejas rojas, que crecieron muchisimo, pero tenian un gran inconveniente, y es que ensuciaban muchisimo, las tenia que limpiar todos los dias y vaciar un acuario de 60 litros a diario era muy costoso.Ahora estoy interesado de nuevo en seguir con esta aficion, opero antes de adquirir ninguna tortuga me gustaria que me pudieseis aconsejar sobre alguna especie que se mantenga bien en cautividad, no crezca excesivamente, (unos 25 cm como mucho), y sobre todo, que no sea tan sucia como las de flororida o de orejas rojas.Un amigo me ha recomendado la emys orbicularis,pero no la conozco y me gustaria que me echaseis una mano a la hora de elegir la tortuga.Un saludo a todo el foro y gracias de antemano.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: informacion sobre que tortuga acuatica adquirir

Buenas,,bienvenido al foro. De primeras todas las tortugas manchan muchisimo. No vas a encontrar ninguna que sea ''limpia''. Lo que tienes que hacer elijas la que elijas es proporcionarle un muy buen filtro y un tanque cuanto mas grande mejor. A mas agua,,mas tiempo en ensuciarse.

La tortuga cuanto mas pequeña residuos mas pequeños emitira,,eso es de logica. Asi que s quieres unas que manchen poco,, consigue las especies mas reducidas. Yo te aconsejaria Sternotherus spp. Son de las mas peques ( no suelen superar los 12 cm ) Son activas y muy bonitas. Ademas tienes varias especies dentro del genero. No necesitaras un acuario excesivamente grande y podras criar con ellas con facilidad.

Otra opcion,,esta ya mas grande,,es la Chelus fimbriatus. Es una tortuga que por su forma de comer,,no ensucia practicamente el agua. Tambien es cierto que llega a unos tamaños bastante grandes y necesitarias y buen tanque.

Bueno espero haberte aclarado algo las ideas y bienvenido al foro de nuevo!
 
Registrado
28 Ene 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: informacion sobre que tortuga acuatica adquirir

Gracias por tu informacion Julio, voy a buscar informacion sobre esas tortus porque la verdad es que no conozco ninguna de los dos especies.Un saludo y gracias.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: informacion sobre que tortuga acuatica adquirir

Hola .Yo por ahora la especie acuática que he tenido que ensucia menos es la Emydura subglobosa, he tenido 4 babys en un acuario de 80 litros y con un filtrado normal me aguantaba muchísimo el agua transparente .
Ahora mismo tengo una adulta en un acuario de 140 litros hasta la mitad de agua y me dura el agua transparente mas de 3 semanas aunque yo le cambio el agua mas regularmente.
 
Registrado
28 Ene 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
he estado mirando informacion sobre las tortugas Sternotherus, y la verdad es que me convencen bastante, he mirado 3 subespecies, pero creo que la que mas me convence es la mini, por su tamaño, son faciles de criar en cautividad, etc.Solo tengo una duda, y es donde se pueden adquirir este tipo de tortugas, ya que aqui donde vivo(Albecete)nunca he visto de estas.Alguien me puede aconsejar donde comprarlas.Un saludo y gracias de antemano.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Las Sternotherus aparecen regularmente en el mercado, incluso adultas a precios muy competitivos. Las más caras son precisamente las que buscas, las minor. Las Emys orbicularis, depende de la comunidad en la que te encuentres, pueden estar prohibidas por la legislación autonómica, y en el caso de Castilla la Mancha lo está según el decreto 33/1998 lo tienes aquí (http://www.uam.es/otros/consveg/documentos/castilla-mancha+modificacion.pdf).

Un saludo.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Siendo de Albacete te puedes acercara Madrid en expoterraria,,que supongo que sera por Mayo. Ahi seguro las tengas,,y de varios tamaños. Un saludo.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola.Seguramente como dice Juliorock encuentres algunas , pero de todos los tamaños es mas complicado.
Yo estuve buscando adoratus adultas o juveniles en la de Barcelona y solo habia:
Adoratus babys
Carinatus babys y adultas
Y minor solo en una mesa Juveniles /adutas y muy caras.
 
