Enfermedad en Testudo Horsfieldii?

Ana_Megias

New Member
Registrado
15 May 2016
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola! Buenas noches a todos!
Soy nueva en el foro y en la página, en primer lugar agradecer a todo aquel que comparte parte de su tiempo, experiencia y saber con los demás

Mi situación es la siguiente:

Tengo dos tortugas rusas desde junio del año pasado (ya mismo un año desde que las tengo, pero nacieron en febrero). Ambas me las regalaron (las compraron en una tienda especializada en reptiles y anfibios, creo que se le llama a este tipo de tiendas núcleo zoológico, tiene todos los papeles en regla y además creo que son de criadores españoles). Las tengo en un terrario especial para reptiles, con luz UV y foco de calor (a 18-20 grados por la noche y 30 durante el día), la humedad es intermedia (ni seco ni húmedo, procuro que se mantenga dentro de este margen), tienen agua fresca, sustrato de tierra y algunas cortezas (no sé exactamente de qué son) y con alfalfa seca. Su alimentación se basa en rúcula, canónigos, escarola lisa y rizada, algo de col (muy esporádicamente), algo de lechuga (también muy de cuando en cuando), radichio y poco más (estoy pendiente de conseguir semillas de plantas silvestres para criarlas en casa, no me fío demasiado de los campos cerca de las poblaciones por los abonos de los cultivos y contaminantes de las carreteras que pueden contener, por una mala experiencia que tuve en una ocasión). Cuando estaba en la casa de mi pueblo, al tener un jardín con césped y plantas crecían muchas especies de hierbas y plan tullirás silvestres y las dejaba sueltas un ratito todos los días, y comían aquello que les llamaba la atención. Suplemento la alimentación con calcio y vitaminas (no siempre, 1 vez a la semana o así).
Ahora bien, una de las tortugas está genial, tiene muy buen apetito y come bastante bien, además de ser bastante activa y aparentemente gozar de buena salud, ha crecido alrededor de 2 o 3 cm en el tiempo que llevo con ella. Pero la segunda tortuga ha crecido bastante menos, como 1 cm o así, parece la mitad que la otra tortuga. Al principio estaba también muy activa, con buen apetito y bastante bien, pero desde hace un par de meses está muy apática, no come prácticamente nada y cuando hace amago de comer da bocados al aire y he observado (o al menos me lo ha parecido) que tiene como la lengua blanquecina. También he observado que parece que le cuesta tragar aquello que consigue comer (que por norma general bastante poco desde entonces), y tiene los ojos hinchados y no los abre, se rasca mucho. Se los he lavado con suero y consigue abrirlos, pero no obstante vuelve a cerrarlos y se ve que pica y le cuesta abrirlos....

Estoy bastante preocupada, pero no conozco ningún veterinario en la ciudad (soy de Granada) especializado y de fiar...es muy difícil encontrar veterinarios en los que se pueda confiar y más en este tipo de animales.

Toda información es bien recibida y muchísimas gracias de antemano
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola,
puede ser hipovitaminosis A. También puede ser un constipado. Y muchas más cosas.
Lo mejor es que busques un buen veterinario de exóticos y la lleves. Mientras tanto, baños de agua tivia, para ver si detectas mocos, calor, luz solar (o UVB), etc.
Saludos
 

Ana_Megias

New Member
Registrado
15 May 2016
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchísimas gracias Souf, voy a ver si busco alguno que tenga buenas referencias.
Saludos!
 
Arriba