Índice de crecimiento normal de Testudo horsfieldii...

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Muy buenas.

Hace ya 7 años que tengo dos pequeñas horsfieldi. Me llegaron medio fastidiadas, sobre todo la más rubia, y unido a que aqui los inviernos son muy laaaaaaaaaaargos y los veranos corto, y que me había obcecado en darles de comer solo plantas silvestres, ha hecho que hayan crecido poquisimo... vamos, que cuando llegaron a mi serían como una mandarina y ahora son como una naranja.... :mad:. Sin embargo, otra hembra que tengo desde hace 2 o 3 años antes, cuidada en idénticas condiciones, está mucho más grande ( aunque aún pequeña para criar)

Y yo me pregunto... a este ritmo algún día se harán adultas? ¿o se me quedarán encanijadas para siempre? ¿ debería encerrarlas varios meses al año para que crezcan? El año pasado decidí mandar al carajo lo de solo darles plantas silvestre, y a base de ponerse ciego a verduras de mi huerta, han crecido bastante en un solo verano, dado que les gusta mucho más y comen el doble...

¿que opinaís?....¿Sacaré algo de ellas?

La foto de la cerilla es sacada de esta misma noche. La otra foto es de la otra tortuga en el pasado verano, esa tendrá dos o tres años más en casa


Por lo demás están razonablemente bien... pero no se si algún día llegarán a ser adultas. Porque con este ritmo de crecimiento, tardarán 40 años en llegar al kg de peso....ahora pesan sobre 200
 

Adjuntos

  • 100_1168.JPG
    100_1168.JPG
    367 KB · Visitas: 873
  • morla 2011 (11).JPG
    morla 2011 (11).JPG
    645,7 KB · Visitas: 597

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Ellas en su medio natural, duermen más que están despiertas, ya que estivan e hibernan. Por eso tienen ese instinto de cuando ven cualquier cosa que se coma, comer como locas, ya que para las pocas semanas que están despiertas, y encima viviendo en un clima tan árido, cuando ven algo verde, lo normal es que se lo traguen tal cual...
En España tenemos mejor clima, y esto hace que estén despiertas más tiempo, por lo que si se les alimenta adecuadamente (hierbas silvestres) crecerán bien, y más que en su medio natural.
Yo las alimentaría con malas hierbas, y claro que llegarán a adultas, cada tortuga es distinta, yo he tenido hermanas que una se ha hecho enorme en seguida, y la otra ha tardado casi el triple en alcanzarle, pero al final lo ha hecho.
Las verduras que consumimos nosotros no son adecuadas para ellas, ya que nosotros las hemos modificado, ara que tengan un aspecto mejor, o para que tengas más agua, o ... pero esto conlleva que tengan menos vitaminas, o menos fibra, o... Si tienes posibilidad de darles malas hierbas, sigue con ellas, de vez en cuando les puedes dar algo que se te haga malo del huerto, pero no como dieta base.
Saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
El tema es que aquí no creo que estén despiertas mucho más que en su medio natural.... parte de mayo, junio y julio. En agosto depende del año, porque en muchos hace frio, y de septiembre salvo excepciones están despiertas 10 o 15 días. Con lo que tienen octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y normalmente marzo de hibernación completa y profunda, abril, mayo, septiembre y a veces agosto de medio si y medio no, y junio y julio de plena actividad... vamos, que no creo que tenga nada que envidiar esto con "Chiquitistán"

Lo de las malas hierbas lo digo porque normalmente apenas se las comen. Pican un poquito y punto, pero no se las quieren comer de verdad... hablo de diente de león, cerrajas, cardo lechero, malvas, llantén... comen lo justito para mantenerse vivas, pero claro, apenas han crecido nada en 5 años. Y los dos ultimos años que las he dado escarola y lechuga a punta pala ( eso si, las hojas más tiesas y plantada en casa), han comido una bestialidad y crecido lo que no habian crecido en los 5 años anteriores... y están mucho más activas y con bastante mejor aspecto... lo que me da que pensar. Quizás en este clima durisimo les viene mejor que la comida tenga mas "chicha"... yo que se. Tener tengo a mi disposición cantidad tanto de plantas silvestres como de verdura "orgánica de producción propia"

Imaginaba que se harán adultas, pero claro... cuando??... si se supone que viven sobre 20-30 años en libertad, a estas no les daba tiempo a criar antes de morirse...¡es que tendrán por lo menos 10 años y pesan 200 gramos! Es una ridiculez. La otra pesa sobre 600 gramos, que para llevar como 10 años ya va bien. Con lo bien que se hacen los conejos y los cobayos adultos en 5 meses comiendo lo mismo... lo que hace la sangre fria jajaja :mad:

Saludos!!