Registrado
28 Ene 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias a todos por toda la informacion que me estais facilitando.he estado mirando e informandome mas sobre este tipo de tortugas y la verdad es que la Odoratus es mucho mas vistosa que las demas, creo que es mas facil de conseguir, mas economica,de similares cuidados y la verdad, si me he informado bien, hay muy poca diferencia en tamaño con la minor, asi que creo que me decantare por la odoratus, pero seguire informandome mas sobre ellas y voy a ir acondicionando el acuario para asi tener todo preparado para cuando encuentre odoratus babys, cosa que creo que va a ser bastante dificil por lo que me comentais, y que practicamente la unica forma de conseguirlas es en madrid en Expoterraria.Si por casualidad alguien fuese criador de esta especie o supiese donde las tienen a la venta(babys) le agradeceria mucho que me informase.Un saludo a todos y gracias por vuestra ayuda.
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Muy buenas!
Tortugas acuáticas, mis animales preferidos!
Veamos, ante todo has de tener presente el terrario, acuario o charca/lago donde las vayas a introducir.
Hemos de saber que hay especies que no necesitan calentador de agua pero otras que sin calentador no comen y acaban muriendo por no estar en condiciones adecuadas.
También hemos de tener en cuenta la iluminación, un fotoperiodo día/noche y luz uva si es necesaria. Me explico.
Hay especies que con una buena iluminación uva no te puedes ni imaginar lo fuertes que se ponen y bonitos colores que cogen.
En cambio hay otras en la que tal iluminación no es necesaria (pero la de dia/noche si), por ejemplo una apalone spinifera ya que se pasa el día enterrada bajo el agua y tan solo sale a tierra firme para desovar (pero esta si que necesita calor en el agua).
En cuento a la suciedad te voy a contar mis trucos (ya que tengo a mis cuidados unas 20 tortugas acuáticas).
He leído mucho sobre bombas de agua, filtros caseros y cosas así pero eso para un acuario de peces es genial pero una tortuga es una tortuga y despedaza sus presas y defeca en el agua por lo que un filtro lo único que hace es atascarse y dejar de funcionar hasta que lo desatascas de la suciedad que ha recogido.
Yo en todos mis acuarios lo que tengo es la parte del filtro que lo único que hace es expulsar el agua, por lo que único que hace es moverla. ¿Para que? Para que el agua no se estanque, se pudra y huela mal.
Y como alimento ni gammarus ni porquerías de esas.
Si tienes pocas tortugas dales grillos, tenebrio, zofoba y pienso de bolitas con las bolitas contadas.
Lo que más ensucia el agua son los piensos baratos y el gammarus.
Los insectos vivos se los comen casi enteros y apenas ensucian el agua, además de ofrecer una alimentación muy buena.
Puedes variar con el pienso por si les falta alguna vitamina.

Una tortuga cara pero de fácil cuidado es un macro (tortuga caimán) ya que con 5 peces cometas de menos de 1 euro a la semana la tienes super bien alimentada, un poco de corazón de ternera, carnes poco grasas crudas, etc.
Pero si lo que te interesa es ensuciar poco el agua esta no es la más adecuada a no ser que solo la alimentes a base de peces (yo se los dejo todos en el agua y los va cazando a lo largo de la semana).
Las trachemys están muy bien para empezar y para que no ensucien el agua a menudo basta con una alimentación limpia y no dejar que el agua se estanque.

Espero servirte de algo!
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, discrepo contigo en varios puntos:

ivanreptiles dijo:
Hemos de saber que hay especies que no necesitan calentador de agua pero otras que sin calentador no comen y acaban muriendo por no estar en condiciones adecuadas.

En mi opinión, dentro de casa todas deberían tener calentador (y más en estas épocas), a no ser que les pongas un spot de calor acorde con el fotoperíodo. Aunque muchas tortugas pueden "vivir" sin ese aporte de calor, como las Chelydra.

ivanreptiles dijo:
También hemos de tener en cuenta la iluminación, un fotoperiodo día/noche y luz uva si es necesaria. Me explico.
Hay especies que con una buena iluminación uva no te puedes ni imaginar lo fuertes que se ponen y bonitos colores que cogen.
En cambio hay otras en la que tal iluminación no es necesaria (pero la de dia/noche si), por ejemplo una apalone spinifera ya que se pasa el día enterrada bajo el agua y tan solo sale a tierra firme para desovar (pero esta si que necesita calor en el agua).

Se recomienda para todas, aunque, como en el punto anterior, pueden malvivir sin ella.

