epiweb o xaxim

exotico

Well-Known Member
Registrado
1 Ene 1970
Mensajes
187
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
puertollano
hola, tengo en proyecto realizar un paludario, y tengo algunas dudas y preguntas que me gustaria exponer: ¿realmente sale musgo y plantitas en el xaxim desmenuzado?, ¿existen bolsitas de esporas para el xaxim?, ¿cada cuanto tiempo tengo que programar el sistema de lluvia o pulverizacion, para que todo vaya bien?, ¿que tipo de sellador hay en el mercado para pegar el xaxim?, ¿que me recomendais para el suelo?, ¿donde puedo comprar tillansias y bromelias chulas? ¿cual me recomendais?, ¿como se plantan?. ufff, bueno ya esta bien, jejejeje, espero vuestra ayuda, Saludos.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
hola!!
Yo hace poco hice un fondo para mi vivario,a lo mejor te puede servir mi experiencia.

Yo el fondo lo e hecho con xaxim en polvo y lo e pegado con elastopur-m (de locos por las ranas) que es mas resistente y facil de aplicar que la silicona. El xaxim(en polvo y en planchas) tiene que tener una húmeda muy alta(estar prácticamente empapado) y buena luz para que las esporas de su interior crezcan. El xaxim en polvo es mucho mas costoso de conseguir que germine pero puedes jugar con el volumen al pegarlo en el poliuretano, cosa que con las placas no pero suele ser mas sencillo que germinen y es bastante mas frondoso. Yo estoy pulverizando (mas bien bañando ;)) el fondo 5 o 6 veces al día y sin plantas, para que no le quiten mucha luz asta que salga. Del xaxim suelen salir musgos y pequeños helechos.(el xaxim es un helecho)

El epiweb es un material artificial que por lo tanto no tiene las esporas que pueda traer las planchas de xaxim. Fue creado por la excesiba explotacion del xaxim en su medio natural(llego a estar en peligro) aunque el que utilizamos para nuestro hobi tiene que ser de cultivos creados para este fin(o deberia) su precio es bastante mas bajo que el de las placas de xaxim pero de este no crecerá nada.
Lo de las esporas supongo que serán de musgo. Yo por lo que e leído no vale para mucho.
Lo de las plantas; va un poco a gustos y necesidades. Las puedes comprar en viveros, floristerías,etc( asegurándote de que estén libres de pesticidas y limpiándolas a conciencia claro ) o en tiendas especializadas(que es lo mejor aunque mas caro) como Terribilis donde hay buena variedad. Las plantas según el fondo se plantaran de formas distintas(macetas para el fondo o el suelo,en el sustrato, con alambres y esfagno... )
espero que te sirva los pocos conocimientos que tengo gracias a los expertos que rondan por este foro! y si e metido la pata en algo porfavor que me corrijan que no quisiera desinformar a nadie :(

saludos!!
 

exotico

Well-Known Member
Registrado
1 Ene 1970
Mensajes
187
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
puertollano
hola compañero, claro que me a servido tu respuesta y te estoy muy agradecido. Si se me ocurre cualquier duda o pregunta espero contar contigo, muchas gracias. saludos. :D
 

exotico

Well-Known Member
Registrado
1 Ene 1970
Mensajes
187
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
puertollano
hola de nuevo, el xaxim desmenuzado...¿puedo pegarlo con silicona neutra trans,translucio negra?, al recortar toda la estructura de espuma de poliuretano, deseo echarle turba o coco en polvo para darle un toque de naturalidad, ¿puedo usar las mismas siliconas?, o debe de ser elastopur por fuerza. gracia y saludos.
 

terramanu

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2012
Mensajes
320
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Marbella (Malaga)
Claro que puedes pegarla con silicona. De hecho, yo siempre la pego con silicona. Mejor que sea negra, por si se despega un poco algún sitio no se vea amarillo de la espuma y se disimule.
Saludos.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
hola!!