Saludos!!
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
hola ,Mr.Zoo,te comento ,la pareja que tengo yo tendria que ver los papeles,pero mas o menos creo que son del 2005,pilladadas a un criador de castellon,eran tres pero una se me murio al segundo año de tenerlas pintaba hembra, en estos momentos tengo la pareja. Haciendo un poco de historia,el primer año se pasaron en un terrario con unos 70 ,90grmos las empece a soltarlas en el recinto que tengo acondicionado para ellas, en otoño las retiraba al terrario,hasta la primavera siguiente,asi hasta el tercer año creo recordar en casa les hacia una hibernada controlada y vuelta al recinto bien entrada la primavera,En cuanto tuvieron unos 150gramos no te puedo decir seguro pero creo que tenian ese peso justo antes de soltarlos definitivamente hasta el dia de hoy.
Ahora mismo pesaran la hembra unos 380gr te enseñare luego fotos,al macho no le he podido localizar pero se que tiene unos 30 ,40gr menos,es lo que tiene un terreno grande petado de vegetacion,pero bueno al final tienen sus querencias y no pasan 3 dias sin que les localize a una o a otra.
Todavia no les he observado ningun atisbo de "chocheo"cuando se ven o se juntan la pareja,por las pajas mentales que me hago yo calculo que a partir de los 500gramos habra "TEMA"vamos a mas tardar dentro de 2 años.
ALIMENTACION,siempre han tenido disponible toda la flora silvestre que se les haya podido antojar, mas bayas silvestres, setas, frutos,limaquillos, caracolillos,y demas que no les haya visto comer,vamos variedad por los 4 costados,
SE ME SUELEN DESPERTAR,segun el año pero mas o menos 15 dias arriba abajo,no fallan, sobre mediados de marzo primeros de abril,fechas jodidas por estos lares con riesgo de nevadas que ya les ha tocado aguantar mas de una,despues de hibernar,pero lo superan como campeonas,es verdad que tienen refugios a doquier de todos los gustos y colores,la ultima se me ocurrio hace 3 años y la usan amenudo sobre todo para estivar,cerre el cercado mas alto de lo que tenia,solte una pareja de conejos en cuanto me hicieron las galerias a su gusto y en el sitio idoneo, los saque del recinto y ahora lo aprovechan ellas,
mis sospechas dieron su fruto,vamos que les encanta sitios de cuesta o relieve donde no hay embalsamientos de ningun tipo y donde la humedad que pueda haber en invierno es minima comparado con un sitio llano,para eso las madrigueras de los conejos son unicas.te hablo de un terreno de unos 100m2.
MAYO JUNIO JULIO,suelen ser sus meses de comer y comer,AGOSTO
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
hola otra vez ,le he dado ala tecla que no debia.
AGOSTO,suele ser un mes bastante erratico para ellas normalmente ni las veo,me da que suelen estivar o por lo menos en 15 o 20 dias no soy capaz de localizarlas,me tienen siempre en ascuas y hay es donde no les controlo de verdad,pero bueno en cuanto pegan unos buenos chaparrones hay aparecen normalmente a mediados tirando a ultimos de agosto,son tipicos los chaparrones en esta epoca ,suele haber una segunda efervescencia en la flora y suelen aprovechar para ponerse las pilas hasta mediados de septiembre.
SEPTIEMBRE,a partir de mediados de septiembre suele haber un descenso de temperaturas bastante acusado sobre todo a las noches,segun años va mejor o peor pero a grandes rasgos se les ve siempre mas paradas a las tortugas.
OCTUBRE,SUELE SER UN MES DECISIVO PARA ELLAS,
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Octubre decido si me las traigo conmigo o las dejo en la instalacion,es el mes mas importante para mi y el que resume todo el año de mis bichas, a apartir de aqui la hibernada es inminente,ya no hay vuelta atras,o estan bien o no lo estan,aqui no valen medias tintas ni tibuteos lo hecho hecho esta.
NOVIEMBRE.practicamente estan hibernadas si no ha pasado nada anormal y vuelta a empezar hasta la" prima" siguiente
Espero que te sirva de algo lo escrito,soy consciente que faltan muchos detalles y algunos seguro que muy importantes pero resumir 7,8 años de tortugas en un post esta jodido.
te paso una foto recien despiertas de la hibernada ,dan pena.
una foto de hoy mismo
saludos
 

Adjuntos

  • 100.JPG
    100.JPG
    305,5 KB · Visitas: 433
  • 096.JPG
    096.JPG
    1,1 MB · Visitas: 407

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Hola a todos. Tambien mantengo dos rusas aunque desde hace menos tiempo que vosotros. La mas grande lleva en casa dos años y ahora pesa unos 130 grs y mide 8,5 cms. Calculo que tendra unos 5 años. La mas peque nacio en julio de 2010 mide 6,5 cms y pesa unos 55 grs.
Las mantengo casi todo el año en terrario excepto los meses de julio y agosto y algunos findes que me voy al pueblo.
Las mas grande casi ha doblado su peso en dos años (de 73 a 130) pero es cierto que el ultimo año desde que tengo la segunda su peso ha subido en mucha menos medida. La chiquitina la raje con 39 grs y ahora esta en 55. Esta reduccion en el aumento de peso ha coincidido con un cambio en la alimentacion. Ahora solo comen silvestres y en alguna ocasion zanahoria y ensalada gourmet. Tambien es cierto que las doy un dia si y otro no porque creo que un crecimiento lento, a parte de otros factores es algo clave para un cecimiento liso (sobre todo para mi q las tengo en terrario casi todo el tiempo)
Mr zoo mi rusa mas grande se parece mucho a la de la foto de la cerilla la de la izquierda. El que la otra sea mayor ¿puede ser que sea porque pertenece a otra su especie?
Yo que tu no me preocuparia del crecimiento lento aunque si ves que con las otras verduras te va bien y ves que crecen mas rapido pues adelante.
Unas fotillos de las mias