Las Apalone spinifera se pueden observar tomando el sol en la naturaleza, mal ejemplo, en mi opinión uno más acertado hubiera sido la Chelydra (que también toma el sol, pero bueno), y sobretodo la Macroclemys.

ivanreptiles dijo:
En cuento a la suciedad te voy a contar mis trucos (ya que tengo a mis cuidados unas 20 tortugas acuáticas).
He leído mucho sobre bombas de agua, filtros caseros y cosas así pero eso para un acuario de peces es genial pero una tortuga es una tortuga y despedaza sus presas y defeca en el agua por lo que un filtro lo único que hace es atascarse y dejar de funcionar hasta que lo desatascas de la suciedad que ha recogido.
Yo en todos mis acuarios lo que tengo es la parte del filtro que lo único que hace es expulsar el agua, por lo que único que hace es moverla. ¿Para que? Para que el agua no se estanque, se pudra y huela mal.

Está claro que los filtros mal usados con las tortugas, resultan una herramienta completamente inútil. Un filtro con un buen caudal y una superficie de filtraje acorde hace maravillas. Yo no cambio el agua en meses, sólo añado la que se va evaporando y hago algún cambio parcial. Resultado= agua cristalina, trabajo= 0. Este es mi truco.

ivanreptiles dijo:
Una tortuga cara pero de fácil cuidado es un macro (tortuga caimán) ya que con 5 peces cometas de menos de 1 euro a la semana la tienes super bien alimentada, un poco de corazón de ternera, carnes poco grasas crudas, etc.
Qué barbaridad, 5 e a la semana por cada tortuga! Además del riesgo de parásitos que conllevan los peces de criadero ornamental.
Para mi lo mejor en el acuario: pienso de calidad, pejerrey congelado, carnes poco grasas e insectos.


Saludos gente :)
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Me impresionas con lo de las apalone, yo pensaba que solo salían para desovar.
En cuanto a lo de los filtros si, seguramente si tienes un buen cacharro puede aportar mucho, yo le digo un método sencillo con el que le puede cambiar el agua a la semana o a las dos semanas.
Sin duda el óptimo sería un buen filtro o bomba.
Le acostumbro a echar peces para que ponga a prueba su instinto de caza y no me dejo 5 euros a la semana simplemente voy alternando para que coma de todo, en cuanto a lo de los parasitos de los peces de los criaderos no lo sabía, algo más que he aprendido.
Cuando respondo a alguna pregunta intento aportar lo que sé, no soy un experto y hay gente como tú que puede aportar grandes cosas.
Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
ivanreptiles dijo:
Me impresionas con lo de las apalone, yo pensaba que solo salían para desovar.
En cuanto a lo de los filtros si, seguramente si tienes un buen cacharro puede aportar mucho, yo le digo un método sencillo con el que le puede cambiar el agua a la semana o a las dos semanas.
Sin duda el óptimo sería un buen filtro o bomba.
Le acostumbro a echar peces para que ponga a prueba su instinto de caza y no me dejo 5 euros a la semana simplemente voy alternando para que coma de todo, en cuanto a lo de los parasitos de los peces de los criaderos no lo sabía, algo más que he aprendido.
Cuando respondo a alguna pregunta intento aportar lo que sé, no soy un experto y hay gente como tú que puede aportar grandes cosas.
Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

Hola, las apalone son muy tímidas, yo las mías (las que tengo desde hace más tiempo son ferox) nunca las he visto tomando el sol, pero hay fotos

http://floridana.typepad.com/.a/6a00d83451652469e201156fc9a0ac970b-550wi

Son preciosas las spinifera.

En el mantenimiento lo que cuenta son las experiencias, si a ti te va bien moviendo el agua con una bomba sigue así, seguro que dura bastante más que dejándola estancada. Gastas menos Watios que yo, pero si tienes tiempo.. :)

Lo de los peces vivos, son un excelente alimento, yo también los he usado a veces, simplemente no abusaría de ellos pero si dices que se los vas dando de vez en cuando, excelente.

Yo tampoco soy ningún experto jeje. Como tú, cuento lo que me va bien.

Saludos!! :)
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola .Reptiled ¿has criado alguna vez con las ferox?
Yo tengo una hembra adulta y le encanta tomar el sol, en verano me pone un monton de huevos, he tenido tentacion de pillar un macho para criar,pero con lo grandes que se hacen se me pasan pronto las ganas ;)
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, qué va son demasiado jóvenes. Tengo 3 y creo que dos son machos, así que ya hablaremos jeje.

Saludos
 
Arriba