Epidalea calamita en Leganés

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Os comento, a las afueras de Leganés en Madrid en una zona de construcción nueva donde vive mi hermana desde hace año y pico hay al parecer un montón de sapos de esta especie, las zona intervala edificios de construcción nueva con descampados y pequeñas zonas verdes de césped, a parte de las calles no excesivamente transitadas por coches, a excepción de la carretera donde pasan coches constantemente, mi preocupación es que solo en los descampados hay charcas temporales en épocas de lluvia y yo creo que no les da para criar, pues solo en esta época duran mucho tiempo y aunque no las he observado de cerca, dudo que con estas temperaturas críen, no se si los sapos estaban ahí antes de las edificaciones o han llegado con material de obra, bastante probable, pero queriá saber que es lo mejor que hay que hacer, sería factible recolectarlos y soltarlos en una zona donde estén mas seguros?, por ejemplo en mi pueblo hay Calamitas, bufos y pleurodeles que se reproducen en el arroyo y hasta en charcas de lluvia o de la que rebosa de los pozos de los vecinos, o es mejor dejarlos donde están? vosotros que opináis?
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Pues no se que sería lo correcto la verdad, pero a mi me pasaba algo parecido, pues en el descampado de al lado de mi casa se formaba una charca con la lluvia que duraba un par de meses y había alguna rana, pero desde hace años que la charca solo se forma un par de veces al año y no dura ni una semana, hace años que no se ven ranas.

Yo en tu caso iría a ver un poco los alrededores pues igual tienen algún punto de agua donde se reproducen y bajan a la urbanización, en mi pueblo bajaban Bufos desde el monte hasta las calles del pueblo, ya no se ven, nada de nada, ni uno, pero bueno eso ya es otro caso (desecación de puntos de agua, introducción de la carpa...), lo que te quiero decir con esto es que los sapos son mas gregarios y suelen desplazarse bastante, por lo que igual crían un par de kilómetros mas allá y no sabes donde :confused:
 

franhalcourier

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2014
Mensajes
119
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Yo lo dejaría donde Están, si están ahí es por algo, y crwo que sería una tarea muy laboriosa cogerlos uno por uno y buscarlos y llevarlos a otro lado...
Quizás m equivoco pero deberías dejarlos ahí
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
No tienen ninguna charca donde reproducirse, pues es Leganés una ciudad y el poco campo que queda a los alrededores son campos de cultivo, vamos, que no hay zona salvaje de hábitat naturales por ningún lado, no digo de ponerme a buscar todos los sapos que hay lógicamente, pero si de rescatar los que vaya viendo cuando voy, no me costaría trabajo y soltarlos en un hábitat seguro no me costaría nada, pues mis padres van todos los fines de semana al pueblo casi sin faltar y yo le diaria en que puntos soltarlos a mi padre.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Mover animales entre poblaciones es muy mala idea y bastante peligroso. Si existe una poblacion abundante, es casi seguro que tiene que haber algun punto de cria cercano que esten usando, otra cosa es que sea facil de identificar. Yo no veo necesidad ninguna de mover a los animales si no existe ningun peligro inminente, y haciendolo la puedes liar. Que esten en una zona urbana no significa que no puedan tirar perfectamente bien.
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Cerca de leganes hay bastantes lagunas durante todo el año y tambien un arroyo. Dejalo donde estan, moverlos es muy mla idea.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Mi pueblo no está a muchos km de Leganés, con lo cual no es como mover animales de poblaciones lejanas que se que no es recomendable, aun así he estado mirando y podría ser posible que si no han venido con material de obra hayan llegado desde Polvoranca o incluso Barranco Reajo, lo que me preocupa es que justo en la zona que se pueden encontrar en los aledaños de la casa de mi hermana son carne de cañón para coches y personajes incívicos, sería factible recoger los que se encuentren y acercarlos a alguna de estas dos zonas o haciendo honor a su nombre se volverían a alejar para intentar colonizar zonas nuevas donde podrian acabar pereciendo casi con seguridad?
 

Alfon7

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Bosquesur, arroyo butarque...Ademas los sapos no tienen porque estar si o si al lado de una fuente de agua, mejor dejalos done estan.
 
Arriba