Cuéntanos un poco que quieres hacer y para que animal seria, para poder aconsejarte mejor.

saludos!!
 

exotico

Well-Known Member
Registrado
1 Ene 1970
Mensajes
187
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
puertollano
hola, de momento no tengo pensado meter ningun animal, hasta que lleve funcionando algun tiempo, mas adelante kizas meta alguna dendrobate o algunos tritoncitos, bueno, todavia no lo e decidido, primero el 1 y luego el 2, tengo dudas sobre el sistema de lluvia, pulverizacion e iluminacion, ¿que me aconsejais?, (os pido disculpas si soy tan pesado en el tema, pero internet no me ofrece muchas alternativas). saludos. :confused: :confused:
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Hola!
Lo suyo seria saber para que seria, para orientarlo para el y sus necesidades. pero bueno.
Como bien te dice el compañero la silicona te sirve para pegar el fondo(xaxim,coco,etc) pero aunque mas barato también es menos resistente y no le da al poliuretano la dureza del elastopur-m, pero si no metes animales que puedan dañar el fondo como camaleones o grillos adultos(auténticos expertos en destrozar fondos con sus túneles ) no tiene que pasar nada. También se deteriora antes que el elastopu, por lo que a la larga te saldrá mas o menos de precio.
Respecto a lo de sistema de lluvia o pulverizador, sin duda me decanto por el sistema de lluvia,por comodidad y resultados sin duda lo mejor(para plantas y dendros, para otros animales quizás no sea necesario)
y con la luz no te puedo ayudar mucho! (también dependiendo del animal puede cambiar mucho este punto) yo te digo lo que tengo orientado a las plantas y dendros (que no necesita uv) tengo una pantalla de exoterra con dos compactas de la misma marca, una de 26w 2.0 y otra de 13w de 2.0(esta ultima es provisional, la cambiare por una de bajo consumo de 900lm)

Saludos y no hace falta que te disculpes que todos hemos estado en la misma situación!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
xaxim o epiweb, una gran cuestión y un gran debate.
En cuanto a la humedad, ambos la retienen bien pero en este aspecto gana el xaxim natural logicamente que provienela mayor parte de los bosques, de helechos de Nueva Zelanda (el xaxim proviene de las raices de éstos)
En cuanto a que crezcan o contengan esporas de musgos o plantas en este caso los dos están empatados, ya que el epiweb es un material sintético el cual no crece nada a no ser que le plantes (las esporas que se comercializan por aqui nunca me han funcionado, hay que conseguir una buena mezcla de esporas, semillas, etc la cual no es muy fácil) yo he provado hasta en tres ocasiones las esporas de terribilis siguiendo las indicaciones y nunca ha salido nada de ahí.Respecto a este tema, el xaxim es cierto que puede contener esporas... pero yo no me la jugaba y lo desinfectaría antes de introducirlo al terrario, hirviendolo, metiendolo al horno... de esta forma perderás las posibles esporas y quedan empatados en este sentido.
En cuanto a estética, si va a ser visto ganaría el xaxim logicamente, pero si va a ser plantado y no se vería nada, igual me decantaría por el epiweb ya que las plantas enraizan a la perfección al igual que en el xaxim pero la durabilidad del epiweb es mucho mas superior al ser sintético y no natural.

Sistema de lluvia o pulverizador
Si no quieres estar pendiente de tener que andar regando, sin duda el sistema de lluvia, aunque logicamente puedes lograr lo mismo con un pulverizador pero estando pendiente.

Y en cuanto a la iluminación, cuando tengas decidido qué animal, pues ya te aconsejaremos mejor.

Saludos compañeros
 

exotico

Well-Known Member
Registrado
1 Ene 1970
Mensajes
187
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
puertollano
muchas gracias compañeros, con mis preguntas y vuerstras respuestas, seguro realizare un vivario de lo mas chulo. Ahora tocan las plantas, ¿tengo idea de introducir tillandsias, fitonias y bromeliaceas o guzmanias..... alguna mas que e podais aconsejar, sobre todo trepadoras, me encantan?, gracias. saludos.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Hola!

