Endogamia en los eubles

sergiorg

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
130
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Huelva (España)
Hola buenas, me ha surgido una duda y queria preguntarosla a ver:

¿Es posible la endogamia entre eubles de la misma familia? podria por ejemplo juntar un hijo con la madre o hija con el padre o acarrearia problema a los posibles eubles que naciesen de dichas uniones? Y entre hermanos es posible juntarlos?
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Creo que eso no es muy bueno para las crias, no estoy seguro, pero creo qe no es aconsejable, a pesar de que se haga.
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
A lo largó da problemas como dice Kronos, hay que desparentar de vez en cuando pero sin El cruce del mismo parentesco no tendríamos colores tan intensos y patrones tan fantásticos.

Saludos
 

sergiorg

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
130
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Huelva (España)
a ver, no es que quiera montar un geckoharen entre los componentes de una misma familia jeje, pero lo decia por si resulta que de la pareja que tengo ahora sale una hembra que me guste mucho mucho y no quisiera desprenderme de ella, pues en dicho caso, es por lo que digo si podia haber endogamia y que esa hembra pudiera luego quedarse en el terrario junto a los padres y que el padre pudiera copular con ella
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
sergiorg dijo:
a ver, no es que quiera montar un geckoharen entre los componentes de una misma familia jeje, pero lo decia por si resulta que de la pareja que tengo ahora sale una hembra que me guste mucho mucho y no quisiera desprenderme de ella, pues en dicho caso, es por lo que digo si podia haber endogamia y que esa hembra pudiera luego quedarse en el terrario junto a los padres y que el padre pudiera copular con ella

la mayoria de criadores lo hacen para "fortalecer" los rasgos del grupo reproductor, esto quiere decir que si, puedes hacerlo, pero si lo tomas como sistema (hacerlo repetidas veces y con no mucho control) dentro de un tiempo, te convendrá desprenderte de alguno o meter "sangre nueva" para evitar problemas y excesos
 

sergiorg

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
130
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Huelva (España)
Si si, eso si que lo tenia claro, nada en exceso es bueno jeje, por eso digo que no es que vaya a hacerlo de forma sistematica, pero queira saber si con hacerlo una vez ya acarrearia problemas o no, mas que nada es por lo dicho, por si me sale algun ejemplar con el que me gustaria quedarme y si seria perjudicial que copulase con el padre.

Muchas gracias por las respuestas y la ayuda :)
 

boamaria

Well-Known Member
Registrado
23 Abr 2007
Mensajes
635
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Ubicación
Huelva
En reptiles puedes cruzar hermanos hasta unas 9 ó 10 generaciones sin tener problemas, a partir de entonces no es recomendable, aunque muchos criadores lo hacen a posta, por qué creeis que han ido saliendo mutaciones genéticas tan atractivas? Porque han ido a la selva a buscarlas? Pues no... Muchas han salido por hacer esto precisamente. Con mamíferos por ejemplo, la primera vez que juntes la misma sangre ya puedes tener problemas.
 

sergiorg

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
130
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Huelva (España)
boamaria dijo:
En reptiles puedes cruzar hermanos hasta unas 9 ó 10 generaciones sin tener problemas, a partir de entonces no es recomendable, aunque muchos criadores lo hacen a posta, por qué creeis que han ido saliendo mutaciones genéticas tan atractivas? Porque han ido a la selva a buscarlas? Pues no... Muchas han salido por hacer esto precisamente. Con mamíferos por ejemplo, la primera vez que juntes la misma sangre ya puedes tener problemas.

Muchas gracias boamaria, ha eso me referia exactamente jeje, por que como se que en los mamiferos no es aconsejable que miembros de la misma familia se apareen por problemas de sangre, pues queria saber si ocurria lo mismo con los geckos al juntarlos directamente. Gracias! :)
 

Josele1985

Well-Known Member
Registrado
7 Dic 2012
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
Toda la razon tremper lo dice en su libro. X unas pocas generaciones en comparacion desde la existencia de los eubles no es para preocuparse.
 
Arriba