b8cba794.jpg


7a26e5b4.jpg


ea4facd6.jpg


Estas son del terrario

4ded1766.jpg


3df930a7.jpg


Saludos
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola, están muy bien cuidados todos los ejemplares, o por lo menos es lo que me parece a mi, a ver si mañana pongo los ""cascarones" de las mías.
Saludos
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
hola, unas fotos
saludos
 

Adjuntos

  • 080.JPG
    080.JPG
    1,1 MB · Visitas: 312
  • 094.JPG
    094.JPG
    1,2 MB · Visitas: 308
  • 100.JPG
    100.JPG
    1,1 MB · Visitas: 302

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
hola estas son del macho.
saludos
 

Adjuntos

  • 031.JPG
    031.JPG
    1,3 MB · Visitas: 319
  • 039.JPG
    039.JPG
    1,1 MB · Visitas: 314
  • 043.JPG
    043.JPG
    1,2 MB · Visitas: 315

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Gracias a los tres por la participación... pensaba que ya había contestado ayer, al final no llegó el mensaje

Veo que también crecen despacito las vuestras... a mi lo que más me llamaba la atención es la diferencia de crecimiento entre Morla, mi tortuga más grande, y las otras dos , que tienen como 3 años menos y pesan la tercera parte... o_O o_O

Por cierto, ya que estamos... los que teneís machos... ¿a que edad o tamaño habeís notado el crecimiento de la cola y la aparición de la líbido?

En mi caso, estoy notando que la más amarilla de las foto de la cerilla, el año pasado empezó a engrosar y crecer la cola, antes la tenía de hembra. La más grande la doy por hembra, porque pesa ya 600 gramos y no se ve que engrose la cola.

El año pasado vi a la grande montando a mis otras tortugas grandes ( un macho de graeca terristris y un macho de marginata)

Bueno, a ver que me contaís...

Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Qué bonitas las tugas, malidra :eek: La mía tiene el capazón demasiado perfecto, muy liso, pero le falta esa textura de desgaste, cosas de ser una rusa de terrario (aquí en el norte y en mi balcón no dan suficientes horas de sol al año).

Mr Zoo, así como Mariet comenta que sus rusas se parecen más por aspecto a la tuya de la izquierda, y es verdad, la mía (hembra) es igualita (por color, textura y forma) a la que llamas morla, la que dices que ha crecido tanto. Por los papeles, yo la compré en 2008 con 6 años y ahora tiene por tanto unos 10, y pesa como 700 gr (salió de la hibernación con cerca de 600). Me cuadra entonces con tus datos, pero igual no te comas la cabeza sobre la alimentación, podría ser cosa de la bicha o la subespecie.
Yo le he ido aumentando los meses de hibernación año tras año (la hago en el frigorífico, porque aquí los inviernos son un cachondeo por cambios de temperatura), y este año la he tenido 6 meses completos, y no problem. La pienso hibernar mínimo esos seis meses, más el mes de preparación y tal, ella misma decide cuándo prepararse a hibernar (aunque viva en casa ella lo sabe). La alimento sobre todo con diente de león (le encanta) con sus flores y escarola. También le doy ensalada gourmet (escarola rizada, lisa, canónigos y radiccio) y otras cosas como hierbajos.


Un saludo!
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
hola. me alegro que te gusten gaua,estan un poco "ROZADAS"es que tienen para andar un monton de vericuetos.
El criador me aseguro el sexo de las tortugas y me he fiado de el,la verdad que enn mi caso ha acertado,
cuando tenian 5 años parece que tenian algo de diferencia en las colas,pero no lo tenia claro,ahora si se nota bien cual es cual.
Te dejo unas fotos de hoy para que veas que diferencia,hay.
El caparazon la hembra lo tiene con forma a lenteja,el macho mas estrecho,no se si sera determinante para el sexo,pero desde luego que son diferentes,a simple vista.
saludos
 

Adjuntos

  • 023.JPG
    023.JPG
    977,3 KB · Visitas: 326
  • 026.JPG
    026.JPG
    1,2 MB · Visitas: 353

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Hola!

Malidra, a la colita de ese macho todavía le queda por crecer... si ves algunos de los que hemos tenido en la tienda... ¡miedo dan!!

Una pedazo de cola como un macho de graptemys...
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
A mí la verdad es que me gustan "rozaditas", tampoco que no se les ve el color, pero justamente así .... pues me recuerda a cómo son donde ellas viven.
En esa foto comparativa sí que se nota muy bien la diferencia de las colas, la de mi hembra es también cortísima.


Un saludo!
 
Arriba