A mi personalmente me gusta mucho el ficus colombia,bonito de hoja pequeña y que se propaga rápido. Como te dije anteriormente esto va un poco a gustos, necesidades y condiciones del terrario(humedad,dimensiones,luz y lo mas importante los animales)
En infojardin.com encontraras información casi de cualquier planta y en este foro hay un post con información (aunque no hay muchas plantas).

Saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Yo para trepadoras te aconsejaria, ficus querciofilia de lento crecimiento, ficus repens convinado con ficus colombia o el anterior, ficus amazonia, peperonias.... etc... tienes muchisimas, pero es para gustos...

Saludos compañero
 

exotico

Well-Known Member
Registrado
1 Ene 1970
Mensajes
187
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
puertollano
hola otra vez,jejejeje, e visto en internet en vivarios o paludarios, un musgo muy chulo muy verde, ue no encuentro, ni se como se llama, me aconsejan el sphagnum, que retiene muy bien la humedad, pero lo que e visto de el es que parece paja con un color beige, feisimo; sin envargo los vivarios o terrarios tropicales que veo por ahi, muestran un musgo superverde una pasada. ¿me aconsejais algunas plantas tapizantes?. saludos.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
hola!
Todas las plantas que te dijo prelu son tapizantes de suelo y fondo(el colombia también), el hemianthus también es tapizante aunque mas recomendado para el suelo.El musgo del que hablas es para cubrir las raíces de las plantas epifitas o mezclar con el sustrato, pero esta muerto. el musgo que se suele usar es el musgo de java.

p.d: en este post del compañero Mijaba tienes mucha y muy buena información de la construcción de un vivario. http://www.faunaexotica.net/foro/terrario-para-ranitomeya-paso-a-paso-t84741.0.html
saludos!
 

exotico

Well-Known Member
Registrado
1 Ene 1970
Mensajes
187
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
puertollano
hola e visto el post de Mijaba y a resuelto muchas de mis dudas. os agradezco un monton toda la informacion que me habeis facilitado, ahora toca ponerme manos a la obra y ........haber como me sale. ya enviare fotos. saludos y gracias.
 

exotico

Well-Known Member
Registrado
1 Ene 1970
Mensajes
187
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
puertollano
hola, ahhhh, ya e visto ese terrario antes prelu, esta muy chulo, aunque hay algunas cosillas que no me gustan mucho, pero bueno sobre gustos los colores. otra preguntita: aparte del xaxim, que sustrato me aconsejais para las paredes. ¿coco, turba, mantillo etc...?, para el suelo ¿que?, como impermeabilizante ¿resina epoxi, elastopur, silicona diluida, algun otro tipo?. gracias y saludos.
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Para el suelo si no quieres complicarte demasiado vete a lo más sencillo, base de sustrato de coco, y encima una buena capa de hojarasca, con el drenaje debajo claro...

Si quieres complicarte más puedes hacer prácticamente cualquier mezcla que se te ocurra, coco con sphagnum, xaxim, turba, cortezas...

Yo me iría a lo fácil, y te diré que en terrarios tropicales de zoos y entidades de conservación se usa coco únicamente osea que no pensemos que por hacer cosas sencillas o sin mezclas raras es menos profesional o peor.

Saludos
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Totalmente deacuerdo con hurti. El sustrato de fibra con las hojas vale.

Yo suelo mezclarlo con sustrato de xaxim y arena. De esa forma es más aireado.

Para el fondo yo si es bastante uso elastopur y si es poca cosa uso silicona neutra obrasil k94 de uso para acuarios

Saludos

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

exotico

Well-Known Member
Registrado
1 Ene 1970
Mensajes
187
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
puertollano
gracias compañeros por todo, ahora tengo un serio problema con una incubadora (e solicitado ayuda urgente), mi cabeza no da para mas, solo pienso en no perder las puestas que tanto sacrificio me a costado, despues seguimos con los vivarios y paludarios. mil gracias a todos.
 
Arriba